Usuario discusión:Südlich

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bienvenida[editar]

Hola, Südlich. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español; gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.

Puedes encontrar algunas guías útiles aquí:

Ésta es tu página de discusión, donde otros wikipedistas pueden contactarte. Si quieres saber algo más, puedes contactarme en mi página de discusión, o dirigirte a la comunidad en el Café o preguntar en nuestro canal de IRC. No temas preguntar, estamos aquí para ayudarte.

Recuerda que los artículos no se firman, pero los mensajes personales sí; para dejar tu firma, pon cuatro tildes (~~~~) o usa el botón correspondiente, el segundo desde la derecha en la botonera que hay en la parte superior de la caja de edición.

Esperamos que pases buenos momentos por aquí. Hola Saludos --::::::100 % Bogotano:::::: (A la orden...) 04:16 4 may 2006 (CEST)

Hola! Redacté la versión original del artículo acerca de las F.F.A.A. y puse el término "sólo" por dos razones: 1) por que así lo señala textualmente la Constitución y 2) por que es común, tal como encontré en la mismísima página de defensa de Chile, que agregan a esa mmisma los pacos... Salu2! Rakela 23:13 4 may 2006 (CEST)

Tienes razón, un poco redundante. Gracias! Salu2 Rakela 23:27 4 may 2006 (CEST)
Oye, una última cosa, viendo tus contribuciones veo que estás de alguna forma ligado a los milicos... He estado colaborando un poco, pero encuentro muy poca info acerda de las operaciones UNITAS. Hice un esbozo (para quitar el enlace en rojo de Tongoy) pero sería genial complementarlo. Si puedes ayudar, genial. Gracias Rakela 23:36 4 may 2006 (CEST)

Comercio[editar]

Lo intentaré, pero te aseguro que me lo editarán entero para poner información que nada tenga que ver con el tema, como holocausto, etc, ya me tienen chato, nos vemos. --Salinas.cl 07:07 5 may 2006 (CEST)

Estimado la discusión sobre si el FPMR es o fue una organización "terrorista" ya se dio aqui Discusión:Partidos_políticos_de_Chile#Terrorismo, las fuentes son claras ni la Unión Europea ni La casa blanca tienen o tuvieron al FPMR en las listas de organizaciones terroristas, y son esas listas las que usan la interpol la onu y los gobiernos del mundo.

Luego si Antoine y su banda se ponen a meter a todos en la lista de terroristas es su problema, me asombra que no pongan a la presidenta bachelet en panfleto aquel xD

Si le han enseñado algo de derecho en la universidad del primer dictador de chile, sabra que la definicion explicita de "terrorista" es quien infunde el "terror" y ese no era el fin ni el medio del FPMR, mas bien era del gobierno que sin duda usted defendera, no existe ningun atentado perpetuado por el Frente donde haya salido herido algun civil inocente.

Ariel ¡¡BlaBla!! 01:12 6 may 2006 (CEST)

Chile[editar]

Hola... ¿Por qué has borrado dos veces la sección de Geografía (Relieve, Hidrografía, Clima, Flora y fauna) del artículo sobre Chile? Ver [1] y [2]

Es bueno que trates correjir la información proporcionada o introducir algún otro dato importante, pero no es correcto que borres la sección antes mencionada.

Saludos, --Yakoo (discusión) 02:26 6 may 2006 (CEST)

Emigración en chile[editar]

Tus contribuciones pueden ser muy útiles, pero también pueden ser erróneas, y ya que Wikipedia no es una fuente primaria, es necesario que cites fuentes para los cambios que estás realizando en el artículo, por ejemplo eso de que la tasa de emigración es del 0,00 %. Aqui nadie trata de falsear la verdad, sino de verificar que se cumplan los principios de wikipedia (sobre todo el de neutralidad, verificabilidad, y wikipedia no es un fuente primaria). Saludos. --Robótico Mensajes acá 19:44 7 may 2006 (CEST)

Tienes razón, ya expliqué en la discusión por qué lo hice y que no sería correcto tocar las tablas en que debes haber trabajado bastante. Saludos. Lin linao, ¿dime? 22:10 7 may 2006 (CEST)

Escuelas militares[editar]

Trasladé tus artículos sobre la Escuela de Suboficiales y la Academia de Guerra a Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile y Academia de Guerra del Ejército de Chile para prevenir ambigüedades (que ya sucedía en la primera, que quedaba enlazada con la localidad en que se encuentra la misma dependencia, pero del ejército español). Creo que reparé todos los enlaces, pero por las dudas dale una revisada. Saludos, Cinabrium 11:16 9 may 2006 (CEST)

OK. Cuando aparezca alguna otra, las convertiremos en páginas de desambiguación. Cinabrium 11:24 9 may 2006 (CEST)

La guagua[editar]

Hola. La borré porque guagua proviene del quechua, quizá debería haber puesto "sin embargo hay quienes creen que...". No conozco los estudios del Sr. Palacios, pero te aseguro que guagua la usan los hablantes de quechua, los hablantes de español peruano y también en Santiago del Estero, un lugar donde se habla "quichua". A la teoría del origen "godo" (¿gótico o visigodo?) no le veo mucho sustento porque tendría que haber llegado al español de Chile desde el español de España o de alguna otra lengua europea contemporánea y, que yo sepa, ninguna de ellas lo registra. Saludos de Lin linao, ¿dime? 05:23 10 may 2006 (CEST) Copiaré mi respuesta en la página de discusión del español chileno, me agradaría que tú también pusieras ahí tus argumentos

Aparte de la existencia (¿?) de la palabra wawa en gótico, ¿hay algo que impida que "guagua" sea, como todo parece indicar, de origen quechua?. Creo que ese es el argumento importante aquí. Saludos de Lin linao, ¿dime? 06:25 10 may 2006 (CEST)
Gracias por darte el trabajo de redactarlo, creo que ahora no se presta para malos entendidos. Su problema era que la redacción anterior le daba el mismo "peso" a la etimología verdadera que a la teoría del Sr. Palacios. Y no, no tengo ningún tipo de Allergie, contra la influencia que los alemanes o los godos o los lituanos puedan haber ejercido o ejerzan en Chile, si borro alguna vez algún texto relacionado con ese asunto es por considerarlo equivocado o fuera de lugar. Saludos. Lin linao, ¿dime? 06:44 10 may 2006 (CEST)
Por cierto, creo que tu contribución en la introducción de cueca y en es tirar agua para tu molino, y puede que a otros usuarios tampoco les guste. Recuerda que como Chile está tan al sur, fuimos los últimos en recibir la cueca y es tan nuestra como de las regiones de otros países en que se baila. Saludos de Lin linao, ¿dime? 05:40 10 may 2006 (CEST)
Lin linao tiene razón, acabo de ver el cambio que hiciste y tampoco mostraste las referencias que me pediste hace unos momentos, revertí a la versión antes de tus cambios y de los mios y de la adición, por parte de un ip, de algunos enlace externos. AlhenÆлħэн 07:18 10 may 2006 (CEST)
No la he podido encontrar, he enviado una carta a la dirección de patrimonio cultural de Bolivia para averiguar si existe tal referencia. Muy aparte de eso, considero innecesario colocar que la cueca es baile oficial de Chile antes de la definición misma de cueca, lo más conveniente sería colocar la referencia en la sección destinada a Chile pues no reviste importancia para la descripción del baile en si. AlhenÆлħэн 08:16 10 may 2006 (CEST)
Sigo pensando que es una referencia que debería ir en la sección de destinada a Chile, no me parece relevante que vaya en la cabecera del artículo, pues la cueca es básicamente la misma en Chile y en diferentes parte de América como bien dice la descripción de la danza al principio del artículo. Esperaré la respuesta del Viceministerio de Cultura al respecto. Creo que un usuario que entre al sitio buscará ver qué es la cueca y luego las distinta acepciones y variacione según el país. AlhenÆлħэн 08:35 10 may 2006 (CEST)

Re: Lautaro y Guerra de Arauco[editar]

Hola. Sí, voy a tratar de arreglarlos. Sólo padecen de no neutralidad grave y eso tiene remedio sin necesidad de un borrado. Al parecer fueron redactados por la misma persona, tomando materiales de algún libro de historia dado a la poesía. El de Lautaro sólo está cargado de adjetivos de alabanza y de datos irrelevantes, así que es sencillo de arreglar "con tijera", el de la Guerra de Arauco es mucho más complejo y espero contar con sugerencias. Saludos. Lin linao, ¿dime? 04:43 11 may 2006 (CEST)

Vandalismo[editar]

Oye yo hace un tiempo, borré en una discusión de Augusto Pinochet una información que no me parecía pertinente, que hacía alusión a las carreteras, AFP's e Isapres, entre otras como "gestión" del dictador. Por eso, recibí en mi discusión, de parte tuya, que a la próxima vez que hiciese eso me acusarías de Vandalismo. Podrías acusarme de censura, de intolerante o algo, pero Vandalismo¿no le quedará GRANDE el término? Bueno, por otro lado, reconozco que actué mal (aunque todavía no me parece ese texto)y fue mi respuesta al no encontrar cómo escribir en la discusión del dictador. No se repetirá, pero...insisto...el término Vandalismo le queda grande a mi acción.

--Penquista 16:50 12 may 2006 (CEST) Penquista

ETC... TV[editar]

Hola Südlich: me sorprende que aconsejes no borar el artículo de ETC... tv y no votes enc ontra del borrado.Un saludo--Txo (discusión) 19:18 12 may 2006 (CEST)

Discutido[editar]

OK. Ya puse una plantilla más restringida. Saludos. --angus (msjs) 01:14 13 may 2006 (CEST)

Malvinas[editar]

Si querés hacer cambios en Guerra de las Malvinas, tratá de lograr un consenso en la Página de discusión. Por favor, deja de vandalizar el artículo.

Saludos, Leandro - Mensajes acá 05:23 13 may 2006 (CEST)

Espero hayas leído las discusiones previas y todo el problema que supone tratar este tema tan delicado. Durante mucho tiempo se ha tratado de definir cual es el nombre que debería llevar el artículo, como podrás ver en la discusión de Puerto Argentino/Stanley no se ha podido llegar a nada. En un caso como este lo más prudente hubiese sido comentarlo en la página de discusión del artículo principal y no tratar de imponer tu versión por la vía de los hechos. La discusión de Discusión:Puerto Argentino/Stanley sigue tal cual estaba desde el 26 de enero, es allí donde tiene que estar la discusión que planteas. AlhenÆлħэн 06:15 13 may 2006 (CEST)
Me parece intersante tu posición, pero como te dije, tu planteamiento está en el lugar equivocado, la página de Discusión:Puerto Argentino/Stanley no se ha movido nada. Supongo que te confundiste al colocar tu justificación. AlhenÆлħэн 06:27 13 may 2006 (CEST)

Dictador[editar]

Entiendo tu postura, pero no la comparto. Igual que opinas que esta es una enciclopedia en español (y no argentina), tampoco lo es chilena. El hecho de que un tercio de los chilenos siga siendo pinochetista es un problema chileno. Fuera de Chile, la condición de dictadura del régimen de Pinochet no se discute, por lo que evitar el término dictador para contentar a una minoría muy minoritaria del mundo hispanohablante atenta directamente contra el punto de vista neutral. Un saludo --Ecemaml (discusión) 12:20 13 may 2006 (CEST)

Chile[editar]

Ok!. --Antoine (Let's chuchadas begins) 21:17 14 may 2006 (CEST)

Borrado[editar]

Estimado amigo, el compañero Taragüí has propuesto el borrado de Arquites por ser autopromoción, y veo que ha conseguido rápidamente numerosos apoyos, en realidad yo no tengo nada que ver con esta asociación, y no comprendo porque se me acusa de autopromoción. Estoy de acuerdo de que no es un articulo fundamental, y que promueve las actividades de una asociación con limitada importancia aunque me había parecido seria y interesante su labor. Me gustaría poderme disculpar si he infringido alguna norma de wikipedia, no era mi voluntad, y por supuesto si te apetece me gustaría una explicación, gracias y un saludo. —Manolovar 18:37 15 may 2006 (CEST)

Wikiproyecto[editar]

Hola Südlich. Estuve en mi casa este fin de semana y por eso no te respondí en seguida. Lo que propones es lo mismo que yo pretendía sugerir en la página. Estoy muy de acuerdo y de seguro se unirán otros usuarios a parte de nosotros 3. Sé que hay bastantes libros del asunto, pero no estoy seguro de que pueda tener acceso a muichos de ellos. De todas maneras, parece que el otro usuario si dispone de bastantes referencias. Propongamos el asunto en la página de discusión. Saludos de Lin linao, ¿dime? 01:28 16 may 2006 (CEST)

¿Duda?[editar]

Honestidad[editar]

  • He llegado a la conclusión que este hombre no es honesto.--Fernando Suárez 07:24 16 may 2006 (CEST)

Puse la fecha[editar]

  • Paradojicamente este hombre me caia bien, hasta que averigüe, que es un falso. No acepta nada que se interponga a sus ideas.
  • En su momento a un usuario de Granada le comente que no era posible despreciar a todos los republicanos, pues suponen más de la mitad del planeta.
  • Pues bien el usuario de Granada no respondio, si lo hizo al segundo George Mac Finnigan. Llamandome traidor.
  • No dejo de parecerme curioso que un republicano de Irlanda tuviera una respuesta tan desmesurada.--Fernando Suárez 07:50 16 may 2006 (CEST)

No te quieres caer de la burra[editar]

  • Sigues en tus trece.
  • ¿Que más pruebas quieres que te ponga?.--Fernando Suárez 14:27 16 may 2006 (CEST)
  • A mi tampoco me importa si es irlandes o no, lo que si me importa es que alguien vaya engañando.--Fernando Suárez 14:37 16 may 2006 (CEST)
  • Insisto que me parece muy sospechoso que respondiera tan rapidamente a una cuestion que se supone que no va con él.
  • La frase de "no te quieres caer de la burra" no es más que no quieres ver la realidad.--Fernando Suárez 14:53 16 may 2006 (CEST)
  • Es un chiste facil: un mañico con su burra van por una linea de ferrocarril, se encuentran de frente con una locomotora, esta pita, el mañico dice pita pita que como no te apartes tú.--Fernando Suárez 15:15 16 may 2006 (CEST)

Mañico[editar]

  • Es un aragones. Tienen fama de ser muy tozudos, nada los aparta de su camino.--Fernando Suárez 15:27 16 may 2006 (CEST)

Aviso[editar]

Gracias por el aviso. Si, se me olvido. Ya voy a corregirlo. Saludos. Anagnorisis (Mensaje) 17:42 16 may 2006 (CEST)

Tranvías históricos[editar]

Hola, Südlich. Si lees este comentario donde expongo mis razones para oponerme al borrado del artículo de la Asociación Amigos del Tranvía, verás que esa entidad de investigación histórica se dedica a restaurar y poner en servicio viejos trenes y tranvías que de otro modo irían al desguace. He completado el artículo con una descripción del material histórico rodante que ofrecen al público. Por ello te pido que leas cómo ha quedado y, si lo crees conveniente, que reconsideres tu voto al respecto. Un saludo cordial, Emilio 14:17 17 may 2006 (CEST)

  • Gracias mil. Saludos, Emilio 14:24 17 may 2006 (CEST)
    • Yo tuve la misma duda que ella, por eso le revisé las contribuciones y vi que estaba OK. Es el precio que pagan los que no se arman la página de usuario. Saludos, Emilio 15:38 17 may 2006 (CEST)
      • En efecto. Pero tú sí que tienes tu página de usuario. El otro amigo tiene enlace rojo, y eso a veces confunde. Un abrazo, Emilio 15:44 17 may 2006 (CEST)
        • Tenéis razón, mal firmado. Disculpas.--resped 15:59 17 may 2006 (CEST)

Gracias por tu mensaje, Südlich, al principio no entendí muy bien pero ya lo he conseguido, mira aquí [3]. Un saludo Lourdes, mensajes aquí 15:45 17 may 2006 (CEST) De acuerdo Südlich, al principio no me lo tomé a mal, pero me duele que creas que voy de listilla y que no me molesto en ver contribuciones (lo digo por tu comentario en la página de Emilio). No conocía de nombre al usuario. Todo aclarado Lourdes, mensajes aquí 16:07 17 may 2006 (CEST)

Votación[editar]

No creo que sea buen momento para iniciar con adjetivos calificativos las intervenciones de otros asi no te merezcan otros. Las discusiones deben llevarse principalmente con respeto. Te voy a pedir que retires los adjetivos que me dedicaste hace un rato. Que yo recuerde no me dirigido a ti nunca de esa manera, es mas, nunca me habia tomado la molestia de reparar en ti, así que no veo por que tenga que recibir de tu parte esas lindezas. Chalo (¿?) 17:31 17 may 2006 (CEST)

Yo no buscó una disculpa tuya, jamas te la pedi. Yo te recorde que hay reglas para participar en la wikipedia. Nada mas. Para exigir disculpas hay que sentirse ofendido y, como tu sabes, no ofende quien quiere sino quien puede. Ya te comenté que hasta hoy no tuve la molestia de reparar en ti, así que el hecho de me consideres digno o no digno de recibir algo tuyo .... pues me es totalmente indiferente. Lo único que te recuerdo es que, como miembro de la comunidad, hay que respetar las reglas, todas las reglas. Chalo (¿?) 19:07 17 may 2006 (CEST)

Consulta de Borrado: Mario Hiriart.[editar]

Muchas gracias por apoyarme, amigo Südlich, por favor, si puedes, reune a todos los wikiusuarios chilenos, para votar en contra de la eliminación del artículo sobre Mario Hiriart, y si deseas colaborar conmigo, para añadirle mas datos a la biografia cuestionada, bienvenido sea. --titogonzalez23 20:57 17 may 2006 (CEST)

Muchas gracias por tus saludos, amigo Südlich, y por apoyarme a votar en contra de la eliminación del artículo sobre Mario Hiriart, trataré de arreglar mi firma, es que aun todavia no se como se le pone el enlace a la firma, soy apenas muy novato en el mundo del wikipedismo, pero estoy aprendiendo. [Usuario:titogonzalez23]

Más que honesto[editar]

Alguien suplantó mi personalidad. Ahora ya está arreglado. He aprovechado para conocerte y confirmar que te respeto por honesto, por cierto, me sumo a tu votación sobre Montserrat Grasses... ya se vé que hay todo un grupo organizado en contra de esas páginass, véase también Isidoro Zorzano. Un saludo. --Damianews 18:14 19 may 2006 (CEST)

Hola, Südlich.
Ante tu intervención, que revela un gran desconocimiento de la Historia de tu propio país, que fue parte del Perú (aunque no te guste), estoy respondiendo.
En unos minutos verás mi respuesta.
Atentamente,
CUADRADO ORTIZ, Juan Carlos
Lima, domingo 21 de mayo de 2006.

Südlich, ¿podría pedirte que evitases afirmaciones gratuitamente ofensivas como "tal vez sea el hecho de que actualmente sean uno de los países más pobres e inestables de américa latina, o que tengan un peso casi nulo a nivel internacional, que están obsesionados con hacer creer que ..."alguna vez si fueron poderosos"", que no ayudan a la discusión y crean más polémica gratuita. Gracias --Ecemaml (discusión) 09:44 22 may 2006 (CEST)

Holas! Acabo de dar una respuesta que quizas te interese leer con respecto a la relación que las repúblicas hermanas de sudamerica tienen con el Virreinato del Perú. Espero que haya sido de lo mas neutral y cualquier consulta referente a mis ediciones en esta, estaria agradecido que me las dieras en mi página de discusion. Saludos. Messhermit 14:37 22 may 2006 (CEST)

Mi voz durante la censura[editar]

Südlich, pese a ser un/a auténtico/a desconocido/a para mí, has defendido mi postura (se puede decir que "me has defendido") durante mi totalmente injusto bloqueo, y por ello te doy mil gracias. Nunca jamás me esperaba que alguien se enfrentara "a esa gente" con semejante coraje como lo has hecho tú. Para mí, hay una palabra que describe perfectamente la situación actual de esta Wikipedia: mafia.

No voy a decir más, porque me tienen ganas. Un cordial saludo. Cuenta conmigo para lo que sea (de verdad). (George McFinnigan) 18:39 22 may 2006 (CEST) PD: No tenemos la misma ideología política (creo que tú defiendes a Pinochet, o algo de eso, y yo no) pero me da igual.

Sí, pero....[editar]

Sí, pero un artículo diciendo que viva chile mierda es incitador por el solo hecho de decir mierda, al despreciar al resto de las naciones.

Un infraesbozo como ese no merece estar en wikipedia.

::::::100 % Bogotano:::::: (A la orden...) 07:13 24 may 2006 (CEST)

Como sea es ofensivo, ya le he creado consulta de borrado.
Son opiniones y la suya es tan respetable como la mia, pero que la comunidad decida.
Gracias.
::::::100 % Bogotano:::::: (A la orden...) 07:20 24 may 2006 (CEST)
Obviamente se respeta el trabajo.
De hecho, el desarrollo de la pagina durante la consulta de borrado también determina su relevancia y hasta puede hacer que muchos cambien sus votos.
Mejor dicho, la consulta de borrado no le impide ni a usted ni a nadie extender el artículo.
::::::100 % Bogotano:::::: (A la orden...) 07:22 24 may 2006 (CEST)
Que lo decida la comunidad, la consulta está abierta.
Repito:
Mi opinion es tan respetable como la suya
::::::100 % Bogotano:::::: (A la orden...) 07:27 24 may 2006 (CEST)
Que lo decida la comunidad
PD: Créame que lo de ser bibliotecario o no, no me afecta. ::::::100 % Bogotano:::::: (A la orden...) 07:39 24 may 2006 (CEST)

Sobre "Viva Chile... eso"[editar]

¿Puedes demostrar que la consulta de borrado se ha abierto con malicia? En caso afirmativo, exponme con claridad tus argumentos. Si no puedes, no quieres o no estás seguro, se sugiero que dejes como está la consulta de borrado. En ningún caso implica que el artículo vaya a llegar a ser borrado y puedes seguir trabajando para mejorarlo y defenderlo en la votación. Saludos, Hispa ...las quejas aquí 07:52 24 may 2006 (CEST)

Por cierto, y tras examinar el historial del artículo, debo advertirte seriamente que no se puede quitar una consulta de borrado activa del modo que tú lo has hecho. Para este tipo de problemas están los bibliotecarios, que sabrán asesorarte sobre la correcta aplicación de las políticas de Wikipedia. Hispa ...las quejas aquí 08:00 24 may 2006 (CEST)

A mi entender, Josegacel29 está haciendo un ejercicio de WP:NSW, pero eso suele terminar volviéndose contra el que lo hace, luego él verá. Yo no discuto la validez o no, la neutralidad o no del artículo. No lo encuentro ofensivo porque no refiere a terceras personas, y si podemos mostrar Sexo anal, también podemos decir "mierda" de cuando en cuando. Sin embargo, te reitero dos cuestiones:

  1. Defiende el artículo en la consulta de borrado y en su discusión. Es un artículo defendible.
  2. Quiero una fuente original donde el texto del poema se encuentre licenciado con GFDL o similar. También me sirve permiso del autor o del propietario demostrable de sus derechos. En caso contrario, no tendrías más remedio que suprimir el texto del poema, ya que estaríamos violando los derechos de autor y copia de la obra. Supongo que compartirás mi preocupación por evitar a Wikipedia posibles consecuencias legales.

Un saludo, Hispa ...las quejas aquí 08:30 24 may 2006 (CEST)

Südlich, no sé si pretendes ser irónico con lo de "verdaderos chilenos", pero espero que no. Te aseguro que sé mucho de este país, tanto como cualquiera que haya vivido 20 años en él y se interese por su tierra. Y no, realmente no había visto esa canción ni en la matanza de los burros y creo que el grito es muy anterior a ella (no tengo fuentes de eso). Las afirmaciones que hago sobre "los chilenos" como colectivo son escasas, muy escasas, porque no creo que exista una sóla manera de serlo. Las veces que las he hecho, me refería a hechos del lenguaje, algo que conozco bien, y no recuerdo haber contradicho a alguien en otra cosa. Saludos. Lin linao, ¿dime? 09:16 24 may 2006 (CEST). PS: ¿Intentamos algo con la Guerra de Arauco?

