Taltal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taltal
Comuna
Escudo de Taltal.svg
Escudo
Comuna de Taltal.svg
Ubicación de Taltal en la Región de Antofagasta.
Coordenadas 25°17′00″S 69°46′00″O / -25.283333333333, -69.766666666667Coordenadas: 25°17′00″S 69°46′00″O / -25.283333333333, -69.766666666667
Entidad Comuna
 • País Chile
 • Región II de Antofagasta
 • Provincia Antofagasta
 • Circunscripción II - Antofagasta
 • Distrito Nº 4
Alcalde Sergio Orellana Montejo
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de julio de 1858 (158 años)
 • Nombre Puerto de Taltal
Superficie  
 • Total 20405.1 km²
Población  
 • Total 13,493 hab.
Gentilicio Taltalino, -a
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Taltal es una comuna y ciudad de la zona norte de Chile. Es parte de la provincia de Antofagasta, región de Antofagasta Integra junto con las comunas de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda el Distrito Electoral N° 4 y pertenece a la 2ª Circunscripción Senatorial.

La comuna abarca 20.405,1 km². Limita al norte con Antofagasta, al sur con Chañaral y Diego de Almagro, al oeste con el mar chileno y al este con la comuna de Antofagasta.


Etimología[editar]

El origen etimológico del nombre es la palabra en mapudungun thalthal, un ave nocturna.[1]

Historia[editar]

La presencia del hombre en Taltal se encuentra desde épocas prehispánicas. Uno de los mayores descubrimientos realizados recientemente es la explotación minera de óxido férrico en la mina San Ramón localizada al norte de Taltal. Esta labor la habrían realizado los habitantes de la cultura Huentelauquén que habitó en sus inmediaciones hace más de 12.000 años, constituyendo la explotación minera más antigua de Chile y América y una de las más antiguas del mundo hasta ahora conocida.[2] [3] En el sitio arqueológico San Ramón 15, donde se encuentra la mina más antigua los pueblos antiguos habrían removido más de 2.000 toneladas de roca para extraer pigmentos rojos de óxido de hierro, para lo cual realizaron una trinchera a cielo abierto de 40 metros de largo por 5 metros de ancho y con una profundidad que aún no ha sido precisada ya que continúan los trabajos de excavación, esto podría ser evidencia que de una sociedad con una economía más compleja ya uqe habria un aproduccion de minerales a gran escala, lo que podría deducirse en que sus excedentes estaban destinados al intercambio comercial.[3]

El sitio San Ramón 15 posee dos etapas de explotación bien definidas, la primera entre los 12 mil y 10 mil años de antigüedad correspondiente a la cultura Huentelauquén, después hay un periodo de abandono y entre los 4.500 y 4.000 años atrás se vuelve a explotar este yacimiento en base a los desmontes yalgunas pequeñas vetas laterales que permitieron ampliar la trinchera.[3]

De acuerdo a las investigaciones los óxidos de hierro jugaron un rol destacado para ser utilizados tanto en rituales como en la vida cotidiana. A los largo de varios periodos los pigmentos amarillos y rojos han sido utilizados en rituales funerarios para pintar los cuerpos de los difuntos, hay evidencias de haber utilizado pigmentos con fines ceremoniales en algunos objetos de la cultura Huentelauquén, posterior a este período hay evidencias de uso en ritos funerarios,[3] también han sido usados por los pueblos costeros conocidos como Changos para tratar cueros de lobo marino en la fabricación de balsas y también para uso de pintura corporal.[2]

Existen antecedentes en el período de la conquista sobre el uso de pigmentos para tratar cueros (Vivar, 1558). El uso de pigmentos corporales por parte de los pueblos costeros se extendió en el período de la colonia, según se deduce de un relato del cronista español Lizárraga (1594-1608) que pensaba que la coloración del cuerpo de los Changos se debía al consumo de sangre de lobo marino. Incluso se informo el uso de este pigmento en la preparación de pieles de lobo marino para la fabricación de balsas inflables de cuero de lobo (Capdeville en 1920).[2]

Balsa de Cuero de Lobo de pueblos costeros llamados Changos en el año 1716 durante la visita de Frezier a Chile

En 1882 se inauguró el ferrocarril construido por The Taltal Railway Co., empresa inglesa con sede en Londres. Tenía una línea de 150 kilómetros hasta Cachinal de la Sierra y ramales a todas las oficinas salitreras. Fue vendido a particulares en 1954 y desmantelado en 1970 debido a la paralización de la última salitrera con sistema shank, la Oficina Alemania. Taltal fue fundada el 12 de julio de 1858, como efecto del Decreto Supremo Nº 91 firmado por el Presidente de Chile Manuel Montt Torres para que José Antonio Moreno Palazuelos utilizara la localidad como puerto. Luego descubriría el cantón de Aguas Blancas al este de Caleta El Cobre, aun así mantuvo la prioridad en la extracción del Cobre, destacando dentro de sus hallazgos caleta El Cobre, Canchas, Gentil, Matancillas.

