Regiones naturales de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de las regiones naturales de Chile.

Debido a que Chile se extiende desde un punto a 625 kilómetros al norte del trópico de Capricornio hasta un punto a 1400 kilómetros al norte del círculo Polar Antártico, dentro de su territorio se puede encontrar una amplia variedad de climas. En consecuencia, en Geografía económica de Chile (1950),[1]​ la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) definió cinco regiones naturales de Chile continental:

Aunque esa división territorial nunca fue usada como entidad administrativa, como las actuales regiones de Chile, aún se siguen usando como referencia por algunos autores.

Actualmente, esta clasificación ha comenzado a caer en desuso, debido a que no constituye una clasificación de carácter oficial, al mayor uso de la subdivisión administrativa oficial a través de las Regiones creada en 1974 y porque las regiones aludidas no se identifican debido a su carácter centralista.

De acuerdo a esta clasificación estas regiones naturales son (ordenadas de norte a sur y reducidas de seis a cinco regiones):

Regiones Naturales Regiones de
Chile
Características
Norte Grande Arica y Parinacota Clima desértico, acantilados costeros. Cordillera de la costa alta, depresión intermedia y cordillera de los Andes.

Altiplano en los Andes, salares, depósitos de cobre y salitre en el interior.

Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Río Copiapó (27° S)
Norte Chico Sur de Atacama Clima semiárido, fusión de la cordillera de la Costa y la cordillera de los Andes, valles transversales de este a oeste en vez de depresión intermedia. Sin vulcanismo.
Coquimbo
Valparaíso
Río Aconcagua (33° S)
Zona Central Sur de Valparaíso Clima mediterráneo y mediterráneo continentalizado al interior, vegetación de matorral, cordillera de la Costa y cordillera de los Andes separadas hacia el sur. Depresión intermedia fértil.
Región Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Biobío
Río Biobío (37° S)
Zona Sur Sur del Biobío Clima templado oceánico con abundancia de lluvias y bosque valdiviano. Cordillera de la Costa y cordillera de los Andes de baja altura, depresión intermedia cerca del nivel del mar. Lagos glaciares, intensa actividad volcánica y geotermal.
Araucanía
Región de Los Ríos
Los Lagos
Seno de Reloncaví (42° S)
Zona Austral Sur de Los Lagos Clima templado-lluvioso, frío y bosque subpolar magallánico. Paisaje glacial; cordillera de la Costa se compone de islas, depresión intermedia bajo el nivel del mar. Fiordos y campos de hielo.
Aysén
Magallanes

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) (1950-1962). Geografía económica de Chile. 3 vols. (1.ª edición). Santiago de Chile: Editorial Universitaria.