Honda Civic Type-R

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Derivación de varios terminos, para ver más Civic (Sexta generación), Civic (Séptima generación), Civic (Octava generación) y Civic (Novena generación).
Picto infobox automobil.png
Honda Civic Type R
Honda Civic typeR.jpg
Otros nombres CTR (Acrónimo Civic Type R)
Fabricante Honda
Período 1997-2010
Segmento Deportivo Compacto
Carrocerías 3-puertas hatchback
4-puertas sedan
Propulsión TD (Tracción delantera)
Configuración MD (Motor delantero)
Relacionado Honda Civic Si

El Honda Civic Type R es el modelo más radical del Honda Civic fabricado por Honda Motor Company. Cuenta con una carrocería más ligera y rígida, motor especialmente modificado, mejores frenos y chasis. También se utiliza el color rojo para el interior para darle una distinción deportiva especial y para separarlo de otros modelos de Honda. En Japón, una one-make serie de coches Honda Type R se preparó para competir en un campeonato de la serie, campeonato para muchos aspirantes a pilotos de carreras.

La filosofía de Type R no consiste en ser el modelo referencia de su sector en cuanto a rapidez y potencia sino en hacer una máquina precisa en cuanto a conducción técnica se refiere y a la vez emocionante. Para conseguir este fantástico resultado cada Type R debe responder a ciertos criterios clave:

  • Competición: Que cada unidad proporcione una conducción estimulante, similar a la de pilotar un vehículo de carreras.
  • Implicación: El conductor debe responder e implicarse en todo, desde el sonido, sensibilidad de dirección, maniobrabilidad… El conductor debe sentirse parte del vehículo.
  • La velocidad no basta: Parte de la experiencia que transmite un Type R es conducir a alta velocidad pero no lo es todo, también debe ser superior a la competencia en otros apartados como el cambio de marchas, el frenado, la dirección y el control.
  • Pureza: La experiencia de conducir un vehículo no debería estar interferida por accesorios molestos o por aislamientos sonoros que podrían reducir la implicación del conductor.

Primera generación (EK9)[editar]

Picto infobox automobil.png
Primera generación (EK9)
EK9 small 1.jpg
Civic EK9
Fabricante Honda
Período 1997-2000
Segmento Deportivo Compacto
Carrocerías 3-puertas hatchback
Propulsión Gasolina
Configuración Delantero transversal
Peso 1034kg
Motor B16B (1.600 cc 185cv)
Transmisión Manual 5 velocidades con LSD

El primer Civic en recibir el nombre 'Type R' estaba basado en el civic sexta generación (EK). El modelo base usado fue el Civic JDM de 3 puertas hatchback llamado SiR, cuyo nombre en código es EK4. Al igual que su hermano mayor el Integra Type R DC2/JDM DB8, la transformación del Civic SiR en Type R se logró mediante el trabajo en mejorar a la idea de un coche capaz de ofrecer un alto rendimiento en circuito. El primer Civic en recibir la insignia Type R se presentó el 22 de agosto de 1997, como EK9. El EK9 compartía muchas características comunes con el Integra DC2 tales como la omisión de insonorización y otras medidas de reducción de peso, etc.

La caja de cambios era exactamente la misma, con las mismas relaciones de cambio incluso, que la del Integra Type-R, una caja rápida, precisa y con las relaciones de cambio muy cerradas. Montaba un diferencial delantero de deslizamiento limitado helicoidal. Por primera vez se utilizó una soldada de chasis monocasco para mejorar la rigidez. Por primera vez los bujes pasaron a ser de 5 tuercas (de 4x100 a 5x114).

El propulsor montado fue el mismo que el de su hermano de saga el Integra solo que esta vez, para poder homologar el coche para la categoría N1 (carreras de máxima preparación de motores atmosféricos de hasta 1600 cc) se le redujo la cilindrada hasta los 1595 cc, claro que si no querías competir con él, Honda, por unos 900 $ te lo reconvertía en 1.8 Litros, algo que fue bastante habitual. De cualquier modo, con sólo 1.6 litros desarrollaba 185 CV a 8200 rpm lo que le convierte en el que probablemente sea el motor de producción masiva de 1.6 Litros más rabioso, puntiagudo y excitante que se hayan construido jamás. Como detalle revelador a cerca del carácter del propulsor, el par máximo (16.3 Kgm) lo entregaba a 7500 rpm. Es decir la zona teóricamente de utilización del propulsor, entre par máximo y potencia máxima, era de apenas 700 rpm. Poco menos que un interruptor de todo/nada de no ser por la distribución variable que conseguía una zona media/baja aceptable. El corte de inyección estaba en unas escandalosas 8900 rpm.

