Escuela de Suboficiales del Ejército (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escuela de Suboficiales «Sargento 2.º Daniel Rebolledo Sepúlveda»
País ChileFlag of Chile.svg Chile
Fidelidad Ministerio de Defensa de Chile
Rama/s Bandera del ejército de Chile Ejército de Chile
Tipo Escuela Militar
Función Formar suboficiales del Ejército de Chile
Acuartelamiento Maipú, Santiago
Alto mando
Comandante Coronel Claudio Mardones Petermann
Cultura e historia
Lema "Esto Vir" ("Sé hombre")
https://www.escueladesuboficiales.cl

La Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile del «Sargento 2.º Daniel Rebolledo Sepúlveda» es la encargada de formar al cuadro permanente del Ejército de Chile. Sus egresados, luego de una sólida preparación física, humanista y militar, integran el Ejército en el escalafón de Suboficiales. La Escuela está ubicada en la avenida Camino a Rinconada, en la comuna de Maipú.

Historia[editar]

Alumnos de la Escuela de Suboficiales en la Parada militar 2014.

El año 1817 el General Bernardo O'Higgins Riquelme crea la Academia Militar, que tendría como objetivo formar a los futuros Oficiales y Sargentos. Bajo la presidencia de José Manuel Balmaceda se forma, en 1887, la Escuela de Clases, que en 1908 se transformaría en la Escuela de Suboficiales.

El 20 de octubre de 1967 se dispuso por decreto supremo la creación de la Escuela de Suboficiales Sargento 2.º Daniel Rebolledo Sepúlveda, llamado así en memoria del militar chileno que fuera Héroe en las batallas de Chorrillos y Miraflores en la Guerra del Pacífico, que fundiría en una sola escuela matriz todas las escuelas destinadas a la formación del cuadro permanente.

El año 1994 se trasladan sus recintos a las instalaciones de Rinconada de Maipú, donde funcionaba la Escuela Femenina Militar. El año 1995 comienzan a formarse las futuras suboficiales en la misma escuela que el personal masculino de cuadro permanente.

Formación académica[editar]

Alumnos de la Escuela de Suboficiales en formación.

Sus alumnos ingresan al primer año en común en calidad de Aspirante a Clase. El primer año corresponde a estudios de carácter formativo militar, para ingresar al segundo año a los cursos de especialización en las diversas armas o servicios.

El primer año tienen el grado de Soldado dragoneante. Al ingresar al segundo año de estudios obtienen el grado de Cabo dragoneante. Una vez finalizado el segundo año ingresan al Ejército en el escalafón de Clases con el grado de Cabo.

Los Cabos Dragoneantes participan en una de las siguientes escuelas:

Existen cursos voluntarios para optar a especialidades secundarias, tales como el de paracaidista militar, el cual se estudia durante el primer año. Para los alumnos de segundo año se imparte el curso de Guerra electrónica, para los alumnos del arma de Telecomunicaciones.

Aquí se presenta la gradación que obtienen los Aspirantes y Suboficiales del Ejército de Chile durante su carrera militar:

Años de estudio Grado
1° año Soldado dragoneante
2° año Cabo dragoneante
Años de Suboficial Grado
1.º - 3.º año Cabo
4.º - 10.º año Cabo 2.º
11.º - 16.º año Cabo 1.º
17.º - 21.º año Sargento 2.º
22.º - 26.º año Sargento 1.º
27.º - 31.º año Suboficial
32.º año Suboficial mayor (Pará ese
  Grado se entra a una Base de Datos donde se elige a los Suboficiales Mayores según su trayectoria a lo largo de su carrera solo llegando algunos al grado máximo del personal de Cuadro Permanente. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 33°29′57.56″S 70°49′48.38″O / -33.4993222, -70.8301056