William Ramsay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Ramsay Nobel prize medal.svg
William Ramsay working.jpg
Información personal
Nombre en inglés Sir William Ramsay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de octubre de 1852
Bandera de Escocia Escocia, Bandera de Reino Unido Reino Unido, Glasgow
Fallecimiento 23 de julio de 1916
(63 años)
Buckinghamshire
Nacionalidad escocés
Familia
Padres Catherine Robertson y William Ramsay
Educación
Alma máter
Supervisor doctoral Wilhelm Rudolph Fittig Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación químico, profesor, escritor
Empleador
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

William Ramsay (2 de octubre de 1852, Glasgow - 23 de julio de 1916, High Wycombe, Buckinghamshire) fue un químico y profesor universitario británico escocés galardonado con el Premio Nobel de Química de 1904 por sus trabajos que le permitieron identificar distintos gases nobles.[1]

Biografía[editar]

Hijo de William Ramsay y Catherine Robertson, era sobrino del geólogo sir Andrew Ramsay.[2]

Estudió química en las universidades de Glasgow y Tubinga. Fue profesor de química del University College de Bristol en 1880 y director del mismo al año siguiente. En 1887 se trasladó a Londres donde se ejerció como profesor de química del University College hasta que se jubiló en 1913.

La buena situación de Ramsay en los círculos científicos condujo a su desafortunado asunto en 1905 con la compañía Industrial and Engineering Trust Ltd., una corporación con un supuesto proceso secreto para extraer el oro del agua del mar. La corporación compró propiedades a lo largo de la costa inglesa para poner en marcha el proceso de extracción, pero la compañía fue desenmascarada rápidamente por la opinión pública, y nunca consiguió nada de oro. [cita requerida]

Ramsay falleció a los 63 años de edad en su residencia de High Wycombe, situada en el condado de Buckinghamshire, y fue enterrado en la iglesia de la parroquia de Hazelmere.

En 1976 se construyó la escuela superior Sir William Ramsay School, en Hazlemere en High Wycombe.

Investigaciones científicas[editar]

Entre 1885 y 1890 publicó notables estudios sobre los óxidos de nitrógeno. En la tarde del 19 de abril de 1894 Ramsay asistió a una conferencia dada por John Strutt, tercer barón Rayleigh. Rayleigh había observado una discrepancia entre la densidad del nitrógeno producido por síntesis química y el nitrógeno aislado del aire mediante la eliminación de los otros componentes conocidos. Después de una breve conversación, ambos decidieron investigar este asunto. En agosto, Ramsay escribió a Rayleigh para anunciarle que había aislado un componente pesado del aire, previamente desconocido, que no parecía tener ninguna reactividad química. Nombró el gas, que es inerte, con la palabra griega para "perezoso", "argón" .[1]

En total descubrió cinco elementos gaseosos inertes, pertenecientes al grupo de los llamados gases nobles: el argón en 1894, trabajando con Rayleigh; el helio en minerales terrestres, en 1895; y el kriptón, el neón y el xenón, juntamente con Morris W. Travers, en 1898. Contribuyó al conocimiento de que el helio es un producto de la desintegración atómica del radio.

En 1910 también aisló y caracterizó el radón.[3]

Recibió el premio Nobel de Química del año 1904 por el descubrimiento de los componentes del aire y determinar su situación en la tabla periódica de los elementos. Pero sus aportaciones posteriores en el campo de la radiactividad tienen tanta o más importancia aún.

Escribió Gases of the Atmosphere (1896), Modern Chemistry (1902) y Essays, Biographical and Chemical (1908). Descubrió el helio (He).

Como aficionado a la arqueología, en 1883 descubrió cerca de Éfeso, en Turquía, el Epitafio de Saikilos (o también llamado Epitafio de Sícilo), con la inscripción conocida más antigua de una composición musical completa.[4]

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Wood, Margaret E. (2010). «A Tale of Two Knights». Chemical Heritage 28 (1). 
  2. Waterston, Charles D; Macmillan Shearer, A (July 2006). Former Fellows of the Royal Society of Edinburgh 1783–2002: Biographical Index II. Edinburgh: The Royal Society of Edinburgh. ISBN 978-0-902198-84-5. Consultado el 25 de noviembre de 2011. 
  3. W. Ramsay and R. W. Gray (1910). «La densité de l’emanation du radium». C.R. Hebd. Séances Acad. Sci. 151: 126-128. 
  4. Landels, John G. (1999). Music in Ancient Greece and Rome. London and New York: Routledge. ISBN 9780415167765. 
  5. «Ramsay». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Svante August Arrhenius
Premio Nobel de Química
Nobel prize medal.svg

1904
Sucesor:
Adolf von Baeyer