Respecto al diseño exterior, la mayoría de los Civic que salían de la fábrica de Honda lo hacían en color blanco NH1 “Grand Prix White” (al final de su ciclo de vida también se pudo adquirir en amarillo y negro) con llantas en blanco. Además de esto, el coche recibía unas ligeras modificaciones mas, tales como añadidos en ambos paragolpes y un alerón que le denotaban mayor agresividad, fondo de faros delanteros en negro para darle un toque de distinción. Se anulaba el limpia trasero y se incluían cristales tintados traseros. La calandra de reborde cromado se sustituía por una tipo panal de plástico. Finalmente el emblema delantero se colocaba en el capo, además tanto el delantero como el trasero traían fondo rojo y se colocaban 2 adhesivos Type R en los laterales.

En el interior, se instalaron unos asientos deportivos Recaro, paneles de puerta, moqueta de suelo y alfombrillas rojas, estas últimas con el estampado Type R, pomo de titanio y volante firmado por Momo. En septiembre de 1998 el Type Rx se introdujo con un reproductor de CD, espejos eléctricos retráctiles del color de la carrocería, ventanas eléctricas, climatizador, cierre centralizado, pedales deportivos de aluminio y un panel carbono central. La insignia SiR de las 2 últimas generaciones fue cedida al Civic EK4.

Segunda generación (EP3)[editar]

Picto infobox automobil.png
Segunda generación (EP3)
IMFJ Honda Civic Type R Gen6.jpg
Civic EP3
Fabricante Honda
Período 2001-2005
Segmento Deportivo Compacto
Carrocerías 3-puertas hatchback
Propulsión Gasolina
Configuración Delantero transversal
Dimensiones 4,140.2 x 1,694.2 x 1,424.9 mm
Peso 1321 kg
Similares VolksWagen Golf MK5 GTI
Ford Focus MK2 ST
Motor K20A2 (2000cc 197 a 215cv)
Transmisión Manual 6 velocidades (Con LSD en la versión JDM)

En 2001, Honda presentó la nueva generación del Civic Type R (EP3) como un único hatchback de 3 puertas para el mercado del Reino Unido, que fue fabricado en Swindon, Inglaterra. Este Civic Type R EDM (European Domestic Market) ofrecía un 2.0L i-VTEC (K20A2) de 200cv, de relación cerrada de 6 velocidades y frenos mejorados, pero no se incluyen algunas de las otras características de gama alta, como el diferencial LSD helicoidal y asientos Recaro rojos de carreras, que eran estándar en el EK9. Sin embargo, Honda Japón comercializó una versión del EP3 JDM (Japanese domestic market) (que fue fabricado exclusivamente en Swindon, Reino Unido y enviado a Japón), que conservó el LSD helicoidal y Recaros. Otras diferencias que se incluyen son un chasís más orientado a pista en comparación con el Type R Europeo, conjunto del cigüeñal totalmente equilibrado con diferente colector de admisión, sistema de escape mejorado, árboles de levas de mayor apertura, pistones de alta compresión, volante de inercia tratado al cromo-molibdeno y computadora reprogramada; con estos cambios se logró un aumento en potencia, siendo en total hasta los 215cv con el mismo motor i-VTEC 2.0 (K20A). Todos los motores K20A Type-R de los Civic JDM fueron construidos en Japón y enviados a la planta de Swindon para su instalación. El EP3 JDM estaba disponible en el tradicional color Championship White "Blanco de Campeonato", mientras que el EDM no lo disponía.

El EP3 EDM fue aclamado por periodistas del motor en el Reino Unido, ganando el 'Hot Hatch del año' otorgado por Top Gear, Fifth Gear y What Car?. El Civic Type R se convirtió en una alternativa popular para los conductores jóvenes, generando exitosas cifras de ventas. La versión 2001 de este CTR, también indico el regreso de Honda a la Fórmula1 después de casi 10 años como proveedor de motores a los equipos Jordan y BAR - Esto condujo a una remontada en toda regla dedicando trabajos del equipo oficial de F1 en 2005 con Honda ganando la plena propiedad de la British American Racing.

