Astronomía en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yepun, uno de los cuatro telescopios del VLT ubicado en el Observatorio Paranal. Un láser apunta al centro de la Vía Láctea para su observación y estudio.
Vista del desierto de Atacama, donde se encuentran algunos de los mayores y más modernos complejos astronómicos del mundo.

La astronomía en Chile se ha desarrollado en la zona del Norte Grande de dicho país debido principalmente al desierto de Atacama, considerado uno de los mejores sitios de la Tierra para observar el firmamento y desarrollar esta ciencia ya que posee una serie de condiciones climáticas privilegiadas —tales como baja humedad, altas cumbres y planicies—, además de baja contaminación lumínica y radioeléctrica. Esta combinación de factores generan el mayor número de noches despejadas al año en el planeta, sólo comparables a los de Hawái (Estados Unidos), en el océano Pacífico Norte.

En Chile existe más de una docena de instalaciones astronómicas, entre observatorios ópticos y radio observatorios. Algunos de los más importantes son los ubicados en la II Región de Antofagasta: Observatorio Paranal (Very Large Telescope), el complejo astronómico más avanzado y poderoso del planeta,[1] y el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), hasta la fecha el mayor proyecto astronómico del mundo,[2] [3] a los cuales se suma otro en la IV Región de Coquimbo: La Silla,[4] todos ellos dependientes del European Southern Observatory (ESO). Otros observatorios ubicados en la Región de Coquimbo son el de Las Campanas,[5] de la Carnegie Institution of Washington en asociación con la Universidad de Harvard y el MIT, y los de Cerro Tololo[6] y Gemini Sur,[7] pertenecientes al consorcio AURA/NOAO (siglas en inglés de Association of Universities for Research in Astronomy/National Optical Astronomy Observatories).

Chile posee el 40 % de la observación astronómica del mundo;[8] sin embargo, en las próximas décadas, el sector desarrollará otros proyectos con instrumentos ópticos, submilimétricos y de microonda —como el Giant Magellan Telescope (GMT),[9] el Large Synoptic Survey Telescope (LSST),[10] el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT)[11] y la ampliación del Atacama Large Millimeter Array,[12] hasta llegar a 66 antenas— que harán que el norte del país concentre cerca del 70 % del total mundial.[13] Debido a lo anterior, Chile se considera la «capital mundial de la astronomía»[14] y se denomina los «ojos del mundo».[15]

Índice

Historia[editar]

Observaciones precolombinas[editar]

Edificio del Observatorio Naval de Estados Unidos colocado en la Cima del Cerro Santa Lucía en 1855. Formaba parte de una litografía en 360º de la ciudad.

La historia de la astronomía en Chile se remonta al estudio y observación de los astros y los ciclos celestes por parte de diversas sociedades de pueblos indígenas que han habitado o aún habitan en su territorio. Estudios arqueólógicos contemporáneos han postulado, por ejemplo, que los incáicos Pucará de Chena, Pucará del Cerro Mauco y Cerro Mercachas habría sido utilizado como huacas con fines, al menos en parte, astronómicos. Se postula que en Chena habría funcionado un centro ceremonial, residencia de sabios y observatorio astronómico, con edificios y muros alineados en relación a eventos celestiales, como los solsticios. De manera que los especialistas discuten el caracter militar del recinto -antes tenido como principal- y postulándose ahora un uso mixto (defensivo y ceremonial/astronómico).[16] También se ha postulado la existencia de actividad de observación astronómica, revelada en alineaciones cosmicas de estructuras y petroglifos, en diversos sitios de la anterior Cultura Molle, como en Cuz Cuz o Valle del Encanto, donde se ha postulado que piedras tacitas locales representan constelaciones como Escorpión y la Cruz del Sur, en alineación con su aparición en el horizonte en fechas cercanas al solsticio de invierno.[17]

1843: El observatorio pionero de Mouat[editar]

En 1843, el relojero escocés Juan Mouat y Walter, en caracter de aficionado, instaló el primer observatorio científico de corte occidental del que se tiene registro en el país. Este se ubicó en su casa en Valparaíso, el actual Museo Lord Cochrane, donde antes estuvo el Castillo San José). Allí realizó observaciones del paso de un cometa (el gran cometa de 1843), que se publicaron en El Mercurio de Valparaíso. En marzo de 1853 se informaba en los Anales de la Universidad de Chile que el observatorio de Mouat seguía aún en funcionamiento "al lado de la torre de la Aduana" (la casa de Mouat todavía se encuentra en el cerro inmediato a donde se ubicaba esa torre). Los Anales señalan que contaba con un "pequeño" instrumento de tránsito, que con ayuda del telégrafo y observaciones complementarias en el entonces ya instalado Observatorio Nacional del Cerro Santa Lucía, había permitido hacer un cálculo de la diferencia de latitud entre Santiago y Valparaíso.

1849: La expedición astronómica Gilliss[editar]

James Melville Gilliss, astrónomo que encabezó la expedición que se instaló en Santiago buscando realizar un paralaje solar en conjunto con otros observatorios del Hemisferio Norte.

El origen del mencionado Observatorio Nacional se remonta a 1849, cuando una expedición científica de la Armada de los Estados Unidos, comandada por el teniente James Melville Gilliss, llegó a Santiago. La misión tenía como objetivo complementar las mediciones de la distancia entre la Tierra y el Sol realizadas en el hemisferio boreal, estableciendo un paralaje solar, con observaciones del ciclo estacionario de Venus y oposiciones de Marte, además de la medición de las posiciones de numerosas estrallas australes. Tres años después, en 1852, el gobierno de Manuel Montt decidió comprar los instrumentos de la expedición de Gilliss, así como también los documentos y las instalaciones del observatorio astronómico construido por los estadounidenses en el cerro Santa Lucía, en el centro de la ciudad. El principal instrumento traido por Gillisss era un telescopio refractor ecuatorial de 6,5 pulgadas (16,5 cm), cuyos lentes habían sido pulidos y montados en Nueva York por el fabricante Herny Fitz, por lo que el teniente norteamericano lo describía como el "primer telescopio yankee de tamaño considerable". Al facilitar el terreno necesario para instalar el observatorio, que corresponde conocido Castillo Hidalgo del cerro santiaguino, el gobierno comisiónó a un profesor de matemáticas y dos alumnos de la Universidad de Chile para que aprendieran técnicas de observación.

1853: Carlos Moesta, primer director del Observatorio Astronómico Nacional[editar]

El edificio del Observatorio Astronómico Nacional, en la Quinta Normal, entonces arrabal de Santiago, según un grabado de 1872. En 1862, junto con los observatorios de El Cabo en Sudáfrica y Williamstown en Australia, fue uno de los tres del Hemisferio Sur que participaron en una nueva campaña mundial para mejorar el paralaje solar.
Dibujo del eclipse solar del 30 de noviembre de 1853 realizado por Carlos Moesta, director del Observatorio Nacional chileno en una expedición con ese fin a la costa del Perú.

Tras su adquisición por el Estado, el pequeño observatorio dejado por Gilliss fue renombrado Observatorio Astronómico Nacional (OAN). El joven astrónomo alemán Carlos Moesta fue designado su director. Con dos ayudantes chilenos comenzó sus trabajos a principios de 1853, con la ya mencionada precisión las latitudes relativas de Santiago y Valparaíso. En esta tarea contó Moesta con la colaboración de Gilliss, que hizo las mediciones necesarias en el puerto en el pequeño observatorio aficionado de Juan Mouat, antes de embarcarse de vuelta a Estados Unidos. Siguió Moesta observando y registrando el eclipse solar del 30 de noviembre de ese mismo año 1853, para lo cual se organizó, con apoyo de la Universidad, una expedición a la caleta de Ocujaque, cerca de Pisco, Perú, por donde debía pasar la línea central del eclipse. Su observación indentificó una llamativa línea irregular montañosas en parte del borde del disco lunar, con una elevación que calculó en 1', es decir una altura de unos 120 km. Esta observación se ha interpretado como una apreciación exagerada del la silueta de relieve montañoso del satélite.[18]

El OAN fue trasladado en 1856 a la Quinta Normal, considerando que la dilatación y contracción de la base de roca en el Cerro Santa Lucía, producto de los cambios de temperatura, modificaba la posición del pilar sobre el que se montaba el telescopio, que se encontraba anclado a dicho sustrato, un inconveniente que ya había sido notado por Gilliss.