En 1877, y como fomento a la nueva industria del salitre, el gobierno de Chile, en aquél entonces encabezado por el presidente Aníbal Pinto, trazó la ciudad de Taltal y ordenó poblarla, desplazando entonces a Copiapó como la ciudad más septentrional de Chile.

En 1884 con el territorio de los departamentos de Caldera y Copiapó se da forma a los nuevos departamentos de Taltal, Chañaral y Copiapó en la Provincia de Atacama.

Con la Ley 12-6-1888 se crea la Provincia de Antofagasta, con el antiguo territorio boliviano de Antofagasta y el departamento de Taltal de la Provincia de Atacama. Desde entonces Taltal forma parte de la Provincia de Antofagasta.

En la época del salitre, Taltal llegó a tener 20.000 habitantes, población hasta la fecha no superada y fue el tercer puerto salitrero más importante. El salitre le dio prosperidad a la ciudad hasta 1930. Durante esa época en la ciudad había consulados, siete muelles de embarque, cuatro de pasajeros y fue el tercer puerto salitrero del norte de Chile en importancia.

El ahora tranquilo puerto de Taltal, tuvo a finales del siglo XIX y principios del XX una agitada vida. Los 20 mil habitantes que la ciudad poseía en aquella época disfrutaban del teatro y la ópera, además de haber, ocasionalmente, carreras de caballos y corridas de toros.

Al iniciarse la crisis salitrera, producto de la creación del salitre sintético, se fueron cerrando todas las oficinas ubicadas en el cantón. Entre 1942 y 1960 paralizan grandes oficinas saliteras del Cantón de Taltal. El 13 de diciembre de 1966 deja de funcionar la Oficina "Flor de Chile" y 10 años más tarde, en 1976, cierra la Oficina "Alemania", cuyas ruinas fueron desmanteladas por particulares.

Hoy en día las actividades que sustentan a Taltal son la pequeña y mediana minería y la pesca artesanal.


Demografía[editar]

La comuna tiene una población de 13.493 habitantes de acuerdo al censo del año 2012, siendo ésta una de las comunas con mayor crecimiento poblacional de la región de Antofagasta con una variación intercensal de 25.9%.

Taltal acoge al 2,25% de la población total de la Región de Antofagasta. Un 13,84% corresponde a población rural y un 86,16% a población urbana.

Administración[editar]

Taltal pertenece a la 2ª circunscripción (II - Antofagasta), que está representada en el Senado por Pedro Araya Guerrero (independiente) y Alejandro Guillier Álvarez (independiente). Como parte del distrito número 4, en la Cámara de Diputados la representan Marcela Hernando (PRSD) y Paulina Núñez Urrutia (RN).

La Ilustre Municipalidad de Taltal es dirigida actualmente por el alcalde Sergio Orellana Montejo del PRSD, quien también preside el Concejo Municipal, cuyos miembros iniciaron sus funciones el 6 de diciembre de 2012 y está integrado por los concejales:

  • Irma López Ossandón (Ind./PRI)
  • Gino Montecinos Donoso (PPD)
  • Eduardo Peña Oliva (PS)
  • María Guerrero Sánchez (PS)
  • Carlos Núñez Molina (Ind./PPD)
  • Roberto Perucci Osorio (UDI)

Transporte[editar]

La ciudad se conecta hacia el resto del país por la ruta 5 Panamericana, que conecta a la ciudad de manera indirecta con el resto del país.

Además, se conecta por la ruta 1 semicostera, terminada de pavimentar a principios de febrero de 2010. Dicha alternativa permite ahorrar 90 km en comparación con la ruta 5.