Chilenidad[editar]

Südlich

la definición de Chilenidad no es correcta, ya que por un lado, ésta es más amplia que la cultura huasa, (la cual empieza en la Iv region y no en la V), además en ningún caso la chilenidad es un acto de patriotismo y nacionalismo, (aunque no quita que algunas personas crean que cuando se comen un asado o toman un mote con huesillo lo estén haciendo), además la chilenidad se expresa todo el año, como por ejemplo la Fiesta de Cuasimodo, o el día del Roto Chileno, que son celebraciones demás de 150 años en Chile.

por otro lado si lees bien el artículo como quedó modificado, no se ha perdido información como tú malamente pusiste en el comentario de rev, ta que está fue despalzada al lugar que le corresponde, por otra parte debes saber que de acuerdo a las actuales definiciones de lo chileno o chilenidad (si deseas te envío por email abundante información que tengo al respecto), ésta es mucho más amplia que la cultura huasa, incluye además la cultura chilota, la rapanui, y la nortina, además de la urbana (ej, cuecas urbanas), la chilenidad se puede clasificar en fechas conmemorativas (feriados y actos cívicos, como el izamiento de la bandera), Tradiciones populares, religiosas y fervor popular (ej. fiesta de la tirana) populares, folclore (bailes y música), tradiciones orales (dichos, mitos, leyendas), gastronomía, artesanía, deportes y juegos.

intituivavente Antoine había clasificado algunas costumbres, además invité al Antoine a discutir el tema sin entrar en guerra de reversiones, que tengas buen día - r0man0 04:20 25 may 2006 (CEST)

Futbol Club Barcelona[editar]

Dado que has participado en la votación sobre si el artículo Futbol Club Barcelona merece ser artículo destacado, te aviso que he revisado a fondo el artículo, ya que estaba de acuerdo con casi todas las objeciones que se habían hecho. He ampliando secciones, como la de historia, he eliminando listas, he intentado darle un lenguaje más enciclopédico, y he trasladado información a nuevos subartículos. Puedes volver a echar un vistazo al artículo. --SergiL 04:37 27 may 2006 (CEST)

Arquites[editar]

Hola amigo Südlich, me permito escribirte porque he reeditado totalmente el articulo Arquites, sobre el cual existe una consulta de borrado, me gustaría invitarte a leer los cambios para que en el caso de que te parezcan bien, reconsideraras tu voto. Gracias--Clarasemp 20:04 27 may 2006 (CEST)

ubo[editar]

¿Por qué me reviertes la edición de la ubo? La categoría no corresponed, y basta hacer enlace a la página de pinochet para darse cuenta que fue jefe del ejército y dictador. no es necesario ponerlo en la página. Por cierto, están en la misma categoría que quité los centros de educación de los milicos. pensaba ponerlos en educación superior, pero no sé si será lo correcto, ya que por lo general el título que otorgan es politécnico. ¿Ayudas? Rakela 23:05 27 may 2006 (CEST)

Grados Militares[editar]

Hola,

Sí tengo pensado dibujar los galones y grados faltantes, pero estoy bastante corto de tiempo. Si me quieres ayudar bienvenido seas. Por último después yo los detallo no más. Kalaus

Demografía de Chile[editar]

Te digo lo mismo que ya le he dicho a Antoine. Revertir por revertir (sin participar en la discusión del artículo ni explicar por qué se revierte más allá de "porque es incorrecto") es vandalismo. Tú verás lo que haces. Un saludo --Ecemaml (discusión) 10:55 7 jun 2006 (CEST)

La página de Chile está bloqueada porque tú y Antoine os habéis enzarzado en una guerra de ediciones con Al-Andalus en la que, independientemente de lo que pueda pensar de Al-Andalus, ha proporcionado fuentes (mejores o peores, ahí no entro) siguiendo las políticas de wikipedia, en tanto que ni tú ni Antoine habéis verbalizado en ningún momento en qué os basáis para seguir revirtiendo. Sobre tu preocupación sobre la versión, no te preocupes. Ya la plantilla dice claramente "Importante: la protección no implica necesariamente el respaldo de la edición actual.", en tanto que la sección polémica ya tiene una plantilla de sección discutida. Un saludo --Ecemaml (discusión) 11:00 7 jun 2006 (CEST)

Particularmente ni sé si la versión de Gogo Rojo ni sé si la de Al-Andalus son buenas o malas (no me importa, la verdad). Sólo sé que la última edición de Gogo Rojo es esta y que, a trancas y barrancas, ambos están tratando de llegar a un consenso, en tanto que Antoine (en su línea clásica y habitual) se dedica a revertir sin ton ni son (¿por qué revierte? ¿cuáles son las fuentes que rebate?), secundado por ti. Ni sé quién tiene razón ni me importa. Sólo veo quien inicia guerras de ediciones. Por lo que a la fuente se refiere, he seguido las convenciones habituales: protección, con la leyenda ya citada y cartel de discutido. Nadie se llevará a error sobre la "bondad" o "maldad" de las ediciones que hay. No voy a hacer de juez y parte al mismo tiempo. Un saludo --Ecemaml (discusión) 11:09 7 jun 2006 (CEST)

En fin[editar]

Explico mi postura más en el café: tu primer mensaje entero iba sobre un texto que era de Cinabrium, no mío Sobre a lo segundo, he sido reduccionista. Pero no menos que Antoine (lo que no es excusa). Decir que "el fascismo se basó en la ideología internacional del socialismo que luego claramente derivó en el nazismo" es que el Socialismo derivó en el nazismo, siendo al base del fascismo. Tu explicas que podríamos decir que el fascismo tiene raíces en una interpretación minoritaria del socialismo. Lo que es plausible.

Por eso he sido tan reduccionista. Hablo a grandes rasgos de la izquierda, haciendo hincapié en la forma más conocida (marxismo), y que era la más usada en los tiempos del nacimiento del fascismo.

Resumiendo: creo que tienes razón en mucha cosas y podríamos exponer mucho, pero creo que hay que centrar el hilo. El cambio de antoine ¿lo consideras correcto?. --FAR, (Libro de reclamaciones) @ 17:42 7 jun 2006 (CEST)

Wikietiqueta[editar]

Te recomiendo que moderes el tenor de tus comentarios, por ejemplo este. Calificar de estupideces las opiniones de los demás, dice bastante de ti, y de la falta de argumentos que utilizas en estos casos. Saludos Axxgreazz (consultas?) 05:54 8 jun 2006 (CEST)

Lo que quise decir es que cuando alguien que no tiene argumentos sólidos para defender una postura, suele acudir a los insultos y a las descalificaciones. Dime una cosa...que te costaba explicar tu punto, sin calificar de estupideces las comentarios u opiniones de los demás?...no costaba nada no? Es solo cuestión de mantenerse en calma. Saludos Axxgreazz (consultas?) 06:24 8 jun 2006 (CEST) (p.d: El hecho que tú no esperes respuesta, no implica en ningún caso que no vaya a responder :D))

Imágenes[editar]

Me ha llamado bastante la atención tus votos en la votación sobre la política de imágenes, sobre todo en las propuestas 3 y 4 donde has votado a favor de pertmir exclusivamente la subida de imágenes en Commons y también has votado a favor de las imágenes fair use, propuestas totalmente opuestas. Creo que por ahi te fallo en una de las dos. Saludos Axxgreazz (consultas?) 21:34 8 jun 2006 (CEST)

extrema izquierda y terrorismo[editar]

Te he revertido tu categorización de extrema izquierda dentro de grupos armados y terrorismo porque no es real. ¿Son todos los de extrema izquierda terroristas? Aquellos grupos de extrema izquierda que lo sean puedes categorizarlos como tales, pero no todos.Javier Carro 03:21 13 jun 2006 (CEST)

Antisemitismo[editar]

Hola! Mira, he estado rebuscando en www.rae.es, y me parece que lo más correcto es mantener el término antisemitismo. Mira en la discusión del artículo nazismo que ahí lo explico mejor. Salu2!----Gaeddal 10:47 13 jun 2006 (CEST)

FSLN[editar]

¿cuales aportes? ¿este?

En 1982 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resuelve que el gobierno configuró graves violaciones al derecho a la vida y al derecho a la integridad personal, ocurridos desde al menos cuatro meses de iniciado el régimen sandinista. [1]​.

No esta eliminado, esta ampliado. Miralo:

En 1982 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organo de la OEA con sede en Washington, DC (EE.UU.), resuelve que el gobierno configuró graves violaciones al derecho a la vida y al derecho a la integridad personal, ocurridos desde al menos cuatro meses de iniciado el gobierno sandinista en referencia a la muerte en la carcel Modelo de Managua de Humberto Villavicencio Montoya, mayor retirado, 60 años, murió el 25 de noviembre y otros cuatro recursos más ocurridas en extrañas circustancias ([1]). La resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice lo siguiente:

LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, RESUELVE: 1. Por aplicación del Artículo 39 del Reglamento, presumir verdaderos los hechos denunciados en la comunicación de 3 de diciembre de 1979, relativa a la muerte en prisión de Pedro Pablo Calderón Urbina, Marcos Dávila Andrade, Guillermo Sánchez Pinell, Perfecto Pérez y Humberto Villavicencio Montoya. 2. Observar al Gobierno de Nicaragua que tales muertes, considerando la juventud de cuatro de los reos, configuran graves violaciones al derecho a la vida (Artículo IV de la Convención Americana sobre Derechos Humanos) y al derecho a la integridad personal (Artículo V). 3.Recomendar al Gobierno de Nicaragua que investigue los hechos denunciados y, en su caso, sancione a los responsables; y que se sirva comunicar a la Comisión la decisión que adopte, dentro de un plazo máximo de 60 días. 4. Comunicar esta Resolución al Gobierno de Nicaragua y a los reclamantes. 5. Si transcurrido el plazo fijado en el numeral 3 de esta Resolución, el Gobierno de Nicaragua no presentare observaciones, la Comisión incluirá esta Resolución en su Informe Anual a la Asamblea General, de conformidad con el Artículo 59 inciso (g) del Reglamento de la Comisión.

Este otro En vísperas de las elecciones presidenciales, la Comisión Permanente de Derechos Humanos acusa como culpables de la matanza de comunidades miskitas entre los años 1981 y 1982 a Daniel Ortega, Humberto Ortega, Tomás Borge, Omar Cabezas, Lenin Cerda, y a otros miembros que fueron directivos del FSLN bajo las figuras legales de genocidio y crímenes de lesa humanidad. esta explicado en la página de discusión.--Txo (discusión) 23:19 13 jun 2006 (CEST)

Visto la referencia del Nuevo diario (yo me habia empeñado en buscar por Omar cabezas) ya mismo (aunque es tarde) repongo la información pomando como base ese mismo artículo de ese periodico.--Txo (discusión) 23:32 13 jun 2006 (CEST)

Vale, me tranquilizo, es raro pues yo acostumbro a leer la prensa de españa (el correo) y el nuevo diario de nicaragua todos los dias y no me enteré. Es que estoy un poco liado y se me habra pasado. Perdona si te he molestado. Un saludo--Txo (discusión) 23:34 13 jun 2006 (CEST)

Incluida. Un saldo --Txo (discusión) 23:52 13 jun 2006 (CEST)

FSLN[editar]

Yo tampoco quiero pensar que tu politizas el artículo. Para hacer acsaciones tan graves debes poner fuentes, no las has puesto y yo no he encontrado referencia alguna, tal como esta escrito en la página de discusión del artículo. Cuando tienes fuentes, una de las aportaciones si las tenia, ha sido matenida y amplidada la misma (o es que no lo has visto). Por cieto... ¿no ha oido hablar de la buena fe? creoq ue es una de las políticas de la wiki.

Por otra parte me gustaría que me explicaras eso de politizar. Yo entiendo que cualquier acción que se haga, es política. Cualquier decisión lo es bien por activa o por pasiva. Yo no se como os tratais las personas en tu país, pero desde luego espero que sea mejor que como me has tratado a mi... o ¿es que que has politizado tu relación conmigo?. Un saludo--Txo (discusión) 23:27 13 jun 2006 (CEST)

Si tu tienes una aalancgha de referencias en contra de la Revolución, ponla. No dudo que estas en laínea de los que crean esas referencias, con poco rigor de la realidad, con utilización partista de las comisiones y organismos, con utilización ilecita de los medios de comunicación y de la fuerza. Somoza fue un corrupto dictador, corrupto por que robaba al pueblo, pedía sobornos y utilizaba las aportaciones de ayuda internacional para mitigar los daños del terremoto de managua de 1972 para su propio uso (por cierto como ha hecho Aleman con las del huracan). Que las tierras estaban en muy cpocfas manos es así de riguroso, no en pocas, sino en muy pocas (busca una referencia que rebata esto que aparece en la propia encarta). Que la UNO gano con una amplia mayoria es falso, gano pero no con amplia mayoria, quedaron casi al 50% y la consulta se hizobajo la amenaza de los EEUU de seguir con la agresión. Si el alfabetizzar a todo un pueblo, el establecer un sistema de sanidad universal, el proporcionar cultura y educación, el empelñarse en salvar vidas y en cuidar la de los niños muy especialmente, el mantener los derechos de reunión, manifestación y publicación durante una guerra, el fomentar una politica de inserción de terroristas, el tener como lema "implacables en la batalla , generosos en la victoria"... no es defensa de los derecho humanos... bueno, claro igual habia que defensderlos como en Chile en 1973 ¿no?.
Como debes saber, los artículos tienen una página de discusión justamente para eso, para discutir, discutamos haya. Muestra tus referencias, indica tus aportaciones, avala tu argumeaciones, pero no amenaces. Ya de que para algunos "democratas" solo sirve la amenaza y el palo, para otros preferimos la discusión y el contraste. Me parece que eres de la misma cuerda que diego... --Txo (discusión) 10:19 15 jun 2006 (CEST)

Disculpa Südlich, no entiendo la razón para que el artículo sobre la extrema izquierda deba estar en las categorías de racismo, xenofobia y nacionalismo, en todo el artículo no aparece ni una referencia al supuesto racismo de la extrema izquierda así que cuando menos es arbitrario agregar esas categorías, por favor explica tus razones en la página de discusión del artículo. Saludos Tomatejc Dudas? Sugerencias? Insultos? 01:34 14 jun 2006 (CEST)

Zapatistas[editar]

Hombre, puedes retocar el artículo, aunque seguro que en dos minutos te lo han revertido. Yo no sé qué está pasando en wikipedia los últimos días, pero como se ve que está acabando el colegio, esto se está llenando de vándalos y trolls. Yo de tí esperaría una semana o así, y entonces haría el retoque.

Por cierto, cuidado con utilizar el término "terrorismo" a la ligera, porque hay que entender que no toda organización armada que cause terror tiene por qué ser terrorista. (Vamos, que por esa regla de tres, el ejército israelí sería terrorista...)


Gaeddal 12:35 14 jun 2006 (CEST)

Actitudes[editar]

Hola, Südlich. Me extraña el cariz que están tomando tus intervenciones; te he apoyado generalmente como una persona con la cual se puede disentir amablemente, y tratar los diferendos de manera civilizada. De unos días a esta parte me parece que no estás actuando a la altura de tus capacidades. Te ruego que reconsideres tu actitud; tomar un perfil hostil no es beneficioso para la comunidad ni, en última instancia, una manera de hacer fructificar tus (creo yo, loables) intenciones de ver reflejados todos los puntos de vista de manera adecuada. Taragüí @ 14:10 14 jun 2006 (CEST)

26 de julio y otros[editar]

El "M26" distaba mucho de ser una "organización de izquierda radical". Se trataba de un movimiento antidictatorial, en el que confluian militantes de las más distintas procedencias. Su programa era en todo caso reformista: no reclamaba socialización de los medios de producción, se comprometía a llamar a elecciones dentro del año de la caída de Batista (véase el "Manifiesto de la Sierra Maestra" de junio de 1957), no contenía proposiciones sobre "dictadura del proletariado", etc. Cito de un documento llamado Circular no. 1 al militante, emitido por la dirección nacional del M26 a finales de 1957: "¿a qué aspira esa organización revolucionaria que es el 26 de Julio tras la caída del tirano? A poner al pueblo cubano en acción tras un programa de saneamiento político, reivindicaciones económicas y justicia social que hagan posible la democracia. A crear del pueblo cubano una fuerza organizada y disciplinada, capaz de asegurarse él mismo sus derechos y su democracia. En fin, a consolidar el instrumento revolucionario de la nación cubana, que es y aspira a seguir siendo el movimiento." Esa es la razón por la que quité tu clasificación. con independencia de que fuera tuya o de Juan de los Palotes. Desde luego, mis argumentos pueden caer en saco roto. Yo no me sorprendo de tu modo de actuar, tan curioso que incluyes en "terrorismo de estado" a la KGB y no a la CIA, "moderas" Patria y Libertad clasificándolo en un inocuo "nacionalismo" (omitíéndole la etiqueta de "organizaciones terroristas" que le tocaría por el caso de UCTV 5 de Concepción, el atentado a Schneider o el "tanquetazo"). Me parece inútil discutir contigo, pero ya que se me piden argumentos, argumentos doy. Cinabrium 06:50 15 jun 2006 (CEST)

Re: Discusión[editar]

  • Gracias por la aclaración, amigo Südlich, solo curosiée por allí, no mah --Titogonzalez23 04:10 16 jun 2006 (CEST)

Hola, Südlich, para evitar la polémica que empieza a hacerse evidente respecto de esta categoría, y sabiendo de antemano que las discusiones en torno a ella irán en incremento, he propuesto destruir la categoría, como lo expuse en Discusión:Agencia Central de Inteligencia; que no está de más decirlo, no aporta nada de valor. Un saludo, Cucaracha (Mensajes) 17:14 16 jun 2006 (CEST).

Laura Bush[editar]

Hola Südlich! Quizás tenga razón lo de que sobra aquello de que provocó el accidente al saltarse un stop. Al fin y al cabo, es una nota que sólo sería relevante si estuviésemos en un programa del corazón xD. Igualmente, espero que me disculpes, pues lo puse en un contexto determinado, en el que discutía con Dondiego si la culpa fue de Laura o del otro conductor. Nos vemos!----Gaeddal 19:31 16 jun 2006 (CEST)

RE:Borrado[editar]

Había puesto una consulta de borrado en el artículo Instituto Rancagua, hay que trasladar a Colegio Rancagua, ya saqué la consulta. --Südlich 20:14 16 jun 2006 (CEST)

  • Gracias por el aviso, amigo Südlich, pero dime ¿como lo traslado? ¿se le puede re-titular o cambiarle el título al artículo?. Tu que sabes mas de esas cosas, por favor, ayúdame a trasladarlo. --Titogonzalez23 01:21 18 jun 2006 (CEST)
Hiciste el artículo como colegio particular subvencionado, pero en Rancagua lo pusiste como particular pagado. Por favor corregir. Saludos. --Südlich 23:25 17 jun 2006 (CEST)
  • Gracias por el detalle, amigo Südlich, lo corregiré al tiro. --Titogonzalez23 01:21 18 jun 2006 (CEST)

MNSCH[editar]

Mejor borremos esa pagina y yo hago 2 paginas para asi diferenciar lo que fue el MNSCH de Gonzalez Von Marées con el PNSO de Pfeiffer. # --LiquidSnake (discusión) 19:33 17 jun 2006 (GMT -04:00, Santiago)

No te preocupes en relacion a la pagina de Movimiento Nacionalsocialista Chileno ya copie dicha informacion, gracias. # --LiquidSnake (discusión) 20:20 17 jun 2006 (GMT -04:00, Santiago)

Yo hare la bibliografia de Don Carlos Keller Rueff, la tendre lista para mañana en la mañana. # --LiquidSnake (discusión) 20:38 17 jun 2006 (GMT -04:00, Santiago)

Tema sensible[editar]

Hola Sudlich; por mi no hay problema, lo mismo que pase las recetas a Wikilibros, siempre que se repete la redacción. --Ari Herrera Cuntti (discusión) 04:39 19 jun 2006 (CEST)

Tupamaros[editar]

El artículo fue revertido por que la información que agrega no es verificable y es sumamente poco confiable, por los siguientes motivos:

  1. Proviene de un vándalo (pruebas)
  2. No solo es un vándalo, también es un troll (pruebas)
  3. Casi todas las fuentes que presenta no son verificables (¿o tu tienes guardada en tu casa una copia del Matutino "La Mañana", del 16 de enero de 1959?)
  4. Las pocas fuentes que podrían ser verificables, como ciertos libros de mediana repercusión provienen de un espectro político que poco se acerca a la neutralidad y a la verdad, como son los libros de orígen militar del año 1975, durante la dictadura)
  5. Está plagado de adjetivos y juicios de valor.
  6. Califica a la organización de terrorista, cuando todos sabemos los requisitos que se deben cumplir para calificar a una organización de ésta índole de terrorista.

Vamos, por el bien de Wikipedia, sinceramente nadie quiere ocultar la verdad, pero una edición asi es evidentemente no neutral, por eso se revierte. Avísame si vas a generar una guerra de ediciones asi se vuelve a una edición anterior del artículo y se bloquea como corresponde en estos casos. Saludos. Robótico Mensajes acá 17:48 19 jun 2006 (CEST)

Hazle lo que quieras al artículo siempre y cuando no haya juicios de valor y sea información verificable. Esa edición estaba totalmente sesgada por favor, no puedo creer que te cueste tando diferenciar una edición vandálica de una que no lo es si llevas ya varios meses en wikipedia. Repito, nadie quiere ocultar nada, simplemente hay formas correctas de decir las cosas en wikipedia, formas enciclopédicas, y formas que no lo son. Muchos saludos. Robótico Mensajes acá 17:57 19 jun 2006 (CEST)

Isabel Riquelme[editar]

Hola Sudlich; Buen aporte el de la foto de Isabel Riquleme. Saludos elessar1 discusión

Colaboración[editar]

Hola! Vi tu mensaje, me interesa colaborar con lo k me contaste. Saludos. Gogo rojo

Hola[editar]

Te contesto por acá. Yo tampoco estoy de acuerdo en sostener que la Argentina es un pais "europeo" y toda esa cuestion porque sé lo que es. Pero lo que pensemos personalmente, en Wikipedia no importa. Este usuario coloco la frase "la composicion genetica argentina es su mayoria mestiza" en forma descontextualizada. Nunca la refirió al estudio. Y el enlace nunca afirma tal frase. En ningun momento dice "la mayoria". Mayoria sería un 80 o 90%. Estaría de acuerdo con poner un poco más de la mitad y colocarlo en referencia al estudio (y solo al estudio), ya Wikipedia no es fuente primaria. No hay que decir que la Argentina es un pais europeo pero tampoco decir que es "basicamente mestizo". Son esas pequeñas frases que tengo derecho a cuestionar y que llevan a la confusión.--Ellibriano2 15:18 22 jun 2006 (CEST)

El usuario no coloco la informacion al contexto. El articulo esta fundamentado con fuentes. Me gustaria saber que parte no las tiene. Ademas no somos demografos para decir que la Argentina tiene una composicion genetica igual a Chile. La immigracion en Argentina fue importantisima y lo dicen muchas fuentes, no así en Chile que apenas se promovió en el siglo 19. El articulo lo veo basado en fuentes. Bueno propongo que en vez de poner "la mayoria" o "mas de la mitad" solo se ponga el porcentaje y listo (que es lo que dice el estudio). Digo para no crear confusion.--Ellibriano2 15:52 22 jun 2006 (CEST)
Además no veo porque tanto revuelo, ya que el articulo sería no neutral si no estuviera incluído tal estudio. Pero está puesto. Además hay otras fuentes que sostienen la descendencia negra en el país (que estan en el articulo). Así como otras fuentes verificables que sostienen que la inmigracion europea en la Argentina fue la tercera más importante de América. Todo esta con fuentes y eso es lo que importa.--Ellibriano2 15:59 22 jun 2006 (CEST)
Hagamos una cosa. Porque no parece justo que alguien esté disconforme con el articulo. Porque no planteás el asunto en la pagina de discusion (Discusión:Etnografía de Argentina) y seguimos ahi, asi se enteran otros usuarios. Y que puntualices que fuente esta retocada. Planteas cosas y no sé bien a que te referís. Que frase esta retocada, cual no. Además hay un articulo sobre indigenas Indígenas de Argentina. Se habla de 2 censos sobre indigenas del INDEC (Organismo oficial).--Ellibriano2 16:24 22 jun 2006 (CEST)
Con respecto a lo que me decis que en Etnografía de Chile, vos hablas de mayoría de mestizos. Nunca vi la palabra "mayoria" y además hablas de mestizos "blancos" (aclaro que estoy enterado el porque de esto NO HACE FALTA QUE ME LO EXPLIQUES), solo das porcentajes y es lo que yo digo respecto de Etnografía de Argentina, dejar los porcentajes y listo como dice el estudio. --Ellibriano2 16:32 22 jun 2006 (CEST)
Te contesté aquí: Discusión:Etnografía de Argentina. Saludos.--Ellibriano2 21:25 22 jun 2006 (CEST)

Fue una reverssión apurada[editar]

Pido disculpas. Quería revertir "huincas el richi fue" e "indígenas con su propias leyes.el tal inicio con la guerra de bolivia"; no me fijé bien y se escapó "colonizacíon". En otro tema: puede que ya lo sepas o que no interese, pero en AFI, "Südlich" se representa con /ˈzɨːdlɪç/. Saludos. Lin linao, ¿dime? 07:28 24 jun 2006 (CEST) PS: Me voy a revertir "a mano" Gastronomía de Chile, en medio de la reestructuración puede haber algúna contribución útil.

