Símbolo nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pico Kriváň, un símbolo no oficial de Eslovaquia.
Teatro Nacional de Weimar y monumento a Goethe y Schiller, uno de los símbolos nacionales de Alemania (1996).

Los símbolos nacionales o símbolos patrios son aquellos que representan a estados, municipios, naciones y países, y así son reconocidos por otros estados y países.

Generalmente estos símbolos se formulan a partir de representaciones visuales o verbales que pretenden difundir los valores de la historia o de los personajes célebres del país.

Símbolos nacionales habituales[editar]

Algunos símbolos nacionales oficiales son:

También es habitual la incorporación de otros elementos como símbolos de un país, a menudo sin carácter oficial. Esto puede ocurrir con el traje típico, el plato típico, una fiesta popular, un monumento (ya sea natural o artificial), el mito o epopeya nacional, un personaje histórico (por ejemplo, el fundador de la nación, aunque también puede ser un escritor, un deportista u otra figura de renombre), una personificación del país, una especie animal o vegetal (o bien una flor o un fruto).

La moneda nacional no se considera como un símbolo patrio. Sin embargo, las monedas y billetes pueden incorporar representaciones de símbolos nacionales, como un monumento o la cabeza del monarca o de un personaje histórico.

Enlaces externos[editar]