En 1862, con motivo de la declinación de Marte en su oposición de ese año, el astrónomo alemán August Winnecke, del Observatorio de Pulkovo en Rusia, solicitó colaboración internacional con el objetivo de intentar mejorar los cálculos paralaje solar. Moesta, contactado por Gillis, puso el observatorio de Santiago en campaña para colaborar en este esfuerzo. Los resultados de estas mediciones internacionales fueron publicados en 1867 por Simon Newcomb, que analizó las observaciones de los 9 observatorios participantes: 6 del Hemisferio Norte y 3 del Sur. Estos últimos los completaba, además de Santiago, El Cabo en Sudáfrica y Williamstown (Melbourne) en Australia. La discusión de Newcomb señalaba que la precisión de las mediciones de Santiago estaba por debajo del promedio, pero estaba dentro de párametros aceptables, pues al menos se comparaba con la del Observatorio de Greenwich. De hecho, a ambos centros se les asignaba un idéntico error sistemático (-0,22). Newcomb estimaba que las observaciones de Santiago eran meticulosas, achacando el grado imprecisión a la mala calidad del círculo meridiano y los microscópios locales. Esta campaña en la que colaboró Moesta arrojo un cálculo del paralaje de 8",848 ± 0",013, que permitió mejorar el anterior paralaje que había deducido Johann Franz Encke (8",58) a partir de observaciones del tránsito de Venus realizadas durante el siglo XVIII. De esta manera se calculó que la distancia media de la Tierra al Sol debía ser ser de unos 148.800.000 km.[18] En la actualidad, esta distancia media, que es denominada Unidad Astronómica, se calcula como 149.597.870,7 km.[19]

Moesta hizo otros aportes desde Santiago, sobre todo relativos al estudio de los cometas. Por ejemplo descubrió independientemente el comenta C/1865 B1 (también conocido como "Gran cometa del sur de 1865"), el 18 de enero de 1865 estando en los Baños de Colina. El cometa fue finalmente bautizado Abbott, por haber sido avistado unas horas antes por Francis Abbott desde Hobart, Tasmania[20] . También estimo una órbita para el cometa C/1864 N1 (1864 II) descubierto por Wilhelm Tempel, y realizó el seguimiento medición de la trayectoria de varios otros, como el 7P/Pons–Winnecke.

Hoy, el OAN se encuentra ubicado en el cerro Calán, en la comuna de Las Condes, donde también funciona el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.[21]

1903: El observatorio Lick en Santiago[editar]

En 1903 una misión del Observatorio Lick Universidad de California, se instaló en otro promontorio capitalino: el cerro San Cristóbal. Allí construyeron una "estación chilena" u "Observatorio Lick del Sur", que en 1928 fue comprado por Manuel Foster tras el término de la misión californiana. Foster, abogado y exalumno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donaría a esta casa de estudios este centro científico, que funcionaría con interrupciones hasta el año 2000.[22]

En 1914 se edificó un observatorio educativo con el edificio de la Academia de Humanidades, dependiente del convento de la Recoleta Dominica en Santiago, por iniciativa de fray Vicente Gonzalez, quien dictaba clases de cosmografia y astronomía en dicho establecimiento.

A mediados del siglo XX, llegaron al norte del país dos importantes instituciones que le darían a la astronomía chilena un empuje nunca antes conocido: el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo y el Observatorio Europeo Austral (ESO) en el cerro La Silla, ambos en la Región de Coquimbo. Años más tarde, llegaría la Carnegie Institution of Washington al cerro Las Campanas para operar el homónimo observatorio allí en la Región de Atacama. Actualmente, gracias a los observatorios de cerro Paranal, de cerro Pachón y del llano de Chajnantor, Chile es el primer centro astronómico del hemisferio austral.[21]

Instituciones astronómicas chilenas[editar]

Astronomía profesional[editar]

Asociaciones y organismos generales[editar]

El año 2000 se creo la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) con el fin de promover el desarrollo de esta ciencia, abogar por la protección de los intereses y derechos de los astrónomos, representación de los astrónomos en diversos comites y consejos asesores, además de realizar las actividades de fomento, difusión, gestión e investigación propias de una sociedad científica.

Los astrónomos chilenos también cuentan con histórica presencia en la Academia de Ciencias de Chile, de la que la astronóma y Premio Nacional de Ciencias María Teresa Ruiz es vicepresidenta.

Desde 1999 también funciona la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), organismo público y privado con sede en La Serena, creado por un convenio entre la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y diversas instituciones internacionales que operan grandes observatorios en el país. Esta oficina se preocupa del apooyar y asesorar el cumplimiento de la norma "Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica" vigente en Chile. El fin es controlar la contaminación lumínica y evitar que esta interfiera en el desarrollo de la ciencia astronómica.

Instituciones inter-universitarias de investigación[editar]

En Chile se han formado diversos centros, institutos, nucleos y un anillo que agrupan investigadores de diversas univerdades nacionales en proyectos de astronomía, astrofísica y ciencias o tecnologías afines, en torno a algunas líneas específicas de investigación. En estas instituciones ise concentra buena parte de los logros chilenos de avanzada o frontera en estas ciencias.

2002-2012: Centro de Astrofísica (CENASTRO-FONDAP)[editar]

La primera de estas instituciones que buscó una sinergia entre diversas universidades chilenas fue el Centro de Astrofísica (CENASTRO), que realizó investigación de avanzada entre los años 2002 y 2012, fecha en que dejó operar y su trabajo fue continuado por el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) que había sido creado en 2008. Fue uno de los Centros de Excelencia creados por el programa denominado Fondo de Investigación Avanzado en Areas Prioritarias (FONDAP). El Centro está alojado en el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile y está conformado por el Departamento de Astronomía de dicha institución, encargado de la coordinación, junto al Departamento de Astronomía de la Pontificia Universidad Católica y el Departamento de Física de la Universidad de Concepción.

En el CENASTRO el Estado de Chile invirtió 6.000 millones de pesos a lo largo de los 10 años de operación. Así, en una década creció el número de estudiantes de postgrado en un factor de 8, graduándose más de 30 doctores, se duplicó la cantidad de de astrofísicos, y se realizaron investigaciones y aportes de impacto internacional, contabilizándose más de 1.250 publicaciones ISI (en revistas científicas indexadas internacionales). El aporte de FONDAP y la gestión de CENASTRO se considera un punto de inflexión en el crecimiento de la astronomía en Chile.

2008: El Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA)[editar]

Este centro, formado por las mismas universidades que anteriormente habían crado el CENASTRO, es la mayor entidad chilena dedicada a la investigación y al desarrollo ciencia y de tecnologías vinculadas con la astronomía. Está ubicado en el Cerro Calán y depende del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. El organismo reúne a casi medio centenar investigadores, 21 postdoctorados y casi una centena de estudiantes de pregrado de las Universidades de Chile, Pontificia Católica de Chile y de Concepción.

Su directora es María Teresa Ruiz, astrónoma de la Universidad de Chile y doctora en Astronomía de la Universidad de Princeton, y su subdirector es Guido Garay, astrofísico de la Universidad de Harvard.

El CATA comenzó a operar en abril de 2008 y es sustentado por el Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, una iniciativa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Actualmente trabaja seis líneas de investigación científica, tres de área tecnológica y una de difusión:

Instituto Milenio de Astrofísica (MAS)[editar]

Esta insitución, dirigida por Mario Hamuy, mantiene líneas de investigación en supernovas (búsqueda, característica y su uso en el cálculo de distancias cósmicas), Vía Lactea, trasientes, astroestadísticas y astroinformática.

