Usuario:Penquista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wikipedia
Esto es una página de usuario de Wikipedia.
Este no es un artículo enciclopédico. Si accede a esta página desde un sitio web diferente al de Wikipedia, puede que esté en un sitio espejo. En ese caso, tenga en cuenta que es posible que la versión de la página que está contemplando no esté actualizada y que su autor probablemente no comparta las opiniones vertidas en dicho sitio. La versión original de esta página se encuentra en https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Penquista.
Por favor, vea bien antes de editar una página de usuario que no es suya o deje su mensaje en la página de discusión del usuario. Muchas gracias.

Hoy es

lunes 20 noviembre 2017



91.13 % Faltan 132 978 artículos para llegar al artículo 1 500 000.
Penquista
Retroceder nunca; rendirse, jamás,
Nací de noche, pero no anoche
¡Que no te vaya bien, que te vaya excelente!...
Wikinelson.JPG
Este soy yo, un penquista de corazón.
Wikipedia
Contribuciones 30 509 (verificar)
Permiso(s) Verificador y Reversor (verificar)
Wikiproyectos Wikimedia Chile
Wikiocupaciones Mantenimiento, traducciones de artículos desde Wikipédia (en francés), mejoras a artículos ya creados, creación de artículos, tutorías
Wikifirma Penquista Flag of Chile.svg (¡Que no te vaya bien!...¡Que te vaya excelente!...) 19:04 22 oct 2016 (UTC)
Información personal
Nombre Nelson Alejandro Bustos Delgado
Sexo Masculino
Nacionalidad chileno
Residencia Concepción
Ocupaciones Profesor de Educación General Básica
Estudios Estudios de traducción Francés-español en la UDEC
Profesor de Educación General Básica UCSC
Intereses Tecnología (celulares, computadores), Lenguaje, pedagogía, traducción
Creencias religiosas Católico apostólico romano




Noia 64 apps karm.svg Este usuario lleva 11 años, 8 meses y 2 días en Wikipedia.
Hoy es lunes, 20 de noviembre de 2017

>> Este usuario: Penquista | Discusión | Contribuciones |Userboxes | Subpáginas <<

¿Quieres una barra como ésta en tu página de usuario?







Mis herramientas están aquí


Quién soy[editar]

Me presento, soy Nelson Alejandro Bustos Delgado, tengo 43 años y soy Profesor de Educación General Básica y, por cierto, soy de Concepción (Chile) (De ahí mi apodo Penquista). Soy Wikipedista desde el 18 de marzo de 2006.

Estudios[editar]

Estudié en el Colegio Gabriela Mistral N° 90 (colegio que ya no existe, porque está transformado en una casa particular) desde 1° a 5° año básico y continué mis estudios en el Colegio República del Brasil (desde cuando se llamaba "Escuela D-519, ' República del Brasil' ", por cierto, siempre en mi ciudad, Concepción. Continué mis estudios en la Universidad de Concepción y estudié la carrera de Traducción Francés-Español durante 5 años, pero, lamentablemente no la terminé. Posteriormente, entré a la Universidad Católica de la Santísima Concepción a estudiar la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y, el 11 de diciembre de 2012 di mi examen de grado y me titulé de Profesor de Educación General Básica.

¿Qué me gusta?[editar]

Académicamente soy un fanático de la ortografía, redacción y exactitud en lo que se dice o escribe. No me gustan las ambigüedades en las palabras y siempre busco el término más preciso para todo. Reconozco que soy un asiduo consultor de la Real Academia Española y mis contribuciones a Wikipedia han sido bastantes revisiones ortográficas a los diferentes contenidos de la enciclopedia y una que otra traducción del francés. También soy una persona a la que le fascina usar el término adecuado en español, por sobre el inglés u otras lenguas, así que raramente me verán utilizar términos en otro idioma distinto al español. Si hablamos de pasatiempos me encanta chatear, navegar en la red (Internet), escuchar música de los años 80 y de un poco antes y ver televisión. Me apasiona el tema de la tecnología, sobre todo en lo que se refiere a celulares y a computadores. Si alguien me quiere consultar por algo de mi interés, no dude en consultarme, francés (como una palabra o alguna traducción), redacción y ortografía, como así discutir de tecnología no es tedioso para mí, sino un placer. Por si a alguien le interesa, soy de tendencia política izquierdista, aunque super abierto de mente y dispuesto a discutir (que no es lo mismo que pelear) con personas de derecha, izquierda o centro, aunque sean de los extremos (extrema derecha, extrema izquierda , comunistas, etc.). No tengo partido político ni espero tenerlo en el futuro.