Reversión de mouse[editar]

Hola, has revertido el artículo de ratón (mouse), y no estoy nada de acuerdo por dos motivos: 1 Mouse no se usa en España nada, así que no está mal especificar que ese término es típico de hispanoamérica.
2 Decir como se pronuncia no está mal, si se pronuncia raro, habrá que indicarlo, aunque quede en evidencia que escribir mouse tal en lugar de maus no es algo muy español.
También te tengo que decir otra cosa: no pongas que reviertes cuando no reviertes, ¿Por qué? Porque pones que reviertes a una versión a la que no reviertes, dejándome como a mi como si yo fuí el que cambió sucesivas veces "mouse" por "ratón", y no es cierto, compruébalo, si hubieras revertido, serían versiones idénticas y no lo son. Bueno, puede que te hayas equivocado, pero podías haber hecho que Angus me silenciara ya por un mes o dos, por un simple error tuyo.
Un detalle, contéstame aquí, que no tengo página de usuario, desde que me bloquearon, he pensado en escribir sólo como anónimo.--81.172.11.39 01:53 26 jun 2006 (CEST)

Revertí a la penúltima edición de Yurikbot, así que no digas que no revertí, lo que sucedió fue que revertí varias ediciones por diversos motivos, no solamente la tuya. Aquí tampoco se utiliza el término "ratón" y menos aún "Ratón de ordenador" (acá les llamamos computador), en definitiva, "ratón de ordenador" es un localismo específico de España, nada más. Wikipedia es internacional y no aceptamos localismos. Como verás, el asunto es bastante simple. --Südlich 02:05 26 jun 2006 (CEST)
No revertiste, reconócelo, los cambios que hiciste, no se corresponden con los que yo hice, así de claro, compruébalo, compara entre la versión a la que dices que reviertes, y tu edición. Tampoco me dices porqué quitas el manual de instrucciones para su pronunciación, porque si se pone "mouses" habrá que decir cómo diablos se pronuncia ¿no?. Y eso de que ratón es un localismo, vale, acepto, pero peor es usar una palabra que no sigue las reglas del español (al menos la propuesta de maus si las sigue).--81.172.11.39 02:07 26 jun 2006 (CEST)
PD Doy importancia a esto, porque me banearon, y no tengo ganas de otro baneo, y tal cual lo has puesto, da pie a ello.
Revertí hasta la versión del 20 de junio de Yurikbot, compruébalo y verás. Revisaré eso que dices de la pronunciación, tal vez se me pasó. --Südlich 02:10 26 jun 2006 (CEST)
Lo de la pronunciación sigue ahí, pero redactado de manera más precisa. No es necesario poner cómo se dice en plural, es una obviedad. --Südlich 02:14 26 jun 2006 (CEST)
Sobre la reversión: compara tu revisión con la de YurikBot (selecciona los círculos en historial y dale a comparar, te sale esto), verás que en esa ya ponía "ratón", y es a eso a lo que me refiero, a que reviertes a una edición anterior a esa, y puedes dar pié a que vandalizé el articulo. cuando no fué así. Dicho de otra forma, si hubieras revertido a esa versión, ahora mismo, pondría "ratón" en muchas palabras, fíjate y verás, no miento.--81.172.11.39 02:19 26 jun 2006 (CEST)
PERDÓN, me he fijado que revertiste a una edición más antígua aún, de todas formas ahora si está bién, perdón, creí que revertías a la anterior a la mía, espero que también se de cuenta otros administradores, porque confunde un poco, normalmente los vandalismos consisten en úna única edición.--81.172.11.39 02:22 26 jun 2006 (CEST)
Ok, pero nadie se equivocará. Dice claramente penúltima edición en el resumen. Y si no haces vandalismo nadie tendría por qué bloquearte. Además, si alguien te bloquea observará lo que hiciste en TU historial, no en los del artículo, así que no hay modo de confusión. --Südlich 02:24 26 jun 2006 (CEST)

Esto, más allá de la opinión que me merezca personalmente, no me parece que se ajuste a la política de páginas de usuario. La decisión de qué hacer con ello es tuya, pero no me parece que vaya a hacerle mucho bien a tu imagen como wikipedista. Taragüí @ 20:31 26 jun 2006 (CEST)

O no leíste lo suficientemente en profundidad la política o no me expresé con suficiente claridad. En todo caso, te aclaro que de lo que se trata es del vertido de opiniones provocativas, ofensivas e inflamatorias (que sigue en pie). Taragüí @ 20:42 26 jun 2006 (CEST)
  1. Te he tratado con educación. Exijo lo propio.
  2. Nadie niega tu derecho a expresar tus opiniones, mientras no lo hagas de manera ofensiva. Dime en qué parte de mi página o mi espacio de usuario he llamado "cobarde", "brutal" o similar a alguien. Si eres incapaz de percibir la diferencia entre confesarse ateo e insultar a quien no lo sea, no estoy aquí para enseñártela.
Si no tienes a bien atenerte a WP:PU habrá medidas. Taragüí @ 21:10 26 jun 2006 (CEST)
Ni amenazo (advierto que se aplicará una política bien consensuada y clara), ni me siento identificado. Lo mismo me daría que trataras de asesino cobarde y brutal a Domingo Sarmiento o a George Bush; no se trata de quien le simpatiza a uno, sino de mantener las declaraciones en un tono que no sea polémico. O lo haces por las buenas, o se hará por tí. A eso me limito. Taragüí @ 21:26 26 jun 2006 (CEST)
Tu intención de ponerme prioridades sería graciosa si no fuera ridícula. El día en que me expliques a quien se trata de "cobarde", "brutal" o similar en cualquier parte de mi espacio de usuario (como te pedía arriba en 2.), ya tomaré las medidas pertinentes.
Por cierto, en vista de que no pareces dispuesto a atenerte a las políticas, me he tomado la libertad de hacerlo yo. Taragüí @ 21:32 26 jun 2006 (CEST)

Etnograf-ya-sabemos[editar]

La fuente El Gradiente Sociogenético Chileno y sus Implicaciones Etico-Sociales es muy útil por su análisis sociológico del gradiente sociogenético, pero las cifras citadas dentro de ella (aquellas que dan el supuesto promedio de mestizaje de los varios estratos sociales) son opiniones del autor, y no basadas en obras genéticas como las hechas por las otras fuentes, como por ejemplo la fuente del Programa de Genética Humana de la Universidad de Chile[4] o la de Rothhammer [5]. Al-Andalus 21:06 26 jun 2006 (CEST)

No puedo hacerlo. Soy uno de los involucrados y usar mi facultad de bloquear sería poco ético, porque mi opinión del asunto podría llevarme a elegir (concientemente o no) una versión que me guste. En caso de que se transforme en guerra de ediciones voy a tener que pedir intervención externa, pero confío en que podremos resolverlo sin llegar a eso. Saludos. Lin linao, ¿dime? 21:25 26 jun 2006 (CEST)

Etnografía de Chile[editar]

Pásate por la discusión y avanzamos. Saludos. --petronas 21:58 26 jun 2006 (CEST)

Y referente a tus ataques ad hominem contra el usuario Al-Andalus, olvida el tema. Los andaluces ni somos todos moros, ni somos todos cristianos, ni vamos vestidos de torero ni llevamos un clavel en la boca. Algunos ni siquiera sabemos pronunciar adecuadamente el típico "ojú". Viajar es una buena cura contra el racismo y yo te la recomiendo. Mientras tanto, discute contra los argumentos, no contra las personas. Todos lo agradeceremos. Saludos, Hispa 22:26 26 jun 2006 (CEST)
Asi es Südlich, el bloqueo se debió a tus comentarios en Discusión:Etnografía de Chile. Ojo que tu tienes una advertencia anterior que deje en tu página de discusión. Sobre el otro usuario me encargo ahorita de dejarle un mensaje. Si reincide se le bloquea. Saludos Axxgreazz (consultas?) 22:46 26 jun 2006 (CEST)

Re:Vandalismo[editar]

Efectvamente esta propuesta es en extremo grave, se salta las normas establecidas, aquí tienes mi razón para el borrado. Anna -> ¿preguntas, quejas? 23:35 27 jun 2006 (CEST)

Bloqueo[editar]

Te recomiendo que se lo comentes a quien le bloqueó, y sería muy recomendable que Aquilez reconsiderara también su actitud. Yo no estoy en el ajo. Sólo he bloqueado a Neutral por falta de wikipetiqueta. Hispa 01:19 28 jun 2006 (CEST)

Discusión:Neonazi[editar]

Borrar contribuciones de otros editores sin razón alguna es vandalismo. Por favor, no comiences. El autor ha contribuído información noticiera que podría ser útil al artículo en cuestión.

Por cierto, veo que estás en-linea este este momento pero aún no has respondido al problema que creaste en Discusión:Etnografía de Chile. Al-Andalus 09:07 28 jun 2006 (CEST)

Etnografía de Chile[editar]

Hola Südlich. Aquí he dejado mi parecer. Espero que aceptes el resultado de la mediación. Gracias. --petronas 10:04 28 jun 2006 (CEST)

Todavía estoy esperando tu aceptación de la mediación para levantar el bloqueo. Por lo demás, espero que en mestizo no empecemos una guerra igual. petronas 17:40 7 jul 2006 (CEST)
Ya dije en mi parecer que la sustentación científica de Al-Andalus es más acorde con el tema, no obstante habría que incorporar la tuya como referencia en el artículo. Si mantienes tu disconformidad, el artículo permanecerá bloqueado hasta que efectúe algunas consultas y se determine el texto. petronas 17:53 7 jul 2006 (CEST)

De acuerdo[editar]

Si, de acuerdo, todas las contribuciones ya estaban subidas de tono, pero de uno y otro lado, el complot evidente en las páginas de usuario de los que proponen su bloqueo, más de un mes de amenazas agresivas y además culpar a Aquilez del inicio de guerra de ediciones es falso, habría que culpar a varios más (no nomás a uno) y un bloqueo de 4 años... puffff... Pienso esperar el día de hoy por alguna respuesta, pero si no, creo que si sería lo mejor llevarlo al café son las 10:30 am. Man (¿Entropía?) 10:39 28 jun 2006 (CEST)

Peter Roberts[editar]

Las consecuencias de un momento de vanidad y la acción que yo mismo he cometido me ha dado muchísimo que pensar, poco que decir y aun menos que hacer. Que hacer: Esperar hasta que cumpliera el mes de reglamento; calcular las votaciones (si no estoy equivocado 9 a favor del borrado del articulo y 4 en contra. Osea 69,23% a favor del borrado.) Y leer los comentarios. Que decir: En primer lugar disculparme por las molestias ocasionados y felicitar a todos y a todas que estáis a lo tanto de cada articulo y que veláis por el buen mantenimiento del “Wikipedia”. Es un espíritu que mantendrá la verdad a flote. Agradecer aun mas a la minoría por vuestras palabras de apoyo sin dejar fuera a Maria-Pumuki por sus elogios. En segundo lugar quisiera añadir unas palabras para justificar lo que parece haber sido autopromoción. “Yo mismo” me he metido en esta situación, el mismo “yo mismo” que desde mi estreno el 17 de abril de 1979 en San Sebastián con el espectáculo “Y ahora algo diferente” ha sido encargado de vender “yo mimo”. La “s” me permite distinguir muy bien la diferencia entre yo y mi alter ego de la cara inmaculada y en el caso del artículo no pretendía que fuera interpretado como “yo mismo” pero me equivoqué. Aun así ahora hay un mustang de artículo a la espera de que alguien lo ponga riendas. ¿Quién sabe? Igual ese alguien serás tú. Yo, mientras tanto, y como siempre estaré encantado. Y para ello pongo a disposición el correo peterroberts(at)teatromimo.com


Saluda Yo mi(s)mo Peter Roberts

Alemania[editar]

Hola, crees que gane Alemania, mira que hasta ahora no lo vi jugar muy bien que digamos :P .--Bostok I 02:03 4 jul 2006 (CEST)

¿Sabía usted?[editar]

¿Sabía usted que la parte "Importante, El resultado final de la votación está sujeto a la respuesta final a la primera pregunta, ya que si la comunidad no considera valido el aplicar las políticas, la votación será nula". fue eliminada de la votación?

Lea la discusión y lo comprenderá.

Gracias por hacerme caer en cuenta del error de hacer dejado la frase en la votación.

::::::100 % Bogotano:::::: (A la orden...) 07:00 7 jul 2006 (CEST)

Le acabe de decir que gracias por haberme hecho caer en cuenta de ello.
Por Dios, una votación no es una encuesta es algo para aplicar definitivamente y está plasmado en la discusión, además la frase estaba puesta 2 veces en la propuesta, y por ello se retiró en uno de los dos lados.
Aparte de ello, los cambios que haces restauran información que no se considera valida de nominas actuales e historicas, eso cobija a todo y todos. Además de la plantilla de equipos de chile que ya fue borrada y quitas la categoría especifica.
::::::100 % Bogotano:::::: (A la orden...) 07:06 7 jul 2006 (CEST)

Mira bien el historial[editar]

Mira, que la frase se quitó hace tiempo atrás:

en este enlace del historial está la prueba.

No reviertas más, porque se considerará como vandalismo.

::::::100 % Bogotano:::::: (A la orden...) 07:08 7 jul 2006 (CEST)

De los "Micos y demás"[editar]

Se sobre entiende que no se quieren nominas oficiales ni de ninguna clase y se sobre entiende que no es necesario como política, pero una votación es una votación y lo que se aprueba se cumple, una votación no es una encuesta.

::::::100 % Bogotano:::::: (A la orden...) 07:16 7 jul 2006 (CEST)

Por favor, se sobre entiende, si no se quieren nominas actuales, menos las historicas y le recuerdo que la votación no está condicionada a la respuesta 1, ya le mostré las pruebas y todo.
Si quiere arme una nueva votación (si no le queda lo suficientemente claro) o discuta en la discusión de la votación. ::::::100 % Bogotano:::::: (A la orden...) 07:20 7 jul 2006 (CEST)

Me repito[editar]

Esta respuesta de Al-Andalus es científicamente más convincente en la interpretación de las fuentes:

Otra vez. La fuente El Gradiente Sociogenético Chileno y sus Implicaciones Etico-Sociales es muy útil por su análisis sociológico del gradiente sociogenético, pero las cifras citadas dentro de ella (aquellas que dan el supuesto promedio de mestizaje de los varios estratos sociales) son opiniones del autor, y no basadas en obras genéticas como las hechas por las otras fuentes, como por ejemplo la fuente del Programa de Genética Humana de la Universidad de Chile[5] o la de Rothhammer [6]. Al-Andalus 11:45 27 jun 2006 (CEST). Veamos lo que dice la fuente. "Supongamos que el estrato alto sea el 5% de la población y tenga 40% de grupo A y el bajo sea el 75% de la población con sólo 20%." La fuente dice supongamos. Además, la obra utiliza resultados no badadas en genéticas, sino en tipos de sangre ABO. Cuando la obra dice "de nuestros estudios la población de Santiago (Chile) podría dividirse...el estrato alto que es cerca de un 5% de la población sin componente amerindio. El estrato medio que es cerca del 20% de la población con 20% de mezcla amerindia. El estrato bajo 75% de la población y entre 35 a 40% de mezcla amerindia" el autor de la obra basa estos "resultados" (de mixtura promedia de los estratos) a su propio juicio basada en su previa suposición de sus "resultados" que basó en los tipos ABO y de su suposición que el estrato alto sea 5% de la población. Recalco, no se basa de un verdadero análisis genético. Es una tesis del autor. La fuente sirve sólo en cuanto diga de fenómeno sociológico, pero las propias cifras son opiniones del autor. Es más, aún si los "resultados" dada para el promedio de mixtura de los distintos estratos no fuesen opiniones del autor, tampoco se podría usar porque como se ha dicho, son basados en resultado de tipos de sangre ABO. El autor atribuye al tipo de sangre "A" en ser indicador de ascendencia europea, y esto está en lo correcto (por lo menos en el contexto de mestizaje entre europeo y amerindio) ya porque tipo "A" (y tipo "B" también) se encuentra ausente en poblaciones originarias de Latinoamérica. Sin embargo, tipo "A" (o "B") tampoco es únicamente encontrada en europeos, ya que todos los grupos humanos (menos Ameridios) también pueden poseer este tipo. Es por el mismo hecho que en Latinoamérica los aborigenes carecen de tipo "A" que se puede atribuír a ese tipo de sangre con algo de confianza a ser el resultado de un aporte europeo, especialmente en el caso de países Latinoamericanos (o zonas/regiones/departamentos de países Latinoamericanos) donde históricamente se pueda confirmar la contribución poblacional a un mestizaje contituido sólo por a amerindios y europeos, menos negros o asiáticos. SIN EMBARGO, que alguien tenga tipo "A" NO SIGNIFICA que sea europeo puro. Mas bien, en la mayoría de los casos para latinoamericanos, aún significa una ascendencia mestiza. Como ya se ha dicho, tipo "O" es el único tipo de sangre que se encruentra presente en poblaciones originarias latinoamericanas, pero por el hecho que también se encuentra en todas otras poblaciones del mundo, tener tipo "O" no puede ser utilizada para representar una presencia de ascendencia específica alguna. Lo que el autor explica es que al tener tipo "A" en Chile (aplicable para Latinoamérica en general) puede ser utilizada para confirmar una ascendencia europea pero esto no da conocer si en estado puro o mestizo. Los otros estudios en las otras fuentes, al contrario, son estudios verdadermanete genéticos que utilizan marcadores nucleares para determinar exactmante la aportación racial y el promedia de estas a la población (en este caso la población chilena). Este promedio es dado en casi 60% europeo y 40% amerindio (o según otros estudios genéticos, otras cifras que no varían por más de dos o tres puntos de porcentaje). PERO este promedio de 60:40 es porque se incluye a los que físicamente serían los chilenos "blancos" (30% de la población) ya que estos forman parte de la población general de Chile (son también chilenos, ¿no?). Los espécimens para el análisis genético fueron escogidos al azar, incluyendo a todo y cualquier chileno, sea cual sea su apariencia física o identificación racial. Restando a esos "blancos" el promedio de aporte europeo generalizado para la población baja de ese 60:40 (quizá a ser mas cercano a 50:50). Asimismo, restando a los que serían "amerindios" (5 a 10% de la población), el promedio otra vez sube para los mestizos que esta ves son mestizos (65% de la población) tanto en fenotipo como en genotipo (quizá 55:45, que por cierto, se parece al 57:43 que cita Rothhammer). 'Al-Andalus 12:12 27 jun 2006 (CEST).

Ya está suficientemente debatido. Si no lo aceptas, mantendré de momento el bloqueo hasta hacer unas consultas. Saludos. petronas 18:14 7 jul 2006 (CEST)

Puedes pedir las mediaciones que creas convenientes, pero el bloqueo no se levanta. Y haz el favor de decirle al otro bibliotecario que busques que se ponga en contacto conmigo. Gracias y suerte en tus pesquisas. petronas 18:20 7 jul 2006 (CEST)

Vandalismo[editar]

¿Podés parar ya de vandalizar artículos como el de Amor? El párrafo que reponés es nuevo y es incoherente. Niqueco 08:46 8 jul 2006 (CEST)

Si te ofendí al llamarte neonazi, me disculpo, no quise ofenderte con un agravio tan grande, pero tus acciones que rozan el vandalismo sobre esos dos artículo deben ser revisadas. En ningún momento, te he insultado, el párrafo que antecede a mi opinión calificó a tus acciones como vandalicas y el artículo sobre la homosexualidad fue revertido por vandalismo de parte tuya. Saludos.201.250.77.98

Ya que eres anónimo, (o al menos deseas serlo en esta ocasión), te respondo aquí. Esa colaboración no es vandalismo, así que no insistas en insinuar que soy vándalo, porque estás violando la wikipetiqueta. --Südlich 09:25 8 jul 2006 (CEST)

Tenga cuidado al usar la palabra vandalismo, cuando alguien no piensa igual que usted. Recién retiró esta opinión, aduciendo vandalismo. Yo respeto su opinión y exijo respeto por mi opinión. (201.250.117.220

Sería de agrado para todos que cites alguna fuente antes de incluir algún enlace a un artículo. --(diegoam197726

Respeto su opinión, aunque la misma transite en una dirección distintas a mis creencias, pero sería usted tan amable de no vandalizar mas artículos que incluyan aspectos sobre las distintas razas en latinoamérica. Saludos --Josédebolivia

Rascacielos[editar]

La pregunta era sobre la relación que había entre esos dos países para crear una lista de ambos, es decir se podría hacer una lista de rascacielos de Chile y Alemania perfectamente, pero se necesita algún argumento para que ambos países estén relacionados. No estoy en contra de la lista, ya que se podrían hacer listas separadas para ambos. Soulreaper (plop) 00:03 10 jul 2006 (CEST)


Tus artículos[editar]

Estimado sudlich, reconozco en tí una excelente redacción, y estos días y los subsiguientes, leeré con mucha más pasión que ahora tus aportes. Algunos amigos quieren colaborar también en la lectura de tus aportes, ya que los mismos son muy interesantes. Sigue así. Demuestras un profundo conocimientos de informática y una fina redacción. Saludos 201.250.101.252.

Gracias. Saludos a ti y a tus amigos. --Südlich 08:20 12 jul 2006 (CEST)
Eres muy inteligente, se nota a la distancia. Te felicito. Chile debe estar orgullosa de tener ciudadanos que cuidan tanto su imágen, que dedican tanto tiempo de su vida, a su patria. Saludos. ERES BRILLANTE. — El comentario anterior sin firmar es obra de 201.250.73.57 (disc.contribsbloq). --Südlich 00:58 13 jul 2006 (CEST)

Armada[editar]

Si, lo siento, es que pensé que lo otro era vandalismo, ya que vi demasiado texto movido, y no me di cuenta que se estaba encerrando la información en tablas. Lo dejé como estada y le hice una limpieza. Saludos! --Antoine (Let's chuchadas begins) 21:11 12 jul 2006 (CEST)


Izurieta (Objeciones por artículo)[editar]

Mire, si transcribí información, y estoy siempre buscando otras fuentes y medios para complementarla, pero no estoy violando los derechos de autor, pues le pregunte por este asunto a un abogado de la Contraloria General del Ejercito, y me dijo que la página web existe para difundir la historía y accionar del Ejercito, por lo tanto "es de libre conocimiento y disposición", por lo tanto no se viola la ley, y en lo que si se hace, es cuando los jaker se introducen a Intranet del Ejercito, para lo cual estaría violando el sistema, de la única manera que se podría violar es dandole un uso inadecuado a esta información interna. Por ello, cuando se publica se recomienda, pero no obliga indicar donde se obtiene la información, pues es información que es conocida y utilizada a diario por instituciones publicas, privadas, y academicas, cuestión que yo hago o trato de hacer. (Andya)

Territorios disputados[editar]

Me gustaría que miraras de nuevo lo borrado sobre Bolivia: si dos países no mantienen relaciones diplomáticas por un territorio es que sigue disputado. Desconozco si esto es cierto, pero si lo es no hay que borrarlo y si no lo es se borra por falta de veracidad no porque no haya guerra. España hace más que no entra en guerra con Reino Unido y sigue reclamando Gibraltar.--resped 13:00 14 jul 2006 (CEST)

Cinco grandes[editar]

Te invito a participar de la votación de borrado --Lagarto (mi página de discusión) 18:38 15 jul 2006 (CEST)

No cabe duda[editar]

Que uno de los dos Juan eres tú, ya que has reaccionado casi al instante con mis reversiones en paramilitar; mejor confiesa la acción ya que puedo llamar a un checkuser para verificar la identidad de esos dos usuarios. 利用者:Taichi - (会話) 03:54 16 jul 2006 (CEST)

Hola!!!!!!!!!![editar]

Hola Südlich, leí tu mensaje. Sólo te quiero decir que no tuve intención de ofender a nadie. Sucede que me carga que pongan que el papá de Joaquín Lavín era Terrateniente. Lo encuentro picante, porque sucede que un verdadero terrateniente es justamente la actual duquesa de Alba, ella si tiene verdaderos problemas como terrateninte que es. El papá de Lavín en realidad es un agricultor de respeto. Pero decir que es terrateniente, nada que ver. Es como que una persona muy pobre diga que un doctor es rico. Pero ese mismo doctor dice que Sebastián Piñera es Rico. Pero el mismo ´Piñera dice que Bill Gates es rico. Cachai? Hay que ver las cosas desde un punto de vista MACRO para escribir en una enciclopedia, no caer en interpretaciones que respresentan sólo a njuetsro medio social.

POR FAVOR!!!!!! DIME QUE TE MOLESTO, DIME SINCERAMENTE QUE PASÓ CON LO DE MI COMENTARIO, TE MO LESTO POLÍTICAMENTE HABLANDO? POR FAVRO EXPLICAME TODO DE LA FORMA MAS SINCERA PARA PODER ENTENDERNOS MEJOR...

Saludos desde Chile (jejejeje)!!!!

Atte.,

Gonzalo A. Luengo O.

Mi idea[editar]

Bueno, la idea era dejar feliz a moros y a cristianos. Quitaba el amargado y resentdo comentario de "hay, que el desgraciado era terrateniente, mira tu esta gente rica, con sus terrenos.... huy, esos neoliberales" eso debió pensar el tipo o tiap que escribió eso. último de rasca y resentido. Por eso puse el comentario acerca del pasado de Joaquín Lavín, para que los amargados dijeran: "OK, sacó lo de terrateniente, pero dijo esto que me complace" ¿Entinedes? y al final, lo que importa es que su papá no era terrateniente.

Espero que sigas contribuyendo a mejorar mis artículos.

Atte.,

Gonzalo A. Luengo O.


No entiendo tu predunta ¿Tus artículos?, bueno, en realidad me refiero a los artículos que inicié.

Atte.,

Gonzalo A. Luengo O.

Intolerante[editar]

Señor, me parece una completa falta de tolerancia que usted se refiera a doña Gloria Guardia como terrorista por pertenecer al sandinismo; si bien a mí Daniel Ortega y compañía no me agradan, merecen respeto, están insertos en la democracia de su país y me parece ofensivo venir a tratarlos de terroristas por su pasado guerrillero.

--Ricardo Bello 23:30 18 jul 2006 (CEST)

Si revisa la historia centroamericana, podría tener una visión más amplia del sandinismo. Además, si la idea es anular "el terrorismo marxista", prepárese para proponer la anulación de los artículos de Marx, Ortega, Sandino, Castro, Lenin, Mao....

--Ricardo Bello 00:18 19 jul 2006 (CEST)

ETNOGRAFÍA[editar]

No entiendo la insistencia en declarar que somos todos "blancos" o por lo menos "mestizos blancos", y en denigrar a personas que afirman que tenemos un componente genético indígena. A MI NO ME AVERGÜENZA SER CHILENO, COMO A TI. ME SIENTO ORGULLOSO DE MI SANGRE MESTIZA, Y NO CREO QUE ESO ME HAGA INFERIOR A UN "BLANCO".

Armada[editar]

Oye, Südlich, iba a realizar algunos cambios en los artículos acerca de la Armada de Chile pero me desistí. En cualquier caso conseguí lo siguiente:

"Sr Rakela, conforme con su solicitud de incluir imágenes y contenidos solicitados en wickipedia cumpliendo lo expresado en:

En el caso de imágenes, no tendríamos problema en dejar, en la página de descripción de la imagen, una nota explicativa ("Imagen reproducida bajo la GFDL con la autorización de autor") y un enlace al original. Esta nota no aparecerá en ningún caso en el pie de la imagen. La imagen estará enlazada a su página de descripción, donde aparecerá la nota y el enlace al original.

Para los textos, también podríamos dejar otra nota explicativa ("Texto reproducido con la autorización de autor") y un enlace al original.

Recuerde que podemos hacer esto para los dos casos, pero la libertad de utilización y modificación a la que se refiere la licencia GFDL es imprescindible.


atte


Juan Pablo Willumsen de la Fuente

Capitán de Corbeta

Servicio de Relaciones Públicas

Armada de Chile

Fono 2-4785932,

4785934"

Esto es en respuesta a la solicitud de utilización de imágenes y textos del sitio de la armada. Como eres medio milico pensé que te podría ser útil, en cualquier caso. Si necesitas más info me avisas. Salu2! Rakela 15:24 26 jul 2006 (CEST)

Advertencia[editar]

Las reversiones continuas en Sebastián Piñera y otros pueden ser consideradas vandalismo. La información es importante (si ganar o perder una elección para un político no lo es, ya me dirás). petronas 19:30 27 jul 2006 (CEST). No es comparable una elección a alcalde que a Presidente de la República. petronas 19:47 27 jul 2006 (CEST)

legítimo/ilegítimo[editar]

La declaración de la Cámara de Diputados no fué si no la demostracíon práctica de la imposibilidad de declarar ilegítimo al gobierno de Allende. Como sabrás, la institución del juicio político para hacer valer responsabilidades políticas es el único medio legal constitucional para declarar la ilegitimidad de las acciones cometidas por un funcionario en el ejercicio de sus funciones.

