Chilenidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banderas chilenas flameando.

Chilenidad es el término utilizado para describir el conjunto de expresiones culturales que se ha originado o adaptado en el territorio de Chile y cuyo uso ha perdurado en el tiempo, transmitiéndose de una generación a otra, conformando su actual identidad nacional. La Real Academia Española la define como «[c]arácter o condición de chileno» y «[a]mor o apego a lo chileno».[1]

Descripción[editar]

El concepto «chilenidad» comenzó a estructurarse durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, quien encargó al cineasta Emilio Taulis el documental titulado ¿Qué es la Chilenidad? (1939).[2] [3] En dicho documental, se expuso que toda acción orientada al desarrollo industrial del país que logre un progreso social para él es chilenidad. De esta forma, el gobierno mostraba las políticas orientadas a la industrialización y modernización del país a través de ese documental.[4]

Hoy en día, las expresiones culturales que conforman la chilenidad se manifiestan en los actos cívicos —días feriados y conmemorativos—, la artesanía, las fiestas y carnavales, el folclorebailes y música—, la gastronomía —comidas y licores—, los juegos, las tradiciones orales —dichos, mitos y leyendas de Chile— y las tradiciones religiosas o de fervor popular. Muchas de estas manifestaciones culturales tuvieron su origen durante la época colonial siendo propias de la cultura criolla, mestizaje de las culturas indígenas y española, mientras que otras han surgido durante los siglos XIX y principios del XX tanto por la herencia española como por aportes de otros inmigrantes llegados desde el siglo XIX.

Usualmente, la chilenidad se asocia con manifestaciones culturales típicas de la cultura huasa de Chile, con mayor presencia y arraigo de estas tradiciones entre la IV y VIII Regiones;[5] sin embargo, la chilenidad es un concepto más amplio que abarca expresiones populares de todos los sectores y zonas de Chile. Luego de la independencia del país, durante el siglo XIX, la chilenidad se vio enriquecida con la delimitación actual de sus fronteras, quedando dentro del territorio nacional expresiones culturales tales como la aimara, la chilota, la huasa, la mapuche, la rapa nui y la patagónica. En algunos sectores, la práctica y la adhesión a las formas consideradas como tradicionales de la chilenidad también se consideran un indicador de patriotismo.

La chilenidad como expresión cívica, así como su visibililidad y práctica social, se muestra con mayor fuerza durante septiembre o «Mes de la Patria», teniendo su clímax en las Fiestas Patrias chilenas, cuando se conmemora la celebración del Primer Cabildo Abierto y Primera Junta de Gobierno de Chile, realizada el 18 de septiembre de 1810, hecho considerado como iniciador del proceso de Independencia de Chile, promulgada el 12 de febrero de 1818.

De acuerdo a una encuesta de la Fundación Futuro realizada en 2007, el 58,2 % de los entrevistados aseguró que Chile cuenta con una identidad nacional propia. A su vez, casi el 92 % respondió sentirse orgulloso de ser chileno, cifra que alcanzó el 100 % en el tramo entre los 14 y los 17 años y en el grupo de altos ingresos, pero que alcanzó su mínimo entre los 18 y 24 años.[6]

Actividades típicas[editar]

Chinchinero, típico personaje popular.
Organilleros junto a sus remolinos y su loro.

Actos cívicos[editar]

  • Bandera de Chile, izamiento. En el mes de septiembre se iza la bandera nacional en recintos públicos y casas particulares, lo cual debe hacerse correctamente, si se hace horizontalmente, se iza tal cual, con la estrella arriba hacia la izquierda, si se hace verticalmente la estrella debe estar hacia la izquierda aunque quede la cara frontal por el reverso, todo de la perspectiva mirando desde la calle. Si se iza en el palacio gubernamental, o bien en presencia del Presidente, la bandera debe llevar el escudo en el centro —bandera presidencial—. Aunque la norma es obligatoria, se ha relajado en su uso con respecto a las viviendas particulares, no así si se iza de forma incorrecta. El 18 de septiembre, junto con el 21 de mayo y el 19 de septiembre, se iza la bandera nacional en recintos públicos y casas particulares, aunque el 21 de mayo no de forma obligatoria.[7]
  • Parada Militar: Es un desfile nacional que se realiza el 19 de septiembre de cada año en el Parque O'Higgins, donde las Fuerzas Armadas de Chile, así como los Carabineros, muestran sus armamentos y sus soldados, al tiempo que los aviones de la FACh hacen acrobacias y las familias elevan volantines en las inmediaciones.