Banner yo colaboro.png


Mis aportes[editar]

Aunque no pensaba contar mis contribuciones, para no alardear de ellas, les cuento que, como me han acusado de vandalismo y de hackear un "avatar oficial", les resumo un poco, sobre algunas de mis contribuciones:

  • Voltaire (ampliación de esbozo, traduciendo desde Wikipédia, en francés).
  • Le Petit Robert (creación de artículo, traduciendo desde Wikipédia, en francés).
  • Traducción(hice aportes para extender el artículo, basado en mi cuaderno, de cuando estudiaba traducción) :P

Aparte de haber creado artículos que considero menores como Los Thornberrys (artículo que osadamente lo creé basado en la Wikipedia en inglés, con la ayuda de la TAO, o traducción asistida por ordenador). Otro artículo que creé,en forma bastante osada y con conocimiento 0 es el de Matia Bazar (que traduje en línea desde el ¡italiano!).

También he aportado con pequeñísimas cosas a Español chileno, sustantivo, adjetivo y por supuesto, un sinfín de revisiones ortográficas, de redacción y tildación, a muchísimos artículos.

Escribo esto para que sepan que yo no vandalizo páginas, sino que aporto y que tampoco hackeo sitios ni páginas porque:

  1. no va conmigo, no es mi estilo
  2. tampoco sé hacerlo, mis conocimientos son sólo a nivel de usuario medio.

¿Por qué me inscribí en Wikipedia?[editar]

Fácil, sólo con el ánimo de aportar, ya que como soy profesor y muchos alumnos buscan información en Wikipedia, entonces así estaré contribuyendo con ellos. Mis intenciones en Wikipedia no son ser famoso o ser bibliotecario (digo esto porque vi en una página de usuario a alguien que decía que quería ser bibliotecario, que me causó mucha gracia, tal vez por la edad del wikipedista). Claro está (y lo repito) que el vandalismo no va conmigo, por las razones ya señaladas. Ah, también me inscribí el 6 de septiembre de 2007 en Wikipédia, en francés, con el único afán de dar más a conocer Chile en el mundo. Mi nom d'utilisateur en Wikipédia es el mismo que en Wikipedia, Penquista, por razones obvias.

Mi vida en Wikipedia[editar]

En Wikipedia, desde que ingresé en marzo de 2006 he tenido aciertos y desaciertos. Por lo menos más de los primeros que de los segundos. Cuando empecé en marzo de 2006 era como un "pajarito" (para que entiendan los no-chilenos, desorientado, confundido) y me equivocaba continuamente, por lo que algunos no tardaron en acusarme de "vandalismo". Debo reconocer, que la primera vez borré una discusión de Augusto Pinochet, porque como no entendía bien lo de las discusiones, pensaba que se trataba del artículo y la "información" (según yo) la borré "de una" (para los no-chilenos, "sin consultar"). Posteriormente, me hicieron una pregunta idiomática en mi página de discusión y no sabía dónde contestar (si tenía que mandar un mail o algo), pero por suerte le atiné y le contesté en la página de discusión. Luego, me acusaron de imponer un punto de vista no-neutral en el artículo Testigos de Jehová (nada a favor ni en contra de ellos, pero hay que reconocer que es una secta) ¿será acaso que la palabra "secta" está muy desprestigiada? (como las palabras "discriminación", "demanda" y otras..., pero bueno... eso es tema para otro artículo).Tampoco entendía las felicitaciones y comentarios de una candidatura a bibliotecario (¿Bibliotecario?- decía yo- mi mamá es bibliotecaria -para que no se confunda con los "wiki-bibliotecarios", léase bibliotecóloga-). Cuando entendí lo que eran los bibliotecarios en Wikipedia, no me atrevía a dar la bienvenida a nadie ni advertirle nada a nadie (Pensaba que "eso lo hacen los bibliotecarios") y que necesitaba algo así como una autorización especial de un bibliotecario para dar las bienvenidas o para revertir un vandalismo y poner cartelitos. Pasó el tiempo y yo, aprendía por descubrimiento (copiaba plantillas, intentaba hacer las cosas una y otra vez hasta que me resultaran y aprendí bastante, puede decirse que me hice solo (espero que haya quedado bien hecho :P)pero algo estaba por venir. En mayo de 2007, estuve editando, en mi página de usuario, mi foto (que subí como "Mi_foto.jpg"), para lo que tuve que ir a Commons e intentar subirla, a un sitio desconocido para mí. Cuando ingresé a Commons a cambiar la foto que ya tenía, me di cuenta que decía que había otra foto, de otro wikipedista llamada "Mi foto.jpg" y, como creí que su foto estaba en mi cuenta (creí que Commons funcionaba por cuentas, como el correo electrónico) dije "Esto está mal, no va aquí" y lisa y llanamente la borré. El día 9 de mayo de 2007 recibí un correo de Wikipedia que decía:

Estimado camarada wikipedista Penquista: Estoy indignado contigo, ya que me hackeaste la pagina de usuario y reemplazaste mi foto oficial por otra en que apareces tu, asi que te exhorto a que devuelvas la foto hackeada, o vamos a tener serios problemas. --Titogonzalez23 02:04 10 may 2007 (CEST)