La constitución del 25 (al igual que el adefesio que tenemos en la actualidad) estableceieron un quórum superior para el caso del presidente de la república, en razón del cargo que desempeña. Si la oposición unida y financiada por los Estados Unidos no fue capaz de obtener los diputados suficientes para poder destituir a Allende, es justificación técnica legal para poder señalar que el gobierno de dirigido por Allende era legítimo. Como bien deberás saber, la declaración de la Cámara de Diputados no tiene ningún poder vinculante, ningún fundamento legal y ninguna utilidad práctica en cuanto a determinar la legitimidad de una administración. Por tanto, revertir la afirmación de Petronas respecto a que pinochet derrocó al gobierno legítimo de Allende no tiene asidero alguno ni en la realidad, ni dentro del marco técnico legal. Por último, reiterar hasta el agotamiento el blanqueo histórico que pretenden hacer de la dictadura cleptócrata forjada en la alianza militar-derechista que se hizo del poder asesinando, es inaceptable e inmoral (por decir lo menos).

Salu2!

Rakela 22:46 27 jul 2006 (CEST)

Estimado. Yo pretendo ser constructivo y no tener la cabeza dura ni cerrada, como pareces tenerla tú cuando intentas negar la realidad metiendo la cabeza dentro de un hoyo, o intentando tapar el sol con un dedo. No te hace bien tener tan poco criterio. Yo hablo sobre términos prácticos y no sobre dogmas (a mi parecer bastante ridículos) perpetuos e inmodificables. Nunca me he negado a criticar a la UP ni señalar los errores y las equivocaciones, ya que tal actitud fuera de poco democrática nos hace llevar al desfiladero de las ideologías (de las cuales me siento alejado). Mi punto al revertir tu apresiación tiene como fin señalar cómo eran las cosas. Y mal que mal recuerda que incluso el desastrozo gobierno de la UP fue capaz de contar con más del 44% de apoyo, con las más grandes circunstancias adversas. Y que la misma constitución haya establecido ese quorum, tiene que ver con la situación práctica de gobernar un país con sistema presidencial a diferencia de uno con parlamentarismo (hay un artículo muy bueno acerca de la historia constitucional de Chile). Y por cierto, eso de hablar de "dictadura marxista" acerca del gobierno de Allende hace tiempo que no la escuchaba por lo que te lo agradezco (siempre la he encontrado muy divertida :D). Salu2!
Rakela 23:09 27 jul 2006 (CEST)

Aviso[editar]

Última chance de aprender a expresarte correctamente. O respetás el PVN, o a la bolsa. Taragüí @ 08:31 1 ago 2006 (CEST)

No digas que no te previne. Taragüí @ 10:35 1 ago 2006 (CEST)

Reversiones[editar]

A ver, antes de revertir por revertir, informate que cambios son los que se revirtieron. Digo, para que no quede como una majadería mas. En ese articulo no se va a iniciar una guerra de ediciones por que a dos wikipedistas aislados se les ocurre, las cosas ... a la discusión. Creo que eso ya lo sabes. Por otro lado, veo que estas teniendo no pocos problemas con otros usuarios. No creo que sea buena idea tener tantos. Chalo () 17:58 1 ago 2006 (CEST)

Hola. Quería sugerirle un cambio en el inicio del artículo de Cuba. Lo que pasa es que considero que el titular de la Presidencia de Cuba sigue siendo Fidel Castro, y Raúl debería aparecer como presidente encargado, no provisional, que tiene otra connotación; entonces deberían aparecer los dos, Fidel como Presidente titular, y Raúl como encargado.

Gracias,

--Ricardo Bello 04:34 2 ago 2006 (CEST)

Discusión:Dictadura[editar]

Südlich, el usuario evidentemente no leyó toda la discusión previa y está mandándose un ensayo-divague que no va a ningún lado ni aporta al desarrollo del artículo. Así de simple. Y así de simple se retira para evitar que otro le conteste, como también se retiran los comentarios de "Mentira, Chávez me recuperó la vista" y demás sinsentidos. No es una cuestión de color político, es preservar las páginas de discusión y la función que cumplen. El caso de Venezuela ya se ha discutido, y si quiere revivirlo no tiene más que plantearlo debidamente. Hablar de sultanes... en fin, no es difícil. Sé que sabrás entenderme. --galio... любая проблема? 00:13 4 ago 2006 (CEST)

Opus[editar]

Denuncia lo que quieras: he revertido el artículo del Opus porque precisamente no has añadido nada nuevo en pro de una mayor objetividad, más bien al contrario, has eliminado algunas referencias críticas que juzgué imprescindibles para neutralizar el artículo. Pero ya digo, no te pongas tan nervioso y si piensas que tienes que denunciarlo a algún bibliotecario lo haces directamente sin amenazas. --generalpoteito 20:05 4 ago 2006 (CEST)

Intervenciones militares de los Estados Unidos de América en el Mundo[editar]

estimado Südlich:

parece que no estas de acuerdo en la intervencion de la CIA en el golpe de estado del 73 en la Rep de Chile.

Te recuerdo que existe la pagina de discucion para estos casos.

Se Considera un acto vandalico estar borrando articulos. — El comentario anterior sin firmar es obra de Demiannnn (disc.contribsbloq). --Südlich 23:52 9 ago 2006 (CEST)

94 Intervenciones militares de los Estados Unidos de América en el Mundo[editar]

al principio del articulo se aclara de las intervenciones directas e indirectas de lso Estados Unidos. Un apoyo exterior de la CIA como tu dices...

como lo consideras ?Apoyo politico O de Espionaje Militar?

además el articulo a sido traducido de la version francesa e inglesa de Wikipedia.

te trascribo la version francesa:

"11 septembre 1973 : Chili organisation d'un coup d'État, mise en place du général Augusto Pinochet par la CIA." — El comentario anterior sin firmar es obra de demiannnn (disc.contribsbloq). --Südlich 00:10 10 ago 2006 (CEST)

Intervenciones militares de los Estados Unidos de América en el Mundo[editar]

no omiti firmarlo, sino que no sabia como hacerlo

Demiannnn

Südlich[editar]

ESTIMADO Südlich,ud considera que el formato de la pagina es un desastre,puse al principio de la traduccion el cartel en "obras"(estaba traducciendo).

Podria UD decirme un articulo suyo para yo poder ver como seria una pagina adecuada???.

ano será que en realidad le molesta (ya que es lo unico que ud modifica del articulo) la mencion del General Pinochet?

saludos --Demiannnn 00:48 11 ago 2006 (CEST)

Chile[editar]

Mensaje para Südlich y Al-Andalus:

Hola. En Discusión:Chile estamos tratando de llegar a un acuerdo sobre los puntos que motivaron la guerra de ediciones en que estuviste involucrado. Te pido que expongas tus argumentos o digas si ya no te preocupa el asunto antes de que resolvamos algo para que no se repitan los hechos que condujeron al bloqueo.

Saludos. Lin linao, ¿dime? 02:49 11 ago 2006 (CEST)

la CIA y el golpe de estado en chile[editar]

Südlich ESTIMADO Südlich,ud considera que el formato de la pagina es un desastre,puse al principio de la traduccion el cartel en "obras"(estaba traducciendo).

Podria UD decirme un articulo suyo para yo poder ver como seria una pagina adecuada???.

ano será que en realidad le molesta (ya que es lo unico que ud modifica del articulo) la mencion del General Pinochet?

saludos --Demiannnn 03:49 11 ago 2006 (CEST)

Discusión Chile (etnografia)[editar]

Estimado Südlich:

Sigues insistiendo en la proporción 130-65-5 para "blancos", "mestizos" e "indígenas" en la población chilena.

(1) Te ruego que por favor indiques la fuente en que te basas para ello, porque hasta ahora nadie sabe de dónde salió ese número.

El estudio de la Universidad de Chile (que tú citaste una vez) no indica en ninguna parte esa proporción, ni en términos genotípicos ni en términos fenotípicos. Ahora bien, si tú crees que la indica, entonces dime en qué página está la información.

Y el estudio de la CIA, que originó la discusión, no cita sus fuentes ni la metodología empleada, por lo que no es válido.


(2) Te invito a decir cuál es la definición que usas para "blanco" y para "mestizo" desde un punto de vista fenotípico. Es decir, qué criterios usas para separar entre ambos grupos. La "apariencia" es algo muy vago (un "blanco" de acá puede ser considerado "mestizo" en Europa). Hay que explicitar los criterios: tipo de rasgos, marcadores físicos, etc.

(3) Te invito a explicarme también qué tiene que ver la genética con la Etnografía. Te sugiero revisar la definición que la RAE y todos los diccionarios de Ciencias Sociales hacen del término ETNOGRAFÍA (estudio de las etnias y culturas, no de los gupos fenotípicos ni genotípicos)

(4) Cuando dices que la población "está dividida" entre blancos, mestizos e indígenas, ¿qué quieres decir? ¿que los supuestos "mestizos" y "blancos" conforman grupos étnicos diferentes? ¿que hablan lenguas diferentes? ¿que tienen una religión distintiva de cada uno? ¿que la población se autorrefiere a si misma de acuerdo a esas categorías?

(5) Explica porqué en Chile nadie se autodefine como "blanco" o como "mestizo".

Las opiniones que cada uno da tienen que fundamentarse y apoyarse en datos y estudios concretos y serios. Esto no es amenazar o responder con descalificaciones (como haces a menudo) sino contraponer argumentos y razonar civilizadamente.

Por lo mismo, te invito a responder las preguntas (1), (2), (3), (4) y (5) y a participar en la discusión de Chile, Etnografía de Chile y mestizos dando opiniones serias y fundamentadas. La idea es llegar a un acuerdo de una vez por todas sobre esos temas y desbloquearlos para permitir su corrección.

En buen chileno, no le quites el poto a la jeringa. Argumenta y cita tus fuentes.--Nacho Pérez 17:07 11 ago 2006 (CEST)

Estimados usuarios: he notado la diferencia de opiniones entre Südlich Y Usuario:Messhermit, les escribo para pedirles debatir esos cambios en la página de discusión y tratar de llegar a un consenso pues con una guerra de ediciones no ganamos nada y sólo pierde Wikipedia. Si ustedes lo desean podría ayudarles como mediador pues soy un usuario que no tiene nada que ver con el artículo. Saludos cordiales Tomatejc Habla con la fruta Tomate 01:15 12 ago 2006 (CEST) (Nota: Este mensaje se ha enviado tanto a Südlich como a Messhermit)

Hola Südlich, propuse un nuevo párrafo, léelo a ver que te parece. Vamos por buen camino ;). Tomatejc Habla con la fruta Tomate 03:00 12 ago 2006 (CEST)

Vandalismo yo, vandalismo tú[editar]

Me he quedado atónito al ver que el 4 de agosto revertiste mis cambios en el artículo del Opus Dei sin mayores explicaciones. Sobre todo porque tú me amenazaste de una forma un poco macarra por hacer lo mismo (y no oculto que me arrepiento de haberlo hecho porque no es mi forma habitual de proceder salvo en casos de vandalismo explícito). Estaría bien que predicaras con el ejemplo, hombre. Que si no yo también me veré en la necesidad de amenazarte con denunciarte por vandalismo.--generalpoteito 19:47 12 ago 2006 (CEST)

Gracias y Perdon[editar]

Gracias por apoyar en contra del borrado de la Página de Simón Echeverría, y perdón por votar no recordaba mi historial de nuevo usuario.

Pero creo que hay un intenso interés del usuario Kordas por borrar esta pagina, cuando he estado semanas ampliando su biografía por consejo de otros bibliotecarios después del borrado que realizó Kordas y con razón ya que la biografía era pobre. Pero ahora está mas completa y lo estará con las contribuciones de más usuarios.

Gracias y Saludos desde Canarias. --Detrasdelacamara 11:59 14 ago 2006 (CEST)

Wikilibros[editar]

Hola Südlich: gracias por tus felicitaciones. Como te habrás dado cuenta, tiene otro formato ya que no son artículos sueltos como acá en Wikipedia, son digamos libros y tienen toda la estructura de ellos. Bien, a tu pregunta: en la plantilla {{Portada del libro}}, hay un acápite o sub título que dice textualmente "Desarrollo y coordinación", ahí va el nombre del que lo está/están desarrollando, aunque como todo proyecto Wikimedia, es libre y cualquiera puede editar: se supone, que por lo mismo que hay una estructura lógica debe haber una coordinación. ¿Te gustó las portadas?, ¿llamativas, verdad?. Te invito a integrarte si deseas a Wikilibros, ya que pienso desarrollar ahí también Guerra del Pacífico, invitación que extenderé a Cratón, ya que Yakoo ya está ahí. Un abrazo. --Ari Herrera Cuntti (discusión) 12:30 14 ago 2006 (CEST)

Vandalismos y guerras de ediciones[editar]

Hola Südlich. Te veo muy aficionado a denunciar vandalismos cuando no lo son (véase Cacerolazo). Te agradecería que dejases de hacerlo. Más que nada porque las guerras de ediciones (como la que has comenzado en Pisco del Perú, un artículo destacado y que curiosamente no has denunciado como tal) no son vandalismo (véase Wikipedia:Vandalismo).

Me veo forzado a advertirte que dejes de usar espuriamente el mecanismo de alertas de vandalismo. También que cuando hagas cambios que sabes perfectamente son polémicos los justifiques antes en la página de discusión (contigo es difícil presumir buena fe). Respecto a lo de Hernán Büchi, no voy a discutir el tema por enésima vez como ya hice con Antoine. Si tú en tus extremas simpatías políticas tienes algún problema con el término dictadura, es tu problema, pero no el de wikipedia. --Ecemaml (discusión) 18:40 15 ago 2006 (CEST)

Faltas a la verdad (con lo que ya ni siquiera se puede presumir buena fe). Esto no es una reversión de un anónimo. Y sí, tienes razón, voy a desbloquear el artículo y voy a dejarlo en la versión anterior a tu intervención, a la espera de tus fuentes. --Ecemaml (discusión) 19:32 15 ago 2006 (CEST)

Te recomiendo la lectura de WP:NSW para ilustrarte. Si vas a utilizar la plantillas {{referencias}} en artículos que, efectivamente, carecen de ellas, pero no son mayormente polémicos, sólo porque los ha escrito un wikipedista con el que tienes un conflicto, es que no tienes muy claro como funciona esto, pero dado que ya hemos dado por dudosa tu buena fe, te recomiendo que no sigas haciéndolo.

Respecto a Pisco del Perú, tengo que reconocer que me quito el sombrero. Primero pretendes colar de rondón una modificación importante diciendo que "revertías a un anónimo" y luego resulta que sí tienes argumentos. Haber empezado por ahí. --Ecemaml (discusión) 08:44 16 ago 2006 (CEST)

Ceviche[editar]

Ceviche OK. -- Pepe 02:46 16 ago 2006 (CEST)

Hola. Sé de botánica y biología y mis papás tienen un restaurant, pero jamás en mi vida he comido ceviche ni le he prestado atención a su preparación porque no soy capaz de comer mariscos crudos. Así que agradezco el ofrecimiento, pero no puedo hacerlo bien. Saludos. Lin linao, ¿dime? 04:08 16 ago 2006 (CEST) PS: Dí la explicación de la etimología en Discusión:Huaso, dime si te parece bien ahora o seguimos discutiéndolo antes de cambiar algo.

Datos dudosos[editar]

Hola Südlich. Me gustaría que señalaras cuáles son los datos altamente dudosos en el artículo de El Yunque para que se pueda corregir el problema. Saludos. — El comentario anterior sin firmar es obra de Mbarousse (disc.contribsbloq). --Südlich 06:58 17 ago 2006 (CEST)

El dato en el que pusiste la plantilla sinreferencias proviene originalmente del artículo en inglés de Wikipedia, y se encuentra también en la revisión a la que revertiste. Me parece que esa afirmación proviene del libro de Álvaro Delgado, voy a revisarlo para localizar la cita exacta. La calificación al periódico La Jornada la introdujo Aquilez, un usuario que no destaca por su imparcialidad, a mi no me parece neutral "... que en ocasiones rayan en lo radical". La nota referida es una entrevista a Manuel Díaz Cid, en ningún lugar se están utilizando afirmaciones de La Jornada. Además, no se está midiendo con la misma vara, ya que en el artículo sobre el Diario Reforma el mismo usuario Aquilez decidió borrar la tendencia de este medio. Mi última revisión fue para tratar de corregir algunos aspectos no neutrales después de que Aquilez modificó drásticamente y sin argumentación una edición que realicé [6] y cuyo sustento está en la página de discusión. Saludos. Mbarousse 07:11 17 ago 2006 (CEST) ¿Comentarios?

Las referencias no son posiciones extremistas. La forma de actuar del Yunque proviene de los libros de Álvaro Delgado, y Aquilez se ha encargado de adjudicar cada afirmación a este autor. Las otras referencias son:

  • Entrevista a Manuel Díaz Cid, que según Álvaro Delgado es co-fundador del Yunque [7].
  • Entrevista a Manuel Espino, presidente del PAN [8]
  • Testimonio de Manuel Espino dado a Álvaro Delgado para su segundo libro [9]
  • Un medio que califica al Yunque de paramilitar [10].
  • Comunicado del Subcomandante Marcos donde habla sobre el Yunque en una parte [11].

De estas referencias, podemos ver que algunas retoman la posición de la contraparte, que son personajes que pueden ser ubicados en la derecha (Manuel Espino, Manuel Díaz Cid), y otras que provienen de los críticos a las actividades del Yunque (Álvaro Delgado, Subcomandante Marcos). Si no hay referencias que nieguen la existencia del Yunque, estoy seguro de que es porque no se han encontrado. Lo que comentas de poner la tendencia de las referencias, nunca he visto que se haga en los artículos de Wikipedia. En todo caso, en el artículo del mismo medio ya se señala la tendencia del mismo. Mbarousse 07:38 17 ago 2006 (CEST) ¿Comentarios?

Discusión Etnografía de Chile[editar]

Te rogaria integrarte a la discusión sobre el tema "Etnografia de Chile" para poner fin de una vez por todas al bloqueo que existe y avanzar en el texto definitivo.

Resumiendo mi posición, creo que:

(1) los datos genéticos acerca de la población chilena no son tan relevantes como los sociológicos,

(2) si es que se presentan estos datos se deben integrar en una descripción más general de la sociedad chilena, que hable de la estratificación de la sociedad y los prejuicios socioraciales en que se basa,

(3) que los prejuicios sociorraciales existentes en Chile se proyectan en la relación de los chilenos con los habitantes de los países vecinos (desprecio a peruanos y bolivianos; admiración a los argentinos), tal como demuestran numerosos estudios sociológicos

(4) que la diferencia indígena/no indígena no es comparable a la mestizo/blanco (una es étnica, la otra es sociorracial),

(5) que los inmigrantes europeos no fueron los únicos que colonizaron en Llanquihue, Aysén y Magallanes, puesto que la inmensa mayoría de los colonos de esas regiones provenía de Chiloé y de otras regiones de Chile, y que

(6) que los pueblos indígenas merecen por lo menos un párrafo en el texto.

Por supuesto, todas esas opiniones son factibles de discusión. Esa es justamente la idea.--Nacho Pérez 23:59 18 ago 2006 (CEST)


_______________________


Claro que hay discriminación sociorracial, Südlich. Lo que pasa es que opera de una manera muy sutil, que la hace invisible en una primera apariencia.

Tal como lo dicen los estudios que tú mismo has citado sobre la composición genética en las diferentes clases sociales chilenas, la tendencia es que la proporción de genes indígenas baja en la medida en que se baja en la escala socioeconómica. Es decir, a grandes rasgos, + blancos = + ricos; + indígenas = + pobres.

La pregunta es porqué existe esa diferenciación sociorracial. Y la respuesta es bastante obvia; basta observar la historia chilena.

Durante la época colonial, los indígenas ocupaban el puesto más bajo de la sociedad (pagaban tributo y estaban sometidos al régimen de encomienda); los mestizos estaban exentos de tributos pero eran discriminados legalmente (no podían acceder a cargos de poder); los españoles estaban a la cabeza de la sociedad, por cierto. Durante siglos, la clase dirigente (blancos) acumuló tierras, riquezas y cargos públicos; mientras los otros grupos sociales eran discriminados y se les imponían obligaciones de todo tipo.

El resultado es bastante evidente. Por lo demás, la colonización española trajo consigo la idea de que todo lo europeo es superior; de hecho, todas la modas culturales, ideológicas y hasta en materia de vestuario han provenido de allá.

Ello condiciona una actitud permanente de valoración de todo lo que sea "blanco" y una denigración u ocultamiento de todo lo que recuerde a lo "indígena". Y ello se ve en las relaciones sociales, que están traspasadas por el tema racial.

Las clases sociales están separadas de acuerdo a líneas sociorraciales. Incluso, si comparas la forma de hablar de los sectores bajos en relación a los altos (por ejemplo la diferencia sh/ch, o la diferencia trsh/tr) te vas a dar cuenta que en los sectores populares hay muchos más rasgos foneticos mapuches que en el alto. Los mapuches, por ejemplo, no pronuncian "ch" sino "sh", lo que se ve en los sectores populares pero no en la clase alta. De hecho, es mal visto pronunciar "sh".

Los rasgos (mestizos) más morenos, pelo liso negro, pómulos grandes son considerados "feos" poor la gran mayoría de la población. Si ves la publicidad vas a ver puras guaguas rubias (que son una infima minoría en Chile).

Es en ese sentido que hablo de racismo.

En el caso de la actitud hacia los peruanos y bolivianos, lo que la gente percibe no es que sean pobres, sino que son "indios" (a eso se le atribuye su pobreza). Sin mebargo, la actitud cambia radicalmente frente a un europeo o norteamericano, ya sea éste pobre o rico.--Nacho Pérez 01:12 19 ago 2006 (CEST)

Formato de títulos "Etnografía de Chile"[editar]

En la discusión de Etnografía de Chile puse una propuesta de títulos para el tema

Saludos,--Nacho Pérez 01:47 19 ago 2006 (CEST)

Destruir[editar]

Hola Südlich, tuve que revertir esta edición tuya pues ya tiene una consulta de borrado y la comunidad decidirá si se queda o no, imagina que ocurriría si lo borro =S. Saludos cordiales Tomatejc Tomate Habla con el vegetal ¿necesitas a un biblio? 03:20 22 ago 2006 (CEST)

Comprendo tu punto de vista, pero es eso, sólo un punto de vista, no se puede dar borrado directo a un artículo por el punto de vista de un sólo usuario al menos que viole directamente las políticas y en este caso no parece violar WP:FP, de todas maneras mi intención no es debatir contigo sino pedirte que no coloques esos avisos pues nos quitan tiempo que pudieramos utilizar para revertir vandalismos. Saludos Südlich, cuídate. Tomatejc Tomate Habla con el vegetal ¿necesitas a un biblio? 03:28 22 ago 2006 (CEST)

LABBE[editar]

No se a que te refieres con Opiniones abiertamente no neutrales.

En primer lugar NO SON OPINIONES, el mismo Sr. Labbé reconoció haber sido miembro de la DINA, claro está, bajandole el perfil a esta situación. El Sr. Labbe fue denunciado como torturador en Tejas Verdes, además lo que se presenta está respaldado por links con artículos que sustentan lo presentado. No me interesa entrar a descalifivcarte, pero indudablemente tú no tienes nada de neutral y se nota en cada una de tus discusiones y opiniones. Está bien que las tengas y las puedes incluir en el panel de discusión, pero NO PRACTIQUES EL TERRORISMO EN LA ENCICLOPEDIA BORRANDO ARBITRARIAMENTE LAS CONTRIBUCIONES QUE NO TE GUSTAN, creo que eso no es lo correcto en ningún caso.

LABBE - Disculpas[editar]

Estimado Südlich, te ruego me disculpes por haber usado el término "Terrorismo" en mi mansaje anterior, pero es que encuentro extremedemente arbitrario que te dediques a borrar las contribuciones que no te agradan sin previamente demostrar que faltan a la verdad. Te pido disculpas y espero que sean aceptadas.

  • Hola, Súdlich, por favor acepta las disculpas de tu coterráneo. He protegido el artículo para evitar vandalismos y les pido a los dos que consensuen una redacción final en la discusión del mismo. Pueden usarme como mediador (soy argentino y sin opinión sobre el tema). Cuando hayan llegado a un acuerdo, desprotegeré el artículo. Saludos trasandinos, Emilio - Talk to me 04:00 24 ago 2006 (CEST)

Ms humildes disculpas...[editar]

Mis disculpas, Sudlich, si te ofendi... en realidad, te debo agradecer porque fuiste el unico que tomaste en serio la correccion de Etnografia de Chile. La dura.

En fin, te he visto en tanto temas siempre defendiendo a los militares, siempre negando los abusos contra los derechos humanos durante la dictadura, acusando a la izquierda de todo lo imaginable, etc. Pero debo reconocer que se me fue la mano, porque uno no puede andar por la vida ofendiendo gratuitamente al primer fascista que se le cruce. Es verdad lo que dices: todos tienen derecho a pensar como quieran y a que no se nos asesine ni insulte por ello.

No quisiera ser expulsado de este honroso club. Acepta mis humildes disculpas por un arrebato que considero imperdonable.--Nacho Pérez 19:05 24 ago 2006 (CEST)

Nuevas disculpas[editar]

Glup! parece que de nuevo metí la pata.... No era mi intención decirte fascista. Por favor no lo tomes a mal y disculpame si te ofendí. Acepta mis humildes reverencias--Nacho Pérez 19:12 24 ago 2006 (CEST)

Disculpas de las disculpas[editar]

Vuelvo a disculparme por las disculpas que ofrecí con respecto a las disculpas relativas a la discusión de Cristián Labbé. No debí ser tan irónico.

Ay de mí, siempre metiendo la pata...--Nacho Pérez 20:06 24 ago 2006 (CEST)


¬¬[editar]

La plantilla dice: "menos de 100 ediciones o menos de un mes de antigüedad" si fuera del otro modo, entonces los bibliotecarios que ya han votado en esa página lo hubieran hecho no crees?.

pues revisa bien las plantillas que colocas.

Sobre Hitler y apellidos[editar]

No voy a entrar en una discusión bizantina sobre "apellido usado" y "todos los apellidos", pero me parece necesario aclara algunas cosas:

  • Ni legal, bi técnicamente, ni en la literatura, Hitler ha sido identificado jamás posponiendo el apellido de su madre. Dicho de otro modo, Adolf Hitler Pölzl no existe (o, si existe, no es el personaje al que el artículo se refiere). Por favor cítame una sola fuente verificable en que AH aparezca de corrido como AHP.
  • La costumbre de posponer el apellido materno al paterno para formar algo así como el "nombre legal" de una persona es propia de algunos países hispanoparlantes, pero extremadamente inusual fuera de ellos.