El Instituto surgió de la unión de dos iniciativas previas:

  • Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas (MCSS, por sus siglas en inglés), Este esfuerzo científico nace el año 2008 gracias al apoyo de la “Iniciativa Científica Milenio” (ICM), del Ministerio de Planificación (Mideplan).[nota 1] La iniciativa surge del trabajo de dos astrónomos de la Universidad de Chile y uno de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A este grupo inicial se agregaron luego una serie de investigadores post-doctorales, alumnos de post-grado y de licenciados de ambas casas de estudio. Con el pasar de los años el MCSS ha aumentado de tamaño, pasando a estar formado por 20 miembros de la Universidad de Chile, cuatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y dos de la Universidad Nacional Andrés Bello.
  • Núcleo Milenio para la Vía Láctea (MWM):
Núcleo Milenio ”Discos Protoplanetarios en ALMA Early Science” (MAD)[editar]
Proyecto Anillo Embiggen[editar]

Universidades[editar]

Los astrónomos y estudiantes de astronomía profesion se encuentran repartidos en departamentos, programas o grupos de investigación y/o docencia en astronomía dependientes de 11 universidades del país:

  • Universidad de Chile: Primer centro de enseñanza e investigación de la astronomía en Chile. Es la institución responsable de haber atraido el interés e inversión de universidades y organismos internacionales, firmando los respectivos convenios, que permitieron la instalación de grandes observatorios en el Norte de Chile a partir de la década del 60 del siglo XX. Cuenta con un Departamento de Astronomía. Instaló el primer radiotelescopio de Chile en Maipú, posteriormente desmantelado. Opera directamente el Observatorio Astronómico Nacional, en Cerro Calán, y el Observatorio de Cerro El Roble. Cuenta con un laboratorio de ondas milimétricas en el que se diseñan y construyen receptores destinados a radioastronomía, junto a un taller mecánico de montaje de telescopios ópticos. Mantiene programas de licenciatura, magister, doctorado y grupos de investigadores en la modalidad de postdoctorados.
  • Universidad Católica de Chile: Cuenta con un Instituto de Astrofísica. Mantiene programas de licenciatura, magister, doctorado y grupos de investigadores postdoctorados. Opera directamente un observatorio docente en Hacienda Santa Martina y mantiene el observatorio histórico "Manuel Foster" (Lick) en el cerro San Cristóbal.
  • Universidad de Concepción: Mantiene un Departamento de Astronomía, con programas de licenciatura, magíster, doctorado y grupos de investigadores postdoctorados. Cuenta con el pequeño Observatorio Wangulenmapu, destinado a la docencia y extensión, además de un laboratorio de radioastronomía.
  • Universidad de Valparaíso: Realiza docencia, investigación y extensión, a través de su Instituto de Física y Astronomía, con programas de licenciatura, magister, doctorado y grupos de investigadores postdoctorados. La investigación avanzada se realiza a través de un organismo dependiente, llamado Centro de Astrofísica de Valparaíso.
  • Universidad de La Serena: Realiza docencia, investigación y extensión a través de su Grupo de Astronomía, dependiente de su Departamento de Física y Astronomía, con programas de licenciatura, magister y grupos de investigadores en modalidad de postdoctorados. Opera, en conjunto con la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, un telescopio robótico en el Observatorio Mamalluca, como parte de un programa de investigación del espacio cercano a la Tierra.
  • Universidad Nacional Andres Bello (empresa privada): Realiza docencia e investigación, con programas de licenciatura, magister e investigadores en modalidad de postdoctorados.
  • Universidad de Antofagasta: Realiza investigación, extensión y docencia a través de su Unidad de Astronomía, de la que depende un incipiente Centro de Astroingeniería (2015). Cuenta con dos observatorios propios: Ckoirama (telescopio de 60 cm) ubicado en el desierto con fines de investigación y extensión, y el más pequeño Naira, ubicado en la ciudad. No otorga grados en astronomía.
  • Universidad Diego Portales (empresa privada): En 2013 esta universidad abrió un Nucleo de Astonomía, que realiza investigación con un grupo de 5 académicos y 3 posdoctorados. El nucleo también realiza extensión y otorga diplomas "de honor" en astronomía a estudiantes de diversas carreras de pregrado que sigan tres cursos introductorios. No otorga grados en astronomía.
  • Universidad Católica de Valparaíso: A través de su Instituto de Física realiza investigación en astrofísica y participa del Instituto Milenio de Astrofísica. No otorga directamente grados en astronomía.
  • Universidad de Tarapacá: Cuenta con un académico doctorado en astronomía y planes para instalar un observatorio (Suma Wara) con fines docentes y de extensión. No otorga grados en astronomía.

Pedagogía especializada en astronomía[editar]

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación forma pedagogos especializados en Física con mención en "Educación en Astronomía". Cuenta con el pequeño Observatorio UMCE, con fines docentes y de investigación básica.

Astronomía amateur[editar]

Asociaciones de aficionados[editar]

Una fotografía de la Nebulosa Laguna tomada desde el observatorio aficionado de Cerro Pochoco, operado por la Asociación Chilena de Astronomía y Astronaútica a las afueras de Santiago.

En Chile operan diversas agrupaciones de aficionados a la astronomía, que imparten cursos y talleres de introducción o actualización respecto a diversos temas astronómicos, además de realizar observación con fines de divulgación, de recreación, asociatividad y, en ocasiones, de apoyo a la investigación profesional o a actividades de ciencia ciudadana. Entre las agrupaciones se encuentran:

  • La Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar (SAVAL) Fue fundada en Octubre 1956. Cuenta con el Observatorio Galileo Galilei, en las cercanías de Algarrobo, que además de labores de difusión y observación de aficionados, es utilizado en apoyo a la formación de astrónomos profesionales, de la licenciatura respectiva de la Universidad de Valparaíso. SAVAL organiza charlas, talleres de telescopios, mantiene una sede y biblioteca especiliazada.
  • La Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica (ACHAYA), que cuenta entre sus socios con algunos astrónomos profesionales que colaboran en la formación de los demás miembros. Se creó el 22 de Enero de 1957 como Asociación Chilena de Astronomía, siendo incorporado el tema de la Astronáutica en 1961. La ACHAYA opera el Observatorio Cerro Pochoco (Región Metropolitana) cuenta con 3 cúpulas y una terraza de observación, con telescopios de 250, 200 y 150 mm. Además están en etapa de terminación o instalación dos telescopios de 350 mm y uno de 400 mm. Para radioastronomía cuenta con sistema de antenas y equipos receptores de señales emitidas por el Sol y Júpiter, entre otros.
  • Diversas otras agrupaciones amateurs de astronomía, fotoastronomía y educación astronómica, con presencia en diversas regiones, se encuentran reunidas en la Comunidad Astronómica Aficionada Chilena.

También existen ramas de astronomía aficionada en otras organizaciones, como el Club Científico de Peñalolén, en el que se ha practicado la construcción artesanal de telescopios.

Astronomía turística[editar]

Obsevatorio Cerro Mamalluca, en Vicuña, dedicados al turismo astronómico.
Observatorio Cruz del Sur, en Combarbalá, enfocado a la atención de público.

La astronomía turísitica ha sido desarrollada y operada en Chile por diversas insituciones, agrupaciones e intereses privados. En el 2015 se contabilizó en Chile 25 observatorios turísticos, 24 centros de alojamiento que ofrecen servicio de astronomía turística y medio centenar de operadores que ofertan tours relacionados con el tema. A este recuento se suman 10 observatorios científicos o profesionales que cuentan con programas de visitas para público general.[23]

La oferta privada en este rubro al año 2013 se encontraba disponible entre la Región de Antofagasta por el norte y la Región del Bío-Bío por el sur. Si embargo, en esa fecha el 51% de las empresas particulares relacionadas con el sector se emplazaban en la Región de Coquimbo.[24]

Además de empresas privadas, participan en la astronomía turística diversas comunas o corporaciones municipales, que han desarrollado u operan observatorios destinados a este tipo de labor. Es el caso del primer proyecto denominado en Chile expresamente como "astronomía turística", el Observatorio Cerro Mamalluca, que, tras ser impulsado por particulares y voluntarios, terminó siendo administrado por el Municipio de Vicuña, (Región de Coquimbo). En la misma región surgió después por inciativa del Municipio de Combarbalá el Observatorio Cruz del Sur. También son públicos los observatorios turísticos Collawara de Andacollo, surgido por iniciativa municipal y administrado por una red de alojamientos locales, y el Observatorio Inca de Oro, en Diego de Almagro (Región de Atacama).