Bailes y música[editar]

  • Cueca: La forma que asume este baile sudamericano en la zona central de Chile es considerada el baile nacional del país.[8] Destacan dos tipos de bailes, el tradicional, considerado más elegante, en el que los hombres llamados huasos y las mujeres llamadas chinas se visten elegantemente, con espuelas y vestidos. Desde la década de 1980, en algunas fondas se utiliza a la cueca en conjunto con los bailes de moda, para celebrar las Fiestas Patrias.
  • Chinchinero: Son personas que tocan un tambor que llevan en su espalda, y bailan en giros al son de su música.
  • Organillero: Son personas que tocan un organillo, a los cuales habitualmente los acompaña un loro, y que leen la suerte escrita en papelitos y venden remolinos.

Deportes[editar]

  • Carreras a la chilena: Son competencias de velocidad sobre un caballo en un terreno natural. Los jinetes montan sin monturas, sin estribos, sin espuelas y solo agarrados de las crines del caballo. Gana el jinete que llega primero a la meta.
  • Rayuela: Juego típico chileno de puntería y acierto, en el cual el participante, con un tejo —un cilindro de fierro— o con una moneda, debe acertar a una caja de arena o de barro rectangular dividido en dos por la mitad larga, tirando o arrojando el objeto a una distancia concordada, y lograr llegar lo más posible a ese centro. Por lo general la gente puede apostar y ganarse la moneda del otro, al ser quien acercó más la moneda al centro que su rival. En 2014, fue reconocida como deporte nacional y como «símbolo cultural y patrimonial de la Nación».[9]
  • Rodeo: El rodeo es un deporte que consta de una collera —una pareja de jinetes montados en caballos— que debe conducir a un novillo por un circuito, llamado medialuna, y detenerlo en secciones alcochadas del circuito, denominadas atajadas, intentando hacerlo sobre partes del animal que den más puntaje. Se puede asistir como participar. Actualmente es considerado como el deporte nacional de Chile.[10]

Juegos[editar]

  • Palo ensebado: Este es un tronco puesto de forma vertical sobre el suelo, el cual se engrasa con cera o grasa, y debe ser subido por los participantes. El objetivo es llegar a la parte alta del tronco, donde generalmente se encuentra un premio.
  • Tirar la cuerda: Dos bandos, de igual número de participantes, jalan una cuerda común. El grupo que haga menos fuerza pierde y por lo general, cae en un pozo relleno de barro.
  • Trompo: El trompo es un objeto de madera con un clavo en un extremo, el cual por una cuerda amarrada en el otro extremo se hace girar. También se hacen acrobacias con el trompo, o que trompo dura más girando.
  • Volantín: El volantín chileno está hecho de papel liviano, llamado papel de volantín, con palitos de madera y atado a un extremo con una cuerda, piola o lienzo; se hace volar con el viento, sujetando el otro extremo de la cuerda. Esto se debe a que en septiembre es un mes ventoso, por lo menos en la zona central de Chile, lo que permite ver en los cielos cuando juegan a las comisiones armados de hilo curado.

Tradiciones[editar]

  • Fiesta de Cuasimodo: Celebración religiosa católica, realizada principalmente en la zona central de Chile, la cual se realiza el primer domingo siguiente a la Pascua.
  • Fonda: La fonda o ramada es un recinto cubierto de material ligero. Es el lugar donde se practican alguna de las actividades del «Mes de la Patria», por ejemplo beber chicha, bailar cueca o comer empanadas.
  • Tijerales: Festejo con carnes a la parrilla que se realiza cuando se termina una construcción, se iza la bandera nacional en lo más alto de la construcción.
  • Trilla a yegua suelta: Es una tradición campesina que se realiza para separar la paja del grano.