Si lo que se procura es indicar el apellido de su madre, basta con el texto del artículo. Saludos, Cinabrium 01:17 26 ago 2006 (CEST)

Gracias por la pronta respuesta. La cuestión es así: en España, y un buen número de países de la América hispanoparlante, el nombre "formal" o "legal" de las personas se compone de un cierto número de nombres de pila y la concatenación de los apellidos paterno y materno (generalmente en ese orden). No es así en la mayoría de los países europeos (excepto España, como ya hemos dicho). Tampoco lo es en Argentina, tal como señalas; pero además de una cuesión de constumbre, es una cuestión legal. Entonces, si bien es legítimo que empleemos la forma [nombres de pila+apellido paterno+apellido materno] en los casos en que hablamos de personajes provenientes de regiones donde esa es la práctica de construir los nombres, incurriríamos en inexactitud (y eventualmente en el ridículo) si empleáramos el mismo criterio para personajes que provienen de áreas donde la práctica es distinta. Por ejemplo, para referirnos a Stalin ponemos Iósif Vissariónovich Yugashvili y no Iósif Dzugashvili Geladze, para referirnos a Mao usamos Mao Zedong y no Zedong Mao ComoquieraSeApellidaseSuMamá, para referirnos a Lincoln usamos Abraham Lincoln y no Abraham Lincoln Hanks (imagínate si los rusos emplearan un criterio como el que propones, pero adaptado a sus usos: tendríamos Abrajam Tomásevich Linkoln, o Bernard Ambrósievich Ojigins :)). ¿Está claro mi punto ahora? Saludos, Cinabrium 01:55 26 ago 2006 (CEST)

Error[editar]

Hola Südlich, ¿me podrías explicar que fue esto por favor?. imagino que fue simplemente un error, espero tu respuesta. Saludos Tomatejc Tomate Habla con el vegetal ¿necesitas a un biblio? 07:16 26 ago 2006 (CEST)

Perfecto, nos vemos. Tomatejc Tomate Habla con el vegetal ¿necesitas a un biblio? 07:19 26 ago 2006 (CEST)

Listo, el historial había quedado en otro artículo. Saludos Tomatejc Tomate Habla con el vegetal ¿necesitas a un biblio? 20:16 26 ago 2006 (CEST)

Südlich, una cosa, según lo que leí en la página de discusión del artículo, en algunos países sólo se puede usar "Pisco" en caso de la bebida peruana, si eso de verdad es así me parece que mantener ese artículo llamado Pisco chileno podría traer problemas al proyecto. Saludos Tomatejc Tomate Habla con el vegetal ¿necesitas a un biblio? 20:27 26 ago 2006 (CEST)
Por enesima vez solicito que Pisco chileno sea borrado se traslade a aguardiente de uva chileno, ahora mismo lo voy a trasladar y conste que en [[mi discusión]] he sido amenazado por alguien que se cree dueño de Wikipedia.--nandoq 01:01 29 ago 2006 (CEST)

Traslado[editar]

Estimado Nandoq, ¿me podría explicar porque trasladó ese artículo?. Espero su pronta respuesta. Saludos cordiales Tomatejc Tomate Habla con el vegetal ¿necesitas a un biblio? 20:18 26 ago 2006 (CEST)

yo trasladé el artículo porque la OMPI le ha dado la razón al Perú, el Pisco es una denominación de origen y solo puede ser usada por Perú, Chile produce un aguardiente de uva nada más.--nandoq 20:33 26 ago 2006 (CEST)
Si insistes en trasladar el artículo de pisco chileno serás denunciado por vandalismo. No sé si es por ignorancia o simplemente por mala fé tu curiosa versión del fallo de la OMPI, pero has insistido demasiado en el tema como para dejarlo pasar. Te sugiero averiguar bien qué fue lo que decidió la OMPI antes de insistir. --Südlich 00:46 29 ago 2006 (CEST)
No hay problema denunciame y demostraré lo que dice la OMPI. Dice que el Perú tiene la denominación de origen en todos los países del mundo excepto con los que Chile haya firmado acuerdo comercial previo. Es decir la OMPI reconoce que el pisco es peruano. Si quieres sancionarme quiero que primero se haga un juicio o algo así. Tú no eres dueño de Wikipedia ni de la verdad.--nandoq 00:51 29 ago 2006 (CEST)
Tienes toda la razón. Sólo se te "olvida" mencionar que los países con los que Chile ya firmó un acuerdo comercial corresponden al 99.995% del mercado pisquero. Y también mencionar que no fueron "todos los países del mundo", sólo algunos países musulmanes, la mayoría de áfrica, que votaron por ser miembros del Acuerdo de Lisboa. Pero el pisco prácticamente no lo conocen. --Südlich 00:53 29 ago 2006 (CEST)
Acá Südlich demuestra su racismo, acaso porque son de África o son musulmanes valen menos que Francia. En la OMPI las cosas se deciden en democracia y la mayoría de votos le dio la razón a Perú.--nandoq 00:56 29 ago 2006 (CEST)
El perjuicio de ser musulmán para este caso es que los países musulmanes no importarán pisco, bebida alcohólica, y al ser de áfrica, significa que prácticamente no tienen relaciones comerciales con Sudamérica, como las tiene Europa o Norteamérica. En todo casom ...sí, en temas comerciales y económicos valen menos que Francia. --Südlich 00:59 29 ago 2006 (CEST)
En la OMPI hay democracia, como no la hubo mucho tiempo en tu país, que aún hasta ahora es incapaz de castigara los culpables, pero bueno eso es otro tema, y la mayoría de dio la razón a Perú, es decir Argelia, Burkina Faso, Congo, Cuba, Georgia, Haití, Israel, República Democrática de Corea, República de Moldavia, Serbia, Togo y Túnez y Costa Rica.--nandoq 01:03 29 ago 2006 (CEST)

Pisco chileno y actos vandálicos[editar]

Acuso recibo de tu mensaje. Infortunadamente, el rango de direcciones IP involucrado es demasiado amplio como para poder aseverar a ciencia cierta que están actuando como "títeres de calcetín" de los usuarios bloqueados. Los rangos de direcciones están asignados a Telefónica del Perú (excepto una del rango 216.24 216.244.149.192/28, asignada al Colegio Alexander von Humboldt, Lima, Perú), pero el espectro es demasiado amplio y parece evidente que se asignan a los usuarios en forma dinámica. Por lo tanto, recurrir a la herramienta checkuser no proporcionaría información adicional, porque aún en el caso remotamente probable de una coincidencia, no sería posible aseverar que corresponden efectivamente a la misma persona dado el carácter dinámico al que antes me refería. Checkuser es una herramienta que debe usarse con extrema precaución, por el riesgo implícito de comprometer la privacidad de usuarios, y como en este caso no hay posibilidad de extraer evidencia concluyente, no la usaré. Sin embargo, he bloqueado preventivamente contra traslados el artículo, y lo mantendré en mi lista de seguimiento. Los actos vandálicos serán severamente sancionados, pero espero no tener que bloquear un rango amplio de direcciones y que como consecuencia de ello sean castigados justos por pecadores. La siguiente información es de carácter público, obtenida via whois de LACNIC:

netnum:     201.230.208/21
status:      reallocated
owner:       PE-TDP-GRS
ownerid:     PE-PETD2-LACNIC
responsible: Telefonica del Peru
address:     Calle San Felipe 1144 - Surquillo,, 1144,
address:     LI34 - Lima -
country:     PE
phone:       +51 1 2106771 []
owner-c:     GRT2
tech-c:      GRT2
created:     20051123
changed:     20051123
inetnum-up:  201.230.128/17

inetnum:     200.121.203.0/25
status:      reallocated
owner:       PE-TDPERX3-LACNIC
ownerid:     PE-PETD9-LACNIC
responsible: Telefonica del Peru
address:     Av. San Felipe 1144 Surquillo, 1144, edi A
address:     34 - Lima - 
country:     PE
phone:       +51 1 210-6771 []
owner-c:     GRT2
tech-c:      GRT2
created:     20040924
changed:     20040924
inetnum-up:  200.121.192/19
inetnum-up:  200.121.128/17

inetnum:     216.244.149.192/28
status:      reallocated
owner:       Colegio Alexander Von Humboldt
ownerid:     PE-CAHU2-LACNIC
address:     Av. Benavides 3081, Miraflores
address:     Lima,
country:     PE
owner-c:     FR44-ARIN
created:     20000313
changed:     20000313
inetnum-up:  216.244.128/18
source:      ARIN-LACNIC-TRANSITION

inetnum:     201.230.86.0/25
status:      reallocated
owner:       PE-TDPERX10-LACNIC
ownerid:     PE-PETD14-LACNIC
responsible: TELEFONICA DEL PERU
address:     SAN FELIPE, 1144, SURQUILLO
address:     34 - LIMA -
country:     PE
phone:       +51 1 2105577 []
owner-c:     GRT2
tech-c:      GRT2
created:     20050714
changed:     20050714
inetnum-up:  201.230.80/21
inetnum-up:  201.230.0/17

Saludos, Cinabrium 05:19 31 ago 2006 (CEST)

Di Girólamo, actores y teleseries[editar]

Hola.. Sí, conozco bien la trayectoria de Claudia, y disfruté con "Los Pincheira", pero no tienen, en mi opinión, cabida en una enciclopedia. Se trata de cuestiones locales que no son trascendentes más allá de los interesados en teleseries y teatro local. Por eso pongo "sin relevancia aparente". Si la mayoría acuerda que son relevantes, pues quítese el tag... --Cratón 01:16 4 sep 2006 (CEST)

Esmeralda[editar]

Estimado, que no aparezca más info acerca de los viajes de instrucción y todo lo demás no es razón para resumir la parte de desp. del golpe. No es extensa, es clara y precisa y está más que bien. Si quieres explayarte en la otra parte del artículo está todo bien. Pero no quites la otra parte, por favor. Salu2! Rakela 22:16 5 sep 2006 (CEST)

Lo único que hago es decir que las cosas no son tan blanco y negro como parecen. En el caso de la Esmeralda, su trágica historia abordo es famosa fuera de Chile, en particular por la historia del cura Woodward. Y tampoco ando metiendo la historia de la dictadura por todos lados. Sólo en los casos en que es digna de mención. Lo que si me molesta y que va a ser objeto de mi vigilancia permanente son los intentos de blanquear injustificadamente la historia. Y eso claramente incluye a Pinochet (es ridículo que no aparezca como dictador) y otros artículos polémicos, de público conocimiento. Eso. Salu2! Rakela 22:38 5 sep 2006 (CEST)

Para borrarla, obviamente[editar]

Lleva más de un mes marcada como {{innecesaria}} y nadie se dignó a defenderla, por lo que entiendo que todo el mundo está de acuerdo en que sobra y debe borrarse. --Dodo 21:12 7 sep 2006 (CEST) PD: Y no voy a discutir.

Yo tampoco sé quién eres, pero con tu pregunta sí dejaste claro que no te leíste el manual de estilo. Por eso te avisé de que no iba a entrar a discutir si el borrado estaba bien o mal hecho, etcétera. Lo típico, vamos. --Dodo 21:17 7 sep 2006 (CEST)

Tacna[editar]

Estaba entre mis planes rehacer todo lo que se va borrando, pero mi problema es encontrar buenas fuentes documentales peruanas. Para mi es fundamental que quien lea los artículos no pueda darse cuenta de si quien los escribe es chileno o peruano. La neutralidad debe ser intransable en mi opinión. Pero en ello estoy, gracias por la invitación. --Cratón 18:24 8 sep 2006 (CEST)

Chilenidad[editar]

¿Qué es chilenidad? Ese es el punto. A mí modo de ver, todo el artículo refleja perfectamente qué es "ser chileno"... para eso tenemos la sección de cultura, gastronomía, música, etc, etc. Lo otro es una definición de lo que son las Fiestas Patrias que tienen su artículo particular y además, centrado en las tradiciones del Valle Central, excluyendo cientos de tradiciones del resto del país, por ejemplo la celebración de la Virgen de La Tirana solo por nombrar alguna. --B1mbo (¿Alguna duda?) 22:32 8 sep 2006 (CEST)

En la sección de festividades está un enlace a Fiestas Patrias en Chile e incluso aparece en la foto de los niñitos vestidos de huaso. No es acaso suficiente? --B1mbo (¿Alguna duda?) 22:35 8 sep 2006 (CEST)
Pues sí aparecen. Fíjate en Cultura y en Deporte. --B1mbo (¿Alguna duda?) 22:36 8 sep 2006 (CEST)
¡Pero si tu texto decía: Las actividades típicas son: El izamiento de la Bandera de Chile y la Parada Militar como actos cívicos, el baile de la Cueca (baile nacional), la instalación de fondas o ramadas, el juego del Volantín y la práctica u observación del Rodeo (deporte nacional), junto al consumo de Vino chileno, Chicha, parrilladas o asados y mote con huesillos. es decir, nada más de lo que ya aparece en el artículo, e incluso aparece más explicado!
Además... una celebración, por mucho que sea de las Fiestas Patrias, creo que no merece tener una sección especial, equiparandola con toda la Cultura, con toda la Gastronomía o con toda la Economía. --B1mbo (¿Alguna duda?) 22:50 8 sep 2006 (CEST)

Pacto secreto[editar]

No debiste quitar el texto de VPP aún. Efectivamente estaba descontextualizado, pero quería darle la oportunidad al usuario a que terminara de exponer su idea, por lo que había puesto el cartel En obras. Es posible comprender hacia dónde quiere llegar, si bien no lo había expresado correctamente. Mi intención era que lo hiciera. Cuesta un mundo moderar a la gente en este tema y es fudamental irse con cuidado cuando alguien nuevo llega. Démosle una oportunidad, necesitamos colaboradores peruanos o lo de la Guerra del Pácífico será un eterno conflicto de reversiones. Te pido que devolvamos su texto dejando el cartel En obras mientras llegamos al consenso. Saludos -Cratón 16:35 10 sep 2006 (CEST)

Tal como estaba, no tenía razón de ser, cierto. Sin embargo hay una potencial línea de argumentación peruana donde sí cabe en este artículo (no el texto completo del documento, desde luego). Supongo que porque me dedico a la geopolítica veo bajo el agua en estas cuestiones. VPP no siguió profundizando en ello, pero podría dar con la clave... si no daba con ella, claro, había que quitarlo, pero quería darle la oportunidad. Autorízame a tratar con él si regresa... creo que puede llegar a ser un buen colaborador si no presionamos mucho ahora, el artículo de Bolognesi es un buen indicio. --Cratón 06:05 11 sep 2006 (CEST)

Condor y Otros[editar]

Creo quje se equivoco. El Sr Iqlia fue el que me dijo eso a MI. NO al reves. SUgiero leer mejor antes de opinar

User:lonko

Confederación[editar]

Bueno, si asi piensas de mi, pues que se va a hacer. La frase a la que te refieres ha estado presente en el artículo desde hace un buen tiempo, el mismo que tu has defendido antes de que se bloqueara el artículo. No comprendo por que quieres removerla ahora. Otra cosa, evita borrar palabras que son importantes para el artículo. Saludos. Messhermit 23:43 11 sep 2006 (CEST)

En ningún momento estoy empleando fuentes inventadas o que yo he escrito personalmente. Son páginas web de diferentes entidades (una un libro en una universidad peruana y la otra parte del portal de relaciones exteriores argentino), asi que el argumento de "fuentes primarias" no viene al caso. Saludos. Messhermit 23:46 11 sep 2006 (CEST)
Acabo de colocar el párrafo controversial en la página de discusión. Podemos debatir su veracidad ahí. Saludos. Messhermit 04:10 12 sep 2006 (CEST)
Tú lo has dicho: la desconfianza de Portales. Razones políticas y económicas existían, y la opinión de Portales la da un halo de "deber patriótico" a la causa. ¿Que político no quiere unidad nacional para su causa? Ahora, si quieres valer más la opinión de un hombre (en este caso Portales, tan vilificado de igual manera que a Santa Cruz) que motivos reales y concretos, entonces ahi si ya existe un problema. Si coninuas destruyendo información no tengo otro mas remedio que colocar el cartel de "No Neutral" y pedir una mediación. Messhermit 22:06 12 sep 2006 (CEST)
Perdona, pero ¿Pedir fuentes es equivocado? aún mejor ¿Pedir neutralidad esta mal?. Si quieres santificar a Portales, por favor hazlo en otro lado. Estas ignorando nuevamente que las razones políticas y económicas fueron mas determinantes que la visión de Portales acerca de la Confederación. Por favor tambien, modera tu tono de voz. Messhermit 22:11 12 sep 2006 (CEST)

La visión de Portales y la que tanto defiendes es que Santa Cruz era expansionista y "quería revivir el Virreinato". Ahora, por simple lógica, eso no es posible, dado que mas alla de la Confederación, Santa Cruz no invadió ni atacó ningun otra nación Latinoamericana. ¿Como puedes argumentar que una nación es expansionistas si la invadida es esta? Me gustaria escuchar tu lógica. Con respecto a tus textos, hasta el momento solo has usado libros escolares peruanos (los cuales al igual que libros escolares chilenos, ecuatorianos, bolivianos etc) que usualmente solo promueven una visión nacionalista de los conflictos. No muy sólidos que digamos. Messhermit 22:25 12 sep 2006 (CEST)

Y es que ahi esta el error: todo país va a tener una vision diferente. Lo que el Peru y Chile piensen de Santa Cruz puede ser diferente a como se le mire en Bolivia. La cosa no es tener una visión chilena o una visión peruana en los artículos, quiero que entiendas eso. La guerra entre la Confederación y Chile tuvo sus origines en las disputas políticas y económicas entre ambas, eso es un hecho que todos los historiadores de los paises involucrados concuerdan. Pero lo de Portales y el supuesto plan de anexión de Santa Cruz, eso ya es una mera especulación. Quiero que veas ese detalle, y como te lo dije anteriormente, el 1ro pesa mucho mas que el otro. Es por eso que decir que Santa Cruz queria unir latinoamerica a la fuerza solo queda en especulacion. Messhermit 23:11 12 sep 2006 (CEST)

Yo no tengo ningún problema en trabajar contigo, que eso quede claro. Si nuestras ideas son diferentes, eso no me hace (ni a ti) mejor o peor que otro. Mi unico objetivo al editar en Wikipedia es evitar una versión sobre la otra. En el caso especifico de la Confederación, esta el hecho de poder separar lo que son "hechos" que llevaron a la guerra (económicos y políticos) y lo que fueron "especulaciones" (como la supuesta resurreción del Virreinato, aunque dudo mucho que Santa Cruz fuera realista en ese sentido). Si se tienen que hacer mención de esto, eso puede ir junto con las "Notas" o fuentes, tal y como se dan algunas explicaciones en el artículo de Salvador Allende (por tomar un ejemplo). Asi, se puede evitar llenar el artículo de datos que no necesariamente haya concenso y al mismo tiempo que este presente en el artículo. Messhermit 00:48 13 sep 2006 (CEST)

Pido opiniones y las respeto. Pero hay una diferencia entre las acciones de Napoleon33 y las tuyas: el hecho de que el no ha borrado lo que no le gusta, si no ha complementado el articulo con información sustentada con fuentes. En el caso de Freire, se ha expuesto lo que dije desde un principio; que hasta el dia de hoy no existen pruebas suficientes para acusar al uno o al otro. Saludos. Messhermit 17:48 13 sep 2006 (CEST)

Desbloqueado como me pedías. Decidid entre vosotros si vale la pena mantener {{discutido}} y {{noneutral}}. Saludos y buen trabajo. Petronas 19:26 13 sep 2006 (CEST)

OKa, tu ultima edición en Prieto fue bastante neutral, y complementa definitivamente a la nota. Propongo colocar el , por que es lo que estaremos haciendo en ese articulo: conversar y ellgar a puntos medios en lugar de tirar para un lado u otro. Saludos. Messhermit 19:37 13 sep 2006 (CEST)

Enlaces para artículos[editar]

Atendido ha que me han censurado las fuentes verificables para investigación, os señalo que en el historial de discusion Allende y discusion Pinochet existen varias fuentes para investigación.

Saludos

Picarones[editar]

Pues a pesar de tu reporte en Vandalismo en curso, no me creo eso de que los Picarones puedan catalogarse como platos típicos chilenos .... Axxgreazz (discusión) 21:36 14 sep 2006 (CEST)


Pastel De Choclo[editar]

Cuidado Südlich, he descubrido que uno de los unicos platos chilenos con transcendencia internacional esta siendo modificado como peruano ahora...--RapaNui 00:23 16 sep 2006 (CEST)

George HW Bush[editar]

Sugiero leer mas acerca de George HW Bush antes de opinar. La fuente de todo lo que habia escrito ( y que gentilmente borro de una plumada) es George Bush:The Unauthorized Biography by Webster G. Tarpley & Anton Chaitkin citaProgressive Press; Reprint edition (October 2004) ISBN: 0930852923

Creo que tiene la goma de borrar facil por decirlo suaaave.

Lonko


Financistas de Hitler[editar]

Franz Thyssen fue el financista indirecto mas importante de Hitler. Los fondos provenian de Banco Bush Harriman Union Banking Corporation lea esto . El financista directo mas importante fue Edsel Ford.

Evitemos la ironia ( aun más la ironia pobre) porque eso si que es inconducente.

Lonko

Skull & Bones[editar]

Estimado: veo que conoces del tema, ¿podrías arreglar los datos que parecen espurios? Gracias. Saludos. --Damifb 17:25 21 sep 2006 (CEST)

RE: Persecuciones varias[editar]

Hola, Südlich.
Ya estás grandazo para hacerte la víctima.

  1. En primer lugar, eso no es una referencia. Una referencia incluye una explicación cuando menos exhaustiva de lo que se quiere demostrar. Sin embargo, en todo el texto de aquella "referencia", la palabra picarones aparece sólo una vez, como quien cita algo sin importancia. Yo no estoy negando de que alguien haya llevado allá a Chile los picarones, pero de ahí a que sean tradicional y masivamente consumidos, es querer burlarse de la Historia, como a veces veo que haces. Creo que ya alguien más te lo ha dicho en esta misma página, líneas arriba.
    En cambio, ahí tienes historias completas donde los picarones hasta son protagonistas como en las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, obra única en su género a nivel mundial, y que quedan como recuerdo para nuestra generación de lo peruanos que son el pisco, los anticuchos, los picarones y demás mejunjes que en Lima (Perú) se preparan desde mediados del siglo XVI, cuando en el actual Chile aún había pleitos por querer fundar una ciudad. De verdad que te regalaría los cuatro tomos de la mejor edición de esta maravillosa obra, pero estoy muy lejos geográficamente y con mucho trabajo encima como para poder siquiera responder debidamente a tus comentarios, con los que me gustaría alternar.
  2. Sé muy bien que el extremo norte de Chile tiene algunos (no muchos, tampoco, no exageres) puertos francos. Ni hablar. El Perú tiene sólo uno, eso también lo sé. Sin embargo, ese cambio lo hice para que no se altere el contexto del párrafo, que sólo comenta que los puertos francos del Perú y Chile que tiene Bolivia encarecen sus exportaciones. Lo importante de ese contenido es el encarecimiento, no qué puertos tiene Chile. No nos gusta ocultarlo, si eso es lo que equivocadamente piensas.
  3. Respecto de la región de Arica y Parinacota, como comentario te digo que hace poco estuve en Arica y se notaba claramente que era propuesta era sectorial, no gubernamental. Ahora bien, puede ser que hace menos tiempo aún la haya acogido el gobierno, pero es algo futuro, no presente. ¿Y si se desiste de crear formalmente esa región?

Sólo espero que veas que no te estoy persiguiendo, sino que revierto lo que es incorrecto. Ya sé que es típico en muchos chilenos querer subirse al carro de los platos y bebidas del Perú, pero eso es inaceptable. No abuses de la libertad de Wikipedia, por favor. Y lee antes de revertir, para que no se repita el hecho de revertirme una corrección ortográfica.

Atentamente,
CUADRADO ORTIZ, Juan Carlos
Lima, viernes 22 de septiembre de 2006.

Cómo quisiera tener el tiempo que tienes tú, Südlich.
Prosigo:

  1. No sé qué pienses de la historia de tu propio país (en el sentido de que se nota que crees que el Chile república no es igual al Chile virreinal), pero si realmente es así allá (lo dudo), en el Perú existe una perfecta continuidad histórica. Y a pesar que durante un tiempo Chile perteneció enterito al Perú, como Capitanía General y Virreinato, respectivamente (es lo mismo, como te digo), también existe una continuidad histórica. Distintos regímenes, una misma nación. Por eso es que, por ejemplo, el poeta Felipe Pardo y Aliaga y el coronel Francisco Bolognesi Cervantes son peruanos y no españoles, aunque nacieron antes de 1821.
    Es precisamente en virtud de esa continuidad histórica que el pisco es originario del Perú (tenemos una ciudad con ese nombre desde el siglo XVI, ¡por Dios!), que el cebiche (con B) es originario del Perú, que el anticucho es originario del Perú, que el suspiro a la limeña es originario del Perú, que los picarones (casi me olvido de ellos) son originarios del Perú y tantah cosah máh que noh quieren quitar.
    Me sorprende bastante que me hables de otras historias en plural, como si los picarones se comieran en varios otros países que los considerasen tradicionales o típicos, cuando sólo es con Chile el problema. Digo problema porque ya es el enésimo plato donde ciertos chilenos quieren subir Chile al carro de la enorme gastronomía del Perú.
    Decir tan lobunamente (discúlpame) como hacen ustedes originario del Virreinato del Perú es lo mismo que decir que el Libertador San Martín no era argentino, sino rioplatense. Es ridículo que busquen esos recovecos históricos cual leguleyadas para no dar a entender que todos los platos arriba mentados son peruanos de origen. Ah, Südlich. Si tuviera el tiempo que tienes tú (o que tiene Roberto) escribiría con mis propias manos las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma en Wikisource para que las lean. Pero aunque lo hiciese, creo que aún tienen copyright, así que me borrarían el trabajo sin miramientos.
    Ahora bien, ¿sabes por qué te digo que dudo que en Chile no consideren esa continuidad? Porque tu prócer O'Higgins es ¿chileno o español?
    Yo nunca dije que conociera Chile. Yo conozco Arica, que no es precisamente todo Chile (y a pesar de que han pasado 120 años, aún me parece extraña la bandera chilena en el Morro, que subí a pie). Pero nada tiene que ver eso con tu pretensión de que, diciendo que no conozco las otras historias, afirmes que el picarón no es peruano. Por favor lee las Tradiciones Peruanas, que no las puedo publicar aquí. Pues si seguimos así, mejor eliminemos el artículo Picarones (lo cual no quiero hacer) y llevemos todo a Buñuelo.
  2. En este punto estoy de acuerdo. Ese párrafo está completamente equivocado. Ni en los puertos chilenos ni en el peruano (Ilo) Bolivia paga un boliviano. En ese aspecto pienso como tú (si lees esto, Alhen, lo siento mucho): Bolivia es pobre porque quiere, desde hace tiempo (siglo XIX), y por que quiere le quitó Chile el mar. Porque Chile se lo quitó, sí, pero con todas las ventajas que muy corruptamente le dieron los bolivianos generales Melgarejo e Hilarión Daza.
  3. Por eso mismo, algo futuro. Ya cambié la redacción, sin eliminar ese proyecto.