En 2004 el éxito CTR se vio actualizado con muchas mejoras - EPS revisados con dirección más rápida, revisados ajustes de suspensión, faros proyector (el JDM venia equipado con halógenos sólo mientras que el EDM con una opción para HID), embrague y volante de inercia más ligero, etc; Basado en la filosofía de Honda, este reestyling de modelo iba dirigido para abordar la retroalimentación de clientes y críticos con el subviraje al límite (debido a la configuración frontal MacPherson), respuesta de la dirección insensible y falta de esfuerzo de torsión bajo.

El precio del Civic Type R (EP3) de 2001 en el Reino Unido era de £23,100.[1]

Rendimiento (todas las cifras son del fabricante):

  • 0-100 km/h en 6.4/6.4 seg (JDM / EDM pre), 6.2/6.4 segundos (JDM / EDM FL)
  • 0-160 km/h en 15.1/16 seg (JDM / EDM FL)
  • Velocidad máxima 180 km/h / 235 km/h (JDM/EDM)

Edición Especial 30 Aniversario[editar]

En 2003 Honda decidió celebrar los 30 años de producción del Civic, ofreciendo una edición especial 30 º Aniversario del Type-R EDM. La edición especial contaba con asientos deportivos especiales rojos del fabricante Recaro, aire acondicionado, volante de cuero MOMO, alfombrillas y paneles de puertas rojas y cristales traseros tintados. Estaban disponibles en Nighthawk Black, Satin Silver y Milano Red. Sólo 300 de estos modelos fueron producidos, 100 en cada uno de los 3 colores.

Edición Especial Premier[editar]

En 2005, Honda presentó la edición Premier que tenía asientos Recaro Trendline (similares a los encontrados en la edición aniversario, sólo que en rojo y negro en vez de rojo completo), de un tono más oscuro de la tela en las secciones centrales de los asientos traseros, volante Momo, alfombrillas roja, emblema "Type R" en relieve en las pinzas de freno delanteras y cristales tintados en las ventanas traseras. Estos estaban disponibles en Milano Red, Nighthawk Black, Cosmic Grey y Satin Silver.

C Package[editar]

En 2004, Honda presentó la opción "C Package" (¥ 330,000 JPY) como línea adicional a las opciones del mercado japonés, que incluía un color adicional, Satin Silver Metallic, iluminación HID, cristales tintados traseros, climatizador y sensor de temperatura exterior.[2]

Tercera generación (FD2 & FN2)[editar]

Picto infobox automobil.png
Tercera generación (FN2/FD2)
2007 Honda Civic TypeR 01.JPG
Civic FD2
Fabricante Honda
Período 2007-2010
Segmento Deportivo Compacto/ Sedán
Carrocerías (FD2) 4-puertas sedan
(FN2) 3-puertas hatchback
Propulsión Gasolina
Configuración Delantero transversal
Peso 1267 kg
Motor FD2: K20A (2000cc 225cv)
FN2: K20Z4 (2000cc 201cv)
Transmisión Manual 6 velocidades (LSD en la versión JDM)

La tercera generación del Civic Type R se ofrece en dos formas distintas: una desarrollada para el mercado europeo y una para el mercado interno japonés, coincidiendo con la disponibilidad de su octava generación.

FD2 chassis (Versión asiática)[editar]

El modelo del mercado japonés salió a la venta el 30 de marzo de 2007. Por primera vez, el Civic JDM se vendió como sedán cuatro puertas en lugar de un tres puertas. Utilizando el modelo japonés de cuatro puertas como base, significa que el nuevo Type R es más grande, ancho y pesado. Más importante aún, la distancia entre ejes ha crecido de 2570 mm a 2700 mm, dando al FD2R una posición más estable en curvas a alta velocidad. La producción del motor del nuevo modelo japonés es mayor que el de la versión europea, con 225 cv a 8.400 rpm y 215 Nm de par a 6.100 rpm (frente a 201cv a 7.800 rpm y 193 Nm a 5.600 rpm para el modelo europeo). El motor de base se tomó del Accord Euro R CL7 con su colector de admisión mayor. Se han realizado cambios en el bloque en términos de puntos de montaje de las piezas secundarias por lo que es diferente al K20A anterior. Las nuevas tecnologías, tales como el acelerador drive-by-wire y el porteo de las válvulas de admisión utilizando técnicas del NSX se implantaron. Según Honda la potencia aumenta 10 CV. La unidad está alimentada a través de una caja de cambios de relación cerrada de seis velocidades y un diferencial de deslizamiento limitado helicoidal de serie. Los discos de freno delanteros aumentados tomados de los DC5R 300mm pasan a 320mm equipando pinzas de 4 pistones Brembo. El tamaño del neumático es ahora 225/40 R18 con neumáticos Bridgestone Potenza RE070.

