Espejo retrovisor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Espejo retrovisor de un Mazda 626. Muestra los vehículos estacionados en su parte posterior.
Espejo triple en un autobús Irizar Eurorider.
La "Avispa" Marmon de Ray Harroun con su espejo retrovisor montado en un armazón sobre el auto. Salón de la Fama del Museo de Indianapolis Motor Speedway.

Un espejo retrovisor es un tipo funcional de espejo que poseen los automóviles y otros vehículos, que están diseñados para permitirle al conductor ver el área que se encuentra detrás del vehículo a través de la ventana posterior.

Los espejos retrovisores a veces son confundidos con los espejos laterales, que son un tipo diferente de espejos que se ubican sobre los laterales izquierdo y derecho de muchos vehículos modernos. Si bien este tipo de espejos miran hacia atrás, su propósito es mostrarle al conductor el estado del tráfico a la derecha y a la izquierda del automóvil. Los espejos retrovisores internos y el espejo lateral del lado del conductor son específicamente requeridos por la legislación que no sean provistos de magnificación y por lo tanto son convexos.[1] El conductor se encuentra ubicado tan próximo a estos espejos como para con un desplazamiento de su cabeza poder expandir en forma apropiada su campo de visión. En cambio el espejo lateral del lado del acompañante se encuentra ubicado lo suficientemente lejos como para que el campo visual sea fijo, por más que el conductor mueva su cabeza y por lo tanto un espejo convexo es deseable para expandir el campo visual.

En su configuración típica, el espejo retrovisor se encuentra fijado a la parte superior del parabrisas en un montaje universal que permite que pueda ser rotado. Algunos modelos de vehículos poseen el espejo retrovisor montado en la parte superior del tablero. Para ajustar la posición del espejo se recomienda sentarse en el asiento del conductor en la misma posición que se utiliza para conducir. La utilidad de los espejos puede verse disminuida en vehículos que poseen grandes spoilers o ventanas posteriores de dimensiones reducidas, obstrucciones en el asiento trasero o arrastran un remolque. Los espejos retrovisores interiores están diseñados para desprenderse fácilmente durante un choque de manera de minimizar el daño a un ocupante del vehículo que fuera desplazado y golpeara contra el espejo.

Bicicletas[editar]

Algunas bicicletas poseen espejos retrovisores, aunque es más usual que las motocicletas tengan este tipo de dispositivos.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. www.fmcsa.dot.gov (en inglés)