Condorito (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Condorito
Personaje de Condorito
Condorito.jpg
Escultura de Condorito y de su perro Washington en el Parque del Comic de San Miguel, Santiago de Chile.
Primera aparición Okey #1 (6 de agosto de 1949)
Creador(es) Pepo
Información
Sexo Masculino
Color de ojos Negros
Pareja(s) Yayita
Familiares Coné (sobrino)
Residencia Pelotillehue
Nacionalidad Bandera de ChileChilena
Estatus actual Vivo

Condorito es el protagonista de la historieta chilena del mismo nombre. El personaje es representado como un hombre-cóndor (en alusión al escudo nacional de Chile) que vive en una ciudad ficticia llamada Pelotillehue y fue creado por el dibujante chileno René Ríos, más conocido como Pepo.

Existe un monumento a este personaje junto a su mascota Washington en el parque del Llano Subercasseaux, en Gran Avenida, comuna de San Miguel, el primero de una serie de monumentos de un proyecto de la década de 1990, de un "Parque de las historietas". Este proyecto fue dirigido por el escritor chileno Omar Pérez Santiago, a través del Centro Nacional de Cómics).[1]​ Asimismo, en Concepción, lugar natal de Pepo, existe una estatua que rememora al personaje.

El 26 de diciembre de 2014, Condorito fue presentado como la mascota oficial del Club de Deportes Provincial Curicó Unido frente al Club Social de Deportes Rangers.[2]

Historia[editar]

La idea de crear a Condorito le vino a Pepo después de ver la película Saludos amigos (1942), de la factoría Disney. En ella, el Pato Donald y Tribilín hacían un viaje simbólico por Latinoamérica, donde encontraban personajes que se suponía representaban los países visitados: Argentina, Perú, Brasil, México. Chile estaba representado por un pequeño avión: Pedrito, nombre que era un homenaje al presidente de entonces, Pedro Aguirre Cerda. En el filme, el avión Pedrito trata de cruzar con gran dificultad la cordillera de los Andes para llevar la correspondencia a Argentina.

Pepo encontró insólita y paupérrima la forma en que estaba representado Chile, así que, indignado, se puso a trabajar en un personaje que fuera más representativo un cóndor antropomorfo. Su primera aparición fue en la revista "Okey" #1 el 6 de agosto de 1949 como un ladrón de gallinas. En 1955 fue la primera recopilación de chistes en donde ya tenía su aspecto definitivo.[3]

"Pensé en nuestro escudo, pensé en el huemul y el cóndor, pensé que entre las dos figuras tú estabas mucho más cerca de lo que nosotros somos (...), por eso te hice bajar a ti de la cordillera, te calcé ojotas, te puse sombrero de huaso, te hice vivir en el mundo de los humanos".

René "Pepo" Ríos Boettiger; creador del personaje

Descripción[editar]

Condorito es un cóndor antropomorfo que personifica y caricaturiza positivamente a la imagen del chileno de clase humilde que es alegre, siempre dispuesto a celebrar con sus amigos y sacar partido trabajando lo menos posible, pero a su vez honesto y de buenas intenciones.

Su aspecto corresponde a una mezcla entre cóndor y humano, aunque carece casi por completo de plumaje excepto una cola compuesta por tres plumas rojas bajo su espalda y un pequeño collar de dos hileras de tres a cuatro plumillas blancas que rodea la base de su cuello, tal y como son los cóndores y que usualmente da la impresión de ser parte de su camiseta; su cuerpo y extremidades son delgadas y con proporciones relativamente humanas, sus manos poseen tres dedos más el pulgar y en sus pies solo tiene dos gruesos dedos carentes de garras más un espolón de similares características pero de menor longitud. Su cabeza es redonda y calva con un pico prominente bajo un par de enormes ojos y al medio de ellos se ubica una cresta mediana roja con forma de frijol.

Su vestimenta por lo general consta de una camiseta roja y un pantalón negro remangado en las mangas bajo los tobillos cuya tela está sumamente gastada en una de sus rodillas, teniendo también una abertura en su parte trasera para que pueda sacar su cola. Su atuendo acaba en un par de sandalias rojas que es la prenda que más utiliza, ya que incluso cuando cambia de vestimenta o lleva a cabo algún tipo de caracterización las utiliza; aun así hay contadas ocasiones en que por necesidad del personaje que representa ha sido dibujado con un calzado específico y adecuado a esa imagen, por ejemplo cuando ha jugado fútbol profesional o se ha vestido de militar o carabinero.

Dibujantes[editar]

Ortiz en la FILSA 2018

Pepo tenía un equipo de dibujantes, y del primer grupo ya no queda nadie, a excepción de Miguel Ortiz,[4][5]​ que a finales de 2018 seguía activo: durante la Feria Internacional del Libro de Santiago, en la que participó, repartió dibujos autografiados entre sus admiradores. Entre sus dibujantes de este siglo figuran Álvaro Flores, Sergio González (desde 1985), Juan Eduardo Plaza (desde principios de los 1990), Luis Sepúlpeda.[6][7]

Referencias[editar]

  1. Pérez Santiago, Omar. "Esculturas de comic en San Miguel" en https://web.archive.org/web/20071118214411/http://omarperezsantiago.blogspot.com/2006/12/mario-irarrzabal-y-las-esculturas-de.html, 2003.
  2. cdpcuricounido.cl (27 de octubre de 2014). «Convenio Curicó Unido y comuna Río Claro». Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  3. memoriachilena.cl. «Condorito (1949- ); Las siete vidas de un símbolo nacional». Consultado el 9 de mayo de 2017. 
  4. «Miguel Ortiz, dibujante original de Condorito en sus 70 años: "El público se identifica con él"», Radio ADN, 5.8.2019; acceso 10.9.2019
  5. Catalina Aguilar. «Miguel Ortiz, el último de los primeros dibujantes de Condorito», El Mercurio, 2017; acceso 10.9.2019
  6. «Así hacen Condorito hoy», artículo de Juan Pablo Meneses para la revista SoHo nº 177 (enero de 2015); acceso 10.9.2019
  7. Rocío Montes. «Condorito cumple 66 años»], El País, 6.8.2015; acceso 10.9.2019

Enlaces externos[editar]