Honda asegura que el chasis es un 50% más rígido que el anterior Integra DC5, y el nuevo modelo cuenta con una suspensión trasera independiente en lugar de la configuración de barra de torsión utilizado en la última versión Europea.[3]​ Para ahorrar peso, el aluminio se usa mucho y uniones con adhesivo en lugar de soldadura. Aunque el chasis es más grande y rígido que el Integra Type R, sólo es 1,8kg más pesado[4]

En el exterior, el paragolpes delantero es diferente del estándar, diseñado aerodinámicamente. El paragolpes trasero cuenta con un difusor integrado y completando el paquete aerodinámico con un alerón trasero enorme. En el interior, los asientos tipo backet en negro y rojo ya no se fabrican por Recaro como en versiones anteriores, ahora han sido diseñados por Honda. También se ha ido el volante Momo, reemplazado por uno de Honda. El conocido esquema red-on-black o black-on-black se ofrece en la versión Championship White Platinum y Super Platinum Metallic Silver mientras que el esquema black-on-black es para el color Vivid Blue Pearl solamente.

En octubre de 2008, el Civic recibió una ligera actualización, por ejemplo, Las versiones estándar e híbridas ahora tenían el parachoques delantero del Type R, mientras que un nuevo diseño de luces traseras cambia las incrustaciones redondas por octágonos. El Type R también recibe nuevos colores disponibles, añadiendo Premium White Pearl, Premium Deep Violet Pearl y Crystal Black Pearl y suprimiendo Vivid Blue Pearl.

En las pruebas de espalda con espalda el Type-R FD2 fue en promedio de un segundo más rápido que el Integra DC5 en el Circuito de Tsukuba y cuatro segundos más rápido en el tiempo Circuito de Suzuka.[4]

En las pruebas de espalda con espalda en el Reino Unido en el programa 5th Gear, el Type-R FD2 fue tres segundos más rápido que la versión equivalente FN2 del Reino Unido alrededor de Castle Combe Circuit en mojado.[5]

El Civic Type R FD2 fue lanzado oficialmente en el mercado de Malasia el 2 de agosto de 2007. Era la primera vez que un modelo JDM Type R fue lanzado fuera de Japón.

El Civic Type R FD2 cesó la producción en agosto de 2010 a causa de no poder cumplir con el requisito de emisiones. Tras el éxito de introducir el Type R (FN2) Europeo en 2009, otro grupo de Type R FN2 con pequeña actualización se puso en venta el otoño de 2010[6]​ El Type R FN2 tenía 197cv VS 225cv del FD2 Tipo[7]

Civic Mugen RR (Honda ABA-FD2)[editar]

Además de Civic Type R, 300 Mugen Civic RR sólo en rojo se produjeron para el mercado japonés, lo que redujo el peso de 1255 kg utilizando parachoques CFRP y aluminio para el capó. El motor tiene una potencia 240 cv a 8.000 rpm y 218 Nm de par a 7.000 rpm logradas a través de piezas de Mugen, tales como árboles de levas, escape y la centralita. Otros artículos exclusivos que hacen de esta una pieza de coleccionistas son los asientos Recaro SP-X y otras piezas Mugen en el interior mientras se equipan llantas especiales Mugen de serie. Esta versión costó ¥ 4.777.500 (38.750$) y salió a la venta el 13 de septiembre 2007.[8]

Mugen también debutó con el Civic Type-RR Experimental Spec Concept Car en el Salón del Automóvil de Tokio, que cuenta con un motor de 2157cc K20A 260 cv y 237 Nm de torque. El Peso se reduce aún más mediante un capo de aluminio de 4,6 kg, así como el sistema de escape de titanio nuevo de 7,6 kg. El interior fue reemplazado con más partes de fibra de carbono. El coche también cuenta con un sistema de monitorizacion de condiciones Tire-Intelligent (i-TCMS) y asientos Recaro.[9]