Atentamente,
CUADRADO ORTIZ, Juan Carlos
Lima, viernes 22 de septiembre de 2006.

Otra de picarones[editar]

Hola de nuevo, Südlich.
Demuestra con fuentes que los picarones se consumen en Chile desde por lo menos el siglo XVIII. Por favor.
Atentamente,
CUADRADO ORTIZ, Juan Carlos
Lima, viernes 22 de septiembre de 2006.

Hola, Südlich.
Pero por supuesto que nuestros ancestros fueron españoles. Ahí está patente, pues, la Carta a los Españoles Americanos de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán. Españoles americanos, ni más ni menos. Tan españoles como los de la metrópoli, sólo que americanos (y no europeos) por su origen.

  • Ya que, según tú, me encanta decir que Chile perteneció al Perú (que así fue), puede encantarme también decir que el Perú perteneció enterito también a España. Ni hablar.
    Pero basarte en ello para afirmar lo que dices (que todos los platos son españoles) es ya un despropósito, dado que si bien aquí (en el Perú y en Chile) existe la continuidad histórica, no la existe en España, porque estas ahora repúblicas ya no son parte de lo que en algún tiempo fue el Imperio Español.
    Así, San Martín es considerado argentino, a pesar de que nació antes de que la Argentina existiera como tal. ¿Es acaso español? Jurídicamente, sí, sólo era español. Igual con O'Higgins, que es considerado chileno, no español. ¿Tendrá que haber también guerras de ediciones del tipo según fuentes argentinas, San Martín es argentino, pero en verdad era un español rebelde, algo análogo a lo que pusiste en el artículo Ceviche, para que me puedas entender?
    En realidad, todo esto de la gastronomía no es más, en el fondo, que una heredad. Hemos heredado la gastronomía que tenemos (me refiero al Perú, no puedo hablar por Chile) de todo el crisol de culturas que formó mi país. Por esa heredad, nosotros sí podemos (como me imagino que ustedes también, con sus verdaderos platos típicos como la sopaipilla, por ejemplo) decir que todo cuanto se originó en el territorio que enmarca el actual Perú aún habiendo formado parte del Imperio Español, es peruano. Ah, otra idea acerca de esto. He leído con cierta frecuencia acerca de la imagen del huaso como la del típico hombre a caballo de Chile. Chilenísimo, ni hablar. Aquí tenemos al chalán, el bravo domesticador de los caballos de paso peruanos (llamados así desde hace 400 años), tanto como en Argentina tienen al gaucho. Bueno, estos tres personajes son ni más ni menos resultado de la adaptación del español a cada una de sus otrora dominios. ¿Son españoles entonces?
  • Cuando dije me parece extraña la bandera chilena hablaba sólo con el parecer de quien ha estudiado la Historia debidamente y aún considera irredentas a esas tierras. Si te fijas bien en las hojas de palma en el Escudo de Armas del Perú, verás que dos de sus puntas están dobladas hacia abajo. Representan Arica y Tarapacá, respectivamente. Definitivamente no tengo 120 años, sino sólo la quinta parte.
  • Te invito a que, cuando vuelvas a venir a Lima (si te animas), pruebes unos deliciosos picarones en la Alameda Chabuca Granda, a una cuadra del Palacio de Gobierno. Ahí me gustaría que me digas si los picarones son simples buñuelos cambiados de nombre.
  • Sigamos conversando así, creo que podremos llegar a muy buenos resultados, que beneficiarán a los artículos en debate de Wikipedia.

Atentamente,
CUADRADO ORTIZ, Juan Carlos
Lima, domingo 24 de septiembre de 2006.

Y guerras de ediciones[editar]

Hola. Me gustaría resolver el asunto del ceviche y de Cristián Labbé lo más pronto posible. Para lo primero, se necesita una explicación del ceviche tailandés (¿es cómo el milcao noruego?) y algo más sobre el ceviche en Chile. Para el segundo, tu redacción me parece adecuada y yo sólo agregaría que Tejas Verdes era un centro de detención y torturas, para que quede contextualizada la naturaleza de la acusación. Lamentablemente, parece que Ignacio dejó de editar, pero hay que llegar a una resolución. Saludos. Lin linao, ¿dime? 01:03 23 sep 2006 (CEST)

Ataque al artículo comunismo[editar]

Si te parece incompleto, completalo. Pero no con información falsa. El comunismo se refiere a la propiedad colectiva de los medios de producción. En la URSS, inspirados en esas ideas quisieron hacer pasar que un estado autoritario y todopoderoso era la sociedad, pero eso es otra cosa. No cambia lo que el comunismo es. Por favor, ya para esta altura debés tener formada una autoconciencia acerca de lo minoritaria que es tu visión de ultraderecha (a la que intentás hace propaganda por todos los medios), no empieces una guerra de ediciones sin sentido. Gracias. Niqueco 06:19 23 sep 2006 (CEST)

Hola Südlich!, Creo que tu opinión sobre el comunismo y fascismo es correcta. Definitivamente no son neutras. Leí tu comentario en al discusión de comunismo. También leí el contra argumento de Niqueco, y antes de leer el comentario de Niqueco aquí algo no me olía bien. Ahora que leo que Niqueco te acusa de tener visión de "ultraderecha", es obvio que él tiene la visión de ultra izquierda. Una simple pregunta, ¿existe un ejemplo práctico de comunismo que no sea totalitario? Saludos, --Osiel, el novato 01:36 25 sep 2006 (CEST)

Jaime Coloma[editar]

¿Por qué reviertes sin dar explicación? Si querés sacarle el cartel tenés que explicar pq es relevante. No vuelvas a sacar un cartel sin consenso. Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 15:50 24 sep 2006 (CEST)

Plantillas Wikipedia[editar]

Hola Sudlich. Gracias por tu respuesta sobre los plazos de votacion. Aprovecho para preguntarte como se coloca en la firma la hora y fecha automaticamente. He conseguido otras plantillas pero no esa. Gracias. Klaus Meyer 29 sep 2006

Ya vi la respuesta en mi pagina. Gracias, Sudlich. --Klausmeyer 20:55 29 sep 2006 (CEST)

Restaurado[editar]

Hola, el artículo que me has solicitado ya fue restaurado. El motivo del borrado fue por que otor usuario lo marcó para destuir. Saludos Superzerocool (mis mensajes) 06:24 30 sep 2006 (CEST)


Respuesta Lonko[editar]

Señor Súdlich:

Usted no cumple sus propias reglas ya que afirma cosas y JAMÄS he leido que se preocupe de dar citas de lo que afirma.Solo se maravilla pero no dice POR QUE se maravilla.

Revisemos UNA VEZ MAS de lo que se maravilla o sea ésto

La Operación Condor es una mera continuación de la Operación Phoenix . Incluso muchos de los asesinos de la Operación 40, opertativos Phoenix fueron insertados en acciones terroristas en Condór. Bosch y los hermanos Novo son terroristas asesinos entrenados para la Operación 40 de la CIA.

La Operacion Condor fue "creada" por el General Contreras CURIOSAMENTE después de una visita OFICIAL a Langley de 15 dias en la que tuvo reuniones con Ted Shackley y otros creadores de la Operación Phoenix.

¿Curioso no?

La Operacion Phoenix ha sido un continuo creado desde los tiempos de Adolfo Hitler y su Operacion Frio Glaciar en la que desaparecian a los opositores politicos para quebrar a sus núcleos de apoyo , es decir a sus familias. La experiencia de las Waffen SS en la Europa ocupada pasó directamente a las guerras coloniales de Francia e Inglaterra de la POst Guerra por medio de Waffen SS desmovilizados y no desnazificados. Una vez rendidos los Paras Franceses en Dien Bien Phu , el relevo de la Represion paso a manos de los Norteamericanos , los que aplicaron el mismo esquema cartesiano de identificación de subversivos que los franceses y nazis previamente. A esto le colocaron Operacion Phoenix. Cuando el patio trasero empezo a arder trasladaron los golpes militares por medio de Acción Ejecutiva y la Represion por medio de Phoenix a Latino America, Pero se suponia (¿?) que Estados Unidos NO estaba involucrado asi que no podia seguir llamandose Phoenix. Le llamaron Condor. Solo forma

De que los Hermanitos Novo , Bosch , Posada Carriles y otras bellezas de seres humanos pertenecieran a la Operacion 40 esta citado en varios de los libros acerca del tema como los de Gaeton Fonzi en los que toca a la Operacion 40 en lo que atañó al Asesinato de John F. Kennedy . Todavia me rio de su duda acerca de si los susodichos eran criminales. Estamos hablando de la peor banda de terroristas del Hemisferio Occidental y usted se preocupa de su buen nombre.

Ni siquiera tuvo el gesto de contestarme su ultima intervencion en mis trabajos en los que da pareceres pero jamás los fundamenta. Hay que rogarle su fundamento para saber de que esta hablando.

Como es regla editorial , la bibliografia la doy al final. Si le preocupa el tema ,leala.

  • Executive action: assassination of a head of state Donald Freed & Mark Lane.
  • EXECUTIVE SECRETS Covert Action and the PresidencyWilliam J. Daugherty ISBN 0813191610.
  • High Treason: the assassination of President John F. Kennedy Robert J. Groden & Harrison Edwared Livingstone
  • High Treason 2: the great cover-up Robert J. Groden & Harrison Edwared Livingstone.
  • Plausible Denial: was the CIA involved in the assassination of JFK? Mark Lane.
  • The CIA and the Cult of Intelligence, Victor Marchetti.
  • The Guns of Dallas L. Fletcher Prouty (Leroy)
  • The Secret Team L. Fletcher Prouty.
  • Coup d'etat in America: the CIA and the assassination of John F. Kennedy Michael Canfield and Alan J. Weberman.
  • Executive Secrets: Covert Action & the Presidency. Daugherty, William J.University Press of Kentucky, KY, 2004.
  • Lost Crusader: The Secret Wars of CIA Director William Colby
  • AGEE, Philip. Inside the Company: CIA diary. London, G.B.: Allen lane, 1975. 639 p.,AGEE, Philip. ISBN 0713909854; LC 75305598.
  • Inside the Company: CIA diary. New York, N.Y., U.S.A.: Stonehill, ©1975.AGEE, Philip.ISBN 0883730286; LC 75323312; MS-1822.
  • On the run. Secaucus, N.J., U.S.A.: L. Stuart, ©1987.AGEE, Philip. ISBN 0818404191; LC 87010057.
  • For the president's eyes only: secret intelligence and the American presidency from Washington to Bush. New York, N.Y., U.S.A.: HarperCollins Publishers, ©1995.ANDREW, Christopher M. ISBN 0060170379; LC 94018746.
  • La Penca: on trial in Costa Rica: the CIA vs. the press. San Jose, Costa Rica: Editorial Porvenir, 1987. AVIRGAN, Tony.; HONEY, Martha. [eds.]. ISBN 9977944164; LC 91143384.
  • Secret contenders: the myth of cold war counterintelligence. (Introduction by Thomas Powers). New York, N.Y., U.S.A.: Sheridan Square Publications, ©1984.BECK, Melvin. ISBN 0940380056; 0940380048; LC 84010635.
  • The CIA, a forgotten history: US Global interventions since World War 2. London, G.B.; Atlantic Highlands, N.J., U.S.A.: Zed Books, 1986. BLUM, William. ISBN 0862324793; 0862324807; LC 86028962.
  • Killing hope: U.S. military and CIA interventions since World War II. Monroe, Me., U.S.A.: Common Courage Press, ©1995. 457 p.,Revised edition of: The CIA, a forgotten history.BLUM, William. ISBN 1567510531; 1567510523; LC 95011786.
  • Killing hope: U.S. military and CIA interventions since World War II. Buffalo, N.Y., U.S.A.: Black Rose Books, 1998.Originamente publicado bajo el titulo de: The CIA, a forgotten history.BLUM, William. ISBN 155164097X; 1551640961; LC 97074154.
  • The CIA and the U.S. intelligence system. Boulder, Colo., U.S.A.: Westview Press, (Westview Library of Federal Departments, Agencies, and Systems), 1986. BRECKINRIDGE, Scott D. ISBN 081330282X; LC 85020377; CA 5867837.
  • The CIA and the Cold War: a memoir. Westport, Conn., U.S.A.: Praeger, 1993. BRECKINRIDGE, Scott D. ISBN 0275945472; LC 92046554.
  • Secrets, spies, and scholars: blueprint of the essential CIA. Washington, D.C., U.S.A.: Acropolis Books, ©1976. CLINE, Ray S. ISBN 0874910463; LC 76056410.
  • The CIA under Reagan, Bush & Casey: the evolution of the agency from Roosevelt to Reagan. Washington, D.C., U.S.A.: Acropolis Books, 1981. 351 p., CLINE, Ray S. ISBN 0874914426; 0874914434; LC 81012857.
  • Honorable men: my life in the CIA. New York, N.Y., U.S.A.: Simon and Schuster, ©1978. COLBY, William Egan.FORBATH, Peter. ; ISBN 0671228757; LC 78001525.
  • COMMISSION OF THE ROLES AND CAPABILITIES OF THE UNITED STATES INTELLIGENCE COMMUNITY. Preparing for the 21st century: an appraisal of U.S. intelligence: report of the Commission on the Roles and Capabilities of the United States Intelligence Community. Washington, D.C., U.S.A.: U.S. Government Printing Office, [1996]. 1 Vol. .ISBN 0160485355; LC 96125334.
  • Unholy wars: Afghanistan, America, and international terrorism. London, G.B.; Sterling, Va., U.S.A.: Pluto Press, 1999.COOLEY, John K. ISBN 0745313280; LC 98050370.
  • Unholy wars: Afghanistan, America, and international terrorism. London, G.B.; Sterling, Va., U.S.A.: Pluto Press, 2000. COOLEY, John K. ISBN 0745316913; LC 2001265765.
  • CIA et Jihad 1950-2001: Contre l'URSS, une désastreuse alliance. (Traduit de l'anglais par Laurent Bury; préface d'Edward W. Saïd). Paris, France: Editions AutrementFrontières, ©2002. COOLEY, John K. ISBN 274670188X.
  • Without cloak or dagger: the truth about the new espionage. New York, N.Y., U.S.A.: Simon and Schuster, [1974]. 351 p.,COPELAND, Miles. ISBN 0671216627; LC 74001136.
  • The Central Intelligence Agency: an instrument of government, to 1950. [U.S.A.]: Central Intelligence Agency, Historical Staff, (The DCI Historical Series; HS1), [1989]. 11 Vols. DARLING, Arthur B. LC 90123577.
  • The Central Intelligence Agency: an instrument of government, to 1950. (With introductions by Bruce D. Berkowitz and Allan E. Goodman). University Park, Penn., U.S.A.: Pennsylvania State University Press, ©1990. DARLING, Arthur B. ISBN 0271007176; 027100715X; LC 90045807.
  • Slow burn: the rise and bitter fall of American Intelligence in Vietnam. New York, N.Y., U.S.A.: Simon Schuster, ©1990. DEFOREST, Orrin.; CHANOFF, David. ISBN 0671692585; LC 90009496.
  • Sub rosa: the CIA and the uses of intelligence. New York, N.Y., U.S.A.: Times Books, ©1978. DE SILVA, Peer. ISBN 0812907450; LC 77087821.
  • Uncloaking the CIA. (Presentations made at the Conference on the CIA and World Peace, held at Yale University on April 5, 1975). New York, N.Y., U.S.A.: Free Press, ©1978. FRAZIER, Howard. [ed.]. ISBN 0029105900; LC 77087573.
  • The CIA in Asia: covert operations against India and Afghanistan. (Translated from the Russian by Gayane Chalyan). Moscow, Russia: Progress Publishers, ©1988. 142 p., bibliogr., 20 cm.GALIULLIN, Rustem Khakimovich. ISBN 5010004828; LC 88156038.
  • Book of honor: covert lives and classified deaths at the CIA. New York, N.Y., U.S.A.: Doubleday, 2000. GUP, Ted. ISBN 0385492936; LC 99089017.
  • Book of honor: the secret lives and deaths of CIA operatives. New York, N.Y., U.S.A.: Anchor Books, 2001 GUP, Ted. ISBN 0385495412; LC 2001271108.
  • Getting to know the president: CIA briefings of presidential candidates, 1952-1992. Washington, D.C., U.S.A.: Center for the Study of Intelligence, Central Intelligence Agency, [1995].HELGERSON, John L.LC 96231326.
  • The old boys: the American elite and the origins of the CIA. New York, N.Y., U.S.A.; Toronto, Ont., Canada; New York, N.Y., U.S.A.: Scribner's; Maxwell Macmillan Canada; Maxwell Macmillan International, ©1992. HERSH, Burton. ISBN 0684193485; LC 91026890.
  • The fish is red: the story of the secret war against Castro. New York, N.Y., U.S.A.: Harper & Row, ©1981. HINCKLE, Warren.; TURNER, William W. ISBN 0060380039; LC 81047344.
  • Deadly secrets: the CIA-Mafia war against Castro and the assassination of J.F.K. New York, N.Y., U.S.A.: Thunder's Mouth Press, ©1992. HINCKLE, Warren.; TURNER, William W. ISBN 1560250461; LC 92022925.
  • The CIA in Guatemala: the foreign policy of intervention. Austin, TX., U.S.A.: University of Texas Press, (The Texas Pan American Series), 1982. IMMERMAN, Richard H. ISBN 0292780451; LC 81016312.
  • Eternal vigilance?: 50 years of the CIA. London, G.B.: Frank Cass, 1997. 236 p.,JEFFREYS-JONES, Rhodri.; ANDREW, Christopher M. [eds.]. WorldCat 20020104.
  • America's secret power: the CIA in a democratic society. New York, N.Y., U.S.A.: Oxford University Press, 1989. JOHNSON, Loch K. ISBN 0195054903; LC 88023467.
  • CIA and the Third world: a study in crypto-diplomacy. London, G.B.: Zed Press, 1981.KUMAR, Satish. ISBN 0862320550; CA 3258357.
  • CIA and the Third world: a study in cryptodiplomacy. New Delhi, India: Vikas, 1981. KUMAR, Satish. ISBN 0706912926; LC 81901035; CA 2880221.
  • The Central Intelligence Agency, history and documents. [University, Ala., U.S.A.]: University of Alabama Press, ©1984. LEARY, William M. [ed.]. ISBN 0817302190; LC 83017896.
  • Perilous missions: Civil Air Transport and the CIA covert operations in Asia. University, Ala., U.S.A.: University of Alabama Press, ©1984. LEARY, William M. [ed.]. ISBN 081730164X; LC 83003554.
  • Perilous missions: Civil Air Transport and the CIA covert operations in Asia. Washington, D.C., U.S.A.: Smithsonian Institution Press, 2002.LEARY, William M. [ed.]. ISBN 1588340287; LC 2001058196.
  • Secret war against the Jews: how western espionage betrayed the Jewish people. New York, N.Y., U.S.A.: St. Martin's Press, 1994. LOFTUS, John.; AARONS, Mark. ISBN 031209535X; LC 93044058.
  • Deadly deceits: my 25 years in the CIA. New York, N.Y., U.S.A.: Sheridan Square Publications, ©1983.McGEHEE, Ralph W. ISBN 094038003X; 0940380021; LC 82019627.
  • CIA-Operation Hindu Kush : Geheimdienstaktivitäten im unerklärten Krieg der USA gegen Afghanistan. Berlin, D.D.R.: Militärverlag der Deutschen Demokratischen Republik, (Militärpolitik aktuell), ©1988. 95 p., MADER, Julius. ISBN 3327006601; LC 88165977.
  • Le manuel de la CIA: La politique d'intervention des Etats-Unis au Nicaragua. (Préface de Philippe Agee). Anvers, Belgium: Editions EPO, (EPO Dossier International), [1985]. 125 p., illus., "Operaciones sicologicas en guerra de guerrillas por Tayacán" (French), p. 27-91; "Manual del combatiente por la libertad" (French), p. 93-125, 20 cm.C-2002.
  • The Iran-Contra connection: secret teams and covert operations in the Reagan era. Boston, MA., U.S.A.: South End Press, ©1987. MARSHALL, Jonathan.; SCOTT, Peter Dale.; HUNTER, Jane.ISBN 089608292X; 0896082911; LC 87013059.
  • Battleground Berlin: CIA vs. KGB in the Cold War. New Haven, Conn., U.S.A.: Yale University Press, ©1997. MURPHY, David E.; KONDRASHEV, Sergei A.; BAILEY, George. ISBN 0300072333; LC 97016829.
  • In the name of intelligence: essays in honor of Walter Pforzheimer. (Foreword by Robert M. Gates; limited 1st edition of 400). Washington, D.C., U.S.A.: NIBC Press, ©1994PEAKE, Hayden B.; HALPERN, Samuel. [eds.]. ISBN 1878292102; LC 94025506.
  • from the OSS to the CIA. New York, N.Y., U.S.A.: Viking, 1990. xix+601 p., ill., index, 25 cm.PERSICO, Joseph E. Casey: ISBN 0670823422; 0140113142; LC 90050121.
  • The man who kept the secrets: Richard Helms & the CIA. New York, N.Y., U.S.A.: Knopf, 1979. POWERS, Thomas. ISBN 0394507770; LC 79002210.
  • CIA: les services secrets américains. [Montréal, Québec, Canada]: Stanké, [©1978]. 204 p., bibliogr., 23 cm.RANCOURT, Denis. ISBN 0885660854; LC 79380204; CA 1096629.
  • The agency: the rise and decline of the CIA. New York, N.Y., U.S.A.: Simon and Schuster, ©1986. 847+[16] RANELAGH, John. ISBN 0671443186; LC 85030329.
  • The agency: the rise and decline of the CIA. (Revised and updated). New York, N.Y., U.S.A.: Simon and Schuster, (A Touchstone Book), 1987. 869+[16] RANELAGH, John. ISBN 0671639943; LC 87004869.
  • The U.S. intelligence community. Boulder, Colo., U.S.A.: Westview Press, 1999. RICHELSON, Jeffrey T. ISBN 0813368936; LC 98052830.
  • The wizards of Langley: inside the CIA's Directorate of Science and Technology. Boulder, Colo., U.S.A.: Westview Press, 2001. RICHELSON, Jeffrey T. ISBN 0813366992; LC 2001017750.
  • Creating the secret state: the origins of the Central Intelligence Agency, 1943-1947. Lawrence, Kan., U.S.A.: University Press of Kansas, ©2000. 244 p., bibliography p. 223-228, RUDGERS, David F. ISBN 0700610243; LC 99089870.
  • Remote viewers: the secret history of America's psychic spies. New York, N.Y., U.S.A.: Dell, ©1997. SCHNABEL, Jim. ISBN 0440223067; LC 97128623.
  • In search of enemies: a CIA story. New York, N.Y., U.S.A.: Norton, 1984. 285 p., ill., index, 24 cm.STOCKWELL, John. ISBN 0393009262.
  • A CIA contra Angola. Lisboa, Portugal: Ulmeiro, em colaboração com a União dos Escritores Angolanos, (Biblioteca Ulmeiro; 14), 1979. 291+[3] p., ill., 21 cm.STOCKWELL, John. OCLC 10747293.
  • UNITED STATES. CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY. CIA documents on the Cuban missile crisis, 1962. (Editor, Mary S. McAuliffe). Washington, D.C., U.S.A.: History Staff, Central Intelligence Agency, (CIA Cold War Records), [1992]. xxii+376 p., LC 92250240.
  • The CIA under Harry Truman. (Editor, Michael Warner). Washington, D.C., U.S.A.: History Staff, Center for the Study of Intelligence, Central Intelligence Agency, (CIA Cold War Records), 1994. LC 95131704.
  • Corona: America's first satellite program. (Editor, Kevin C. Ruffner). Washington, D.C., U.S.A.: History Staff, Center for the Study of Intelligence, Central Intelligence Agency, (CIA Cold War Records), 1995. LC 96231312.
  • SFOR mission: contribute to a secure environment necessary for the consolidation and stabilization of peace: [Bosnia and Hercegovina]. (This paper prepared by CIA and DIA members of the DCI Interagency Balkan Task Force). [Washington, D.C., U.S.A.: Central Intelligence Agency, (357921PM5 4-97), 1997]. LC 97684899.
  • CONGRESS. HOUSE. COMMITTEE ON ARMED SERVICES. SPECIAL SUBCOMMITTEE ON CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY. Statement of Laszlo Szabo in hearings before the CIA Subcommittee, Eighty-ninth Congress, second session. Washington, D.C., U.S.A.: United States Government Printing Office, 1966. LC 66061013.
  • PERMANENT SELECT COMMITTEE ON INTELLIGENCE. IC21: intelligence community in the 21st century: staff study. Washington, D.C., U.S.A.: U.S. Government Printing Office, 1996. 335+39 pLC 97122150.
  • IC21: the Intelligence Community in the 21st century: hearings before the Permanent Select Committee on Intelligence, House of Representatives, One Hundred Fourth Congress, first session, May 22--December 19, 1995. Washington, D.C., U.S.A.: U.S. Government Printing Office, 1996. iii+393 ISBN 0160526442; LC 96168431.
  • SENATE. SELECT COMMITTEE ON INTELLIGENCE. S. 2198 and S. 421 to reorganize the United States Intelligence community: hearings before the Select Committee on Intelligence of the United States Senate, One Hundred Second Congress, second session--to amend the National Security Act of 1947--Thursday, February 20; Wednesday, March 4; Thursday, March 12; Thursday, March 19, 1992. Washington, D.C., U.S.A.: U.S. Government Printing Office, (Serial; 102-894),
  • S. 2198 and S. 421 to reorganize the United States Intelligence community: joint hearing before the Select Committee on Intelligence of the United States Senate and Permanent Select Committee on Intelligence of the House of Representatives, One Hundred Second Congress, second session, Wednesday, April 1, 1992. Washington, D.C., U.S.A.: U.S. Government Printing Office, (Serial; 102-1052), 1993. iii+121 ISBN 0160402727; LC 94111876.
  • NATIONAL RECONNAISSANCE OFFICE. The Corona story. [Chantilly, VA., U.S.A.?]: National Reconnaissance Office, 1988. WorldCat 20010206.
  • Inside CIA's private world: declassified articles from the agency's internal journal, 1955-1992. New Haven, Conn., U.S.A.: Yale University Press, ©1995. WESTERFIELD, H. Bradford. [ed.]. ISBN 0300060262; LC 94049082.
  • Veil: the secret wars of the CIA 1981-1987. London, G.B.: Simon & Schuster, ©1987. 543+[16] pWOODWARD, Bob. ISBN 0671601172; LC 87020520.