En el 2015 diversas instituciones públicas y privadas, como el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), la Subsecretaría de Turismo, Comité de Inversiones Extranjeras (CIE-Chile), Universidad Católica de Chile, European Southern Observatory (ESO) y Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) entre otras, mandataron la realización de un proyecto denominado "Astroturismo Chile", con el fin de desarrollar un catastro de la actividad, implementar "buenas prácticas" e impulsar el fomento del sector, considerado como una herramienta de divulgación y de desarrollo local.[24] Anteriormente SERNATUR había ya implementado en la Región de Coquimbo la denominada "Ruta de las Estrellas", con énfasis en esta temática, que fue promocionada por el organismo como una entre las principales ocho rutas turísticas del país.[25] [26]

En este mismo ámbito, diversos destinos chilenos han sido certificados por la española Fundación Startlight como lugares que cuentan con cielos de calidad para la observación astronómica, además de prácticas adecuadas de conservación y protección de dicha calidad. El Parque Nacional Fray Jorge (Región de Coquimbo), fue el primero de estos lugares en ser certificado a nivel sudamericano, el año 2013. En el 2014 le siguieron en la certificación Pampa Joya, Mano del Desierto y Alto Loa (Región de Antofagasta).[24]

La actividad "astroturística" ha sido apoyada en Chile por la comunidad de astrónomos profesionales, a traves de la Sociedad Chilena de Astronomía, que considera que

Instituciones astronómicas internacionales en Chile[editar]

  • Carnegie Observatories - Forma parte de uno de los departamentos de investigación de Astronomía del Instituto Carnegie de Washington (OCIW - Institución privada). Fue fundada en 1902 para investigar en áreas de astronomía, biología y las ciencias de la Tierra.
  • European Southern Observatory (ESO) - El Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. ESO opera tres sitios únicos de observación en Chile -La Silla, Paranal y Chajnantor- en representación de sus 14 estados miembros. Además construye ALMA junto a sus socios internacionales y diseña el European Extremly Large Telescope.
  • AURA - es un consorcio de universidades e instituciones educacionales sin fines de lucro que operan observatorios astronómicos de clase mundial, llamados “centros”. Existen 34 instituciones miembros de esta organización y 6 afiliados internacionales.
  • Observatorio Astronómico Óptico Nacional (NOAO) - es el centro nacional de la astronomía terrestre en EEUU. Ubicado en Tucson, Arizona, NOAO es la casa matriz del Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo, como también del Observatorio Nacional de Kitt Peak, fundado en 1958 y ubicado a 88 km al suroeste de esta ciudad. NOAO es también responsable del apoyo a los observadores estadounidenses en los telescopios Gemini.
  • NRAO - es el Observatorio Radioastronómico Nacional. Opera los telescopios GBT (Telescopio de Green Bank), VLA (Very Large Array) y el VLBA (Very Long Baseline Array). Además, está construyendo dos grandes instalaciones de investigación, una de ellas es ALMA, una asociación con Europa y Japón para investigar en longitudes de onda milimétricas y sub milimétricas. La otra corresponde a EVLA, en asociación con Canadá y México, que es un gran avance en la dirección del proyecto llamado “Conjunto de un Kilómetro Cuadrado (SKA)”, una futura generación de telescopios de longitud de onda centimétrica.

Observatorios[editar]

Instalaciones existentes[editar]

Esta comparació de los espejos primarios de los mayores telescopios reflectores en operación desde 1900 permite apreciar el diámetro de este componente óptico en grandes observatorios de Chile y el mundo, tanto para las instalaciones actualmente en funcionamiento como para las proyectadas.

En el 2015 se estima que las instalaciones científicas presentes en Chile poseen el 40% de la capacidad de observación astronómica existente a nivel mundial. Por ejemplo, si se considera sólo los telescopios reflectores con espejos mayores a 6 m de diámetro, al 2015 medio docena de estos instrumentos instrumentos se encontraban en Chile, mientras que la decena restante se repartía entre diversos países del Hemisferio Norte.[27] El instrumental de mayor potencia y sensibilidad es operado principalmente por diversos consorcios científicos internacionales, que han firmado convenios con el país, representado por la Universidad de Chile, que, como regla general, reservan un 10% del tiempo de observación (4% del tiempo mundial disponible, si se considera que el país mantiene el 40% de la capacidad mundial) para científicos e instituciones chilenas.

Observatorio de Cerro Tololo[editar]

El Observatorio Interamericano de Cerro Tololo es manejado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) bajo la cooperación de otras entidades científicas. Está ubicado en el valle del Elqui en la Región de Coquimbo.

Conjunto Very Large Telescope[editar]

El conjunto Very Large Telescope (VLT) es la principal instalación de la astronomía terrestre instalada hasta el momento en tierras chilenas. Para muchos es el instrumento óptico más avanzado del mundo, compuesto de cuatro Unidades de Telescopios con espejos principales de 8,2 metros de diámetro y cuatro Telescopios Auxiliares movibles de 1,8 metros de diámetro. Los telescopios pueden trabajar en conjunto, en grupos de dos o tres, para formar un “interferómetro” gigante, el Inteferómetro Very Large Telescope de ESO, permitiendo a los astrónomos ver detalles 25 veces mejor que con telescopios individuales.

Observatorio de La Silla[editar]

Imagen del Observatorio La Silla tomada en camino al Observatorio Las Campanas.

Este observatorio dependiente de ESO está ubicado a 600 kilómetros al norte de Santiago a una altitud de 2400 metros. Fue por mucho tiempo uno de los observatorios más productivos del consorcio europeo, lugar que actualmente ocupa el VLT.

Observatorio Las Campanas[editar]

Es operado por el Instituto Carnegie, Estados Unidos, y cuenta con cinco telescopios, cuatro ópticos y uno solar. Entre sus instrumentos profesionales, se destaca el telescopio Proyecto Magallanes de 6,5 metros de diámetro, otro de los más grande del mundo, inaugurado en el año 2001, y el Irénée du Pont de 2,5 metros del año 1976.

Experimento Pionero de Atacama, APEX[editar]

Es un telescopio de microondas en Chajnantor, Europa. Ubicado a 5100 metros de altura, en la Región de Antofagasta, en el llano de Chajnantor, esta antena de 12 metros de diámetro, conocida por su sigla en inglés APEX.

Atacama Submillimeter Telescope Experiment (ASTE)[editar]

Es una antena de 10 metros construida por Mitsubishi Electric como un prototipo de ALMA.

Observatorio Cerro Armazones (OCA)[editar]

Es un proyecto del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Bochum con la ayuda además de empresas e instituciones, tales como ESO, Inacesa, Soimi y CONICYT.

Observatorio Astronómico Nacional de Chile (OAN)[editar]

Observatorio Nacional de Chile (OAN) en la cima del cerro Calán en Apoquindo.

Se encuentra ubicado en la cima del cerro Calán en la comuna de Las Condes y depende de la Universidad de Chile. En la actualidad posee telescopios y cúpulas históricas, en conjunto con telescopios modernos dirigidos a la difusión y a la docencia.

Observatorio Gemini Sur[editar]

Este observatorio, manejado por AURA, es un proyecto internacional en el que participa Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Brasil. La idea central es la comunicación de dos telescopios de 8,1 m de diámetro, uno situado en el cerro Mauna Kea (4200 msnm) en Hawái y el otro en cerro Pachón (2700 msnm) en la IV región de Chile, a 10 km al sureste del observatorio Tololo, también conocido como Gemini-Sur. Ambos están dispuestos para obtener imágenes e información del universo de la más alta calidad.

