Raúl Aldana (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Raúl Aldana (Actor)»)
Raúl Aldana
Información personal
Nombre de nacimiento Raúl Gerardo Aldana Solís
Nacimiento 17 de abril de 1966 (58 años)
Ciudad de México Bandera de México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Familiares Miguel Aldana (sobrino)
Información profesional
Ocupación Actor de doblaje
Traductor
Director
Locutor
Director creativo
Años activo 1980–presente

Raúl Gerardo Aldana Solís (Ciudad de México, 17 de abril de 1966) es un actor, locutor y director de doblaje mexicano.[1][2]​ Es mayormente conocido por doblar a Stitch en Lilo & Stitch, Timón en las producciones de El rey león, la rana René, Rizzo la Rata y Scooter en varias películas de Los Muppets, Guido en la franquicia de Cars, y Will Turner en las películas de Piratas del Caribe. Además desempeño el cargo de Director creativo de Disney Character Voices International Inc. por más de 10 años hasta el 2019.[3]

Biografía[editar]

Nació en México el 17 de abril de 1966, su experiencia en el ámbito teatral comienza a los seis años. Luego de participa en el elenco de Los Caracoles Amorosos (premiada como la mejor obra de teatro de 1989), La Catrina, Agarra la onda es Navidad, Rolando Trokas el Trailero Intergaláctico y La Desgracia del Castigador.

Comenzó a realizar doblaje desde los 14 años, más precisamente en el año 1980, año que cita como el mejor año de su vida en muchos aspectos. Fue introducido por medio del actor Óscar Morelli.

Sus apariciones en la televisión van desde lo actoral, la asistencia de dirección, el periodismo hasta la locución. En 1982 debutó en Marquesina, en la telenovela El héroe de Nacozari, Teatro en atril, Tú a alguien le importas, Picante, Al derecho y al Derbez, El Diario de la Noche, Guadalupe y en diversos programas de Televisión Educativa.

Además cuenta con una vasta experiencia como locutor. Le ha puesto su voz en más de 200 comerciales de radio y TV al año desde 1983, para marcas y compañías como: Coca Cola, Pepsi, Fanta, Bimbo, Marinela, Ricolino, Barcel, Sabritas, Triatop, Home Mart entre otras empresas.

Disney[editar]

De 1997 a 2004 fue gerente creativo y de 2005 hasta 2018 fue director creativo de Disney Character Voices International Inc., la empresa de Disney encargada de la producción de todos los doblajes en Hispanoamericana, a la cual ingresó gracias a Walterio Pesqueira. Por lo cual todo proyecto director o indirecto de la compañía fue supervisado por Aldana. desde series animadas o de televisión, películas para cine o televisión, documentales, especiales, cortometrajes y etc, incluido los proyectos doblaron fuera de México como los doblajes de Argentina, Chile y Venezuela por ejemplo. Solamente en algunos de ellos en los participó como actor. Y muy rara vez haciendo doblaje para otras empresas, un ejemplo de esto es su participación en la versión para DVD de Los Caballeros del Zodiaco: La saga de Hades. En 1989, prestó su voz para unas audiocintas del curso de inglés Aprendo inglés con Mickey; estas audiocintas contenían 12 capítulos, Renato López participó como traductor en este proyecto de origen francés.

En 2018, removieron el cargo de director creativo de DCVI a nivel mundial, por lo que Aldana fue retirado de la empresa después de una larga carrera, no solamente en Disney sino en el doblaje en general. Trayectoria reconocida por la empresa.

Actualidad[editar]

Actualmente radica en Los Ángeles, California, Estados Unidos y es el director creativo, productor y vicepresidente de doblaje de la empresa ZOO Digital desde marzo de 2018.

Además Aldana es el locutor del Canal Once Niños y se dedica también a la locución comercial.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Steve Whitmire

Orlando Bloom

David Rudman

Bruce Boxleitner

Martin Short

Michael Paré

  • Eddie and the Cruisers II (1989) - Eddie Wilson
  • Eddie and the Cruisers (1983) - Eddie Wilson

Charles Martin Smith

  • Cupido Motorizado Rumbo a Rio (1980) - Davy "D.J." Johns
  • Autosecuestradores (1976) - Longnecker

Tommy Kirk

Otros Papeles

Películas animadas[editar]

Guido Quaroni

Chris Sanders

Nathan Lane

Steve Whitmire

Mel Blanc

  • El Pato Lucas en el pato Cazafantasmas (1988) - Hugo, el abominable hombre de las nieves / Chico de la mudanza
  • El Pato Lucas en la isla fantástica (1983) - Chester
  • La 3ra película de Bugs Bunny: Los 1001 cuentos de Bugs (1982) - Bugs Bunny (redoblaje de 1998)

Rob Paulsen

Gedde Watanabe

Donald Sage MacKay

Paul Reubens

Terence McGovern

Otros Papeles

Series animadas[editar]

Kevin Schon

Rob Paulsen

Tony Anselmo

Otros

Referencias[editar]

  1. «Disney presenta su 'Chicken Little'». Esmas.com. 31 de octubre de 2005. Archivado desde el original el 10 de julio de 2011. 
  2. «Raúl Aldana ¿Cómo es la parte ejecutiva del Doblaje?». Audible. 27 de febrero de 2021. Consultado el 17 de diciembre de 2021. 
  3. Stringer, Jonny. «ZOO Digital appoints new Creative Director and Producer for LATAM localization» (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]