Al acudir a mi página de discusión me di cuenta que se me acusaba de hackear una página (como si supiera hackear) y que el wikipedista acusador no era muy simpático conmigo y bastante especial, por decir lo menos y que ya me había denunciado en Commons y había acudido al cuerpo de wikipedistas, antes de hablar conmigo. Le contesté al wikipedista, que yo no le había hackeado nada y que tal vez, había cometido algún error, ya que me confesaba bastante ignorante en subir fotos a Commons. Este wikipedista me contestó que no volviera a hacerlo (como si lo hubiera hecho con mala intención) y que "el que me la hace una vez no me la hace dos veces", contraviniendo seriamente el principio de buena fe, por lo que le contesté una perorata bastante larga y finalmente terminó dándome disculpas públicas (pero que analizadas detenidamente me dicen que aún piensa que yo lo hackeé y que el texto era de disculpas con advertencias futuras). El que quiera puede verlo en mi página de discusión [1], [2] .

El 6 de septiembre de 2007 me hice Wikipédien (wikipediano, en francés), no me había hecho wikipedista en francés (wikipediano) antes porque, si en Wikipedia, yo colaboraba con cuestiones gramaticales, errores tipográficos, corrigiendo faltas de ortografía -aparte de una que otra traducción- no me consideraba capacitado para colaborar de la misma forma en Wikipédia, porque si bien es cierto hablo y leo el francés...tanto como especialista en grammaire (gramática francesa) no soy. Luego, que me hice wikipediano, me di cuenta que, como rezó la Teletón en algún momento, "Hay tanto por hacer" y agregué algunas cuestiones como el gentilicio de Concepción y corregí la fecha de la fundación de Concepción, que figuraba en Wikipédia era el9 de octubre de 1550, en vez del 5 de octubre de 1550 o que no existía un artículo llamado "Televisión Nacional de Chile" ni "Don Francisco" así que los creé. Mi idea para Wikipédia es aportar con conocimientos de Chile, en español y cosas latinas. Por cierto, ya tengo un parrain (padrino) y se llama Gladkov, un ruso que habla francés a nivel profesional. Ah, mi nombre de utilisateur es el mismo que acá en Wikipedia.

Desde el 27 de septiembre de 2007 que me dedico a "saludar" a los nuevos wikipedistas, o más bien, a darles la bienvenida. No a todos,porque son muchísimos los que se inscriben acá, sino que lo hago más bien a azar y a veces selecciono algunos nombres por simpáticos o curiosos. Desde el 29 de septiembre de 2007 que "tengo más ojo" y no saludo a todo el mundo, ya que como me dijeron ese día, algunos se inscriben y nunca colaboran y otros se registran nada más que para vandalizar páginas (espero no haberle dado la bienvenida a algún vándalo, aunque quién sabe). Desde mediados de 2007 que escribo al final de mis comentarios Wikisaludos penquistas con enlace a la definición de la Real Academia de la palabra "penquista", en especial para wikipedistas que son fuera de la Región del Bío-Bío o de otros países (me ha pasado ya, más de una vez que creen que "penquista" significa que me gusta algo que no quiero ni mencionar :S).

¡Ah! actualmente tengo instalado el Monobook-suite (en realidad, me lo instalaron) ya que no entendía las instrucciones que aparecían en la página, lo que me obligó a consultarle al autor del monobuque y éste me remitió a la página del monobook. Luego de meses intentando sin mayor éxito y sin volver a preguntarle al usuario que creó el mono-book (para no parecer tonto) consulté en el café y el autor del Monobook, Axxgreazz, me respondió que debí haberle consultado nuevamente y,al día siguiente, Axxgreazz me había instalado el Monobook, herramienta que aprendí a usar de a poco, pero que me ha servido montones, para no cometer errores y ahorrarme tiempo, por lo que al wikipedista Axxgreaz le estoy eternamente agradecido.