Observatorio de la Universidad de Tokio Atacama (TAO)[editar]

Es un observatorio astronómico situado en la cima del cerro Chajnantor, a 5640 metros (18 500 pies) en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. El sitio está ubicado a menos de 5 km (3 millas) al nor-noreste del Observatorio de Llano de Chajnantor, donde se está construyendo ALMA.

Observatorio Sur para la Investigación Astrofísica (SOAR)[editar]

Es un moderno telescopio óptico y infrarrojo cercano, en cerro Pachón, Chile. Su estructura es un domo de 20 m de diámetro que alberga al espejo principal de 41 dm de diámetro y 1 dm de espesor; permite captar eventos ocurridos hace 9 mil millones de años. Fue inaugurado en abril de 2004. Es operado por un consorcio incluyendo el Estado de Brasil, la Universidad de Míchigan, el estadounidense Observatorio Astronómico Óptico Nacional, y la Universidad de Carolina del Norte.

Observatorios del Llano de Chajnantor[editar]

Es una instalación operada por el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en colaboración con la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. Se encuentra a una altitud de 5080 metros (16 700 pies) en la cordillera de los Andes, en el norte de Chile. La meseta alta y seca de Chajnantor es uno de los mejores sitios del mundo para la astronomía milimétrica y submilimétrica.

Observatorio Cerro El Roble[editar]

La estación astronómica del cerro El Roble, está ubicada al norponiente de Santiago. Depende del Departamento de Ciencias Astronómicas de la Universidad de Chile y su instalación se realizó en 1965 gracias a un convenio de coparticipación entre Chile y la Unión Soviética. En este observatorio se encuentra el telescopio del sello de Correos de Chile, correspondiente al Maksútov (cámara astrográfica de 70 cm de apertura).

Atacama Large Millimeter/submillimeter Array[editar]

es el mayor proyecto astronómico del mundo. Se trata de un interferómetro revolucionario que comprende un conjunto de 66 antenas (antenas también llamadas: reflectores o radiotelescopios cuando es de una única antena) de 7 y 12 metros de diámetro destinados a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. El proyecto fue construido en el llano de Chajnantor, a 5058,7 m de altitud, en el desierto de Atacama, en la zona norte de Chile. Con un coste de más de 1000 millones de euros, es el mayor y más caro radiotelescopio terrestre construido.

Instalaciones futuras y en estudio[editar]

El futuro Telescopio Gigante de Magallanes estará compuesto de 7 espejos de 8,5 metros cada uno y operaría en el 2020.
Este gráfico compara la escala del futuro proyecto E-ELT, que aspira a convertirse en el mayor telescopio del mundo, comparado con el obsevatorio VLT de Cerro Paranal, ya en operación en Chile, y el tamaño del antiguo Coliseo de Roma.

Numerosos proyectos de observatorios en Chile, dotados de tecnología de punta, se encuentran en etapa de construcción o planificación. La realización de estos proyectos significaría que alrededor del año 2025 en el país se concentraría un 70% de la capacidad de observación astronómica instrumental disponible en la Tierra.[27]

  • Giant Magellan Telescope (GMT) - a ubicarse en el Observatorio Las Campanas, a 2500 metros de altura en el cerro Las Campanas, en la Región de Atacama, y contará con 7 espejos de 8,5 metros cada uno, unidos en un solo gran telescopio óptico. El valor estimado de su construcción e implementación se elevará a los 700 millones de dólares y debería estar en funcionamiento a partir de 2016.
  • Telescopio Europeo Extremadamente Grande: a construirse en cerro Armazones. Llamado E-ELT por su nombre en inglés (Telescopio Europeo Extremadamente Grande en español), este telescopio basado en tierra tendrá 42 metros en diámetro y será el telescopio óptico/infrarrojo cercano más grande del mundo.
  • Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST) - a ubicarse en cerro Pachón (El Peñón). El proyecto, que reúne a 19 universidades y laboratorios, prevé la construcción de un telescopio en el cerro Pachón, en la IV Región, que será capaz de repasar semanalmente todo el espacio visible desde la Tierra con la ayuda de una cámara digital de 3 000 millones de pixeles. La construcción de este proyecto, debido a sus particularidades, no implica un 10% de observación para astronomos chilenos, sino que un 100% de acceso a los datos arrojados por el rastreo sinóptico del cielo austral.
  • Cornell Caltech Atacama Telescope (CCAT) - Está diseñado para complementar las capacidades que entregará ALMA. Sus 25 metros de diámetro y 20 minutos de arco de campo de visión estará optimizado para obtener imágenes de campo amplio y submilimétricas, y con sus cámaras de alta sensibilidad, CAT tendrá una velocidad de escaneo muchas veces superior a cualquier otra instalación. La construcción está proyectada para comenzar en 2013 y se completará en 2017.
  • Telescopio robótico chileno en la Antártica - Es un proyecto nacional ubicado en el monte Vinson, el más alto del continente. Será apoyado por la base Glaciar Unión y se espera que entre en funcionamiento en 2020.[28]
  • Telescopio reflector chileno con espejo de 6 metros en apoyo al LSST: Se encuentra en etapa de preparación de proyecto, que es liderado por el astrónomo chileno Mario Hamuy del Instituto Mileno de Astrofísica. El objetivo del observatorio sería profundizar observaciones a partir de los grandes volúmenes de datos que deberá arrojar el estudio sinóptico del cielo que realizará el proyecto LSST en Cerro Pachón a partir del 2022. Esta idea, presentada al público en marzo del 2015, cuenta con el apoyo preliminar de algunas autoridades políticas del país, como la presidenta Michelle Bachelet y el senador Guido Girardo, así como del Premio Nóbel de 2011, Brian Schmidt. Se ha estimado que implicaría una inversión de U$100 millones. La idea es que la gestión y el diseño, junto a gran parte de la ingeniería y electrónica del proyecto, sea realizada por Chile, debiendo encargarse algunas tareas específicas al extranjero, como posiblemente el pulido del espejo. El profesor Hamuy ha adelantado que la realización de este observatorio, que óptimamente tendría que emplazarse a corta distancia del LSST, deberá requerír de alianzas internacionales. Contando con el necesario financiamiento, Hamuy estima que podría estar disponible para operar entre 2022 y 2024. Christopher Smith, director de AURA en Chile, ha señalado la importancia de la iniciativa, en vista de que LSST producirá un virtual "tsunami de datos".[29]
  • Red de Telescopios Cherenkov o CTA (Cherenkov Telescope Array): En 2015 Cerro Paranal en el Desierto de Atacama (Chile) -junto con Roque de Los Muchachos, Isla de La Palma en Canarias (España)- fue seleccionado para la instalación de una nueva generación de telescopios Cherenkov, los mayores del mundo de este tipo, pensados para operar desde locaciones de ambos hemisferios de la Tierra. Los rediseñados telescopios Cherenkov estarán dedicados al estudio del Universo mediante la captación y análisis de rayos gamma de alta energía, midiéndo rayos gammas de entre algunas decenas de gigaelectronvoltios (GeV) y más de 10 teraelectronvoltio (TeV). Estos rayos se asocian a grandes eventos y fenómenos cósmicos, como agujeros negros, pulsares, estrellas binarias, explosiones de súpernovas o el decaimiento de la materia oscura, y viajan por el Cosmos hasta ingresar a la atmósfera terreste, lo que a su vez causa una lluvia de partículas cargadas secundaria, denominada "luz Cherenkov", que este tipo específico de telescopios recolecta. El CTA de Chile será operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO). En el proceso de selección quedaron como segundas opciones de ambos hemisferios México y Namibia. En el proyecto participa un millar de científicos de una treintena de países. Mientras la instalción de La Palma consistirá en una veintena de telescopios, el CTA de Chile, que se ubicará a 10 km al sudeste de Paranal, consiste en un centenar de ellos, que incluyen 4 espejos de 24 metros de diámetro, destinados a energías comparativamente más bajas (hasta 100 Gev), 24 espejos de 12 m destinados a energías medias (hasta 1 TeV) y 72 espejos de 4 m. Estos últimos sólo se instalarán en Chile y están destinados a registar las energias más altas, que incluso superen los 10 TeV. En conjunto la instalación chilena abarcará aleredor de 4km². Este conjunto ofrecerá imagenes estereo de cascadas de partículas en áreas relativamente limitadas del cielo. Se espera que esté operativo en el 2023.[30]

Observatorios de divulgación, docencia y turismo[editar]

Divulgación y turismos[editar]

Una de las cúpulas y terraza de observación del Obsevatorio de Cerro Pochoco, perteneciente a la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica, agrupación de cultivo de la astronomía aficionada.

