Motor transversal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Motor del Mazda 3 Sport de 1.6 l de 4 cilindros, transversal en línea

Un motor transversal o transverso es en automóviles y motocicletas, un motor de combustión interna cuyo cigüeñal está montado perpendicular al eje mayor del vehículo y paralelo al eje de la(s) rueda(s) impulsoras del vehículo.

Montaje transversal del cigüeñal en automóviles[editar]

  • Disposición Giacosa:
    Autobianchi Primula
    En la inmensa mayoría de los automóviles con el motor situado tranversalmente se utiliza la llamada disposición Giacosa diseñada por el ingeniero italiano Dante Giacosa para el Autobianchi Primula, sistema que sería después popularizado por el Fiat 128. En esta disposición la caja de cambios es independiente del motor y se se sitúa también transversalmente, con el embrague acoplado al volante de inercia. El montaje independiente de la caja tiene la ventaja de separar su engrase del del motor, lo que es conveniente por las distintas necesidades de cada uno de los sistemas. Su principal inconveniente es que obliga a utilizar semiejes de distinta longitud, por lo que para potencias altas se recurre a dividir el semieje más largo en dos partes para evitar posibles bandazos debidos al efecto giroscópico. Otra caracterítica típica del sistema ideado por Giacosa fue la utilización de un radiador situado su lugar habitual en el frontal del vehículo, lo que obligaba a utilizar un ventilador de mando eléctrico.
  • Disposición Issigonis:
    Morris 1300
    Fue el sistema pionero ideado por el ingeniero británico de origen griego Sir Alec Issigonis para el Mini, se utilizó en muchos modelos de BMC o en los primeros Peugeot de tracción delantera (motor Douvrin). A diferencia del sistema Giacosa la caja de cambios estaba integrada "in-sump" en el cárter del motor bajo el cigüeñal compartiendo engrase y mandando unos semiejes de igual longitud. Otra característica del sistema era la utilización de un ventilador en continuación del cigueñal accionado por el mecanismo tradicional de embrague térmico, lo que obligaba a situar el radiador en la aleta delantera izquierda.

Montaje transversal del cigüeñal en motocicletas[editar]

Motor de la Kawasaki Z1300 de 6 cilindros, transversal en línea

En la mayoría de las motocicletas de 1 cilindro, o de 2 o más cilindros en línea, el motor está montado con el eje del cigüeñal transversal, ya que de esta forma la transmisión de cadena o banda es directa (sin engrane a 90º). Sin embargo se necesita engrane a 90º para motocicletas de motor transversal y transmisión a eje y cardán como en las Harley-Davidsons, Ducatis y muchas motocicletas japonesas recientes.[1]

Montaje transversal de motor V2[editar]

Honda V2 a 90° de montaje transversal.

En una configuración V2 transversal, se puede hacer una motocicleta más angosta ya que una V2 de cigüeñal transversal ocupa el mismo ancho que una con motor monocilíndrico, con la ventaja de un mejor manejo. Una desventaja de esta configuración para los motores V2 enfriados por aire es el enfriamento menor al cilindro trasero.[2]

Algunos V2 transversos usan un solo carburador para ambos cilindros, en medio de la V. Mientras que esto permite ahorro en los materiales, crea problemas adicionales de calentamiento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cocco, Gaetano (2004). «Chapter 11 The Engine». Motorcycle Design and Technology. St. Paul, MN USA: MotorBooks International. p. 117. ISBN 0-7603-1990-1. Consultado el 28 de mayo de 2013. «In some construction layouts the transverse width is the same as a single-cylinder engine, which allows very narrow frames and bodywork with small frontal areas.» 
  2. Dean, Paul (May 2005). «Service: Oil miser». En Edwards, David. Cycle World (Newport Beach, CA USA: Hachette Filipacchi Media) 44 (5): 160. ISSN 0011-4286. Consultado el 26 de mayo de 2013. «An air-cooled big-bore V-twin in particular can get very hot, especially the rear cylinder, which is not exposed to as much cooling air as the front.»