El 23 de febrero de 2008 participé en el primer wikiencuentro de Wipedistas de Chile, desde las 11:00 horas y hasta las 23:30 horas. Maratónico sí... pero muy grato el ambiente. Continué editando hasta que un mal día me enteré que por haber hecho ediciones al artículo de A-ha (que yo afirmaba y lo sigo afirmando que como todo nombre propio es con mayúscula inicial) me había hecho acreedor de mi primer bloqueo en la Wikipedia, arruinando así un impecable historial de 0 bloqueos y que había sido bloqueado nada menos que por sabotaje, lo que me dolió en el alma. Esa vez fui bloqueado por 3 días y cuando volví, le expliqué a quien me había bloqueado que no era mi intención sabotear nada y le hice una broma (según yo) que consistió en cambiar una letra de su nombre de usuario, que en inglés daba una palabra no muy santa (reconozco, estaba un poco "choreado" -molesto- por tal situación) pero no pasó de ser una broma, insisto, según mi parcial visión de las cosas. Por eso me dieron un bloqueo de una semana más, lo que al día siguiente pude comprobar que había sido "ajustado" a un mes. Así que pasé un mes fuera de la Wiki...en español. Como anécdota les puedo contar que quedé un poco "espirituado", "saltón", o me sentía "perseguido" y cada vez que recibía un mensaje en francés o en otras wikis, me daba miedo pensar "¿qué hice ahora?", lo que me duró mucho tiempo. Entraba a la Wikipedia en español sólo para ver si tenía nuevos mensajes (algo así como un correo electrónico) y me aterraba ver que sí tenía nuevos mensajes (ya que los últimos mensajes habían sido para informarme del bloqueo de una semana y el siguiente para informarme que no era una semana, sino un mes). Cuando ya estaba más tranquilo me di cuenta que la persona que me había bloqueado era usuaria de Wikipédia, así que le dejé un mensaje, en el que le explicaba mi posición. Nunca pensé que se iba a tomar a mal el "comunicarme" con una usuaria, tuve que discutirlo en la Wikipédia y por suerte, no me bloquearon. Acá de vuelta, intenté disculparme con el ofendido pero no aceptó mis disculpas, por considerar que me contradecía al hacer unas preguntas en el café. Así que ahora me he dedicado a crear nuevos artículos, corregir ortografía, patrullar cambios recientes, etc. O sea, volví para quedarme y contribuir en todo lo que pueda.

El 14 de junio de 2008 participé del tercer encuentro de wikipedistas en Chile, realizado en Santiago. El encuentro empezó a las 10:35 horas y duró hasta las 14:15 horas (hora de Chile, UTC-4). Muy interesante lo que se discutió y nuevamente gratísimo ambiente. El 18 de julio, me acusaron de sabotear Wikipedia, ya que había hecho unos cambios en la redacción de un artículo, revirtiendo la edición de otro usuario. El usuario «revertido» me había dicho que no estaba de acuerdo con su reversión, por lo que me sugirió que un bibliotecario actuase como mediador. Yo acepté y, a la espera de su opinión, apareció este otro usuario para decirme que me iba a denunciar por sabotaje. Yo, cansado ya que siempre el mismo usuario me acusara de cosas infundadas, fui super irónico con él y me reí de él en su propia cara... bueno... en su propia discusión. Si bien es cierto, hago un mea culpa por mis ironías avasalladoras, creo que para recibir una respuesta no tan descortés es necesario no serlo ni soltarse acusando a diestra y siniestra, sin haber discutido antes. El 31 de julio de 2008, luego de haber dicho cosas muy poco afortunadas a otro usuario, me retiré a las 18:00 horas de Chile y volví al día siguiente a las 12:30 horas y ya estaba bloqueado, por lo que no tuve la posibilidad de disculparme [3] por ello, es que me tomé unas wikivaciones indefinidas, mientras analizaba mi permanencia en Wikipedia en español. El día 2 de septiembre de 2008 abandoné Wikipedia, ya que me sentía ofendido y menospreciado en Wikipedia, ya que sentía que "siempre es posible acusarte de algo que no hayas hecho jamás. Tu historial no vale de nada." Volví el 13 de octubre de 2008, ya menos enfadado, porque el tiempo que estuve fuera se me hicieron años. En marzo de 2009 debí abandonar Wikipedia y me conecté muy poco por problemas de conexión a Internet, pero a fines de julio de 2009 volví en gloria y majestad, pero pasado muy poco tiempo otra vez debí dejar la red, ya que no contaba con conexión a Internet. Así que durante casi un año me encontré en Wikipedia solamente haciendo labores de mantenimiento, ya que estaba dedicado a terminar mi tesis, después de haber solucionado gravísimos problemas en la Universidad. El 4 de diciembre de 2010 volví a Wikipedia en gloria y majestad, ya más activo, con conexión a Internet y computador propio, así que ahora a recuperar el tiempo perdido :P. El 15 de enero de 2011 participé en el Encuentro de celebración de los 10 años de Wikipedia en Santiago en el Parque Metropolitano, hasta las 19:30 horas, en donde conversamos sobre Wikipedia y Wikimedia en Chile, hicimos un asado y lo pasamos genial. Posteriormente, el 29 de enero de 2011 asistí al correspondiente wiki-encuentro en Concepción aunque tenía que trabajar a esa hora siempre hay tiempo para Wikipedia y si no lo tengo, me lo hago. El encuentro duró desde las 14:30 horas (aunque habían llegado a las 13:30 horas y fui a mirar a las 14:00 horas y no se me ocurrió mirar hacia los lados, así que no los vi) Se caen los aviones...y no se va a caer uno... hasta las 19:50 horas, hora en que los últimos nos fuimos a casa, después de conversar, debatir y comentar los proyectos en Chile de Wikipedia y Wikimedia Chile y servirnos algo en un local de comida rápida con personas que asistieron desde Santiago, Cañete, Hualqui y por supuesto, Concepción.

