Aguinaldo (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aguinaldo
Orígenes musicales Villancico
Instrumentos comunes Cuatro, furro, maracas, tambora.
Popularidad Alta
Subgéneros
Aguinaldo, parranda y comparsa

El aguinaldo es un género particular de música folclórica venezolana, es una expresión exclusiva de las fiestas propias del mes de diciembre tanto en ese país como en otras regiones de América Latina, en general están íntimamente asociados con la fiesta de Navidad y adviento que celebra la iglesia católica con motivo del nacimiento de Jesucristo.

Origen[editar]

Musicalmente es una evolución del villancico europeo y, como este, puede cantarse con o sin acompañamiento instrumental. Las letras son versos generalmente hexasílabos, tradicionales, compuestos y hasta improvisados en algunas ocasiones. Entre los instrumentos normalmente utilizados para acompañar a los aguinaldos están el violín, el cuatro, el clarinete, el bandolín, el furro o furruco, los tambores, las maracas y la guitarra. Según su temática, los aguinaldos pueden dividirse en aguinaldos de parranda y aguinaldos religiosos, siendo la diferencia que el primero puede no referirse a temas religiosos aunque se cante en el contexto de las fiestas. Otras definiciones los clasifican como de adviento y de contemplación, y según la región geográfica también se han clasificado como oriental, guayanés y barinés entre otros.

Tradición cultural[editar]

En zonas principalmente rurales, los aguinaldos aún lo cantan grupos que van por la calle o de casa en casa para celebrar frente a los pesebres y los arbolitos navideños. Según el cronista Venezolano Luis Urbaneja Alchelpohl quien describe esta tradición en uno de sus escritos de esta manera: «Se apiñaban a los pies del pesebre en espera de una comparsa de aguinalderos que de puerta en puerta iban saludando los retablos con sus villancicos, simples y añejos.»

Tradición Religiosa[editar]

También son cantados en las tradicionales «Misas de Aguinaldo», las cuales son celebraciones Litúrgicas propias de la novena de Navidad celebradas entre el 16 y el 24 de diciembre, como característica propia de la iglesia Venezolana, ya que en este periodo de espera penitente no se permiten cantos alegres dentro de las celebraciones, sin embargo solamente para Venezuela la Iglesia Católica ha hecho una excepción, principalmente por ser estos cantos una tradición de veneración al nacimiento de Jesucristo arraigada en los fieles desde hace muchos años, permitiendo los cantos de aguinaldo como animación de la misa sustituyendo todos los cantos litúrgicos con su música habitual por Aguinaldos, como única condición la iglesia indica que las misas de aguinaldo sean celebradas de madrugada.

Aguinaldos destacados[editar]

Existen numerosos aguinaldos y algunos son utilizados como ejemplos de excepción de la música venezolana. Entre los más conocidos están: Niño Lindo, Din Din Din, Cantemos Cantemos, Espléndida Noche, Nació El Redentor, De Contento, Fuego Al Cañón, El Burrito Sabanero, Aguinaldo Venezolano, Casta Paloma, Corre Caballito, Tun Tun, Tucusito Tucusito, La Capilla Está Abierta, Un Feliz Año Pa' Ti, A Ti Te Cantamos, Luna Decembrina, Purísima, Alegre Cantemos, y El Ángel Gabriel.

Enlaces externos[editar]

  • [httpwww.navidadlatina.com/venezuela/musica.asp Página acerca de los Aguinaldos en Latinoamérica]
  • [httpwww.venezuelatuya.com/tradiciones/tradiciones_navidenas.htm Página de tradiciones Venezolanas]