Observatorios docentes universitarios[editar]

Diversas instituciones universitarias chilenas cuentan con observatorios destinados a apoyar el proceso de enseñanza de sus estudiantes de licenciatura o posgrado en astronomía, así como también de difundir la actividad en la comunidad universitaria y la sociedad. Algunos de estos centros también desarrollan investigación, pero son habitualmente calificados como observatorios docentes, sirviendo de laboratorio para diversos ramos de astronomía:

  • OAN como observatorio docente: Una función central, además del desarrollo de diversas investigaciones, del Observatorio Astronómico Nacional, de la Universidad de Chile, es prestar servicio como observatorio docente. Este centro cuenta con un telescopio refractor robótico de 450 mm (18 pulgadas), un radiotelescopio de 1,2 m en proceso de modernización (que anteriormente estuvo montado en Tololo), montajes históricos de refractores Heyde y Gautier, además de talleres y laboratorios.
  • Observatorio Docente UC: La Universidad Católica cuenta con su propio Observatorio Docente UC, ubicado en un proyecto inmobiliario conocido por el nombre comercial de "Hacienda Santa Martina". Este observatorio, dotado de un aula, taller, sala de techo corredizo y terraza de observación, fue inaugurado en el 2005, contando con cinco telescopios de entre 200 y 500 mm, además de espectrógrafo, filtros e instrumental auxiliar.
  • Observatorio Wangulenmapu: La Universidad de Concepción cuenta con un observatorio instrumentado con un telescopio de 12 pulgadas y espectrógrafo. Su cúpula, al igual que la vecina sala de control, se ubica sobre el el edificio de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.
  • Observatorio UMCE: Ubicado en el Campus Macul de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, comuna de Ñuñoa, Santiago. El observatorio consta de una cúpula y cuarto de control instalados sobre un edificio académico de la casa de estudios. Está equipado con un telescopio de 16 pulgadas, espectrógrafo, filtros y instrumental auxiliar.
  • Observatorio Sirius: Se ubica en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte, posee un telescopio de 200 mm.
  • Observatorio Ckoirama: Depende de la Universidad de Antofagasta y se ubica en el Desierto de Atacama, en la Estación Yungay. Tiene actividad de investigación, educación y extensión dirigida especialmente a escolares. Está equipado con 2 telescopios de 200 mm, 1 de 350 mm y 1 de 600 mm.
  • Observatorio Nayra: Ubicado en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, cuenta con telescopio solar de 80 mm y estelar de 279 mm.

Observatorios docentes escolares[editar]

  • Antiguo Observatorio de la Academia de Humanidades (1914): Antigua cúpula aún emplazada sobre el edificio del colegio Academia de Humanidades, regentado por el convento de la Recoleta Dominica, comuna de Recoleta, Santiago, en la que funcionó alguna vez un observatorio. Inactivo.
  • Observatorio "El Tololito" (dede 1970) Primer observatorio dedidacado a la enseñanza en la Academia de Astronomía y Física del Colegio Seminario Conciliar de La Serena.
  • Observatorio Cerro Mayu (desde 2006): Tambien pertenenciente al Colegio Seminario Conciliar de La Serena. Funciona como un centro cultural y educacional, con un complejo arquitectónico y escultórico contruido en torno de una cúpula para un telecopio de 14 pulgadas. También cuenta con segundo telescopio dedicado a investigación básica.
  • La Escuela G 130 de Estación Baquedano, comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta, cuenta con un observatorio dotado de domo y telescopio de 14 pulgadas, además de una academia de enseñanza extracurricular de la Astronomía..

Planetarios[editar]

Planetario Chile, uno de los mayores en el mundo.[31]
  • Planetario Chile (Santiago)
  • Planetarios Móviles Gémini (La Serena)
  • Planetario móvil - Observatorio Inter-americano Cerro Tololo (Opera desde el año 2000) (La Serena).

Educación[editar]

Ocho universidades chilenas cuentan con departamentos que trabajan la astronomía de manera profesional, estas son:

Programas de postgrado[editar]

En la Universidad de Chile se brindan cursos de magíster y doctorado en ciencias, mención astronomía. La Pontificia Universidad Católica de Chile dicta los programas de magíster y doctorado en Astrofísica del Departamento de Astronomía y Astrofísica; la Universidad de Concepción los de de magíster y doctorado en Ciencias Físicas, que pueden cursarse investigando en temas de astronomía, geofísica o física. La Universidad de Valparaíso ofrece el programa de magíster en astrofísica.

Programas de pregrado[editar]

El pregrado en astronomía más antiguo de Chile (1965) es la Licenciatura en Ciencias, mención Astronomía de la Universidad de Chile. De sus egresados han salidos al menos dos premios nacionales de Ciencias Exactas (María Teresa Ruiz y José Maza). Se imparte en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece la licenciatura en astronomía. Creada en 1998, también otorga el grado académico de bachiller.[32]

Hasta 2009 la Universidad de Concepción dictaba dos cursos en paralelo de Licenciatura en Física, Mención Astronomía: una teórico-observacional a la que se accede mediante el plan común de Ciencias Físicas y Astronómicas y otra observacional a la que se entra directamente. En 2010, Ciencias Físicas y Astronómicas fue cerrada para favorecer a la carrera de Astronomía observacional.[33]

La Universidad Andrés Bello ofrece la licenciatura en astronomía,[34] mientras que el curso de Licenciatura en Física, mención Astronomía de la Universidad de Valparaíso fue creado en 2005.[35]

Astrónomos[editar]

De acuerdo a un censo realizado por la Sociedad Chilena de Astronomía en el 2013 existían 807 personas dedicadas en astronomía en Chile de manera especializada. De éstas 75 son académicos y 73 investigadores postdoctorados, que forman un nucleo de 148 personas dedicadas a la investigación avanzada. El resto se compone de 530 estudiantes de licenciatura, 79 de magíster y 50 de doctorado.

Astrónomos chilenos destacados[editar]