Comidas y bebidas típicas[editar]

Comidas[editar]

  • Alfajor chileno: Tipo de alfajor que se consume generalmente para las fiestas patrias. Se prepara con dos hojarascas —especie de galleta— unidas con chancaca o con manjar.
  • Asado: Asado o parrillada se le llama al acto de comer carnes cocidas a las brasas, o el comer anticuchos, que son fierros donde se clava los anteriores con verduras en trozos pequeños, todo esto cocinado y asado en una especie de cocinilla llamada parrilla o quincho, a base de carbón; el cual puede ser acompañado previamente mientras se prepara, con longanizas en marraqueta llamados choripanes.
  • Chancho en piedra: Causeo o salsa preparada con tomates y condimentos —no lleva carne de cerdo a pesar de su nombre—.
  • Curanto: Comida típica de Chile, procedente de Chiloé, y que en la actualidad se ha difundido por el sur de Chile y la Patagonia argentina. Se prepara a base de mariscos.
  • Empanada: Es una masa de harina de trigo frita u horneada, cuyo interior contiene pinocarne con cebolla picadas, aceitunas, pasas y huevo duro—. También es de común preparación la empanada frita de queso o de mariscos.
  • Pebre: Salsa preparada para aderezar caldos, porotos granados, carnes o choripanes en un asado.

Bebidas[editar]

Un vaso de mote con huesillos.
Cócteles
  • Cola de mono: Es un cóctel hecho sobre la base de aguardiente, leche, café, azúcar y especias, de uso común en las festividades de Navidad y Año Nuevo.
  • Jote: Es un cóctel que mezcla una bebida cola —Coca-Cola, Pepsi, etc.— con vino de cualquier calidad, generalmente poco frutosos y del año, para bajar el grado alcohólico y aumentar el dulzor.
  • Piscola: Es un cóctel que mezcla una bebida cola —Coca-Cola, Pepsi, etc.— con pisco, es uno de los tragos más populares no solo en el mes de la patria, sino que todo el año sin excepción.
  • Terremoto: Es un cóctel preparado a partir de pipeño con helado de piña y granadina. Se sirve con bombilla o pajilla.

Emblemas nacionales[editar]

Copihue, flor nacional.

Chile posee una serie de emblemas nacionales definidos por ley.

El decreto 1534 de 1967 del Ministerio del Interior determinó los emblemas nacionales del país y reglamentó su uso, sistematizando y refundiendo diversas normas legales y reglamentarias sobre la materia.[7] Su artículo 1.° establecía que los emblemas nacionales eran «el Escudo de Armas de la República, la Bandera Nacional, la Escarapela o Cucarda y el Estandarte Presidencial o Bandera Nacional Presidencial». Además, este mismo artículo ratificó la oficialización de la inclusión en el escudo nacional del lema «Por la razón o la fuerza» hecha por el decreto 2271 de 1920 del Ministerio de Guerra y Marina.[11]

Posteriormente, el artículo 2.° de la Constitución Política de la República de Chile de 1980 estableció que «son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional». Según el artículo 22.° de la misma Constitución, «todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales». Por su parte, el artículo 6.° de la Ley de Seguridad del Estado —decreto 890 de 1975 del Ministerio del Interior— dispuso que «cometen delito contra el orden público [...] b) Los que ultrajaren públicamente la bandera, el escudo o el nombre de la patria».[12]

Asimismo, se oficializaron otros símbolos nacionales mediante decretos. El copihue ha sido la flor nacional desde el 24 de febrero de 1977[13] y la cueca, la danza nacional desde el 6 de noviembre de 1979.[8] El lapislázuli, una gema que se extrae en el norte del país, fue declarado piedra nacional el 23 de noviembre de 1984.[14] [15] La combarbalita, una roca ornamental semipreciosa que es abundante en la zona de Combarbalá, también fue declarada como tal el 22 de noviembre de 1993.[16] Por otro lado, mediante oficio, al rodeo chileno se lo ha considerado como deporte nacional desde el 10 de enero de 1962;[10] el 4 de octubre de 2014, la rayuela fue reconocida como deporte nacional y como «símbolo cultural y patrimonial de la Nación».[9]