Actualmente mi vida en Wikipedia ha pasado sin mayores sobresaltos, yo creo que porque ahora ya no soy tan confrontacional como antes. No contesto como antes con sarcasmos ni menos con ironías. Me sirvió mucho, para adoptar esta nueva actitud, la conversación con un wikipedista bibliotecario, quien me dijo que él pensaba que «son solo letras». El día 21 de mayo de 2012 llegué a mi edición 10 000 en Wikipedia en español y espero seguir aportando con mis conocimientos por mucho tiempo más. Con todo, en noviembre de 2013, me llevé una «sorpresita» que me descolocó. Al revisar mi celular, me di cuenta que tenía un correo que me avisaba que se habían modificado mis permisos y que ya no estaba «autoverificado». No entendía el porqué si no había hecho nada incorrecto y, al día siguiente, cuando pude usar un computador (ya que me encontraba en el Villorrio Lanalhue,en Cañete donde la conexión es pésima) le dejé un mensaje al bibliotecario que me había removido el permiso, quien me respondió rápidamente que el permiso de Verificador incluía al de autoverificado, con lo que me saqué un peso de encima.

Ya en 2014, a comienzos de año, me dediqué, entre otras muchas cosas a editar los festivales de Dichato y, en especial, el de Viña del Mar, donde tuve varios conflictos de edición, ya que no era el único editando el artículo, lo que me provocaba mucha risa, por la premura autoimpuesta por cada wikipedista para tener la primicia. El 20 de febrero, mientras hacía mantenimiento, me contactó un usuario, ya que estaba bloqueado para siempre por ser una cuenta con propósito particular y, me decía que había creado un solo artículo, que contaba con 12 ediciones y que difícilmente podría serlo, lo que me indignó en grado sumo, por la liviandad y ligereza en las expulsiones, lo que me llevó a poner un mensaje en el café, pues a excepción de un bibliotecario, todos se quedaron callados y no respondieron, lo que me decepciona una enormidad, ya que afecta a muchos bibliotecarios, que bloquean una cuenta por ser cuenta de propósito particular, con incluso ¡2 o 3 ediciones! En esta oportunidad fueron más allá incluso, se le catalogó como un «ataque ultranacionalista español» puesto que el afectado tenía el nombre de El Inquilino Comunista y a menos que se contara con ciertos poderes extrasensoriales el bloqueo no tenía ni pies ni cabeza. Me sentí más mal aún, cuando me di cuenta, por un archivo que había dejado el usuario, que había sido yo quien le puso la plantilla de {{destruir}} al artículo que desencadenó todo esto. Incluso entré al IRC a comentarlo. Felizmente el usuario fue desbloqueado por un buen bibliotecario y se cambió de nombre de usuario, ya que parece que molestaba que se pusiese «comunista» (que, a todo esto señaló que «El Inquilino Comunista» era un grupo musical español). El usuario siguió editando, hasta que finalmente se aburrió de los tratos en Wikipedia y la abandonó, pero como ya lo había picado el bichito luego de unos día volvió y continuó editando en la wiki...hasta que se descubrió que el usuario Discasto (disc. · contr. · bloq.) era un títere de un pésimo exbibliotecario (disc. · contr. · bloq.) de Wikipedia, que enrarecía el ambiente con sus aires de superioridad y soberbia sin límites. Esto yo no lo creí hasta que fue el propio usuario, quien desfachatadamente confesó en la lista de correos de Wikipedia en español, quien mandó un mensaje para enrarecer más aún el ambiente, lo que motivó que dejase un mensaje en el café, por la pobre moderación de la lista de correos. Durante ese año vi cosas que dejé pasar, por conocerlas y entenderlas a la perfección...pero que analizadas con tranquilidad...son dignas de ser elogiadas por su genialidad... Me refiero más precisamente a lo que leí en un momento en el café que rezaba: «El hombre que no es informado, no puede tener opinión» y que luego: «El hombre que no tiene opinión, no puede tomar decisiones». No me fijé quién hizo tal edición, solo recuerdo que fue por un tema de unas votaciones, así que nunca pude encontrar al wikipedista por tan notable edición, así que por eso, lo escribo acá... Otra cosa que debo mencionar es que he tenido problemas para editar, debido a que no me funcionan los Popups de navegación desde m mediados de 2014, lo que ha ido en desmedro de mis ediciones acá en Wikipedia...tenía como meta personal llegar a la edición 20 000 al finalizar 2014, pero no se pudo. Ahora bien, tampoco iba a estar cabiando una coma por edición para conseguir mi meta...era algo autoimpuesto, que si no se cumplía no afectaba en nada... En 2015, he editado normalmente, aunque lo único que me ha pasado que el 25 de enero edité desde mi iPhone un artículo desde la wikiaplicación de Wikimedia y, a pesar de haber iniciado sesión (hace un tiempo ya) mi edición fue considerada hecha por una IP y además, no sé qué presioné que quedó registrada una dirección móvil y fue considerada SPAM. Yo, enfrenté la situación y dije que había sido un error, que era yo quien editaba y que por alguna razón se había marcado como IP y que pasé a llevar algún botón que incluyó ese enlace, ya que como ya dije yo no edito como IP jamás y siempre doy la cara.

