Telescopio Gigante de Magallanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Telescopio Gigante de Magallanes
Giant Magellan Telescope - artist's concept.jpg
Ubicación Región de Atacama, Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 29°0′36″S 70°42′11″O / -29.01000, -70.70306
Longitud de onda Óptico, infrarrojo cercano
Tipo Reflector
Domo Esférico
Sitio web http://www.lco.cl


El Telescopio Gigante de Magallanes (GMT) es un proyecto de telescopio terrestre de grandes dimensiones planeado para completarse en 2020. Se compondrá de siete segmentos primarios de 8,4 m de diámetro, con el poder de resolución de un espejo primario de 24,5 m de diámetro y la superficie de recolección de 22 metros. Se espera que tenga más de 5-10 veces la capacidad de captación de luz de los instrumentos existentes. Ya se han hecho tres de los siete espejos y la cima de la montaña esta preparada para la construcción. El astrónomo jefe encargado del proyecto es Mark M. Phillips.

Localización[editar]

El telescopio estará ubicado en el Observatorio Las Campanas, que es también el lugar de los Telescopios Magallanes, a unos 115 kilómetros al norte-noreste de La Serena, Chile. El lugar es ideal para ubicar grandes observatorios astronómicos debido al clima seco de los alrededores del Desierto de Atacama, sin nubes ni bruma ni contaminación atmosférica ni lumínica. Tampoco hay centros de población. Es uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica.

Características[editar]

El telescopio es único, ya que tendrá siete de los más grandes espejos del mundo como segmentos del espejo primario, cada uno de 8,4 m de diámetro. Estos espejos se organizaran con un espejo en el centro y los otros seis dispuestos simétricamente alrededor de él. El desafío en esto es que los seis segmentos exteriores estarán fuera de eje, y aunque idénticos entre sí, no son cada uno radialmente simétricos, lo que exige una modificación del pulido habitual y procedimientos de prueba.

Los espejos están siendo construidas por la Universidad de Arizona, específicamente en el Steward Observatory Mirror Lab. El primer espejo, en un horno rotatorio, se completó el 3 de noviembre de 2005, pero el esmerilado y pulido continuaban aún seis años y medio después, cuando el segundo espejo se inicio el 14 de enero de 2012. Toda una nueva y amplia gama de pruebas ópticas e infraestructura de laboratorio tuvo que ser desarrollada para pulir el espejo, ya que el coeficiente de dificultad es 10 veces mayor que la de cualquier espejo astronómico anterior de gran tamaño. Un tercer segmento está prevista para 2013.

El pulido del primer espejo se completó en noviembre de 2012. El segundo espejo está siendo procesado en el laboratorio de espejo, y el tercero se terminara en Agosto de 2013. Ya se adquirieron los materiales para el cuarto, que se terminara en el año 2014. La intención es construir siete idénticos para fuera del eje de espejos, de modo que haya uno disponible de repuesto cuando alguno de ellos este en mantenimiento, (repintado) lo que toma hasta una semana. proceso necesario y periódico cada uno o dos años. Aunque el espejo primario en su conjunto tiene una relación focal (distancia focal dividida por el diámetro) de f/0.71, los segmentos individuales, siendo de un tercio de diámetro, tienen una relación focal de f/2.14. La relación focal es en general f/8 y la prescripción óptica es aplanética (sin aberración de esfericidad) de telescopio reflector tipo gregoriano. El telescopio hará uso de óptica adaptativa.

Organizaciones[editar]

La siguiente es una lista de los miembros de un consorcio desarrollo del telescopio.

Véase También[editar]