Guantera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guantera

Una guantera es un compartimento cerrado en el automóvil (aunque también puede encontrarse en algunas motos, en otros vehículos y en algunos aviones ligeros) para almacenar objetos de primera necesidad, como pueden ser documentos, herramientas, discos compactos, etc. Suele situarse debajo del salpicadero, en el lado del copiloto. El nombre deriva del uso original del compartimento: guardar los guantes.

En la mayoría de los automóviles, se cierra con un pestillo aunque algunas tienen una pequeña cerradura con llave. En algunos modelos, la guantera tiene en su parte interior un área para colocar un vaso cuando está abierto, así como un lápiz o bolígrafo. En algunos coches modernos, se puede regular la temperatura del interior de la guantera por lo que se puede utilizar como refrigerador de bebidas.

Historia

Hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX comenzaron a aparecer los primeros prototipos de automóviles y la mayoría de ellos llevaban incorporada una caldera de vapor cuyo funcionamiento era el mismo que el de las máquinas locomotoras de la época.

Debido al calor que desprendía la mencionada caldera, todas las operaciones para la puesta en marcha y conducción del auto debían hacerse con unos guantes que previniesen cualquier quemadura involuntaria.

Estos guantes tenían un lugar específico donde guardarse cuando no eran utilizados y tenerlos siempre a mano, por lo que, a aquel habitáculo donde se dejaban, se le comenzó a llamar guantera, permaneciendo este término hasta nuestros días.