Sierra Gorda (Chile)

Sierra Gorda
Comuna


Escudo


Ubicación de Sierra Gorda en la Región de Antofagasta.
Coordenadas 22°53′00″S 69°19′00″O / -22.883333333333, -69.316666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Antofagasta Antofagasta
 • Provincia Antofagasta
 • Circunscripción II - Antofagasta
 • Distrito N.º 4
Alcalde Deborah Paredes
Superficie  
 • Total 12 886 km²
Altitud  
 • Media 1956 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 10 186 hab.[1]
 • Densidad 0,79 hab./km²
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial

Sierra Gorda es una comuna del Norte Grande de Chile ubicada en la provincia de Antofagasta, en la región del mismo nombre.

Historia[editar]

Considerado precursor de las civilizaciones prehispánicas de América meridional, la cultura Tiwanacu se desarrolló entre los años 1.500 a.c a 1.000 d.c, extendiéndose entre el occidente de Bolivia, el sur de Perú, el noreste de Argentina y el norte de Chile, regiones desde las cuales irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otros grupos contemporáneos. Tras su declinación le sucedió el imperio incaico, que extendió y dominó el territorio hasta el río Maule, influenciando a los changos de la costa, considerados excelentes pescadores y cazadores marinos, a los coyas o collas, habitantes precordilleranos, a los alfareros diaguitas o calchaquíes, que se extendieron al sur de los atacameños y los aimaras que habitaban la zona andina.[2]

Estas culturas prehispánicas, con el desierto, la costa o el altiplano como hábitat, tienen como denominador común el empleo del cobre y las aleaciones rudimentarias para fabricar innumerables piezas tanto para uso religioso y ornamental, como doméstico y de defensa, entre otros. Se desplazaron normalmente desde la cuenca amazónica hasta el Pacífico y transitaron por los Andes, manteniendo una interrelación permanente y constante de trashumancia por senderos y rutas andinas.[2]

El nombre de la comuna fue puesto por Ignacio Domeyko como “extensión de montañas consecutivas de baja altura”, el poblado se creó cerca de 1872 con el descubrimiento de la mina de plata Caracoles.[3]

El pueblo surgió como un caserío minero cercano a la mina, el cual era un paso casi obligatorio para todas las carretas que pasaban por el lugar, ya que hacían un recorrido de 48 kilómetros entre el pueblo y el mineral, por lo mismo Sierra Gorda fue reconocida en su apogeo como “La ciudad del aire”. Para el año 1885 llegó a instalarse el ferrocarril, lo que generó un incremento en la población, llegando a superar las 5 mil personas, según pobladores de la época.

Cuatro años más tarde, comenzó la construcción de la estación de Caracoles, dando paso a un impulso comercial y con ello llegaron a instalarse casas compradoras de metales, hoteles, tiendas y casas de remoliendas.[3]

El geógrafo chileno, Luis Risopatrón, describe a Sierra Gorda como una ‘aldea’ en su libro Diccionario Jeográfico de Chile en el año 1924:[4]: 843 

Sierra Gorda (Aldea) 22° 54' 69° 20' Cuenta con servicio de correos, telégrafos i estación de ferrocarril i se encuentra hacia el S E. de la sierra Gorda, a 1.624 m de altitud, a 9 kilómetros al S de la estación de Cochrane i a 5 km al N de la de La Noria; de ella parte un camino al mineral de Caracoles.

A mediados de 1980, se creó por Decreto con Fuerza de Ley N.º 12.868, la Comuna de Sierra Gorda, teniendo como capital comunal al histórico pueblo ferroviario de Baquedano.

El 1 de junio de  1981 se creó la Municipalidad de Sierra Gorda, ubicada al norte de la localidad de Carmen Alto. A lo largo de 35 kilómetros, se localiza el “Cantón Central”, antiguo sector de la pampa salitrera, con más de 20 tortas de ripio, cementerios y ruinas de poblaciones de antiguas oficinas salitreras.[3]

Administración[editar]

Sierra Gorda pertenece al Distrito Electoral n.º 4 y a la 2.ª Circunscripción Senatorial (Antofagasta). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por las diputadas Marcela Hernando Pérez de la PRSD y Paulina Núñez Urrutia (Renovación Nacional). A su vez, es representada en el Senado por los senadores Alejandro Guillier (Independiente pro PRSD) y Pedro Araya Guerrero (Independiente pro Nueva Mayoría).

La Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda es presidida por la alcaldesa Deborah Paredes (Ind.), la cual es asesorada por los concejales:

  • Wladimir Fernández Cuevas (RN)
  • Carlos Sepúlveda Lazo (PS)
  • Deborah Paredes Cuevas (Ind./PPD)
  • Jenny Lagunas Jofré (UDI)
  • Diego Alejandro Fernández Soto (UDI)
  • Mauricio Alejandro Campillay Díaz (PDC)

Cultura[editar]

Monumentos[editar]

Las ruinas de la Oficina Salitrera Chacabuco, fueron decretados Monumento Histórico Nacional bajo el Decreto Supremo n.º 1.749 del 26 de julio de 1971. Fue utilizada por la dictadura militar como campo de prisioneros políticos.

Desde 1995 hasta 2003, gracias a los Fondos Culturales del Gobierno de Chile, pudieron realizarse cinco Festivales Culturales en la Ex-Oficina Chacabuco, concentrando entre artistas, agentes culturales y comunidad regional aproximadamente entre 4000 a 5000 visitantes. En dichos eventos la comunidad organizada de Sierra Gorda jugaba un papel importante (bomberos, comerciantes, carabineros, autoridades municipales). A modo de ejemplo, en el Teatro de Chacabuco, que fue restaurado con recursos regionales, se presentó la obra La Reina Isabel cantaba rancheras, escrita por Hernán Rivera Letelier.

Las ruinas de la Oficina Salitrera Francisco Puelma fueron decretadas Monumento Histórico Nacional bajo el Decreto Supremo n.º 0281 del 23 de mayo de 1989.

La Estación de Ferrocarriles de Baquedano reúne la mayoría de los monumentos históricos.

Las locomotoras n.º 3511, n.º 3518, n.º 3501, n.º 3525, n.º 3523 y n.º 3573, ubicadas en la Estación Baquedano, junto con los carros salitreros de madera belga de tara 14.500 y 35.000, el carro salitrero de fierro construido en Pittsburgh, como también el supervagón de carga llamado Uncle Hernan al que cariñosamente apodaban "El flojo", ya que dicho carro nunca partía o desempeñaba muy mal su trabajo . Además de otras colecciones ferroviarias, fueron declaradas Monumentos Históricos Nacionales bajo el Decreto Supremo n.º 1.639 el 16 de diciembre de 1983.

Demografía[editar]

La superficie total de Sierra Gorda es de 12 886,4 km². Al no existir zonas urbanas, la totalidad de la población es rural. Según el censo de 2017, la comuna posee 10 186 habitantes, de los cuales 1524 (14,9 %) son mujeres y 8662 (85,1 %) son hombres.

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Sierra Gorda fue de 50.[5]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -1,06, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Extracción de Cobre (235,21), Municipalidades (181,56) y Desratización y Fumigación no Agrícola (16,09).

Festival del Desierto[editar]

Desde 2004 la Municipalidad de Sierra Gorda organiza este show musical completamente gratuito para el público. En su primera versión se contaba con pocos recursos (17 millones de pesos), los cuales provenían en su totalidad del municipio. Pese a esto y gracias una buena organización, se logró un espectáculo de dos noches de duración. Algunos artistas que han participado en el Festival del Desierto han sido:

En varias de las versiones del Festival estuvo el grupo nortino Renacer Andino

Radioemisoras en Sierra Gorda[editar]

La película Quantum of Solace[editar]

En 2008 se filmó en Sierra Gorda la película de James Bond Quantum of Solace, y el alcalde Carlos López se opuso a las filmaciones, inicialmente porque los habitantes del pueblo aparecían como bolivianos, y luego usando otros pretextos. Ingresó a la filmación de una escena con su vehículo particular, y llegó muy cerca de los actores, interrumpiendo abruptamente el trabajo. La noticia, que dio la vuelta al mundo, decía que el alcalde atacó con su automóvil a Daniel Craig, el actor que interpreta a James Bond.[6][7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Plantilla Censo 2017». CENSO (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. a b «CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y SOCIOECONÓMICAS: COMUNA DE SIERRA GORDA». 
  3. a b c «NUESTRA HISTORIA – Municipalidad de Sierra Gorda». 30 de diciembre de 2020. Consultado el 27 de diciembre de 2023. 
  4. Risopatrón, Luis (1924). Diccionario Jeográfico de Chile. Imprenta Universitaria. Wikidata Q113516442. 
  5. «React App». adalytics.cl. Consultado el 4 de septiembre de 2020. 
  6. Stuart Heritage, Crazy Mayor Tries To Run Down James Bond (Alcalde loco trata de atropellar a James Bond), Heckler Spray, 3/4/2008
  7. James Bond provoque la colère du maire ! (James Bond provoca la cólera del alcalde), 7 Jours (Canadá), 3 de abril de 2008

Enlaces externos[editar]