Condorito (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condorito
Personaje de Condorito
Condorito Marzo 2013.JPG
Escultura de Condorito y de su perro Washington en el Parque del Comic de San Miguel, Santiago de Chile.
Primera aparición Okey #1 (6 de agosto de 1949)
Creador(es) Pepo
Información
Sexo Masculino
Color de ojos Negros
Pareja(s) Yayita
Familiares Coné (sobrino)
Residencia Pelotillehue
Nacionalidad Chileno
Estatus actual Vivo
[editar datos en Wikidata]

Condorito es el protagonista de la historieta chilena del mismo nombre. El personaje es representado como un hombre-cóndor (en alusión al escudo nacional de Chile) que vive en una ciudad ficticia llamada Pelotillehue y fue creado por el dibujante chileno René Ríos, más conocido como Pepo.

Existe un monumento a este personaje junto a su mascota Washington en el parque del Llano Subercasseaux, en Gran Avenida, comuna de San Miguel, el primero de una serie de monumentos de un proyecto de la década de 1990, de un "Parque de las historietas". Este proyecto fue dirigido por el escritor chileno Omar Pérez Santiago, a través del Centro Nacional de Cómics).[1] Asimismo, en Concepción, lugar natal de Pepo, existe una estatua que rememora al personaje.

El 26 de diciembre de 2014, Condorito va a ser presentado como la mascota oficial del Club de Deportes Provincial Curicó Unido frente al Club Social de Deportes Rangers.[2]

Descripción[editar]

Condorito es un cóndor antropomorfo que personifica y caricaturiza positivamente a la imagen del chileno de clase humilde que es alegre, siempre dispuesto a celebrar con sus amigos y sacar partido trabajando lo menos posible, pero a su vez honesto y de buenas intenciones.

Su aspecto corresponde a una mezcla entre humano y cóndor aunque carece casi por completo de plumaje excepto una cola compuesta por un puñado de plumas rojas bajo su espalda y un pequeño collar de plumillas blancas que rodea la base de su cuello y que usualmente da la impresión de ser parte de su camiseta; su cuerpo y extremidades son delgadas y con proporciones relativamente humanas, sus manos poseen tres dedos mas el pulgar y en sus pies solo tiene dos gruesos dedos carentes de garras mas un dedo trasero de similares características pero de menor longitud. Su cabeza es redonda y calva con un pico prominente bajo un par de enormes ojos entre los cuales se ubica una cresta roja con forma de frijol.

Su vestimenta por lo general consta de una camiseta roja y un par de pantalones negros recogidos bajo las rodillas cuya tela está sumamente gastada en una de sus rodillas, teniendo también una abertura en su parte trasera para que pueda sacar su cola. Su atuendo acaba en un par de ojotas (sandalias) de color rojo que es la prenda que más utiliza, ya que incluso cuando cambia de vestimenta o lleva a cabo algún tipo de caracterización las utiliza; aun así hay contadas ocasiones en que por necesidad del personaje que representa ha sido dibujado con un calzado específico y adecuado a esa imagen, por ejemplo cuando ha jugado fútbol profesional o se ha vestido de militar.

Referencias[editar]

  1. Pérez Santiago, Omar. "Esculturas de comic en San Miguel" en http://web.archive.org/web/http://omarperezsantiago.blogspot.com/2006/12/mario-irarrzabal-y-las-esculturas-de.html, 2003.
  2. cdpcuricounido.cl (27 de octubre de 2014). «Convenio Curicó Unido y comuna Río Claro». Consultado el 27 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]