El concepto fue llamado más tarde Honda Civic Mugen RR Advanced Concept durante el Salón del Automóvil de Tokio de 2009, que tenía un peso de 1095 kg.[10]​ Brake disc was increased to 340 milímetros (13,4 in) diameter (320 milímetros (12,6 in) in Type R/RR).[11]

Civic Mugen RC (2008-)[editar]

Una versión de carreras llamado Honda Civic Mugen RC también se ha producido, diseñado para el 2008 Honda Exciting Cup Civic One-Make Race-Civic Series.[12]​ El motor era el stock K20A del FD2. viene con los siguientes modelos:

  • BASIC: ¥ 6.247.500 (5.950.000 + impuestos).
  • STANDARD: ¥ 7.192.500 (6.850.000 + impuestos). Añade paquete racing de llantas (Llantas Mugen CR 18" con neumáticos Yokohama), paquete de frenos (pastillas de freno delanteras + traseras), asiento y volante (asiento Recaro backet, raíles de los asientos, el volante con estuche, arnés TAKATA), parte interior de carbono opción A (fibra de carbono en el suelo del copiloto, reposapiés, revestimiento de la puerta) en BASIC.
  • Completa: ¥ 7.822.500 (7.450.000 + impuestos). Añade carbono interior opción B parte (Consola central de carbono, cubierta del suelo y panel izquierdo, cubierta pilar central), el paquete de motor (motor reequilibrado y calibrado).[13]

El Civic Mugen RC fue construido en la fábrica de Mugen M-TEC Mugen.[14]

FN2 chassis (Versión Europea)[editar]

FN2 Honda Civic Type R

El Civic Type R del mercado europeo se ofrece sólo como tres puertas de nuevo y usa un chasis distinto y diseño interior (en particular, la colocación del deposito bajo el asiento del conductor), que servirá de base para el próximo Europeo Jazz. La suspensión trasera se ha cambiado a una menor complejidad por unas barras de torsión. El tren de mando es en gran medida el mismo que el modelo anterior, que ofrece 201 cv a 7.800 rpm y 193 Nm de par motor a 5.600 rpm,[15]​ con el 90 por ciento del par máximo disponible desde 2.500 rpm.[16]​ Monta neumáticos 225/40 R18 Bridgestone Potenza RE050A Y88, con llantas opcionales de 19" de aleaciónRage alloys con neumáticos Yokohama Advan Sport 225/35 ZR19 88Y. El coche tiene un peso en vacío de 1267 kg.

El precio de venta sugerido (PVP) para el Civic Type R en 2007 fue de £ 17.627, o alrededor de 35,254.00 $ al tipo de cambio cuando salió.[17]

Versiones[editar]

El Type R GT incluye, climatizador de doble zona (izquierda: derecha independiente), sensor de lluvia limpiaparabrisas, guantera refrigerada, faros automáticos con sensor crepuscular, faros antiniebla delanteros, espejos eléctricos plegables, control de crucero, airbags frontales y traseros tipo cortina. Todo se ha acabado en los mismos tres colores como el estándar FN2, y una nueva adición de la gama, en el deep sapphire blue pearl. A menudo los nombres y ajustes varían incluso dentro de los mercados locales, la versión Heritage reemplaza versión GT en algunos de ellos, añadiendo xenón / HID luces a la gama.El acabado Heritage añade Navi con sistema teléfono Bluetooth y reconocimiento de voz de navegación por satélite DVD. Una versión más radical llamada Race difiere del Heritage por la eliminación de componentes (incl. HID, aire acondicionado, faros antiniebla, sistema de audio, aislamiento acústico, algún airbag) para reducir el peso 40kg. Por último, junto con la revisión de 2009 a todos 8º gen. Los Civics EDM varían (por ejemplo la adición de un puerto USB compatible con iPod), una edición especial llamada Championship White viene en el color Eponyme Honda, llantas de 18 "(19" Rage blancas opcionales). A Esta edición se añade un diferencial de deslizamiento limitado en exclusivo diferente al del modelo Heritage, que Honda promociono en el París Motor Show como ayuda al coche reduciendo en más de un segundo de su tiempo de vuelta en Tsukuba. Además de los modelos fabricados desde el 1 de marzo de 2010 llevan LSD de serie.

