Cueca nortina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cueca nortina
Orígenes musicales ChileBandera de Chile Chile
Orígenes culturales Cueca
Instrumentos comunes Bombo, guitarra , zampoña, caja[cita requerida] ,entre otros.

La cueca nortina es un subgénero de la música y danza cueca —la «danza nacional de Chile» desde 1979—,[n 1]​ propio del Norte Grande de Chile. Junto con la cueca chilota, es una de las dos variaciones de esta danza tradicional con rasgos estilísticos propios y diferenciables; acá, «la música no es cantada, sino solo tocada con trompetas, tubas, bombo y cajas».[2]​ Esta cueca no tiene texto, solo melodía. Esta es interpretada por instrumentos de viento.

Características[editar]

Bailada en la pampa chilena y en todo el Norte Grande, la cueca nortina se diferencia de la cueca tradicional por tener un tiempo rápido o ágil con un fuerte énfasis en el ritmo, especialmente por parte del varón. Esta cueca es más instrumental que otras cuecas de Chile y prácticamente no se canta.

En el baile también se diferencia por ser valseada, no zapateada, ni saltada. Generalmente se baila un pie y luego procede un punteo intenso o cachimbo.

En ella se usan frecuentemente los siguientes instrumentos musicales: trompeta, bombo, tambor y la caja[cita requerida]

Vestimenta[editar]

La vestimenta está influenciada por los coloridos trajes de las fiestas nortinas, como La Tirana, que a su vez tienen una raíz en los trajes aimaras y quechuas:

  • Hombre: un sombrero, una camisa, una chaqueta corta, un morral, unos pantalones habitualmente hechos de algodón, una faja generalmente roja y usada como cinturón y unos zapatos o botas.
  • Mujer: un sombrero, una manta de color, una blusa blanca, una falda larga del mismo color que la manta, un morral, pompones colgando y unas sandalias.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La cueca es oficialmente la danza nacional de Chile desde el 6 de noviembre de 1979.[1]

Referencias[editar]

  1. Ministerio Secretaría General de Gobierno (6 de noviembre de 1979), «Decreto 23: Declara a la cueca danza nacional de Chile», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 1 de marzo de 2011 .
  2. Jorquera Cornejo, María Antonieta; Días de Ancos, Pilar. «Folklore de La Ligua (provincia de Petorca, Chile)». Culturas Populares, Revista Electrónica (7): 1-12. Consultado el 15 de enero de 2013.