Porotos granados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alondra
Porotos.png
Porotos granados con mazamorra a la derecha.
Tipo de plato Plato principal
Origen ChileFlag of Chile.png Chile
Ingredientes principales Porotos, cebolla, zapallo, tomate y ajo.

Los porotos granados son un plato típico de la cocina campesina del centro-sur de Chile, el cual consiste en porotos (semillas de Phaseolus vulgaris) cocidos con mazamorra o alternativamente pilco (granos de choclo, el cual es la mazorca tierna de maíz), cebolla, zapallo, tomate y ajo. Suele ser acompañado con ensalada a la chilena y pebre.

Al ser un plato caliente y contundente es preferible prepararlo en invierno, aunque se consume de preferencia en verano, ya que tanto los "porotos granados" como el maíz dulce o choclero con el que se prepara se da al final de la primavera en el hemisferio sur.

Origen del nombre[editar]

El nombre de "porotos granados" proviene de la presentación o estado de madurez que tiene el capi (vaina) del poroto al momento de cosecharlo. Se le conoce como granado para diferenciarlo del "poroto verde" que es un estado de maduración muy temprano, cuando las semillas de porotos son casi impalpables desde el exterior del capi, a diferencia del "granado" en que sus semillas son fácilmente distinguibles, aún a simple vista.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]