Saludos

--Lonko 07:39 30 sep 2006 (CEST)

Esta bromista Sr Sudlich?[editar]

No sabe lo que es The Tomb Sr Sudlich?? Y asi se preocupa de hacer critica de contenido acerca de los Skull & Bones??

Pasaré por alto esta última "perla" suya.

Saludos

--Lonko 08:37 30 sep 2006 (CEST)

Veo que esta particularmente activo esta noche[editar]

Respecto al articulo de Gary Powers, si usted leyera mas acerca de Lee Harvey Oswald y su rol como agente ONI, veria que el expediente de retiro de Oswald tiene curiosamente el mismo numero que el de Powers. Eso mi estimado Sudlich significa que ambos estaban encuadrados en el mismo proyecto. Oswald como operador avanzado de Radar y Electronica de Atsugi controlaba los vuelos de los U-2 conociendo las frecuencias de comunicacion y las vias que seguian.

Cuando Powers fue capturado ( si usted leyera nuevamente) dijo estar maravillado por el conociemiento que tenian los sovieticos de Atsugi.

Le rogaria que para cortar cosas al menos hagalo con fundamentos claros. No dudas emocionales.

Buenas noches

--Lonko 08:50 30 sep 2006 (CEST)

Esto ya no es broma, es persecusión[editar]

¿Porque repone plantillas cuando se suponen contestadas las dudas que las generaron?

Trabajo con universitarios a los que enseño que deben argumentar si quieren debatir. Este es uno de los locus mas verticales por lo que me ha tocado transitar.

Alguien coloca una plantilla de no neutralidad y deja como razon su firma : Un cubano.

Usted coloca que es discutida en la pagina de discusion la informacion y voy a dicha pagina y NO EXISTE discusion. Tengo que preguntarle para que me responda. Le contesto y como unico ukaze repone las plantillas.

Esto es una broma Sr Sudlich? ¿ O estamos en una camara indiscreta?

Esta dando una triste imagen. Ya lei acerca de otro Profesor Universitario que se retiro por las mismas razones que le estoy dando. Se que es del sur, pero las Enciclopedias no se administran como un funfo feudal mi amigo.

Saludos

--Lonko 09:22 30 sep 2006 (CEST)


Decididamente es una persecusión[editar]

La perla de la noche no fue su desconocimiento brutal de la Sede de los Skull & Bones sino para mejorarla borra de un plumazo las categorias que habia colocado a Cay Sal Bank Y COLOCA LOCALIDADES DE CUBA....

Señor Sudlich... LO impelo a que borre tamaña tonteria. JAMAS ha pertenecido a Cuba ya que es de Las Bahamas.

Su visión ultraderechista del mundo hace que niegue verdades groseras como la operacion de terrorismo cuarenta asesinos (Operación 40) y con desconocimiento pleno de lo que está hablando trata de desinformar además.

POR FAVOR.... Colmo mi paciencia el dia de hoy.

--Lonko 09:34 30 sep 2006 (CEST)

Una vez mas Sudlich?[editar]

Le interesa un COMINO las citas bibliográficas ( colocadas cada una en cada parrafo) . Simplemente no le gustó. Asi de simple.

Se sienta en las relaciones de Nixon con los Nazis , (Cualquier libro de historia decente dice que Nixon Creo el Comité Etnico Republicano) además de sentarse en las relaciones de Nixon con los Bush.

¿Por que hacen perder el tiempo al trabajar elaboradamente y trata de impregnar su fanatismo político cubriendolo de ese uniforme de imparcialidad.?

Alemán y Sureño. ¿Sabe donde está la mayor concentración de Nazis en Chile Sr Sudlich? ¿Usted me tilda de imparcial a mi?

¿Conoce el respeto Sudlich?

Sin más.

--Lonko 07:24 1 oct 2006 (CEST)

RICHARD MILHOUSE NIXON y los Nazis[editar]

Exploraremos las conexiones nazis de Richard Nixon. Para hacerlo debemos volver a los años que siguieron al fin de la Segunda Guerra Mundial y, por cierto, a un individuo llamado Dulles.

La ironía de que la turbulenta carrera política de Nixon haya terminado con un encubrimiento puede ser apreciada sólo si se sabe que también comenzó con uno. Loftus y Aarons señalan que: "Según varias de nuestras fuentes, del grupo de los 'antiguos espías', la carrera política de Richard Nixon comenzó en 1945, cuando era el oficial de la marina asignado provisoriamente para revisar... documentos nazis capturados." Los documentos en cuestión revelaban los antecedentes de durante la guerra de Karl Blessing, "antiguo funcionario del Reichsbank, en aquel entonces jefe del cártel del petróleo nazi Kontinentale Öl A.G. Konti tenía una sociedad con el principal cliente nazi de Dulles I.G.Farben. Ambas compañías tenían antecedentes repugnantes sobre su trato de los judíos durante el Holocausto. Después de la guerra, Dulles no sólo "perdió" los antecedentes del Partido Nazi sobre Blessing, sino que ayudó a manipular una biografía falsa en el eternamente crédulo New York Times.

Las fuentes de los autores revelan que Dulles no sólo ayudó a encubrir el pasado de su cliente nazi, sino que "dio fe personalmente de que Blessing era antinazi, a fin de proteger el control continuo de los intereses petroleros alemanes en el Oriente Próximo. La Konti de Blessing fue la conexión nazi con Ibn Saud (rey de Arabia Saudita) y ARAMCO [Compañía Petrolera Arabo-Americana.] Si Blessing hubiera caído, podría haber arrastrado consigo a mucha gente, incluyendo a Allen Dulles. El encubrimiento funcionó, pero la Inteligencia Naval de los EE.UU. examinó los archivos capturados de la Konti."

Según los "antiguos espías," Allen Dulles llegó a un acuerdo con el joven oficial de la marina que habia sido reclutado por Prescott Bussh en un anuncio de periodico en 1941, que estaba revisando los archivos de la Konti – Richard Nixon. Nixon le ayudaría a enterrar los archivos de Konti. Como retribución, Allen Dulles "ayudó a financiar la primera campaña parlamentaria [de Nixon] contra Jerry Voorhis." (1)

El apoyo de Dulles a Nixon dio frutos en 1947 cuando, como nuevo parlamentario por California, "le ahorró considerables problemas a John Foster Dulles, indicando en privado que archivos confidenciales del gobierno mostraban que uno de los empleados de la fundación de Foster, era supuestamente comunista. Los hermanos Dulles protegieron a Nixon y lo acompañaron a una gira por las operaciones de los "luchadores por la libertad" fascistas en Alemania, en anticipación evidente del hecho que el joven representante les sería útil cuando Dewey llegara a ser presidente." [Les fue útil a pesar de todo, aunque el presidente saliente, Truman, fue reelegido en 1948, derrotando a Dewey.](2)

Después de la victoria de Truman, escriben los autores, "Nixon se convirtió en el vocero de Allen Dulles en el Congreso. Tanto él como el senador Joseph McCarthy recibieron volúmenes de información clasificada para apoyar la acusación de que la administración de Truman estaba llena de 'rojillos.' Cuando McCarthy fue demasiado lejos en sus investigaciones de comunistas, fue Nixon el que trabajó con su vecino, el director de la CIA Bedell Smith, para alejar las investigaciones de la comunidad de inteligencia.

"La CIA quedó agradecida de la ayuda de Nixon, pero no conocía sus motivos. Dulles había estado reclutando nazis bajo cubierta de la Oficina de Coordinación Política del Departamento de Estado, cuyo jefe, Frank Wisner, había reclutado sistemáticamente redes de emigrados europeos orientales, que habían trabajado primero para la SS, después para los británicos, y finalmente para Dulles.

"La CIA no lo sabía, pero Dulles los estaba llevando a los Estados Unidos, no tanto por razones relacionadas con el servicio de inteligencia, sino que para lograr ventajas políticas. El trabajo de los nazis se concentró rápido en la obtención de votos para los republicanos. Un oficial de la inteligencia israelí se burló diciendo que cuando Dulles decía 'Nunca Más,' no hablaba del Holocausto sino que de la derrota por pocos votos de Dewey contra Truman. Para los israelíes, Dulles era el demonio que infectaba a la inteligencia occidental con reclutas nazis.

"En la preparación para la campaña de 1952 de Eisenhower-Nixon, los republicanos formaron una División Étnica, que, para decirlo bien claro, reclutó a los 'fascistas desplazados' que llegaron a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra. Como otras organizaciones de emigrantes similares en varios países occidentales, la División Étnica atrajo a un número significativo de nazis de Europa central y oriental, que habían sido reclutados por la SS como dirigentes políticos y policiales durante el Holocausto. Estos emigrados fascistas apoyaron la política de 'liberación' de Eisenhower y Nixon como el medio más rápido de volver al poder en sus antiguas patrias e hicieron una contribución importante 'en su primera operación (1951/1952).'"

Los autores indican que "con el pasar de los años los demócratas habían obtenido uno o dos nazis propios, tales como Tscherim Soobzokov, un antiguo miembro de la SS del Cáucaso, que trabajó como jefe del partido en New Jersey. Pero en el 90 por ciento de los casos, los miembros de la organización política de Hitler se fueron con los republicanos. En realidad, desde el comienzo, se había corrido la noticia entre los nazis europeos orientales, de que Dulles y Nixon eran los hombres que había que conocer, sobre todo si uno era un fascista rico..."(3)

La relación entre Richard Nixon y los nazis se desarrolló porque tanto él como Allen Dulles "culpaban a los votos judíos por la derrota del Gobernador Dewey por un escasísimo margen en la elección presidencial de 1948. Cuando [Nixon] llegó a ser el vicepresidente de Eisenhower en 1952, Nixon estaba decidido a erigir su propia base étnica.

"La guerra política secreta de nazis contra judíos del vicepresidente Nixon en la política estadounidense, nunca fue investigada en su época. Los grupos de emigrados croatas y de otra proveniencia fascista, que hablaban idiomas extranjeros, tenían lista una red para contactar y movilizar al bloque étnico europeo oriental. Hay una fuerte correlación entre los subsidios internos de la CIA a los 'luchadores por la libertad' fascistas durante los años cincuenta y la dirigencia de los grupos étnicos electorales del partido republicano. El motivo para el financiamiento oculto era evidente: Nixon utilizó a los nazis para compensar el voto de los judíos a favor de los demócratas.

"En 1952 Nixon había formado una División Étnica dentro del Comité Nacional Republicano. Fascistas desplazados, esperando ser vueltos al poder por una política de 'liberación' se unieron al comité. En 1952, cuando los republicanos estaban en el gobierno, las leyes de inmigración fueron modificadas para admitir a nazis, incluso miembros de la SS. Inundaron el país. Nixon mismo supervisó el nuevo programa de inmigración Como vicepresidente, llegó a recibir a fascistas europeos orientales en la Casa Blanca. Después de un largo, largo viaje, los nazis croatas habían encontrado un nuevo hogar en los Estados Unidos, donde restablecieron sus redes.

"En 1968 Nixon prometió que si ganaba las elecciones presidenciales, crearía un consejo étnico permanente dentro del Partido Republicano. Previamente se había permitido que la División Étnica saliera a la superficie sólo durante las campañas presidenciales. La promesa de Nixon fue cumplida después de la elección de 1972, durante el período de [George] Bush como presidente del Comité Nacional Republicano. Los ustashis [organización fascista que colaboró con los nazis en la guerra, N.d.T.] croatas se convirtieron en parte integral de la estructura de la campaña política republicana, junto con otras organizaciones fascistas."(5)

Uno de los nazis reclutados por el candidato Nixon fue Laszlo Pasztor, descrito por Aarons y Loftus como "el dirigente fundador del consejo de Grupos Republicanos de Patrimonio Nacional de Nixon," quien, "durante la Segunda Guerra... fue diplomático en Berlín, representando al gobierno de la Hungría nazi, que supervisó la exterminación de la población judía.

"Después de que Nixon ganó [la elección presidencial de 1968], aprobó el nombramiento de Pasztor como organizador en jefe del consejo étnico. No es sorprendente que 'la selección [de Pasztor] para llenar los puestos reservados para emigrados al formar el consejo, incluyera a varias organizaciones colaboracionistas nazis.' Los antiguos fascistas estaban saliendo en tropeles de sus escondites.

"La política de la Casa Blanca de Nixon era de 'puertas abiertas' para los emigrados fascistas, y por su umbral entraron invitados tales como Ivan Docheff, jefe del Frente Nacional Búlgaro y presidente de los Amigos Estadounidenses del Bloque Anti Bolchevique de Naciones (ABN)...

una organización dominada por criminales de guerra y fascistas fugitivos. Y a pesar de ello Nixon los recibió con los brazos abiertos y hasta invitó a Docheff a desayunar durante una reunión de oración para celebrar la Semana de Las Naciones Cautivas."(6)

"Durante la campaña 'Cuatro Años Más' de Nixon en 1971¾1972, Laszlo Pasztor jugó de nuevo un papel clave en la organización del voto étnico. Ya no era un jugador marginal, ahora tenía una posición clave como director de nacionalidades del Comité Nacional Republicano...

"La dirigencia republicana no puede alegar ignorancia en su defensa, ya que la famosa denuncia de los nazis de Nixon por [el editorialista sindicado Jack] Anderson en The Washington Post apareció durante la convención de noviembre de 1971. Entre aquellos mencionados estaba Laszlo Pasztor, "el diligente jefe de los grupos étnicos del GOP [Great Old Party, 'Viejo Gran Partido' apelación del partido republicano, N.d.T.], [a quien] los cuatro funcionarios del GOP nunca le preguntaron por sus actividades durante la guerra cuando lo entrevistaron para su puesto.' Era demasiado embarazoso para Nixon, tener que admitir que Pasztor había sido miembro importante de un gobierno fascista en guerra contra los Estados Unidos.

"....Una cosa es impulsar a oscuros movimientos fascistas europeos orientales dentro del partido republicano. Otra bien distinta es dejar que los nazis alemanes tuvieran una influencia importante. Después de 1953, la administración republicana cambió las reglas, y hasta miembros de la Waffen SS pudieron inmigrar a los Estados Unidos, mientras alegaran que sólo habían combatido a los comunistas en el frente oriental."(7)

La atracción de los republicanos y Nixon por el nazismo fue observada también por Robert J. Groden y Harrison Edwards Livingstone, autores del libro, "Alta Traición," que trata del asesinato de Kennedy. Groden y Livingstone escriben: "Nixon se rodeó con lo que se conocía como el Muro de Berlín," una larga sucesión de consejeros con nombres germánicos: Recordemos, en la cúspide de su "Estado Mayor Alemán," como también se le llamaba, a Haldeman, Erlichman, Krogh, Kleindients, Kissinger (el emisario de los Rockefeller) y muchos otros.

"La selección de nombres alemanes no era accidental. Muchos de los funcionarios más brillantes de su equipo, cercanos a Nixon, le llegaron de la Universidad de California del Sur, y de la Universidad de California en Los Angeles, donde había fraternidades que mantenían viva la visión de un nuevo Reich. Los Estados Unidos han mantenido durante mucho tiempo ese lado oscuro de su idiosincrasia, de violencia, del Walhalla de Wagner y de Hitler.

"Pero fue Gordon Liddy el que mantuvo más viva en su mente "La Victoria de la Voluntad." Algunos de estos personajes miraban las principales películas de propaganda nazi en los sótanos de la Casa Blanca hasta tarde por la noche, tomando, o mejor dicho, emborrachándose, con su poder, con una ambición ciega, como escribió uno de ellos." (8)

"Según varias de nuestras fuentes en la comunidad de inteligencia que estaban en condiciones de saberlo," continúan Loftus y Aarons, "las listas secretas del Consejo de Nacionalidades del partido republicano se leen como un Quién es Quién de los fugitivos fascistas. La conexión nazi del partido republicano es el secreto más oscuro de la dirigencia republicana. Las listas jamás serán abiertas al público. Como se verá en el Capítulo 16 sobre George Bush, la conexión fascista es demasiado generalizada para limitarla.

"Según un estudio de 1988 por Russ Bellant de Asociados de Investigación Política, casi todas las organizaciones fascistas de la Segunda Guerra establecieron un grupo de fachada en el partido republicano durante la administración Nixon. El calibre de los dirigentes étnicos republicanos puede ser estimado considerando a un individuo de New Jersey, Emanuel Jasiuk, un asesino en masa de lo que hoy se llama la nación independiente de Belarus, antes parte de la Unión Soviética. Vale notar que no todas las comunidades étnicas estadounidenses están representadas en la sección étnica del GOP; no hay grupos de patrimonio negro o judío.

"La verdad es que los inmigrantes nazis eran "bebés abandonados" de los que nadie sabía cómo librarse. Dulles había traído un puñado de los políticos emigrados más importantes a fines de los años cuarenta. Ellos, por su parte, auspiciaron a sus amigos en los años cincuenta. Al llegar los años sesenta, los ex-nazis que habían huido originalmente a Argentina, estaban mudándose a los Estados Unidos..." (9)

Está claro que, incluso antes del allanamiento de las oficinas del Partido Democrático el 17 de junio de 1972, los republicanos estaban amenazados de que sus actividades pro-nazis de las cuatro décadas pasadas, se convirtieran en un tema interesante para los medios de comunicación de masas. Después del allanamiento de Watergate, cuando las Audiencias del Congreso comenzaron a revelar los fondos secretos, los lavados de dinero, las contribuciones ilegales de las corporaciones a la campaña, el sabotaje político del proceso de la elección presidencial de 1972, la participación de ITT y de la Administración Nixon en el asesinato de Salvador Allende, el presidente democráticamente elegido de Chile, y muchos otros aspectos del nixonismo, las esclusas de la verdad estaban a punto de abrirse. Sólo una cosa impidió que toda la verdad fuera conocida por el pueblo estadounidense: la renuncia de Nixon y su subsiguiente perdón por su sucesor elegido, Gerald Ford.

NOTAS: 1 - The Secret War Against the Jews, p. 221 2 - Ibid., pp. 221-222 3 - Ibid., pp. 222-223 4 - Ibid., pp. 122-123 5 - Ibid., pp. 224-225 6 - Ibid., pp. 297-298 7 - Ibid., pp. 298-299 8 - High Treason, Robert J. Groden and Harrison Edward Livingstone, pp. 417-418 9 - The Secret War Against the Jews, pp. 300-301

--Lonko 07:55 1 oct 2006 (CEST)

Continua con sus faltas de respeto Sudlich?[editar]

Una persona ( Un Cubano) deja solo su firma para afirmar que un articulo es neutral y USTED AFIRMA ESPUREAMENTE QUE EN LA PAGINA DE DISCUSION ESTA LA RAZON DE QUE SEA DISCUTIDA, sin dar razón alguna para hacerlo.

¿Esto es una pantalla de propaganda o una Enciclopedia Sr Sudlich?

Lo impelo nuevamente a que me diga que hay detrás de su accionar porque actua como dueño de este site sin regulación alguna.

Digame paara no perder mas el tiempo.

Como sabe es un bien escaso.

--Lonko 08:39 1 oct 2006 (CEST)

Wall Street y los Nazis[editar]

El Plan Dawes, adoptado en agosto de 1924, se ajustó perfectamente en los planes de los economistas de los Estados Mayores Militares alemanes. (Testimonio antesdel Senado de Estados Unidos, Comité en Asuntos Militares, 1946.)

El Comité Kilgore del Senado de Estados Unidos en la post Guerra Mundial II oyó evidencia detallada de losoficiales gubernamentales al efecto que: ... cuando que los nazis llegaron al poder en 1933, ellos encontraron que de habían dado largos desde 1918 preparando a Alemania para la guerra desde un punto de vista económico y industrial. 1 Este aumento para la guerra europea antes y después de 1933 fue en gran parte debido a la Pared la ayuda financiera Wall Street en los años veinte para crear el sistema alemán del cartel, y a la ayuda técnica de empresas americanas muy conocidas que se identificarán después, para construir el Wehrmacht alemán.

Considerando que esta ayuda financiera y técnica es llamada "accidental" o debido a la "corto-visión" de los hombres de negocios americanos, la evidencia presentada debajo hace pensar fuertemente en algún grado de premeditación por parte de estos financieros americanos. Se hicieron súplicas similares e inaceptables de "accidente" en nombre de los financieros e industriales americanos en el ejemplo paralelo de edificar el poder militar de la Unión Soviética de 1917 en adelante. Aún estos capitalistas americanos estaban deseosos de financiar y subvencionar a la Unión Soviética mientras la guerra de Vietnam se estaba luchando y sabiendo que los soviéticos estaban proporcionando al otro lado. La contribución hecha por el capitalismo americano a las preparaciones de guerra alemanas antes de 1940 sólo puede describirse como fenomenal.

Fue ciertamente crucial a las capacidades militares alemanas. Por ejemplo, en 1934 Alemania produjo domésticamente sólo 300,000 toneladas de productos de petróleo natural y menos de 800,000 toneladas de gasolina sintética; el resto fue importado.

Todavía, diez años después en la Segunda Guerra Mundial, después del traslado de patentes y tecnología de hidrogenación de Standard Oil de New Jersey a IG Farben (producía gasolina sintética de carbón), Alemania produjo casi 6 1/2 millones de toneladas de petróleo del cual 85% (5 1/2 millones de toneladas) era petróleo sintético que usaba el proceso de hidrogenación de Standard Oil. Es más, el control de rendimiento de petróleo sintético en Alemania se obtuvo por IG Farben y su creada subsidiaria de Farben, Braunkohle-Benzin A. G., y este cartel en 1926 con la ayuda financiera de Wall Street.

Por otro lado, la impresión general salida con el lector por historiadores modernos es que esta ayuda técnica americana era accidental y que los industriales americano eran inocentes de todo mal. Por ejemplo, el Comité de Kilgore declaró: Los Estados Unidos jugaron accidentalmente un papel importante en el armado técnico de Alemania. Aunque los proyectistas militares alemanes habían pedido y persuadido a las corporaciones industriales para instalar equipo moderno para producción en masa, ni los economistas militares ni las corporaciones parecen haber comprendido en magnitud llena lo que eso significó.

Sus ojos fueron abiertos cuando dos de las principales compañías de automóvil americanas construyeron plantas en Alemania para vender en el mercado europeo, sin impedimento de carga por océano y los altos aranceles alemanes. Se trajeron alemanes a Detroit para aprender técnicas de producción especializada de componentes, y de ensamble en línea. Lo que vieron causó la reorganización extensa y re-instalación de otras importantes plantas de guerra alemanas. Las técnicas aprendidas en Detroit se usaron para construir el futuro bombardero en picada Junkers Ju87 Stuka.. A un periodo más tarde representantes de IG Farben en este país permitieron a una corriente de ingenieros alemanes no sólo visitar plantas planas sino otras de importancia militar en la que ellos aprendieron un gran trato que usó en el futuro contra los Estados Unidos. 2 Siguiendo estas observaciones que dan énfasis a la naturaleza "accidental" de la ayuda, se ha concluido por tales escritores académicos como Gabriel Kolko que normalmente no es un partidario de los grandes negocios que: Es casi superfluo señalar que los motivos de las empresas americanas se limitaron a los contratos con preocupaciones alemanas no eran nazi, sea lo que ellos pueden haber sido. 3

Todavía, Kolko al contrario, analiza la prensa de negocios americana contemporánea confirmando que los periódicos y diarios de negocios eran totalmente conscientes de la amenaza nazi y su naturaleza, mientras advierten a sus lectores comerciales de preparativos de guerra alemanes. Y Kolko igual admite que: La prensa comercial [en los Estados Unidos] era consciente, desde 1935, que la prosperidad alemana estaba basada en preparaciones de guerra. Más importante, era consciente del hecho que la industria alemana estaba bajo el control de los nazis y estaba siendo dirigida para servir al rearme de Alemania, y la empresa más frecuentemente mencionada en este contexto era el gigante imperio químico, IG Farben. 4

Más allá, la evidencia presentada debajo sugiere que no sólo era consciente un sector influyente del negocio americano de la naturaleza de nazismo, sino porque sus propios propósitos ayudaron al nazismo dondequiera que era posible (y aprovechable) con el c onocimiento pleno que el resultado probable sería la guerra que involucrara a Europa y los Estados Unidos. como veremos, las súplicas de inocencia no son acordes con los hechos.

1924: El Plan Dawes

El Tratado de Versalles después de la Primera Guerra Mundial impuso pesadas cargas de indemnizaciones sobre Alemania derrotada. Esta carga financiera fue una causa real del descontento alemán que llevó a la aceptación de Hitlerismo, fue utilizada por los banqueros internacionales para su propio beneficio. La oportunidad de hacer flotar préstamos aprovechables para los carteles alemanes en los Estados Unidos fue presentada por el Plan de Dawes y después el Plan Young. Ambos planes fueron diseñados por estos banqueros centrales que estaban en los comités para sus propias ventajas pecuniarias y aunque técnicamente los comités no fueron fijados por el Gobierno americano, los planes eran de hecho aceptados y patrocinados por el Gobierno.

