Alicanto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Alicanto es una criatura mitológica del desierto de la Región de Atacama, perteneciente a la mitología chilena.

El Alicanto sería un ave de un tamaño entre mediano a enorme con una belleza casi mágica que posee grandes alas de color dorado, una delicada cabeza como la de un cisne, un pico encorvado, y patas alargadas con grandes garras. Se dice que esta ave se alimenta de metales preciosos, lo que explica el por qué de su brillante color dorado.

Representación del Alicanto según descripciones

Historia[editar]

El Alicanto habita en las colinas del norte de Chile, donde se cree que hay yacimientos minerales y metales preciosos, de los cuales se alimenta el ave, por lo que el avistamiento del Alicanto resulta ser algo de muy buena fortuna, porque si logras seguirlo hasta su refugio, encontrarás oro, plata u otros metales preciosos. Aunque no siempre resulta ser una buena señal para todos los que lo observan, porque el Alicanto se da cuenta de las intenciones de quien lo que lo sigue, por lo que si dicha persona es avariciosa, el Alicanto hará que se pierda llevándolo por distintos caminos peligrosos y desconocidos, donde no podrá volver, ni mucho menos encontrar su refugio. Debido a las tradiciones del norte de Chile, las personas que se pierden suelen rezarle a la virgen de Punta Negra para poder encontrar el camino de vuelta y regresar a sus hogares.

Se dice que el Alicanto puede llegar a cegar con su brillo a quienes lo observan, puesto que la mayor parte del tiempo su pelaje es de un brillante color dorado, debido a que se alimenta de oro, por ende, si se alimenta de plata, su pelaje sería de un brillante color plateado. Por otra parte, si el Alicanto come, no podrá volar por un tiempo debido a su excesivo peso adquirido por el metal, lo que no es peligroso para el ave, ya que no deja huellas al caminar y no podrán seguirlo.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Keller Rueff Keller R. Mitos y leyendas de Chile. Enciclopedia moderna de Chile. Editorial Jerónimo de Vivar, 1972.
  • Leyendas de Chile. biblioteca escolar apuntes nª27.