José Maza Sancho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Maza Sancho
Información personal
Nombre completo José María Maza Sancho
Nacimiento 1955
Valparaíso, Chile Bandera de Chile
Nacionalidad Chilena
Educación
Alma máter Universidad de Chile
Universidad de Toronto
Información profesional
Ocupación Astrónomo, profesor universitario
Área Astronomía, astrofísica, física, matemática
Conocido por Astrofísica, astronomía, robótica y teorías físicas
Empleador Universidad de Chile
Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines
Obras notables Somos polvo de estrellas
[editar datos en Wikidata]

José María Maza Sancho (Valparaíso, 1948), es un astrónomo y astrofísico chileno. Sus estudios se han centralizado en el estudio de las supernovas, la ejecución de una búsqueda con prisma objetivo de objetos con líneas de emisión, energía oscura y cuásares, los cuales le llevaron a ser galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas el año 1999.[1]

Biografía[editar]

Luego de estudiar en el Internado Nacional Barros Arana, ingresó a la Universidad de Chile como estudiante de Astronomía. Hizo sus estudios doctorales en Astronomía en la Universidad de Toronto.[1]

Desde 1968 es Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y desde el año 1987 es profesor titular de esa casa de estudios. Fue Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile entre 1997 y 2000.[1]

Entre el 1979 y 1984 encabezó el Proyecto Científico de Búsqueda de Supernovas en Cerro El Roble y formó parte de Proyecto Calán Tololo, una iniciativa chileno-estadounidense que permitió el trabajo conjunto de la Universidad de Chile con el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, en la búsqueda de supernovas.[2]

El proyecto Calán Tololo entregó a la astrofísica contemporánea herramientas de medición del universo más precisas, cálculos que años más tarde serían claves para que un grupo de astrónomos estadounidenses siguieran estos estudios de supernovas,[2]​ siendo partícipe de la teoría de la expansión acelerada del Universo por la energía oscura. No se le ha reconocido como tal ya que todos sus cálculos matemáticos se los prestó a la Universidad de Harvard con la condición de que solo realizarían un modelamiento matemático,[3]​ lo que hizo que aquel grupo de científicos estadounidenses ganaran el Premio Nobel en 2011.[4][5][6][7][2]

Aparte de ser profesor y ser miembro del CATA, ha realizado charlas astronómicas a jóvenes para que se interesen en la ciencia,[8]​ una de las cuales realizó en el Internado en el cual estudió.

El astrónomo Rafael Ferrando bautizó al asteroide 108113 como "Maza", en honor a José Maza Sancho.[9]

Premios[editar]

  • Cátedra Presidencial en Ciencias, 1995.
  • Medalla Rectoral, Universidad de Chile, 1996.
  • Premio Nacional de Ciencias Exactas, 1999.
  • Medalla Rectoral, Universidad de Chile, 1999.
  • Miembro de Número de la Academia de Ciencias desde 2002.

Libros publicados[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Conicyt y Centro de Astrofísica y de Tecnologías Afines. «Premios Nacionales: José María Maza Sancho.». uchile.cl. Consultado el 2 de septiembre de 2017. «El jurado que lo distinguió como Premio Nacional basó la decisión en su contribución al conocimiento de la velocidad de expansión del universo y a la determinación de la geometría del universo a gran escala, usando supernovas tipo 1a como indicadores de distancia.» 
  2. a b c «Dando el ejemplo: Bautizan colegio de Antofagasta con el nombre del astrónomo José Maza». elmostrador.cl. 8 de abril de 2016. Consultado el 2 de septiembre de 2017. «El proyecto Calán Tololo entregó a la astrofísica contemporánea herramientas de medición del universo muy precisas, las que años más tarde serían claves para que un grupo de astrónomos estadounidenses prosiguieran el estudio de supernovas, esta vez muy lejanas, hallando finalmente algo completamente inesperado: la “expansión acelerada” del Universo. El hallazgo mereció el Premio Nobel de Física en 2011.» 
  3. Burgos, Matilde (1 de noviembre de 2015). «CNN Íntimo: El Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza». cnn.cl. Consultado el 2 de septiembre de 2017. «Además, el científico detalló en qué consistió el trabajo que desarrolló junto a su equipo, que fue tomado irregularmente por un doctor estadounidense que ganó el Nobel gracias a esa información». 
  4. Rodríguez, Francisco (25 de julio de 2011). «La historia desconocida del hallazgo científico que enfrentó a astrónomos chilenos y de EE.UU. Richard Panek, periodista científico del New York Times, cuenta en su nuevo libro los detalles de la pugna por hallazgo clave para astronomía.». latercera.cl. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  5. CATA, Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines. «Ganadores del Premio Nobel de Física reconocen aporte investigadores CATA en la astronomía». cata.cl. Consultado el 2 de septiembre de 2017. «En ninguno de estos equipos había astronómos chilenos involucrados. Pero dos de ellos fueron pieza clave para lograr el hallazgo. Una década antes, en 1994, Mario Hamuy, hoy académico de la Escuela de Astronomía de la U. de Chile, y José Maza, premio nacional de Ciencias Exactas (1999), habían logrado inventar, tras cinco años de investigación, una técnica para medir las distancias en el universo usando las supernovas: estrellas que al colapsar explotan produciendo un gran brillo. Esa “huincha de medir” espacial fue la pieza fundamental para echar a andar el engranaje que llevó al descubrimiento de 2007 y que ahora asoma como serio candidato al Premio Nobel. ¿Por qué, entonces, sus nombres no figuran en el hallazgo?» 
  6. Guzmán, Juan Andrés (5 de octubre de 2011). «Mario Hamuy y la expansión acelerada del Universo: Chileno que puso su huella en Nóbel de Física: "Nos tienen convenientemente bien idiotizados"». ciperchile.cl. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  7. CATA, Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines. «Ganadores del Premio Nobel de Física reconocen aporte investigadores CATA en la astronomía». cata.cl. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  8. «Visita Premio Nacional de Ciencias». munialtodelcarmen.cl. 31 de mayo de 2013. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  9. Comunicaciones CATA - FCFM (29 de enero de 2014). «Astrónomo de la FCFM inscribe su nombre en el Universo». uchile.cl. Consultado el 2 de septiembre de 2017. «"Es curioso pensar que en unos años más, cuando yo no esté y sea un vago recuerdo en algunos de mis familiares y amigos, el asteroide Maza seguirá inexorablemente su curso alrededor del Sol", explicó Maza». 

Enlaces externos[editar]