Joseph Norman Lockyer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Norman Lockyer
Lockyer-Norman.jpg
Nacimiento 17 de mayo de 1836
Rugby, Warwickshire, Inglaterra
Fallecimiento 16 de agosto de 1920
Salcombe Regis, Devon, Inglaterra
Nacionalidad británico
Campo Astronomía
Conocido por descubridor del helio
Cónyuge Winifred James

Joseph Norman Lockyer, (17 de mayo de 1836 - 16 de agosto de 1920) fue un científico y astrónomo inglés, que junto a Pierre Janssen descubrió el gas helio. También es recordado por ser el fundador y principal editor de Nature.

Resumen biográfico[editar]

Lockyer nació en Rugby, Warwickshire. Luego de una escolaridad convencional matizada por viajes a Suiza y Francia, trabajó varios años como empleado de la oficina de guerra británica. Se instaló en Wimbledon después de casarse con Winifred James. Entusiasta astrónomo amateur con interés particular en el sol, Lockyer pasó a ser director del Observatorio de física solar en Kensington, Londres.

Carrera[editar]

En la década de 1860 Lockyer se interesó por la espectroscopia electromagnética como herramienta analítica para determinar la composición de los cuerpos astrales. Durante el eclipse solar de octubre de 1868 Lockyer observó una línea amarilla en el espectro tomado cerca del borde del sol desde Vijaydurg.

Con longitud de onda de aproximadamente 588 nm, ligeramente menos que las llamadas lineas «D» del sodio, la prominente línea no podía explicarse con ningún elemento conocido en la época, por lo que Lockyer sugirió que estaba causada por un elemento solar desconocido. LLamó al elemento helium por el nombre griego Helios, que significa sol.

Una observación de la línea amarilla fue realizada por Pierre Janssen durante el mismo eclipse, así que es habitualmente reconocido junto a Lockyer como descubridores del helio.

El helio terrestre fue hallado aproximadamente diez años después por William Ramsay. En su trabajo de identificación Lockyer colaboró con el notable químico Edward Frankland.Hearnshaw, J. B. (1986). The Analysis of Starlight. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 84 – 85. </ref>

Para facilitar la transmisión de ideas entre disciplinas científicas, Lockyer fundó la publicación de ciencia general Nature en 1869, donde permaneció como editor hasta poco ante de su muerte.

Luego de su retiro en 1911. Lockyer organizó un observatorio cerca de su casa en Salcombe Regis cerca de Sidmouth, Devon. Originalmente conocido como Observatorio Hill, el sitio fue rebautizado como Observatorio y Planetario Lockyer luego de su muerte. Por un tiempo el observatorio fue parte de la Universidad de Exeter, pero en la actualidad depende del Concejo de distrito de East Devon, y es operado por la Norman Lockyer Observatory Society. La cátedra Norman Lockyer en astrofísica en Exeter está dirigida por el profesor Tim Naylor, que dirige allí un equipo sobre formación de estrellas.

Lockyer murió en su casa en Salcombe Regis en 1920, y fue sepultado en el campo de la iglesia de San Pedro y Santa María.[1] [2]

Publicaciones[editar]

Honores y premios[editar]

  • Fellow of the Royal Society (1869)
  • Janssen Medal, Paris Academy of Science (1875)
  • Knight Commander of the Order of the Bath (1897)[3]
  • President, British Association (1903 – 1904)
  • Llevan su nombre el cráter Lockyer de la Luna y el cráter Lockyer de Marte.

Referencias[editar]

  1. Jacobson, Walter. «Around the Churches of East Devon». Consultado el 30-01-2008.
  2. Edwards, D. L. (1937). «Report of the Proceedings of the Sidmouth, Norman Lockyer Observatory». Monthly Notices of the Royal Astronomical Society 97:  pp. 309 – 310. http://articles.adsabs.harvard.edu/full/seri/MNRAS/0097//0000309.000.html. Consultado el 30-01-2008. 
  3. Meadows, A. J. (1972). Science and Controversy. Cambridge, Massachusetts: MIT Press. p. 237. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]