La producción de la actual generación del Civic Type R para el mercado europeo terminó en octubre de 2010. El motor de 2.0 i-VTEC tiene la culpa, ya que no cumple con las próximas emisiones Euro V. En lugar de hacer uso de reingeniería en la unidad para cumplir las normas más estrictas que entraron en vigor en enero de 2011, el mercado del Reino Unido despedido el Type R y lo reemplazó a finales de 2011 por un nuevo modelo que el nuevo Civic. Más de 12.000 Type R se han vendido en el Reino Unido desde enero de 2007, y aunque los últimos coches del Reino Unido se vendieron en diciembre, la planta de Honda en Swindon continuará construyendo el coche para el mercado australiano, de Oriente Medio, y Sudáfrica. También se exportó a Japón y se comercializa como Civic Type-R EURO en edición limitada en el otoño de 2010, después de una exitosa carrera en noviembre de 2009.[18]​ Según Autocar, el Euro V de emisiones también causó la muerte de Alfa Brera 3,2 V6, Ford Focus ST, Mazda RX-8 y el 5.0 V10 TDI del Grupo VW.[19]

Australia[editar]

El FN2 Civic Type R esta a la venta desde mediados de 2007.[16]

Singapur[editar]

En Singapur, el FN2 Type-R Hatchback Euro se vende bajo distribuidores autorizados, mientras que el FD2 Type-R Sedan (Japonés) se vende por importadores locales.

Japón[editar]

El FD2 sedan se vendía inicialmente en Japón, pero desde noviembre de 2009 Honda importa el FN2 hatchback en unidades limitadas (unas 2010 unidades), bajo el nombre Civic Type-R EURO. Un segundo grupo de 1,500 unidades se importó a finales de 2010 debido a su gran éxito. Se añadió el color Crystal Black Pearl.

Cuarta generación[editar]

Picto infobox automobil.png
Cuarta generación
2014-03-04 Geneva Motor Show 1176.JPG
Honda Civic Type-R turbo 2015
Fabricante Honda
Período 2015-
Predecesor Honda Civic Type-R (4º gen)
Tipo Sedán
Segmento Segmento C
Carrocerías 4-puertas
Propulsión Gasolina
Configuración MDTD[20]
Similares VW Golf R MK7
Ford Focus RS
Opel Astra OPC
Renault Megane III RS
Motor 2.000cc VTEC Turbo 310 CV

Primeras filtraciones y rumores[editar]

La revista Autocar del Reino Unido informó que la próxima generación Cívic Type R para la producción sería confirmado en el Salón del Automóvil de París en septiembre de 2012 y se podría previsualizar en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2013.[21]

El 20 de septiembre de 2012, Honda anunció que la próxima generación de Civic Type R esta, en efecto, en proceso y será lanzado en algún momento alrededor del año 2015 al mismo tiempo que el nuevo NSX. Honda también señaló que el objetivo del Civic Type R será el de ser el tracción delantera de producción más rápido en el circuito de Nürburgring. Takanobu Ito, citado en un artículo de Top Gear reciente, "El próximo Civic Type-R es más que probable que se pase al turbo. Ito dijo que representará a la 'aplicación de las tecnologías desarrolladas a través de la participación de Honda en el WTCC'. Esto no es solo marketing, pero hablan de que 'el Civic usará un motor turbo de 1.6 litros', desarrollado en la participación de Honda en la especificación "motor mundial" de la FIA".

Primeras imágenes y datos oficiales[editar]

El 19 de noviembre de 2013 se presentó de forma oficial las primeras imágenes y detalles del modelo que será lanzado en 2015, pero no se revelara toda la información hasta el Salón de Tokio de 2014. Honda ha mostrado en su circuito de pruebas de Tochigi (Japón) la última versión del Civic Type-R que está desarrollando. El diseño aún se mantiene camuflado pero del apartado mecánico y rendimiento Honda comunico que este está siendo puesto a prueba como parte de un extenso programa que se realiza a entre Europa (Nürburgring) y Japón, antes de su lanzamiento en 2015.[22]

