Zona norte de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del desierto de Atacama desde el cerro Paranal.

La zona norte de Chile es la designación general dada a las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y norte de la de Valparaíso, caracterizadas por climas secos, desértico en las regiones más septentrionales, por efecto del desierto de Atacama, y semiárido a medida que se acerca a la zona central del país.

Subzonas[editar]

Según la división realizada en 1950 por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el norte de Chile está compuesto por dos subzonas:

Regiones Naturales Regiones
de Chile
Características
Norte Grande Arica y Parinacota Clima desértico, acantilados costeros. Cordillera de la costa alta, depresión intermedia y cordillera de los Andes. Altiplano en los Andes, salares, depósitos de cobre y salitre en el interior. Entre el límite norte con Perú y el río Copiapó (27° S).
Tarapacá
Antofagasta
Norte de Atacama
Norte Chico Sur de Atacama Clima semiárido, fusión de la cordillera de la Costa y la cordillera de los Andes, valles transversales de este a oeste en vez de depresión intermedia. Sin vulcanismo. Entre el río Copiapó y el río Aconcagua (33° S)
Coquimbo
Norte de Valparaíso

Véase también[editar]