Eugenia Fuscaldo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eugenia Fuscaldo
Información personal
Nombre de nacimiento Eugenia Fuscaldo Peralta
Otros nombres Doña Tere
Nacimiento 09 de abril de 1953 (66 años)
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica.
Nacionalidad Costarricense
Familia
Hijos Sofía Ortega Fuscaldo[1]
Familiares Raúl Aldana (primo)
Información profesional
Ocupación Actriz
Web
Sitio web

Eugenia Fuscaldo Peralta (n. San José, 9 de abril de 1953) es una actriz.[2]​ Actualmente hace el papel de Doña Tere en la serie La Pensión producción de La Zaranda, que transmite Teletica Canal 7 los viernes a las 8:00p.m.(zona horaria UTC-6 de Costa Rica).

Carrera[editar]

La actriz Eugenia Fuscaldo, es una mujer fuerte, madre sensible y profesional con aplomo y destreza, ya sea en televisión o en el escenario de un teatro.

La actuación ha marcado su vida. La reconocen en cualquier lugar porque desde hace once años ella personifica a doña Tere, la dueña y administradora de La Pensión; una ficticia casa donde conviven el humor, las rencillas y toda clase de acontecimientos divertidos y que llega a la pantalla chica todos los viernes en la noche, por Teletica Canal 7.

Pero esta viuda de clase alta es solo uno, quizás el más conocido, de los personajes que interpreta.

Su carrera empezó en la década de los ochenta, cuando interpretó personajes muy ticos como Auristela, aquella mujer de origen humilde que hacía reír al público con un humo pícaro, y la orgullosa doña Cata. Después de participar en la obra Cosas de Mujeres, en 1990, Fuscaldo regresó al teatro en octubre de 1997, para el Festival de la Risa, y en el 2000 como parte de la coreografía Bosnia, de Cristina Gigirey.

El cine también la sedujo y tuvo su espacio en el cortometraje "La pasión de nuestra señora", de Hilda Hidalgo, en 1998. Su debut en la televisión ocurrió hace más de dos décadas con la serie "Hay que casar a Marcela".

“Me gustan los personajes que están más lejos de mí. Y me encanta tanto el drama como la comedia” indicó. Asegura que cada vez que actúa siente la necesidad de comunicarme a fondo con el público y un compromiso por hacerlo cada vez mejor.

Respecto a sus aportes al mundo de los escenarios teatrales, asegura que lo principal ha sido la perseverancia en la actuación. “Mi generación es como un puente entre los fundadores del teatro en Costa Rica y las nuevas generaciones”, concluyó.

Eugenia Fuscaldo acumula una enorme trayectoria frente a las cámaras de la televisión nacional y aunque empezó en la década de los 70, sigue más vigente que nunca con el personaje de ‘doña Tere’ en el programa ‘La Pensión’

La señora Eugenia Fuscaldo es una de las actrices con más experiencia acumulada en la televisión nacional. En la actualidad es conocida por doña Tere , uno de los pocos personajes sobrevivientes del elenco original del programa La Pensión . Ella interpreta a la dueña de una pensión, ubicada en el Barrio Otoya, cuyos inquilinos viven situaciones hilarantes, humanas y actuales desde hace casi 9 años.

Fuscaldo engalana la pantalla chica desde finales de los años 70, cuando participó como protagonista de la telenovela Hay que casar a Marcela y a la década siguiente caracterizó los contrastantes personajes de Auristela[3]​ (una inocente y sencilla joven que venía de largo a la capital), y doña Cata (una señora que se sentía dueña de la alta sociedad costarricense). También participó en muchas obras en el Teatro del Ángel.

Hizo una pausa en su carrera para luego regresar con el papel protagónico del cortometraje de cine La Pasión de Nuestra Señora, mismo que logró excelentes críticas y la puso en una prueba personal luego de la inactividad. Ya en épocas más recientes Eugenia calzó como anillo al dedo en el papel de doña Teresa , el amor soñado del cascarrabias y solterón don Pedro.

Premios[editar]

Premio País Año
Premio Nacional de Teatro.
(Mejor Actriz de Reparto por el personaje Azucena del Río en la obra El Premio Flaco)
Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 1983

Referencias[editar]