Declaración de Principios[editar]

A raíz de algunas acusaciones he considerado hacer la siguiente declaración:

  1. Manifiesto simpatía por cada uno de los wikipedistas y no tengo intenciones en ofender o perjudicar a nadie. Los wikipedistas, por el sólo hecho de serlo, ya tienen un punto a favor conmigo (distinto de la "vida real" ya que, al conocer a una nueva persona, empieza, como en un partido de fútbol, 0-0 y después, según el paso del tiempo, tiene goles "a favor" o "en contra").
  2. No discrimino a nadie por raza, color, sexo, tendencia sexual, pensamiento político ni ninguna otra causa.
  3. No obstante lo dicho en el punto anterior, me apesta ("me carga", "me enferma", "no lo soporto") que usen su condición para victimizarse (algo así como "si no estás de acuerdo es porque soy X y me discriminas"). Creo que todos tenemos los mismos derechos y deberes (algunos creen tener solo derechos).
  4. A menudo utilizo el humor en las wikis, y si a alguien no le gusta, por favor ¡díganmelo! (por supuesto, no como una orden "¡Cambia eso ya!")
  5. Siempre presumo buena fe, y algunas veces imito los mensajes "por defecto" que hablan inmediatamente de vandalismo. (Obviamente llamo vandalismo de inmediato al vandalismo flagrante -por ejemplo, escribir groserías en un artículo-)
  6. Jamás en la vida vandalizaré página alguna, esto es absoluto. Bajo ninguna circunstancia haré tal cosa, ya que mi interés es solo contribuir, por las razones que ya expliqué más arriba.
  7. Algo que parece de Perogrullo, pero no todas las ediciones de IP chilenos o de Concepción son mías. Generalmente me conecto desde mi casa . Por las dudas, jamás edito como IP y siempre doy la cara.

Si crees que he faltado a mis propias reglas, házmelo saber, de seguro que se trata de un malentendido.

Siendo autocrítico[editar]

Haciéndome un autoanálisis debo reconocer que soy irónico y que, a veces, aunque sin querer, hiero susceptibilidades de algunos wikipedistas. Mil perdones si alguien alguna vez se ha sentido ofendido, pero creo tener un particular humor. A mi favor puedo decir que tengo la cualidad de reírme de mí mismo, por eso cuando han sido irónicos conmigo ("...¡pero si tenemos un experto en lengua noruega!, ¡qué afortunados somos!") no he hecho otra cosa que reírme de eso o una vez que me acusaron de editar como IP, porque una IP estaba de acuerdo conmigo en escribir los nombres propios con mayúscula inicial (algo así como "si una IP está de acuerdo contigo, es porque eres tú mismo que has editado sin registrarte") me reí mucho y fui más irónico aún y le pregunté si le hacía caso a la canción, ya que el usuario se definía como electrónico (De ahí se deduce que entonces veía w..., veía w.., veía w...). Además tendría que estar muy chalado para auto-dejarme un mensaje en mi foro y más encima contestarme.

Pero...lo primero dicho en negritas invalida toda la Declaración de Principios[editar]

Craso error. A veces se puede ser más sutil diciendo una ironía que diciendo las palabras por su nombre. Por ejemplo, cuando iba a mis prácticas pedagógicas y a algún alumno se le ha caído un lápiz, se lo recojo. Si no me dice nada, yo le digo "De nada", a lo que el alumno, capta el mensaje y responde "¡Gracias, profesor!". Distinto sería si le dijese: "¿Esa es la educación que le dan en su casa? ¿No le han enseñado normas de educación? ¿O le enseñan y no aprende?". Otro caso: Un día que hice una prueba en un curso y los niños hacían desorden y se ponían una bolsa plástica en la cabeza, a modo de sombrero. Lo único que hice fue preguntar"¿Este es el 4º Básico? -"Sí", me contestaron inmediatamente, "es el 4º B". ¿Están seguros? -dije yo- ¿No es el 1º Básico? Inmediatamente los alumnos se portaron mejor. Como ven, se puede ser irónico y ser "pedagógico".