  • Federico Rutllant Alsina (1904- 1971): Director del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile entre 1950 y 1963. Destaca principalmente por su gestión, que permitió el traslado del OAN a su actual ubicación en Cerro Calán desde su antiguo emplazamiento en Cerrillos, la inauguración del primer radiotelescopio del país en Maipú (1959), estudios de la calidad de los cielos de Chile (1959) y la suscripción de convenios internacionales que llevaron a la instalación en el país de de diferentes observatorios extranjeros, partiendo por el de un consorcio norteamericano en Cerro Tololo, otro europeo en Cerro La Silla y la entonces estación astronómica soviética en Cerro El Roble dependiente del Observatorio Pulkovo, que posteriormente fue traspasada a la Universidad de Chile.
  • Claudio Anguita Cáceres ( - 2000), sucesor de Rutllant como responsable del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y el OAN, además de posterior decáno de Ciencias Físicas y Matemáticas. Participó en la negociación y concresión de diversos convenios de instalación de observatorios internacionales en Chile, como La Silla, El Roble y Cerro Paranal.
  • Adelina Gutiérrez Alonso (1925 - 2015)[36] fue una profesora, científica y académica chilena, pionera de la astrofísica en su país. Fue la primera chilena en obtener el Doctorado en Astrofísica (Universidad de Indiana) y la primera mujer en integrarse a la Academia Chilena de Ciencias.[37] Junto a su cónyugue Claudio Anguita participó en la creación del primer programa de Licenciatura en Astronomía del país, en la Universidad de Chile.
  • María Teresa Ruiz (1946 - ), doctora en astrofísica de la Universidad de Princeton. Fue condecorada en 1997 con el Premio Nacional de Ciencias Exactas y es actualmente directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), además de profesora del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.
  • José Maza Sancho (1948 - ), Ph.D. en astrofísica de la Universidad de Toronto. El profesor Maza es Premio Nacional de Ciencias Exáctas (1999) y profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Su principal área de investigación son las supernovas.
  • Mario Hamuy (1960 - ), Ph.D en astrofísica en la Universidad de Arizona y profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Actualmente es el Director del Núcleo Milenio de Estudio de Supernovas. Entre sus principales méritos está el haber sido el investigador principal del Proyecto Calán Tololo, que dentro de sus investigaciones desarrolló un método de medición de distancia en el universo, que luego llevaría al descubrimiento de la aceleración de la expansión del universo (en años posteriores por dos grupos de investigación estadounidenses). Obtuvo la Beca Guggenheim el año 2011. Y fue presidente del Consejo Superior de Ciencias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Conicyt[38] Sus principales áreas de investigación son las supernovas y los clusters globulares.
  • Guido Garay, Ph.D. en astrofísica de la Universidad de Harvard y profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Fue director del Centro de Astrofísica (FONDAP)entre los años 2002 y 2012.[39] Su principal área de investigación es la formación de estrellas.
  • Leonardo Bronfman, Ph.D en astrofísica de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y profesor titular del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Sus principales áreas de investigación son: nubes moleculares, formación estelar, estructura galáctica e instrumentación astronómica.
  • Leopoldo Infante, Ph.d. en física y astronomía de la Universidad de Victoria en Canadá, es actualmente profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Católica y es Director del Centro de Astro ingeniería de la misma Casa de Estudios. Su área de especialización es: Nacimiento y Evolución de Estructuras en el Universo

Ingenieros y técnicos[editar]

  • Juan Seguel: Monitoreo y estudio de potenciales sitios astronómicos.[40]
  • Oscar Miguel Saa Martínez (1942-2013): Trabajó en la operación de los telescopios de Cerro Tololo entre 1970 y su jubilación en el 2011. Aún después de esa fecha fue llamado en varias ocasiones para proyectos tales como la implementación la cámara de energía oscura para el telescopio Blanco de 4 m, que el mismo había ayudado a implementar originalmente. Desde 1978 fue lider de soporte, y desde 1982 coordinador de las operaciones del observatorio. Ayudó a la divulgación y la astronomía amateur. Colaboró en la creación del Observatorio Mamalluca en su ciudad de residencia, Vicuña, lo que permitió el lanzamiento de la actividad astroturística en Chile. Un asteriode fue bautizado en su honor con el nombre 105222 Oscarsaa.[41] El cineasta Patricio Guzmán le dedicó el pequeño documental Oscar Saa, el técnico de las estrellas.[42]

Aficionados, pedagogos y divulgadores de la astronomía[editar]

  • Arturo Aldunate Phillips (1902 - 1985): Autor de diversos libros de divulgación científica en general. Dedicó gran parte de su obra a la divulgación astronómica, con títulos como A horcajadas en la luz (1969), Universo vivo (1970), Hombres, máquinas y estrellas (1972), Chile mira hacia las estrellas (1975) Los caballos azules, sobre astronomía y otras ciencias (1978) y Luz, sombra de Dios, acto de fe de un científico (1982). Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1976.
  • Víctor Salinas: Geógrafo dedicado a la divulgación de la astronomía. Ha realizado talleres en casi un centenar de colegios, y ha dictado clases de la materia en casi una decena de casas de estudio superior. En la actualidad trabaja en el programa de difusión de Núcleo Milenio de Estudio de Supernovas.
  • Arturo Gómez: astrofógrafo y descubridor de la Hamburguesa de Gómez, una nebulosa protoplanetaria, o estrella que se encuentra en un estado inmediatamente anterior al de nebulosa planetaria.[43]
  • Carmen Gloria Jiménez: Pedagoga y psicóloga trabajando como encargada del área de educación y difusión del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. Prticipa en el programa de NASA llamado "Teachers in Space", con posibilidades de viajar a la Estación Espacial Internacional o de participar como apoyo de misión en Tierra para los maestros que sean seleccionados como astronautas.[44]
  • Juan Bautista Picetti: Profesor de física y astronomía del Colegio Seminario Conciliar de La Serena. En 2007 obtuvo el premio Michael Faraday, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, al mejor maestro de física. El padre Picetti además es el creador de los Observatorios El Tololito y Cerro Mayu cercanos la ciudad de La Serena.[45] [46]
  • Farid Char: Astrónomo amateur con más de diez años de experiencia en observación, divulgación e instrumentación astronómica, habiendo prestado servicios para instituciones científicas, educativas y culturales y formado parte del E-ELT Site Testing team.[47] Actualmente integra el equipo de trabajo de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta[48] y designado Photo Ambassador por el European Southern Observatory.[49]
  • Hugo Jara Goldenberg, Ingeniero Civil, Magister en Educación y observador de las estrellas. Es propietario del Observatorio Astronómico Amateur Antares de Talcahuano, desde el cual realiza labores de divulgación científica a la comunidad. Ha  ayudado en la creación de múltiples  academias  de astronomía escolar en colegios y liceos.

Publicaciones y libros[editar]

La mayoría de los trabajos científicos de los astrónomos profesionales chilenos son publicados en revistas indexadas internacionales, adscritas al directorio ISI. Muchos de ellos han sido dados a conocer en publicaciones de alto prestigio y categoría, como Nature y otras similares. Los trabajos realizados por astrónomos chilenos o dependientes de instituciones chilenas suman varios miles en los últimos años.

En Chile no se publica una revista científica profesional indexada en ISI. Sin embargo, desde 1957 existe el Boletín - Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica", publicado por una ACHAYA, una asociación de fomento aficionado a esta ciencia, que se edita mensualmente, con temas de divulgación astronómica, efemérides para la observación y astrofotografía realizada por sus socios. Esta revista se encuentra indexada en el directorio Latindex.

Anteriormente el Observatorio Astronómico Nacional publicó sistemáticamente, aunque con algunas interupciones, un Anuario entre 1897 y 1969.

Libros[editar]

En materia de divulgación

Otros libros:

Programas con la comunidad[editar]

En Chile existe un decreto desde 1999 que norma los aspectos de iluminación y su efecto indeseado para la astronomía, la llamada contaminación lumínica.[50]

Dentro de las actividades de extensión del observatorio Cerro Tololo, se empezaron a organizar acciones para reducir la contaminación lumínica en diversas ciudades de las regiones con mayor actividad astronómica.No sólo se redujo la contaminación lumínica de La Serena y Vicuña, sino que esto condujo a la creación del Observatorio Cerro Mamalluca[51]

Como parte del esfuerzo continuado, se organizó un concurso para estudiantes secundarios, llamado proyecto "Educación de los cielos oscuros". Se hizo como parte de la campaña mundial Globe at Night 2010, del NOAO.[cita requerida]

Cada colegio participante en el programa ha recibido uno de estos instrumentos (en su versión más actualizada, el SQM-L) en calidad de préstamo por parte del Observatorio Interamericano Cerro Tololo, además de otros materiales. Así cada profesor y su grupo de estudiantes realizarán mediciones en sus localidades, útiles tanto para levantar mapas de la contaminación lumínica como para inspirar actividades pedagógicas novedosas para los estudiantes.

Este evento es útil para la enseñanza del impacto de la luz artificial en el medio ambiente local y generar conciencia sobre la pérdida continua de la posibilidad de estudiar o, simplemente, gozar el cielo nocturno en muchas partes del mundo. Además, permite estimular el desarrollo de destrezas asociadas a la investigación científica.

Cada establecimiento que entregue su informe final recibirá un Galileoscopio con trípode.[nota 2] Este telescopio de bajo costo que fue diseñado especialmente para el Año Internacional de la Astronomía 2009 y que fue uno de los programas pilares de dicha celebración.