La Novena generación del Honda Civic (y la cuarta del Civic Type-R) será la primera en incorporar los nuevos motores VTEC TURBO desarrollados por Honda bajo la serie Earth Dreams Technology.[23]​ Este motor, 4 cilindros con una cilindrada de 2.0 litros, inyección directa con una potencia que superara los 310 CV (K20c1) y unas características que cumplirán con la normativa EURO 6, según Honda, se espera que se convierta en líder de su categoría en cuanto a rendimiento y desempeño medioambiental y que pueda hacerse con el título de "Coche de tracción delantera de producción más rápido de Nurburgring".[24]

A finales del 2013, Durante unas pruebas llevadas a cabo en el circuito de Nürburgring (Alemania), el piloto del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC), Gabriele Tarquini, dijo sobre el modelo en desarrollo tras su prueba "El coche y sus características son fantásticas. He quedado realmente impresionado de la potencia y del par motor, también de la puesta a punto que han logrado. Cambia muy rápido de dirección", "Está muy cerca de mi coche de carreras, realmente se siente el ADN del Type R, sin duda", destacó el piloto.[25]

Referencias[editar]

  1. http://www.zeperfs.com/en/fiche175-honda-civic-type-r-ep3.htm
  2. «マイナーモデルチェンジ(2004.01.22)». Honda.co.jp. Consultado el 2 de noviembre de 2010. 
  3. «PistonHeads Headlines». Pistonheads.com. 29 de marzo de 2007. Consultado el 2 de noviembre de 2010. 
  4. a b «Meaden, Richard (September 2007), "Honda Civic Type R", evo:». Evo.co.uk. 6 de septiembre de 2007. Consultado el 2 de noviembre de 2010. 
  5. “”. «Vicki Butler-Henderson». Youtube.com. Consultado el 2 de noviembre de 2010. 
  6. Andrei Costea (1 de noviembre de 2010). «Honda Civic Type R Euro Launched in Japan». Autoevolution. 
  7. «Sayonara, Sedan: Honda Putting Civic Type R Sedan Out to Pasture - Wide Open Throttle - Motor Trend Magazine». Wot.motortrend.com. 19 de abril de 2010. Consultado el 2 de noviembre de 2010. 
  8. Nunez, Alex (28 de junio de 2007). «Officially Official: Japan gets Honda Civic Mugen RR». Autoblog.com. Consultado el 2 de noviembre de 2010. 
  9. Lavrinc, Damon (17 de enero de 2008). «2008 Tokyo Auto Salon: Mugen Type-RR Experimental Spec». Autoblog.com. Consultado el 2 de noviembre de 2010. 
  10. «Mugen Rolls Out Trio Of Hard-Tuned Hondas At Tokyo Auto Salon». Themotorreport.com.au. 13 de enero de 2009. Consultado el 2 de noviembre de 2010. 
  11. Honda Civic Mugen RR Advanced Concept
  12. «Honda Civic Type R ‘One Make Race’ Versions». Blog.e-kereta.com. 14 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2009. Consultado el 2 de noviembre de 2010. 
  13. Honda CIVIC MUGEN RC
  14. «埼玉工廠直擊 Honda Civic 【MUGEN無限RC】上». Icar.yam.com. Consultado el 2 de noviembre de 2010. 
  15. «Civic Type R Euro specifications». Honda Motor Company Japan. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2012. 
  16. a b Britten, Tim (Jun 18, 2007). «Honda unleashes Australia's first Civic Type R». Go Auto (Australia). 
  17. http://www.carmagazine.co.uk/Drives/Search-Results/First-drives/Honda-Civic-Type-R/
  18. Zach Bowman (22 de abril de 2010). «Honda to release new limited-edition Civic Type-R three-door in Japan». Autoblog. Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  19. «Ford Focus ST axed». Autocar. 20 de agosto de 2010. Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  20. Motor delantero transversal, tracción delantera
  21. Tisshaw, Mark (18 de julio de 2012). «Civic Type R gets Honda go-ahead». Autocar. 
  22. http://www.autobild.es/noticias/prueba-nuevo-honda-civic-type-r-2015-con-r-rabioso-209980
  23. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2013. Consultado el 23 de diciembre de 2013. 
  24. http://es.autoblog.com/2013/11/19/honda-nos-ensena-el-civic-type-r-de-desarrollo/
  25. http://www.autoblog.com/2013/11/19/2015-honda-civic-type-r-revealed-w-video/

Enlaces externos[editar]