Sobre mi experticia[editar]

Bueno, creo que aunque llevo bastante tiempo ya en Wikipedia debo reconocer que hasta 2008 presentaba alguna falencias increíbles para alguien con mi antigüedad (esto debido a que aprendí solo). Por ejemplo, hasta el 23 de abril de 2008 no tenía idea cómo hacer los difs (como dije una vez, "me resisto a decir diff, como en otra lengua") y siempre repetía entre paréntesis lo que había dicho otra persona, hasta que ese día Lin linao (disc. · contr. · bloq.) me ayudó para hacer los difs lo que me ha servido montones, por lo que le estoy muy agradecido al usuario. Algo que me di cuenta «por descubrimiento» y, aunque parezca increíble hasta el 4 de julio de 2008 creía que para las votaciones de bibliotecario, podían votar sólo bibliotecarios (aunque conocía la política de votaciones, creía que esa era especial) hasta que ese día vi que usuarios no bibliotecarios habían votado en votaciones de bibliotecarios (y claro, pensándolo bien...si fuera la elección entre sólo bibliotecarios habría muy pocos votos y...¿cómo hubiese sido la elección de los bibliotecarios iniciales -administradores en ese tiempo- cuando habían 2 o 3 ¿elegidos por 1 o 2 votos?). Si me preguntan por mis falencias, creo que debo reconocer que no conozco mayormente la política de derechos de autor, no sé más que lo aprendido en algunos wiki-encuentros a lo que he asistido y que jamás he detectado un copyvio, ya que cuando he intentado usar la herramienta «cs» siempre me ha aparecido un mensajito que me dice que el máximo de búsquedas es 10 al mes y que si quiero buscar ilimitadamente debo pagar. Creo que serían las únicas falencias que tengo.Ya en 2014, mis falencias si bien no han sido superado del todo, creo que son mínimas, aunque debo confesar que las tablas aún me provocan dolor de cabeza y no es poco frecuente que deje una «escoba» al intentar agregar una fila o editar una información cualquiera dentro de alguna.

Orgulloso de ser wikipedista[editar]

El 29 de julio de 2013, puse en mi firma: «Orgulloso de ser wikipedista» ¿Qué por qué estoy orgulloso? Cuando empecé en Wikipedia, para mí, era una página más...hasta que por primera vez me encontré con más wikipedistas y me sorprendí al enterarme que Wikipedia era el octavo sitio más visto del mundo (en 2008) y enterarme que algún senador de la República de Chile había plagiado Wikipedia, para elaborar un proyecto de ley. Quedé atónito cuando en forma inesperada, se hizo presente un canal de televisión chileno, por ser el primer encuentro de wikipedistas en Chile, quien solicitó entrevistar al encargado de Wikimedia para una entrevista en vivo y en directo. En posteriores encuentros, la gente que se enteraba que éramos wikipedistas, nos saludaba e incluso nos daba las gracias, por trabajar en la wiki, diciendo: «Gracias, yo siempre la ocupo para mis tareas», lo que me daba una muestra de hasta dónde alcanzaba Wikipedia. Más aún, después de haber colaborado traduciendo el artículo de Jimbo Wales, desde {{fr}} y saber que se le hizo una entrevista donde el tema era: «Lo leí en Wikipedia, debe ser cierto».

Mención aparte merece todo el conocimiento que he recibido de Wikipedia, por ejemplo traduciendo. Me he enterado de cosas que no tenía idea, como también he actualizado mi ortografía, mejorado algunos errores comunes y aportado con más de algún dato relevante, que quedarán de por vida... y ni hablar de la eficiencia supina para eliminar los vandalismos o actualizar los hechos, que van desde algunos escasos segundos, hasta un par de minutos. Así ¡cómo no estar orgulloso?

¿Qué me gusta de Wikipedia?[editar]

Esa eficiencia supina al editar, me fascina. Los artículos se actualizan con una inmediatez abismante. Por ejemplo, he visto que se incluye el fallecimiento de alguien en los minutos siguientes de su anuncio (máximo 5 minutos), que cambió tal o cual cosa con una velocidad asombrosa. Además, el hecho de abarcar todo el conocimiento humano, en los distintos tópicos es realmente para sacarse el sombrero (Historia, religión, música, cine, física,etc, etc y más etcéteras).

¿Qué no me gusta de Wikipedia?[editar]

  • Principalmente, la facilidad y ligereza con que se expulsa a los wikipedistas. Creo que una persona que «entraba a vandalizar y a entretenerse escribiendo improperios de sus conocidos» a los 15 años, no tenga la misma cosmovisión a los 20 o 25 años. Según yo, los bloqueos debieran ir en aumento (1 semana, 1 mes, 1 año, 3 años, 5 años) olvidándose de la expulsión que se hace, según mi visión, con una ligereza abismante. Soy profesor y, en mi caso ¿debiese expulsar a los alumnos cuando no se portan bien en reiteradas ocasiones, después de muuuuuuuchas advertencias? La verdad, que eso me parece un despropósito, que no queda bien a Wikipedia, por lo que señale más arriba (tiempo...+ madurez).
  • También me molesta que algunos consideren que el bloqueo es punitivo y no preventivo, como lo señala Jimbo. Felizmente, es algo que ha ido en descenso...pero que aún persiste.

