Estación Baquedano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Baquedano (estación FCAB)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Baquedano
Baquedano 003.JPG
Estación FCAB de Baquedano por la entrada norte
Ubicación
Sector Baquedano
Localidad Sierra gorda
Datos de la estación
Inauguración Principios del siglo XX
Servicios detallados
Uso Carga
Líneas
Palestina La Rioja  
Mantos blancos Cerrillos
[editar datos en Wikidata]

La Estación de ferrocarril de Baquedano es una instalación ferroviaria ubicada en pleno Desierto de Atacama, precisamente en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta, Chile.

La estación, fundada en 1910 y perteneciente a FCAB (Ferrocarriles Antofagasta-Bolivia) sirve íntegramente a la mediana y gran minería de la zona, se encuentra distante a 90 km de Antofagasta. También sirve de punto de conexión con la red del ferrocarril longitudinal norte (hoy Ferronor).

Poblado[editar]

Figura del general Manuel Baquedano contiguo al Museo del Salitre en Baquedano.

Alrededor de la estación se ha desarrollado un pequeño poblado del mismo nombre donde están ubicadas la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda y una comisaría de Carabineros de Chile.

Además cuenta con gimnasio, piscina, colegio y todos los servicios básicos necesarios y con la mayoría de los monumentos nacionales y patrimonios culturales-mineros de la zona.

El pueblo no se extiende más allá de un par de calles paralelas de forma longitudinal, siendo su eje principal la ruta 5 Norte, que une a la estación con las ciudades de Calama al norte y Antofagasta por el sur.

De dicho lugar salen bifurcaciones viales al Salar de Atacama.

En 2008, el pueblo sirvió de locación para la filmación de la película de la saga James Bond 007, Quantum of Solace.

Historia[editar]

La estación fue fundada como una necesidad establecida en un acuerdo del año 1866 en el entonces gobierno boliviano y particulares para la movilización de minerales en la entonces provincia de Cobija. Los particulares en su mayoría chilenos tuvieron grandes dificultades por los constantes cambios en los acuerdos económicos y tributarios de parte del gobierno altiplánico de entonces que gravaban enormemente a los inversionistas chilenos; no así a los extranjeros. Inicialmente se fundó la Cia. Explotadora del Desierto de Atacama en 1868, pero esta empresa debido a lo anterior, cedió sus derechos a la inglesa Melbourne Clark y Cía que cedieron a su vez sus derechos a inversionistas chilenos que fundaron la Cia.de Salitres y Ferrocarríl de Antofagasta.[1]

En 1873 se empezó a construir un trazado ferrovíal desde Antofagasta y que se extendió hasta Salinas en 1879, año en que comenzó la Guerra del Pacífico entre Chile, Perú y Bolivia. Chile, una vez ganada la guerra tomó posesión de estos territorios y en 1884 se autorizó la construcción de un trazado ferrovíal hasta Bolivia vía paso Ollague, celebrándose un acuerdo entre Cia. Minera Huanchaca de Bolivia y la Cia. de Salitres y Ferrocarríl de Antofagasta. La Cia. boliviana compró los derechos del ferrocarríl a su similar chilena y los cedió a la Cia. inglesa " Antofagasta and Bolivia Railway Company".

Un nuevo estudio en 1889 del gobierno chileno reafirmó la necesidad de establecer una estación-maestranza en el punto de confluencia del trazado de la línea norte-sur (Calera- Iquique) y la línea férrea a Bolivia.

En 1910, se empezó a construir la estación ferroviaria-maestranza que se transformaría en un importante nudo ferrovíal en el norte chileno.[2] La estación tuvo su mayor auge en la época del salitre, lo que hizo que se generara un bullante poblado alrededor de la estación, donde muchos años más tarde pasaría el trazado de la ruta 5 Panamericana Norte reafirmando la característica de confluencia víal.

Luego del auge del salitre, la extracción de plata y cobre mantuvo la importancia de la estación que dio origen al pueblo de Baquedano y que aún perdura, como un testigo adormecido de épocas mejores ya pasadas.

Valor patrimonial[editar]

El valor patrimonial de Baquedano son las instalaciones y material rodoviario que aún permanece en esta estación. La maestranza aún existe con su tornamesa para 16 locomotoras, en vías de restauración. En estas instalaciones existen aún 6 locomotoras de vapor de procedencia alemana y norteamericana, numerosos vagones de transportes de pasajeros, coches-dormitorios, y las estaciones con sus boleterías.

Referencias[editar]