El Proyecto incluyó capacitaciones con charlas y talleres temáticos donde han participado los profesores de aula (guías). Fue diseñado y coordinado por Hugo Ochoa, Coordinador de Extensión Educacional y Pública del Observatorio Cerro Tololo con la colaboración de PROED a través del Programa "de Cordillera a Mar", Ilustre Municipalidad de Combarbalá a través del Observatorio Cruz del Sur y EXPLORA - CONICYT Región de Coquimbo, también participó CADIAS y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC). Finalmente, se contemplan actividades conjuntas con docentes y estudiantes de Tucson, Estados Unidos, sede del Observatorio Astronómico Óptico Nacional (NOAO).[52]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Actualmente dependiente del Ministerio de Economía (desde el año 2011)
  2. Este préstamo y donación fue posible gracias al Director del Observatorio de AURA Chile y Observatorio Interamericano Cerro Tololo, R. Chris Smith.

Referencias[editar]

  1. European Southern Observatory (ESO) (s/f). «Observatorio Paranal» (PHP). www.eso.cl. Consultado el 4 de diciembre de 2011. 
  2. European Southern Observatory (ESO) (s/f). «ALMA» (PHP). www.eso.cl. Consultado el 4 de diciembre de 2011. 
  3. ALMA (s/f). «Atacama Large Millimeter/submillimeter Array». www.almaobservatory.org. Consultado el 4 de diciembre de 2011. 
  4. European Southern Observatory (ESO) (s/f). «Observatorio La Silla» (PHP). www.eso.cl. Consultado el 4 de diciembre de 2011. 
  5. Observatorio Las Campanas (s/f). «Las Campanas Observatory» (en inglés). www.lco.cl. Consultado el 4 de diciembre de 2011. 
  6. Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (2011). «Cerro Tololo Inter-American Observatory» (en inglés). www.ctio.noao.edu. Consultado el 4 de diciembre de 2011. 
  7. Observatorio Gemini (s/f). «Gemini Observatory» (en inglés). www.gemini.edu. Consultado el 4 de diciembre de 2011. 
  8. Christiansen Z., Axel (12 de junio de 2012). «ESO da luz verde a telescopio más grande del mundo en Chile» (PDF). Consultado el 27 de junio de 2012. 
  9. «Giant Magellan Telescope» (en inglés). www.gmto.org. Consultado el 4 de diciembre de 2011. 
  10. «Large Synoptic Survey Telescope» (en inglés). www.lsst.org. Consultado el 4 de diciembre de 2011. 
  11. European Southern Observatory (ESO). «The European Extremely Large Telescope» (HTML) (en inglés). www.eso.org. Consultado el 4 de diciembre de 2011. 
  12. «National Radio Astronomy Observatory (NRAO)» (en inglés). www.nrao.edu. Consultado el 4 de diciembre de 2011. 
  13. Diario Financiero (4 de noviembre de 2013). «Sofofa: inversión en sector astronomía ascenderá a más de US$ 4.400 millones a 2020» (HTML). m.df.cl. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  14. «Mandatario entrega terrenos al European Southern Observatory: "Hoy día Chile ya es la capital mundial de la astronomía"» (HTM). www.gob.cl. 27 de octubre de 2013. Consultado el 10 de noviembre de 2013. 
  15. Espinoza, Cristina (27 de abril de 2010). «Chile tendrá los ojos del mundo» (HTML). www.lanacion.cl. Consultado el 10 de noviembre de 2013. 
  16. Stehberg, Rubén (2006). «En torno al simbolismo del Pucará de Chena». Diseño Urbano y Paisaje. año 3 (9). Consultado el 26 de junio de 2015. 
  17. Boccas, Maxime (2004). «Topografía y Astronomía, dos herramientas». Chungara, Revista de Antropología Chilena. Especial: 1037-1048. Consultado el 26 de junio de 2015. 
  18. a b «El Observatorio Astronómico Nacional durante Moesta y Vergara». OAN. Consultado el 12 de julio de 2015. 
  19. International Astronomical Union (31 de agosto de 2012). «RESOLUTION B2 on the re-definition of the astronomical unit of length» (PDF) (en inglés). Pekín. Consultado el 22 de septiembre de 2012. 
  20. Kronk, Gary W. (2003). Cometography : a catalog of comets. Cambridge [etc.]: Cambridge University Press. p. 335-338. ISBN 0521585058. 
  21. a b http://www.bio.puc.cl/caseb/adjuntos/CienciaChilena2005.pdf "Análisis y proyecciones de la ciencia chilena 2005"
  22. icarito.cl. «La Tercera - Rescatan legado de centenario observatorio del Cerro San Cristóbal». 
  23. «Astroturismo Chile: El proyecto (diagnóstico)». web proyecto. Verde. Consultado el 17 de julio de 2015. 
  24. a b c «Chile apuesta por el astroturismo para transformarse en un destino turístico destacado a nivel mundial». Noticias y comunicados de prensa (Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)). 08 de enero de 2015. Consultado el 17 de julio de 2015. 
  25. «Ruta de las Estrellas». folleto Servicio Nacional de Turismo. Consultado el 17 de julio de 2015. 
  26. «Rutas». Portal "Chile es tuyo". Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR). Consultado el 17 de julio de 2015. 
  27. a b «Chile tendrá el 70% de la capacidad de observación astronómica mundial». TVN. 8 de abril de 2015. Consultado el 10 de julio de 2015. 
  28. La Tercera (1 de diciembre de 2013). «Parten primeras exploraciones para instalar telescopio en Antártica chilena» (SHTML). www.latercera.com. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  29. González Isla, Carlos (11 de marzo 2015). «¿Puede Chile construir un telescopio?». La Tercera. Consultado el 10 de julio de 2015. 
  30. Jorda, Stefan (17 de julio de 2015). «Standort für Gammateleskop gefunden». Phisyk Journal. Consultado el 17 de julio de 2015. 
  31. Codoceo, Francisca (18 de diciembre de 2012). «Guía Urbana de Santiago: Avenida Matucana». www.plataformaurbana.cl. Consultado el 22 de noviembre de 2013. 
  32. Pontificia Universidad Católica de Chile. «Licenciatura en Astronomía». Consultado el 30 de enero de 2012. 
  33. "Carreras de la Universidad de Concepción", UdeC
  34. "Universidad Andrés Bello Dictará Carrera de Astronomía a Partir de 2010", UNAB
  35. «Carrera de Lic. en Física mención Astronomía (Valparaíso ) - Universidad de Valparaíso, Chile». 
  36. «Fallece la pionera de la astronomía chilena». ingenieria.uchile.cl. 13 de abril de 2015. Consultado el 14 de abril de 2015. 
  37. «La primera chilena cazadora de estrellas». Boletín Explora (39). diciembre de 2009. Consultado el 14 de abril de 2015. 
  38. Fondecyt
  39. cenastro.cl
  40. ctio.noao.edu
  41. «In Memoriam. Oscar Saa 1942-2013.». NOAO. Consultado el 10 de julio de 2015. 
  42. «Oscar Saa, el técnico de las estrellas». FIDOCS. 2014. Consultado el 10 de julio de 2015. 
  43. "Hubble Astronomers Feast on an Interstellar Hamburger", News Release Number: STScI-2002-19
  44. "Maestra chilena es la primera latinoamericana que se prepara para ir al espacio", Icarito.
  45. Premios EduCiencias: Una vida dedicada a la ciencia y la educación, web site of Explora-CONYCIT.
  46. y educación. TOLOLITO
  47. Site Testing For The E-ELT: A Review
  48. Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta
  49. ESO Photo Ambassadors
  50. Ministerio de Economía de Chile (02 de agosto de 1999), Decreto 686: «ESTABLECE NORMA DE EMISIóN PARA LA REGULACIóN DE LA CONTAMINACIóN LUMíNICA», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=139923&idVersion=1999-08-02, consultado el 30 de enero de 2012 .
  51. Smith, Malcolm G.; Sanhueza, P.; Schwarz, H.E.; Walker, A.R. (2006). «Controlling Light Pollution in Chile: A Status Report». Bulletin of the American Astronomical Society 38 (1195). 
  52. NOAO. «ASTRO Chile» (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]