Cultura y turismo[editar]

Laboratorios AT y VLTI del Observatorio Paranal.
  • El Parque Nacional Llullaillaco es una propiedad de 268.670 ha protegidas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Está inserto en la Cordillera de Los Andes, entre los 3.000 y 6.700 msnm, donde destacan el Volcán Llullaillaco (6.739 msnm), el Cerro de la Pena (5260 msnm) y el Cerro Aguas Calientes (5.060 msnm). En él habitan vicuñas (Vicugna vicugna) y guanacos (Lama guanicoe), siendo el punto de mayor densidad poblacional de estas especies en la región. Se considera dentro del área resguardada al Desierto Montano de la Cordillera de Domeyko, a la estepa desértica de los salares andinos y a las formaciones azonales de vegas y bofedales. Parte del Parque Nacional Llullaillaco se encuentra dentro de la comuna de Taltal.
  • El Observatorio Paranal se encuentra ubicado en el Cerro Paranal, en el Desierto de Atacama, a 110 kilómetros al norte de la ciudad. Es administrado por la European Southern Observatory y próximamente contará con el ELT que se ubicará en el Cerro Armazones a 20 kilómetros al este de Cerro Paranal.
  • Playa Cifuncho, ubicada a 30 km al sur de Taltal posee una extensa y bella playa de arenas blancas y agua color turquesa, considerada una de las cinco playas más hermosas de Chile.
Cifuncho
  • Quebrada El Médano ubicada a 90 kilómetros al norte de Taltal, en ella se pueden apreciar las pinturas rupestres más importantes de la costa norte de Chile creadas por la extinguida cultura de los changos, quienes intentaron dibujar sus vivencias referente a la caza de especies (guanacos, lobos, ballenas, etc.). Se cree que la data de las pinturas es de 500 a 1.000 años de antigüedad.
  • Caleta Paposo se encuentra a 54 km al norte de Taltal. En antaño fue centro minero. Este lugar, rodeado de aguadas y pastizales, fue habitado por culturas pre hispánicas como los changos, y luego entregado de encomienda durante la Colonia. En el sector destaca la riqueza botánica y zoológica, característica del desierto costero. Presenta un hito histórico al ser el antiguo límite de Chile con Bolivia en 1866.

Patrimonio arquitectónico[editar]

En la ciudad de Taltal se pueden apreciar numerosas casas que se encuentran registradas en el Inventario del Patrimonio Cultural de Inmuebles de Chile, se destacan el Teatro Alhambra (1921), Museo Augusto Capdeville (1885), las casas del ferrocarril (1886), Hotel Plaza (1898), casas del sector céntrico, la Iglesia de San Francisco Javier (Taltal) (devastada completamente por un incendio en enero de 2007) y la Iglesia evangélica (1896).

Iglesia de San Francisco Javier[editar]

Iglesia de taltal, antes del 5 de enero de 2007.

Construida completamente de madera de pino oregón y de estilo gótico alemán, esta iglesia se remonta a partir de la década de 1860 y se destacaba por su sencillez y belleza. Se ubicaba en la calle A. Prat frente a la Plaza de Armas. Su inauguración data de 1890 y hasta el 19 de julio de 1919 perteneció a la Diócesis de La Serena, fecha en que se decretaron las medidas necesarias para que esta parroquia y la de Aguas Blancas se incorporaran al Vicariato Apostólico de Antofagasta. De acuerdo con disposiciones pontificias, el 10 de agosto de ese año se efectuó la toma de posesión en Taltal con el acta que suscribieron los autorizados representantes del Obispo de La Serena y del Vicario Apostólico de Antofagasta.

Esta iglesia fue un icono dentro de la ciudad de Taltal, siendo una de las obras de arquitectura más relevante en la ciudad. Su campanario, era un referente, ya podía ser divisado desde casi cualquier punto de la ciudad. Cuando se suscitó el incendio que afectó a la iglesia, exactamente el 5 de enero de 2007 ésta se encontraba en faenas de acomodos y restauración, lo que acrecentó la tristeza de los taltalinos, ya que era la intervención más cuantiosa de su historia.

El 14 de septiembre de 2011 se realizó una ceremonia emotiva, la que contó con participación de autoridades comunales y regionales, en la que se puso la primera piedra para comenzar su reconstrucción. Fue inaugurada el 18 de abril de 2013 y el viernes 07 de junio del mismo año fue consagrada como templo, reabriendo sus puertas de manera constante.

Teatro Alhambra[editar]

Teatro Alhambra.

Se ubica frente a la Plaza Arturo Prat, en la calle Torreblanca, en el centro de la ciudad de Taltal.

La ciudad, que contaba con un ferrocarril para el traslado del mineral, llegó a constituir el tercer puerto del salitre en el norte del país. La instalación de importantes oficinas salitreras a fines del siglo XIX hizo de Taltal una ciudad que superaba los 20 mil habitantes. En este contexto, el Teatro constituyó la expresión del desarrollo económico, cultural y social de Taltal. Este Edificio fue construido en el año 1921 por encargo de la familia Perucci, quienes tenían su vivienda en el recinto y se hizo cargo de la gestión de las actividades que se realizaban en el Teatro y de la administración de la confitería.