Con todo, debo decir que estimo y quiero mucho a Wikipedia, que me ha permitido aportar un granito de arena al conocimiento humano y que además me ha enseñado mucho, por ejemplo, al traducir ciertos artículos, como de léxico, convenciones de títulos, plagios y por supuesto, las ya parte de mi léxico, las bien sabidas referencias que me acostumbré a pedir, en la wiki como en la vida real. Y por qué no decirlo... hasta normas de convivencia y de buen vivir. ¿Cómo no voy a querer a Wikipedia?

Citas para el bronce[editar]

Adicionalmente he querido incluir algunas citas que me gustaría compartir:

«Cara, ganamos; sello, tú pierdes»
Promoción a nueva temporada de El precio de la historia:Estilo inglés de marzo de 2015


«Nací de noche, pero no anoche»
El precio de la historia:Luisiana

«Me pregunto si es muy tarde para dar en adopción a Rick»
El precio de la historia

Otras wikis[editar]

Bueno, soy usuario de varias wikis y en todas mi nombre de usuario es el mismo.

  • Wikipédia (en francés)

Me inscribí en octubre de 2007 y aporto con lo que puedo cada vez que puedo, especialmente cosas latinas y de Chile.

  • Wikipedia (en inglés)

Aquí el 27 de junio de 2008 me anoté solamente para contribuir poniendo interwikis, que antes ponía como IP, ya que mi nivel de inglés es básico-elemental (nunca tanto como solamente decir "This is a window" o "This is a copy-book" pero sería inútil que alguien me dejara un mensaje en mi discusión o comentara algo en el café en inglés (ahora si me comentan algo en español o en francés, por supuesto que responderé).

  • Wikcionario

He aportado no tanto como quisiera, ya que falta mucho por hacer y no encuentro fácil editar allá.

  • Wiktionnaire

Me inscribí aquí por error, el mismo día que en la Wikipédia, y he colaborado poquísimo (he hecho tan sólo 14 ediciones). Cuando tenga más tiempo (haya terminado mi tesis) voy a colaborar con palabras en español.

  • Wikiversidad

Al igual que en el Wiktionnaire, o mejor dicho peor que en el Wiktionnaire no he colaborado con nada. Tengo pensado aportar cuando entienda cómo funciona eso y tenga más tiempo.


  • Enciclopedia Libre Universal

Me inscribí acá el6 de agosto de 2008, a raíz de un bloqueo que me pareció altamente injustificado por un bibliotecario. Espero aportar allá en lo más posible.

  • Wikilengua

Me inscribí acá el día 12 de agosto de 2008, donde estoy contento de poder colaborar, ya que el tema del lenguaje español me apasiona.

  • Wikimedia Chile

Desde el 16 de julio de 2011 que pertenezco al capítulo local de Wikimedia, en el que colaboraré en todo lo que pueda.

Userboxes[editar]

Nuvola apps cookie.svg Este wikipedista cumple años el 17 de septiembre.



Emojione 264D.svg Este wikipedista es del signo Virgo.




Sciences humaines.svg Este usuario es profesor básico y se siente orgulloso por ello.





Flag of Concepcion, Chile.svg Soy ciudadano de Concepción
Flag of Chile.svg Este Wikipedista es de nacionalidad chilena.



Información de idiomas del usuario
es-N Este usuario tiene una comprensión nativa del español.
fr-3 Cet utilisateur dispose de connaissances avancées en français.
en-1 This user has basic knowledge of English.
Wikipedistas por idioma


No-Symbol.svg Este wikipedista está harto de la cumbia.



Wall clock.png Este usuario se rige por la zona horaria UTC-4.



Translation Latin Alphabet.svg A este usuario le gusta traducir artículos.



vn - 8 Esta página de usuario ha sido vandalizada 8 veces.



Wikipedia Autopatrolled.svg Este usuario está autoverificado en la Wikipedia en español(verificar)




Wikipedia-Reviewing-2000pxs.png Este usuario es verificador en la Wikipedia en español(verificar)




Reversor Este usuario es reversor en la Wikipedia en español(verificar)





"Foto Grupal" Este Wikipedista participó del Primer Encuentro de Wikipedistas de Chile,
en Concepción
(23-02-08).







"Concepción" Este Wikipedista vive en la comuna chilena de Concepcion

.



¡ñ! Este usuario tiene buena ortografía y no tiene miedo de usarla.








Insulinówka.jpg La Wikipedia es altamente adictiva.




Face-grin.svg Este usuario tiene sentido del humor
y así lo muestra su página de usuario.




Face-grin.svg Este usuario tiene sentido del humor
y así lo muestran sus etiquetas de usuario.




W Este usuario tiene la temida enfermedad del wikipedista.



Broom icon.svg Este usuario participa en el Wikiproyecto Copyedit.


 

Regiones de la República de Chile

Reconocimientos y Premios[editar]



El editor mágico de Wikipedia
¡Escribe el nombre del artículo y editarás al instante!
Advertencia: Utiliza sabiamente esta herramienta