Nature

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nature Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
Nature cover, November 4, 1869.jpg
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Idioma Ingles
Categoría Ciencias naturales
Año de fundación 1869
Desarrollo
Editor Philip Campbell
Publicador Nature Publishing Group
Circulación
Frecuencia Semanal
ISSN ISSN 1476-4687, 0090-0028, 0300-8746 0028-0836, 1476-4687, 0090-0028, 0300-8746
www.nature.com
[editar datos en Wikidata]

Nature es una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial.[1] . Su primer número fue publicado el 4 de noviembre de 1869[2] . En 2007 esta revista fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, junto con la revista Science, «por su labor durante más de un siglo impulsando y difundiendo las grandes conquistas científicas de la Humanidad acercando de este modo la ciencia a la vida.»[3] .

Publicación[editar]

Con una periodicidad semanal, la revista es publicada en Reino Unido por la compañía Nature Publishing Group, subsidiaria de Macmillan Publishers, propiedad del Grupo Editorial Holtzbrinck (dueños del semanario Die Zeit). Nature tiene oficinas en Londres, Nueva York, San Francisco, Washington D.C., Tokio, París, Múnich y Basingstoke, y dispone de corresponsales propios en la mayoría de los países industrializados. La editorial publica también varias revistas especializadas bajo el nombre de Nature como Nature Neuroscience, Nature Methods y Nature Structural and Molecular Biology entre otros títulos.

Impacto[editar]

La revista es leída por científicos e investigadores de todo el mundo siendo la mayor parte de los artículos exposiciones de trabajos de investigación muy técnicos. Sin embargo también incluye editoriales y noticias científicas de carácter general así como artículos sobre política científica en diferentes países, críticas de libros técnicos y de divulgación y artículos sobre la historia y el futuro de algunas disciplinas científicas. Según los Journal Citation Reports, la revista tiene un factor de impacto de 41,456.[4]

Para la mayoría de los científicos publicar en Nature constituye una marca de prestigio. La revista rechaza en torno al 95% de los artículos que le son enviados para la revisión por pares[5] . Los artículos publicados aparecen en ocasiones reseñados por la prensa general y se considera que se encuentran en el frente de la investigación científica. Algunos artículos famosos publicados por Nature fueron:

En 2007, esta revista, junto con Science, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.Los artículos publicados en Nature se someten a un riguroso sistema de arbitraje por expertos internacionales en el área a los que

Artículos controvertidos[editar]

La revista pide su opinión sobre los artículos enviados. En casos dudosos algunos de los experimentos son repetidos por otros científicos confidencialmente antes de la publicación. Los editores de la revista realizan también una importante criba determinando si el artículo es o no de interés general y si está o no entre los temas de interés científico superior. A pesar de todos estos filtros algunos artículos publicados por la revista constituyeron famosos escándalos al demostrarse la falsedad de los resultados presentados. Tales fueron los casos de la memoria del agua o la fusión fría.

Referencias[editar]

  1. Nature Impact Factor. «Factor de impacto». Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  2. Nature, 1869. 1 (1). «Primer número». Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  3. El País. «Las revistas científicas 'Science' y 'Nature' logran el Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades». Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  4. 2014 Journal Citation Reports, Science Edition (Thomson Reuters, 2015)
  5. Difución científica. «Nature». Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  6. Nature. «A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid». Consultado el 20 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]