La mayor parte de las actividades de carácter cultural y social de la ciudad tenían lugar en este espacio. En él, principalmente, se presentaban obras de teatro y proyecciones de cine, a las que asistía la sociedad taltalina en conjunto.

La estructura del teatro es de pino oregón. En el interior cuenta con pavimentos de cemento y baldosas de la época, incorporado con las últimas mejoras. Su deterioro evidente obligó a cerrar sus puertas en el año 1980. El año 2003, por iniciativa de la Municipalidad de Taltal en conjunto con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y con el apoyo de la comunidad, se lleva a cabo la primera iniciativa de restauración del Edificio.

La presencia urbana del edificio, dada por el emplazamiento, la volumetría, y el reconocimiento que tiene la comunidad del edificio como registro material de su pasado le confieren al Teatro Alhambra un valor histórico e identitario por parte de los taltalinos y es patrimonio fundamental de la ciudad. Tiene su merecido reconocimiento al ser declarado Monumento Nacional en el año 2009, según el decreto N°79.

Locomotora Kitson Meyer N°59[editar]

Locomotora Kitson Meyer.

La locomotora número 59 del Taltal Railway es el único sobreviviente de la versión más primitiva de las locomotoras Kitson-Meyer. Fue construida en 1907, aproximadamente, y fue la última máquina de su tipo a seguir en operación. Su vida normal llegó a su fin a mediados de la década 1970, cuando la última oficina salitrera en el interior de la ciudad de Taltal dejó de funcionar, pero, luego, trabajó unos pocos años más, colaborando en la tarea de desmantelar el ferrocarril al que había servido fielmente durante tantos años. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1979, lo que prohibió su propio desmantelamiento. Fue rescatada por el municipio, cuyas gestiones por hermosearla han hecho un lugar ameno para la comunidad, rodeada de áreas verdes, juegos infantiles, pérgolas que hacen referencia a la época del salitre, además de la creación de una gran cascada ornamental que se ha convertido en un atractivo turístico.

Proyecciones urbanas[editar]

El esfuerzo de los taltalinos por mejorar su calidad de vida se ha hecho evidente en gran parte de sus edificaciones. A través de diversas gestiones se ha creado un nuevo establecimiento educacional "Alondra Rojas Barrios", mejoramiento de las escuelas "Victor Hugo Carvajal Meza" y "Victoriano Quinteros Soto". Además de construcciones como la biblioteca Pública N°219 que lleva el nombre del premio de literatura taltalino Sady Zañartu Bustos, muelle de pescadores, ruta semicostera, etc.

Se esperan construcciones significativas que cambiarán notablemente aún más el rostro de la ciudad, como lo son: la Construcción del Centro cultural, la Parroquia "San Francisco Javier", el mejoramiento Playa cabezal sur, el Terminal Rodoviario, la Construcción Liceo "Juan Cortés Monroy Cortés", el Mejoramiento Paseo Atacama (todas estas obras ya se encuentran en ejecución) y la pronta inauguración del nuevo Juzgado de Letras.

Además, el 4 de diciembre de 2012 se aprobó por el concejo municipal el Plan de Inversiones 2013, con una cifra que supera los 23 mil millones de pesos, cuya monto será destinado para seguir engalanando el puerto de Taltal, con construcciones como: Diseño Reposición del Liceo C-20 Politécnico, Construcción Sistema de Alcantarillado de Cifuncho, Restauración Casas del Sector Ex – Ferrocarril Salitrero, Estudio de factibilidad Recuperación Playa Atacama, Restauración Muelle Fiscal, Sector Ex – Ferrocarril Salitrero, Normalización Edificio Consistorial de Taltal, Construcción Centro de Adultos Mayores de Taltal, Programa Desarrollo y Aplicación de un Plan Maestro Turístico de Taltal, Diseño Construcción Piscina Semiolimpica de Taltal, Estudio de Prefactibilidad y Diseño Nuevo Hospital de Taltal, Construcción Nuevo Jardín Infantil, Mejoramiento Plaza de la Cultural Sector Ex – Ferrocarril Salitrero, Construcción de Centro Cultural, entre otras.