Contra la creencia popular, aunque el cóndor andino y el huemul están presentes en el escudo nacional, ni ellos ni la araucaria han sido determinados como emblemas nacionales por ley. Sin embargo, todos ellos han sido decretados monumentos naturales.[17] [18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. RAE y ASALE (2014). «chilenidad». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. Consultado el 30 de diciembre de 2016. 
  2. Trabucco Z., Sergio (2009). «Con 35 películas Cineteca de la U de Chile participa en FIDOCS». Consultado el 3 de abril de 2011. 
  3. Molina González, Carlos (octubre de 2010). «Estudios - Chilenidad y memoria audiovisual». Revista Séptimo Arte (4): 28-31. Consultado el 1 de octubre de 2013. 
  4. Taulis, Emilio. ¿Qué es la Chilenidad?. (1939), 8 minutos - Cineteca de la Universidad de Chile
  5. Orrego Penagos, Juan Luis (2005). «Capítulo III. Chile, la seducción del orden». La ilusión del progreso. Los caminos hacia el Estado-nación en el Perú y América Latina (1820-1860) (1.ª edición). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. pp. 71-92. ISBN 9972-42-729-3. 
  6. Fundación Futuro (septiembre de 2007). «Encuesta "Orgullo y Chilenidad"». www.cooperativa.cl. Consultado el 3 de abril de 2011. 
  7. a b Ministerio del Interior (12 de diciembre de 1967). «Decreto 1534 de 1967 del Ministerio del Interior» (HTML). Consultado el 10 de marzo de 2011. 
  8. a b Ministerio Secretaría General de Gobierno (6 de noviembre de 1979). «Decreto 23 de 1979 del Ministerio Secretaría General del Gobierno» (HTML). Consultado el 1 de marzo de 2011. 
  9. a b Ministerio del Deporte (4 de octubre de 2014). «Ley 20777 de 2014» (HTML). Consultado el 12 de noviembre de 2014. 
  10. a b Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile (s/f). «Historia del Rodeo». huasosyrodeo.cl. Consultado el 26 de marzo de 2011. «El rodeo fue legitimado como deporte nacional el 10 de enero de 1962, por oficio Nº269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile». 
  11. Ministerio de Guerra y Marina (8 de septiembre de 1920). «Decreto 2271 de 1920 del Ministerio de Guerra y Marina» (HTML). Consultado el 2 de abril de 2011. 
  12. Ministerio del Interior (26 de agosto de 1975). «Decreto 890 de 1975 del Ministerio del Interior» (HTML). Consultado el 10 de marzo de 2011. 
  13. Ministerio del Interior (24 de febrero de 1977). «Decreto 62 de 1977 del Ministerio del Interior» (HTML). Consultado el 28 de febrero de 2011. 
  14. Ministerio de Minería (23 de noviembre de 1984). «Decreto 62 de 1984 del Ministerio de Minería» (HTML). Consultado el 23 de febrero de 2011. 
  15. Diario Oficial de la República de Chile (23 de noviembre de 1984). Diario Oficial: 5. 
  16. Ministerio de Minería (22 de noviembre de 1993). «Decreto 252 de 1993 del Ministerio de Minería» (HTML). Consultado el 23 de febrero de 2011. 
  17. Ministerio de Agricultura (30 de junio de 2006). «Decreto 2 de 2006 del Ministerio de Agricultura» (HTML). Consultado el 8 de marzo de 2011. 
  18. Ministerio de Agricultura (26 de abril de 1976). «Decreto 29 de 1976 del Ministerio de Agricultura» (HTML). Consultado el 28 de febrero de 2011. 

Enlaces externos[editar]