Cuchuflí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un plato de cuchuflíes vacío y rellenos con centro de manjar.
Tamaño de un cuchuflí.

El cuchuflí es un dulce de masa esponjosa o crocante, relleno con Dulce de leche. Tiene forma tubular y se vende en calles y dulcerías de Chile y Argentina (donde son conocidos como cubanitos), transformándose en un producto típico. Su proceso de llenado es similar al del churro, aunque no es frito.

Se originó a partir del tradicional barquillo —galleta cónica de helado—, el cual fue modificado debido a que su masa era muy frágil. Luego, alguien decidió rellenarlos con manjar para así darles una mejor consistencia. Su tamaño se vio reducido por dos razones: el costo que éste tenía en su fabricación y la mayor facilidad de llenado.

Los ingredientes con los cuales se prepara la masa son: azúcar, claras de huevos, harina, mantequilla y vainilla.

Los cuchuflíes se comercializan en diversos lugares, como playas, supermercados, negocios de barrio y comercio ambulante, entre otros. Además se pueden ofrecer al público cubiertos de chocolate blanco y negro o solamente rellenos con manjar.

También se pueden confeccionar «tortas» de cuchuflíes, juntando unos noventa de ellos verticalmente, sujetándolos con una cinta de género o con una huincha de cartón y decorándolos con diversas golosinas.[1]

Referencias[editar]

  1. «Cumpleaños infantiles: De vuelta a las casas» (ASP). Puntomujer.emol.com. El Mercurio S.A.P. 29 de septiembre de 2004. Consultado el 25 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]