Solución a la falta de construcción de viviendas[editar]

En la ciudad de Taltal hace 12 años que no se construyen casas, hecho que ha derivado a la toma ilegal de terrenos en lugares altos de la comuna. Es por eso que las autoridades del Minvu y del Serviu en conjunto con la Egis municipal se han reunido con la agrupación “Nos cansamos de esperar”, conformada por 10 comités habitacionales de la comuna de Taltal, quienes se encuentran en el proceso previo a la postulación al Fondo Solidario Elección de Vivienda. A esto se agregan los esfuerzos de la municipalidad por agilizar el proceso, inyectando recursos en proyectos como: construcción de Viviendas en Altamira por 775 millones de pesos, el proyecto de Viviendas Circunvalación por un monto de 1.100 millones de pesos y aportes para la construcción de obras del Loteo Altamira por un monto de 244 millones de pesos.

Suministro energético[editar]

La comuna es abastecida de electricidad por la Subestación eléctrica de Diego de Almagro

Celebraciones tradicionales[editar]

A lo largo del año en Taltal se celebran numerosas fiestas:

  • Febrero:
    • Fiesta de La Puntilla (11 de febrero). La única fiesta religiosa católica chilena frente al mar.
    • Carnaval (penúltima semana). A través de pasacalles, grupos musicales y fuegos pirotécnicos se da término al verano taltalino, donde se da a conocer la alianza ganadora.
    • Campeonato Comunal Futbolito; distintos clubes deportivos de la ciudad se dan cita en el estadio "Futbolito" para competir y disfrutar en familia.
  • Mayo: Para conmemorar las Glorias Navales, es tradicional celebrar con un desfile en calle Esmeralda, frente al busto de Arturo Prat, y al concluir los estandartes y bandas escolares, en conjunto con autoridades locales se dirigen al muelle de pescadores para lanzar al mar una ofrenda floral en homenaje a los que dieron su vida por la Patria.
  • Junio: Día de San Pedro (29 de junio). La iglesia Católica pasea en bote la imagen de San Pedro, patrono de los pescadores.
  • Julio: aniversario de Taltal (12 de julio). Se espera el día 12 con la presencia de artístas locales, nacionales e internacionales en el paseo de la ciudad, acompañado por fuegos artificiales.
  • Septiembre: La Municipalidad de Taltal hace la denominada "Pampilla" en el sector playas, donde se pueden apreciar los juegos criollos y compartir asados en familia. Además se instalan en el sector "Futbolito" ramadas, stands y cocinerías.
  • Diciembre: celebración navideña (mediados de diciembre) La Ilustre Municipalidad de Taltal hace entrega de juguetes a los niños y niñas de la ciudad. Además, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) hace su tradicional saludo a la comunidad, en donde sale el viejo pascuero repartiendo dulces a los más pequeños y a la familia en general, acompañado de carros alegóricos llenos de colorido.
  • Las demás conmemoraciones son: desfiles de jardines infantiles, colegios, liceos, instituciones deportivas, culturales y sociales para el 21 de mayo, 12 de julio y 18 de septiembre.

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

  • 91.3 - Bahía FM
  • 93.5 - AMC Radio
  • 97.5 - Madero FM
  • 98.3 - Definición FM
  • 101.5 - ?
  • 103.7 -TaltalFM, LA VOZ DE TALTAL
  • TaltalNetwork. Online
  • TaltalFM Radio Online www.taltalfm.cl

Televisión[editar]

Taltal solo cuenta con tres canales de televisión abierta en VHF. Tales son (en sus respectivas frecuencias VHF):

Los restantes canales nacionales como Mega, La Red, Telecanal y UCV Televisión no poseen repetidoras en el sector, por lo que estos canales sólo llegan a través de televisión por cable y satélite a la ciudad sin dificultades.

Medio Digital[editar]

La ciudad también cuenta con un medio digital independiente llamado http://www.diariotaltal.cl/

Curiosidades[editar]

La ciudad es parte de la cultura popular chilena debido a que en el Festival de Viña de 1978, en plena dictadura militar, el humorista Manolo González imitó la voz de Augusto Pinochet gritando la frase "He llegado hasta Taltal...". González, fallecido en 1981, fue el primer artista que imitó públicamente al dictador.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899) página 790
  2. a b c Castro y colaboradores, Victoria (2012). «Una Mirada Antropológica al devenir minero de Taltal y Paposo». Chungará 44 (3): 401-417. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  3. a b c d Salazar, Diego (marzo de 2011). «Mina San Ramón: El hallazgo que revoluciona la actividad minera». Boletín Minero (1247) (Sonami). pp. 22-25. ISSN 0378-0961. Consultado el 19 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Fotografías