Porotos con riendas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Porotos con riendas.

Porotos con riendas es un plato de fondo tradicional de la cocina chilena.[1]​ Su nombre muestra una metáfora campesina de las tiras de cuero de chancho, que lleva tradicionalmente el plato, asociados a riendas. La variante de porotos con tallarines es la adaptación del plato de campo al paladar de la ciudad.

Típicamente, se preparan con cuero de chancho, chicharrones o en su defecto longaniza; hay otros que agregan acelga u otros ingredientes.

Si bien se suele servir con longaniza, también es posible servirlo con huevo frito, chuleta de cerdo y/o plateada (corte de carne de res). Cuando se sirve con estos ingredientes al mismo tiempo es popularmente llamado Pancho Villa.

Historia[editar]

Los porotos con riendas son una comida nacida en el campo chileno. Al faenar chanchos, se procuraba obtener provecho de cada una de sus partes: grasa (para cocinar, hacer jabón o velas), chicharrones, carne, queso de cabeza, gelatina de médula, embutidos de hígado, cocimientos de interiores; el cuero no solo era aprovechado como material para vestimentas —en tiempos de escasez alimenticia, se aprovechaba en las comidas, siendo una de ellas los porotos con riendas—.[2]

Aspectos nutricionales[editar]

Desde el punto de vista nutricional, mezclar legumbres con carbohidratos hace que un plato de legumbres aporte gran cantidad de fibra y proteína. Esto lo hace, de hecho, un plato mucho más saludable que en su versión con carnes o embutidos de origen animal. Además, la combinación de porotos con carbohidratos (comúnmente pastas), ayuda a la digestión de las legumbres de carácter un poco reactivo.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fiestas Patrias 2009: Recetas - Porotos con riendas» (HTML). EMOL. 2009. Consultado el 11 de marzo de 2016. 
  2. a b «Novedades». chile.travel. Consultado el 13 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]