La posguerra dirigida por financieros y políticos arregló indemnizaciones alemanas en una cuota anual de 132 mil millones de marcos de oro. Esto era casi un cuarto del total de exportaciones de Alemania en 1921. Cuando Alemania era incapaz de hacer estos pagos aplastantes, Francia y Bélgica ocuparon el Ruhr para tomar por la fuerza lo que no podría obtenerse voluntariamente.

En 1924 los Aliados nombraron un comité de banqueros (encabezado por banquero americano Charles G. Dawes) para desarrollar un programa de pagos de las indemnizaciones. El Plan Dawes resultante era, según el Profesor Universitario de Georgetown en Relaciones Internacionales Carroll Quigley: "mucho un producto de JP Morgan". 5

El Plan Dawes colocó una serie de préstamos extranjeros que ascienden a $800 millones con sus beneficios fluyendo hacia Alemania. Estos préstamos son importantes para nuestra historia porque se utilizaron los beneficios, levantados en la mayor parte en los Estados Unidos de los inversores en dólares, en los mediados 1920s, para crear y consolidar el gigantesco y combinado químico y de acero IG Farben y Vereinigte Stahlwerke, respectivamente. Estos carteles no sólo ayudaron a Hitler al poder en 1933; ellos también produjeron el volumen de importantes materiales de guerra alemanes usados en la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1924 y 1931, bajo el Plan Dawes y el Plan Young,Alemania pagó a los Aliados casi 86 mil millones de marcos en indemnizaciones. Al mismo tiempo Alemania pidió prestado en el extranjero, principalmente en EEUU, casi 138 mil millones de marcos haciendo así el pago alemán de sólo tres mil millones marcos netos para las indemnizaciones. Por consiguiente, la carga de indemnizaciones monetarias alemanas a los Aliados realmente fue llevada por los subscriptores extranjeros a bonos alemanes emitidas por casas financieras de Wall Street a ganancias significativas para ellos, por supuesto.

Y, permita notar, estas empresas fueron poseídas por los mismos financieros que periódicamente se quitaron sus sombreros de banqueros y se pusieron los nuevos para hacerse "estadistas." Como "estadistas" ellos formularon los Planes Dawes y Young para "resolver" el "problema" de las indemnizaciones. Como banqueros, ellos flotaron los préstamos. Como Carroll Quigley señala: Es digno de nota que este sistema fue fijado por banqueros internacionales y que el préstamo subsecuente del dinero de otras personas a Alemania era muy aprovechable para estos banqueros. 6

¿Quiénes eran los banqueros internacionales de Nueva York que formaron estas comisiones de indemnizaciones?

Los expertos en 1924 del Plan Dawes de los EstadosUnidos eran el banquero Charles Dawes y Owen Young representante de Morgan, quién era presidente de General Electric Company. Dawes era presidente del Comité Aliado de Expertos en 1924. En 1929 Owen Young se hizo presidente del Comité de Expertos, apoyado por el propio JP Morgan, con el alternante T. W. Lamont, un socio de Morgan, y TN Perkins, banquero con asociaciones de Morgan. En otras palabras, las comisiones americanas eran pura y simplemente, como Quigley ha señalado: comisiones de JP Morgan usando la autoridad y sello de los Estados Unidos para promover planes financieros para su propia ventaja pecuniaria.

Como resultado, como Quigley lo pone: "los banqueros internacionales se sentaban en cielo, bajo una lluvia de cuotas y comisiones". 7 Los miembros alemanes del Comité de Expertos eran igualmente interesantes. En 1924 Hjalmar Schacht era presidente del Reichsbank y había tomado un papel prominente en el trabajo de la organización para el Plan Dawes; así hizo el banquero alemán Carl Melchior. Uno de los delegados alemanes 1928 era A. Voegler del cartel de acero alemán Stahlwerke Vereinigte. En breve, los dos países significativos o envueltos, los Estados Unidos y Alemania eran representados por los banqueros de Morgan en un lado y Schacht y Voegler en el otro, los dos eran figuras importantes en el ascenso de la Alemania de Hitler y el rearme alemán subsecuente.

Finalmente, los miembros y consejeros de las Comisiones Dawes y Young no sólo eran asociados con las casas financieras de Nueva York sino, como veremos después, eran directores de empresas dentro de los carteles alemanes que ayudaron a Hitler al poder.

1928: El Plan Young

Según el genio financiero de Hitler, Hjalmar Horace Greeley Schacht, y el industrial nazi Fritz Thyssen, fue el Plan Young 1928 (el sucesor al Plan de Dawes), formulado por el agente Morgan Owen D. Young, que trajo a Hitler a poder en 1933. Fritz Thyssen dice que: Yo me volví al Partido Socialista Nacional sólo después que me convencieron que la lucha contra el Plan Young era inevitable si el derrumbe completo de Alemania fuera ser prevenido. 8

La diferencia entre el Plan Young y el Plan Dawes era que, mientras el Plan Young requirió pagos en bienes producidos en Alemania y financiados por préstamos extranjeros, el Plan Young requirió pagos monetarios y "En mi juicio [le escribió a Thyssen] la deuda financiera así creada fue ligada para romper toda la economía del Reich."

El Plan Young era un dispositivo para ocupar Alemania con capital americano y con prenda en los recursos reales alemanes para una gigantesca hipoteca mantenida con los Estados Unidos. Es notable que las empresas alemanas con afiliaciones americanas evadieron el Plan por el dispositivo de propiedad extranjera temporal. Por ejemplo, AEG. (General Electric alemana), se afilió con General Electric en EEUU, se vendió a una compañía de tenencia Franco-belga y evadió las condiciones del Plan Young. Debe notarse de paso que Owen Young era un apoyo financiero mayor para Franklin D. Roosevelt en la ventura United European cuando FDR, como un financiero Wall Street, se esforzó para aprovechar la hiperinflación de Alemania en 1925. La ventura United European era un vehículo para especular y ganar en la imposición del Plan Dawes, y es evidencia clara de financieros privados (incluso Franklin D. Roosevelt) usando el poder del estado para adelantar sus propios intereses manipulando la política extranjera. El cargo a Schacht, paralelo a Owen Young, fue de responsable por el ascenso de Hitler, mientras auto-servía obviamente, se registra un informe de Inteligencia Gubernamental americana que relaciona el interrogatorio del Dr. Fritz Thyssen en septiembre, 1945: La aceptación del Plan Young y sus principios financieros aumentó el desempleo cada vez más, hasta casi uno millón eran desempleados. La gente estaba desesperada. Hitler dijo que él anularía el desempleo. El gobierno en el poder en ese momento era muy malo, y la situación de las personas estaba poniéndose peor. Lo que realmente fue la razón del éxito enorme que Hitler tenía en la elección. Cuando la última elección vino, él consiguió casi 40%. 9 Sin embargo, fue Schacht, no Owen Young, quién concibió la idea que después se volvió el Bank for International Settlements. Los detalles reales se trabajaron en una conferencia presidida por Jackson Reynolds, "uno de los principales banqueros de Nueva York", junto con Melvin Taylor del First National Bank of Chicago, Sir Charles Addis, anteriormente del Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, y varios banqueros franceses y alemanes. 10

El BIS era esencial bajo el Plan Young como un medios para permitir un instrumento listo para promover relaciones financieras internacionales. Según sus propias declaraciones, Schacht le dio también a Owen Young la idea que después se volvió en la posguerra mundial II el Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo: "Un banco de este tipo exigirá que la cooperación financiera sea, cuando vencedores y vencidos que dirigirán la comunidad de intereses que a su vez dará lugar a la confianza mutua y entendimiento y así promoverá y asegurará la paz. Yo todavía puedo revocar vivamente la escena en la que esta conversación tuvo lugar. Owen Young se sentó en su sillón lejos de su pipa, sus piernas extendidas, sus ojos perspicaces fijos firmemente sobre mí. Como es mi hábito al proponer tales argumentos que yo estaba haciendo un callado reconocimiento de arriba abajo en el cuarto. Cuando yo había terminado hubo una pausa breve. Entonces toda su cara se iluminó y su resolución se encontró en la pronunciación de las palabras: Dr. Schacht, usted me dio una idea maravillosa y yo voy a venderla al mundo". 11

BIS: El Ápice de Control

Esta interacción de ideas y cooperación entre Hjalmar Schacht en Alemania y, a través de Owen Young, los intereses JP Morgan en Nueva York, era sólo una faceta de un inmenso y ambicioso sistema de cooperación y la alianza internacional para el control mundial. Como descrito por Carroll Quigley, este sistema era "...nada menos que crear un sistema mundial de control financiero, en manos privadas, capaz para dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo como un todo". 12

Este sistema feudal funcionó en los años veinte, como funciona hoy, a través de los banqueros centrales privados en cada país que controlan el suministro de dinero nacional de las economías individuales. En los años veinte, el Sistema de la Reserva Federal de Nueva York, el Banco de Inglaterra, el Reichbank en Alemania, y el Banque de Francia también más o menos influenciando el aparato político de sus países respectivos indirectamente a través del control del suministro de dinero y creación del ambiente monetario. La influencia más directa fue realizada p proporcionando fondos políticos a, o retirando apoyo de, políticos y los partidos políticos.

El Presidente Herbert Hoover culpó su derrota 1932 en el retiro de apoyo por Wall Street y la interrupción de la finanzas de Wall Street en los Estados Unidos, por ejemplo, y la influencia a Franklin D. Roosevelt.

Políticos dóciles a los objetivos del capitalismo financiero, y academias prolíficas con ideas para el control del mundo, útiles a los banqueros internacionales, se mantienen en línea con un sistema de premios y multas. En los tempranos 1930s el vehículo guía para este sistema internacional de control financiero y político, llamado por Quigley el "ápice del sistema," era el Banco para los Pagos Internacionales en Basilea, Suiza. El ápice BIS continuó su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial como el medio a través del cual los banqueros o quienes al parecer no estaban en guerra entre sí continuó un intercambio mutuamente beneficioso de ideas, información, y planeando el mundo de posguerra. Como un escritor ha observado, la guerra no diferenció a los banqueros internacionales: El hecho que el Banco poseyó que un personal verdaderamente internacional hizo, por supuesto, presente una situación muy anómala a tiempo de guerra. Un Presidente americano estaba llevando a cabo el negocio diario del Banco a través de un Gerente General francés que tenía un el Gerente General Asistente alemán mientras el Secretario-general era un italiano. Otros nacionales ocuparon otros puestos.Estos hombres estaban, por supuesto, diariamente en contacto personal entre sí. Salvo por Sr. McKittrick [vea infra] se situó por supuesto permanentemente en Suiza durante este periodo y no se suponía que estaba sujeto a las órdenes de su gobierno en ningún momento. Sin embargo, los directores del Banco permanecían, por supuesto, en sus países respectivos y no tenía ningún contacto directo con el personal del Banco. Se alega, sin embargo, que H. Schacht, presidente del Reichsbank, mantuvo un representante personal en Basilea durante la mayoría de este tiempo. 13

Era tales reuniones confidenciales, "... reuniones más secretas que cualquiera jamás sostenida por Masones del Arca Real o por cualquier Orden Rosacruz... " 14 entre los banqueros centrales en el "ápice" de control que así intrigó a los periodistas contemporáneos, aunque ellos sólo rara y brevemente penetraron detrás de la máscara de secreto.

Construyendo los Carteles alemanes

Un ejemplo práctico de finanzas internacionales operando detrás de la escena para construir y manipular los sistemas político-económicos se encuentra en el sistema del cartel alemán. Los tres préstamos más grandes manejados por los banqueros internacionales Wall Street para los prestatarios alemanes en los años veinte bajo el Plan Dawes eran para beneficio de tres carteles alemanes que unos años después ayudaron a Hitler y el Nazis al poder. Los financieros americanos fueron representados directamente en las mesas de dos de estos tres carteles alemanes.

Esta ayuda americana a los carteles alemanes ha sido descrita por James Martin como sigue:

"Estos préstamos para la reconstrucción se volvieron un vehículo para arreglos que hicieron más para promover la Segunda Guerra Mundial que para establecer la paz después de la Guerra Mundial I. 15 Los tres carteles dominantes, los montos prestados y el sindicato flotante Wall Street eran como sigue:

German Cartel Wall Street Syndicate Amount Issued


Allgemeine Elektrizitats- Gesellschaft (A.E.G.) National City Co. $35,000,000

Vereinigte Stahlwerke Dillon, Read & Co. $70,225,000 American I.G.Chemical (I.G. Farben) National City Co. $30,000,000

Mirando los préstamos emitidos, parece eso sólo un manojo de las casas financieras en Nueva York manejaron las indemnizaciones financiadas alemanas. Tres casas Dillon, Read Co.; Harris, Forbes & Co.; y National City Company emitieron casi tres-cuartos del total de los préstamos y cosecharon la mayoría de las ganancias:

Wall Street Syndicate Manager Participation in German industrial Issues in U.S. capital market Profits on German loans* Percent of total

Dillon, Read & Co. $241,325,000 $2.7 million 29.2 Harris, Forbes & Co. 186,500,000 1.4 million 22.6 National City Co. 173,000,000 5.0 million 20.9 Speyer & Co. 59,500,000 0.6 million 7.2 Lee, Higginson & Co. 53,000,000 n.a 6.4 Guaranty Co. of N.Y. 41,575,000 0.2 million 5.0 Kuhn, Loeb & Co. 37,500,000 0.2 million 4.5 Equitable Trust Co. 34,000,000 0.3 million 4.1

                    _______________________________

TOTAL $826,400,000 $10.4 million 99.9

Fuente: Vea Apéndice A * Robert R. Kuczynski, Bankers Profits from German Loans (Washington, D.C.: Brookings Institution, 1932), p. 127.

Después de los mediados 1920 las dos mayores combinados alemanes IG Farben y Vereinigte Stahlwerke dominaron el sistema de cartel químico y de acero creado por estos préstamos. Aunque estas empresas tenían una mayoría de votos en los carteles para sólo dos o tres productos básicos, ellos eran capaces a través del control de éstos básicos dar fuerza a su voluntad a lo largo del cartel.

IG Farben era el principal productor de químicos básicos usado por otros combinados fabricando químicos, así su posición de poder económico no sólo puede ser medida por su capacidad de producir unos químicos básicos. A igual, Vereinigte Stahlwerke, con una capacidad del hierro mayor que el de todo el otro hierro alemán y los productores de acero combinados, pudo ejercer mucha más influencia en el hierro semi-terminado y cartel de productos de acero que su capacidad para la producción del hierro sugiere. Aun así el rendimiento del porcentaje de estos carteles para todos los productos era significativo:

Vereinigte Stahlwerke products Percent of German total production in 1938 Pig iron 50.8 Pipes and tubes 45.5 Heavy plate 36.0 Explosives 35.0 Coal tar 33.3 Bar steel 37.1

I.G. Farben Percent of German total production in 1937 Synthetic methanol 100.0 Magnesium 100.0 Chemical nitrogen 70.0 Explosives 60.0 Synthetic gasoline high octane) 46.0 (1945) Brown coal 20.0

Entre los productos que lograron IG Farben y Vereinigte Stahlwerke en colaboración mutua estaban el alquitrán de carbón y nitrógeno químico, los dos deprimera importancia para fabricar explosivos. IG Farben tenía una posición de cartel que la aseguró la dominación en la fabricación y venta de nitrógeno químico, pero sólo tenía casi uno por ciento de la capacidad de carbón de Alemania. Fue hecho un acuerdo bajo el cual Farben las subsidiarias de explosivos obtenían su benzol, toluol, y otros productos de arbón-alquitrán primario en términos dictados por ereinigte Stahlwerke, mientras la subsidiaria de los explosivos de Vereinigte Stahlwerke era dependiente para sus nitratos en los términos puestos por Farben.

Bajo este sistema de colaboración mutua e inter-dependencia, los dos carteles, IG Farben yVereinigte Stahlwerke, produjeron 95 por ciento de los explosivos alemanes en 1937-8 en la víspera de la Segunda Guerra Mundial. Esta producción fue desde la capacidad construida por préstamos americanos y en alguna magnitud a través de tecnología americana.

La cooperación de IG Farben-Standard Oil para la producción de petróleo sintético de carbón dio al cartel de IG Farben el monopolio de producción de gasolina alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Solo la mitad de gasolina de octano alta alemana en 1945 fue producido directamente por IG Farben y la mayoría de la escala por sus compañías afiliadas. En síntesis, en gasolina sintética y explosivos (dos de los elementos muy básicos de guerra moderna), el control de rendimiento alemán de la Segunda Guerra Mundial estaba en las manos de dos combinados alemanas creadas por Pared los préstamos Callejeros bajo el Plan de Dawes. Es más, la ayuda americana a los esfuerzos nazis de guerra se extendieron en otras áreas. 17 Los dos productores de tanques más grandes en la Alemania de Hitler eran Opel, una subsidiaria totalmente poseída de General Motors Company (controlada por la Empresa de JP Morgan), y Ford A. G. la subsidiaria de la Ford Motor Company de Detroit. Los nazis le concedieron el estado de exento de impuesto a Opel en 1936, para permitir a General Motors extender sus instalaciones de producción. General Motors Los Motores generales reinvirtió complacientemente las ganancias resultantes en industria alemana. Henry Ford fue condecorado por los nazis para sus servicios al nazismo. (Vea pág. 93.) Alcoa y Dow Chemical trabajaron estrechamente con la industria nazi con numerosos traslados de su tecnología americana doméstica. Bendix Aviation, en la controlada por JP Morgan – General Motors - tenía un interés accionario mayor, proporcionó a Siemens & Halske AG en Alemania con datos sobre pilotos automáticos e instrumentos del avión. Tan tarde como 1940, en la "guerra extraoficial", Bendix Aviation proporcionó datos técnicos completos a Robert Bosch a cambio de motores para el avión y diesel y pagos recibidos de royalties.

En resumen, las compañías americanas asociadas o no con los banqueros de la inversión internacionales Morgan-Rockefeller, debe notarse, el inmenso volumen de industriales americanos independientes o íntimamente relacionado al crecimiento de la industria nazi.

Es importante notar cuando desarrollamos nuestra historia que General Motors, Ford, General Electric, DuPont y el manojo de compañías americanas íntimamente involucró con el desarrollo de Alemania Nazi eran o salvo Ford Motor Company o controlado por la élite Wall Street o la empresa de JP Morgan, el Banco Chase de Rockefeller y en menor grado el Banco de Warburg Manhattan. 18 Este libro no es una acusación de toda la industria americana y finanzas. Es una acusación del "ápice" que esas empresas controlaron a través del manojo de casas financieras,el sistema del Banco de Reserva Federal, el Banco paralos Pagos Internacionales, y sus arreglos cooperativos internacionales continuados y carteles que intentan controlar el curso de la política y economía mundial.

Notas a pie de página:

1 United States Congress. Senate. Hearings before aSubcommittee of the Committee on Military Affairs.Elimination of German Resources for War. Reportpursuant to S. Res. 107 and 146, July 2, 1945, Part 7,(78th Congress and 79th Congress), (Washington:Government Printing Office, 1945), hereafter cited asElimination of German Resources. 2 Elimination of German Resources, p. 174. 3 Gabriel Kolko, "American Business and Germany,1930-1941," The Western Political Quarterly, VolumeXV, 1962. 4 Ibid, p. 715. 5 Carroll Quigley, op. cit. 6 Ibid, p. 308. 7 Carroll Quigley, op. cit., p. 309. 8 Fritz Thyssen, I Paid Hitler, (New York: Farrar &Rinehart, Inc., n.d.), p. 88. 9 U.S. Group Control Council (Germany), Office of theDirector of Intelligence, Intelligence Report No.EF/ME/1, 4 September 1945. También vea HjalmarSchacht, Confessions of "the old Wizard", (Boston:Houghton Mifflin, 1956) 10 Hjalmar Schacht, op cit., p. 18. Fritz Thyssen agrega, "Incluso en el momento Mr, Dillon, Banquero de Nueva York de origen judío quien yo mucho admiro medijo 'En su lugar yo no firmaría el plan'" 11 Ibid, p. 282. 12 Carroll Quigley, op. cit., pág. 324. 13 Henry H. Schloss, The Bank for InternationalSettlements (Amsterdam,: North Holland PublishingCompany, 1958) 14 John Hargrave, Montagu Norman, (New York: TheGreystone Press, n.d.). p. 108. 15 James Stewart Martin, op. cit., p. 70. 16 See Chapter Seven for more details of Wall Street loans to German industry. 17 See Gabriel Kolko, op. cit., for numerous examples. 18 In 1956 the Chase and Manhattan banks merged to become Chase Manhattan.

--Lonko 07:55 1 oct 2006 (CEST)

Continua con sus faltas de respeto Sudlich?[editar]

Una persona ( Un Cubano) deja solo su firma para afirmar que un articulo es neutral y USTED AFIRMA ESPUREAMENTE QUE EN LA PAGINA DE DISCUSION ESTA LA RAZON DE QUE SEA DISCUTIDA, sin dar razón alguna para hacerlo.

¿Esto es una pantalla de propaganda o una Enciclopedia Sr Sudlich?

Lo impelo nuevamente a que me diga que hay detrás de su accionar porque actua como dueño de este site sin regulación alguna.

Vandalismo es toda opinion que a usted no le gusta? ¿Aunque esté bien fundamentada con bibliografia?¿Que clase de circo trata de armar?

Digame para no perder mas el tiempo.

Como sabe es un bien escaso.

--Lonko 08:43 1 oct 2006 (CEST)

Diego Portales[editar]

Vi que fue uno de los redactores del artículo Diego Portales. Le aviso que está nominado a destacado. Denarius 09:10 1 oct 2006 (CEST)


Amenazas Sr Sudlich?[editar]

Que le molesto para retirarlo inmediatamente? De todas maneras gracias. Me queda claro la fiabilidad de Wikipedia con estos actos.

--Lonko 09:18 1 oct 2006 (CEST)

Joaquín Murrieta[editar]

Me dice usted que en vez de iniciar una guerra de ediciones, amplíe el artículo, creo que ya hice algo con redactarlo, le ruego yo a usted más bien que lo amplíe, creo que eso es algo mucho más importante que cambiarle el título. Saludos, Ornitorrinco (Discusión)03:14 3 oct 2006 (CEST)

De encargo...[editar]

Como decimos en México, este wikipediste "Lonko" te trae de encargo, verdad?

Es increible como a algunos extremistas, con su vision lineal de la geometria politica, ven a todos los que no piensan como ellos, los que no creen sus paradigmas, los ven en el otro extremo.

Saludos, --Osiel, el novato 17:26 4 oct 2006 (CEST)

Hola Südlich.

Acabo de leer tu comentario a mi intervención en la página de discusión acerca de ka candidatura a destacado del artículo sobre Portales. Primero que nada debo confesar que me sorprendieron la forma de expresar tu opinión. Estás claramente en todo tu derecho de hacerlo, aunque aquello no manifieste más a mi entender que una lamentable miopía ideológica que no te favorece en nada. Además tildar de ‘’poco serio a Salazar’’ es realmente cómico, ya que si el es poco serio, realmente no queda ningún historiador chileno en pié. En cuanto a que Salazar es “sujeto altamente politiquero e irrespetado por la historiografía seria” ¿Me puedes fundamentar tales argumentos? ¿Quién o quienes representan esa historiografía “seria”? ¿Con qué patas das un argumento como ese?

Reitero haber calificado el artículo como bueno, pero al que le falta incluir visiones críticas a Portales. Mal que mal, y esto pese a que te duela, en cuanto a los personajes históricos tanto de nuestra historia contemporánea como antigua deben ser reiteradamente reexaminados para poder dar una nueva interpretación a una historia que para nada está asentada y definida, salvo, por supuesto por parte de la historiografía “oficial” y por ende conservadora (por no decir momia o facha, en palabras más modernas) de fines del siglo XIX.

Investigar y cuestionar para poder comprender e interpretar nuestra realidad es por lo menos una necesidad histórica de todos los pueblos. Más aún, en el caso de Salazar, de quién es un especialista en la Historia Social, es decir la historia de los pueblos y no de los sujetos que conforman la Historia Política. Por último, que tengas tu visión, sea cual sea ella, no te da ningún derecho a utilizar argumentos baratos y torpes para criticar una visión que no compartes. De hecho eres probablemente el único que pierde. Salu2!

Rakela 04:25 12 oct 2006 (CEST)

¿Una vez más Sudlich?[editar]

Como no puedes discutir lo que haces ¿es colocar todo lo que esta a tu alcance ( bastante poco) para torpedear el trabajo de otros? Saludos --Lonko 06:15 12 oct 2006 (CEST)

Skull & Bones[editar]

La calavera de Gerónimo fue profanada desde Fort Sill por Prescott Bush y es guardada en la Tumba de los Skull & Bones de Yale. El Sr Sudlich intenta esconder eso con fines inconfesables.

Saludos --Lonko 06:19 12 oct 2006 (CEST)

Artes marciales chilenas.[editar]

Quiero aclarar que si bien Goetia es una pagina que habla sobre el gotico, el foro de artes marciales es creo uno de los mejores en español. Ahi estamos debatiendo sobre las supuestas artes marciales chilenas pero hasta el momento no se ha esclarecido nada.

Te toca[editar]

Hola, Südlich... Me llevado un buen tiempo arreglando los artículos de Lonko (disc. · contr. · bloq.) para dejarlos neutrales y quitarles toda especulación conspiracionista, pero no es tarea fácil y necesito ayuda. Tampoco se trata de borrar todo su trabajo de un plumazo, sino neutralizarlo, así que hay ser cuidadoso y eso toma tiempo. ¿Te dejo el cacho de neutralizar Jack Ruby? Lo intenté, pero se me hizo cuesta arriba dado que en este momento tengo poco tiempo. Lástima que un usuario que parece muy capaz esté tan obsesionado con las conspiraciones, de lo contrario sus aportes serían muy buenos. Saludos --Cratón 18:34 16 oct 2006 (CEST)

Café y ceviche[editar]

Gracias por tu mensaje. A pesar de haber pensado lo mismo que tú sobre esconder cosas debajo de la alfombra lo revertí porque revisé el historial y vi que había más cosas implicadas y que tengo que revisar más el caso para saber si el borrado de la sección fue una mala decisión (como me parece hasta ahora) o si tenían razón al hacerlo. Saludos y gracias. Lin linao, ¿dime? e-correo 23:23 21 oct 2006 (CEST)

  1. Resolución No. 52/82 del 23 de noviembre de 1982.