Daniel Rebolledo Sepúlveda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Rebolledo Sepúlveda.

Daniel Rebolledo Sepúlveda (Villa Alegre, Chile, 5 de octubre de 1848 - Temuco, Chile, 22 de enero de 1908) fue un militar chileno durante la Guerra del Pacífico.

Biografía[editar]

Daniel Rebolledo Sepúlveda nació el 5 de octubre de 1848 en las cercanías de Panimávida, a orillas del río Putagán en la Provincia de Linares. Sus padres fueron Melchor Rebolledo y Teresa Sepúlveda. A cargo de su educación estuvo su tío Pedro Rebolledo, vecino de Villa Alegre.

Ingresó al Ejército el 20 de agosto de 1873. Fue ascendido a Cabo 2º el 12 de noviembre de 1874 y a Cabo 1º el 14 de julio de 1877, grado con el que se retiró temporalmente en 1878. Al año siguiente se reincorporó a las filas, esta vez en el Regimiento 1º de Línea "Buin" con el grado de Cabo 1º.

Tuvo participación en las Campañas de Antofagasta y Tarapacá desarrolladas durante la Guerra del Pacífico. Participó en el Asalto y Toma de Pisagua y Batalla de Dolores (1879). Por su actuación en la Batalla de Tacna y asalto y toma del Morro de Arica recibió el grado de sargento 2º.

También participó en la Campaña de Lima, durante la Batalla de Chorrillos (enero de 1881) que culminaría en la ocupación de Lima.

Durante el combate, el oficial ayudante teniente Stuven dio la orden del Ministro de Guerra, que ofrecía dos galones más al oficial y las insignias de capitán al hombre a quien colocara la bandera chilena en la cumbre del morro San Juan, cosa que logró el sargento 2º Rebolledo. Así recibió el grado de capitán del "Buin" en plena acción.

Falleció el 20 de enero de 1908 a la edad de 60 años, que paradojalmente es el día del "roto chileno".

En 2001 sus restos fueron trasladados al mausoleo construido frente a la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile, que hoy lleva su nombre.