Dante Giacosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dante Giacosa (1970)

Dante Giacosa (Roma,3 de enero de 1905 – Turín 31 de marzo de 1996) fue un ingeniero y diseñador italiano, considerado como uno de los maestros del diseño automotriz italiano. Diseñó, entre otros, los FIAT 500, 600, 1100, 1800/2100, 850, 127, 128 y 125. Nacido en Roma, estudió ingeniería en la Universidad Politécnica de Turín hasta 1927. Tras licenciarse, inició su trabajo en Fiat como ingeniero de vehículos militares y después, en la división de ingeniería aérea. En 1955 fue nombrado jefe de la dirección técnica de vehículos de la empresa, y en 1966 se lo nombró miembro del consejo directivo del la empresa.

Influencia de la disposición Giacosa en la universalización de la tracción delantera[editar]

A partir de la comercialización del Autobianchi Primula, con su motor transversal, caja de cambios en continuación del motor, semiejes de distinta longitud, suspensión Mc Pherson y ventilador controlado eléctricamente en el frontal del coche, esta disposición se convirtió en la adoptada por prácticamente cualquier otro fabricante de vehículos de tracción delantera. El concepto de caja de cambios en continuación del cigüeñal con engrase separado y semiejes de distinta longitud fue idea de Dante Giacosa en oposición a las disposiciónes hasta entonces utilizadas en vehículos de tracción delantera; bien la disposición issigonis - motor transversal con la caja de cambios bajo el cigüeñal compartiendo lubricación con el motor, semiejes de igual longitud y ventilador lateral- o motores longitudinales con caja de cambios delante o detrás del eje.

Publicaciones[editar]

Dante Giacosa publicó el libro Motores endotérmicos ("Motori Endotermici" en la versión original en italiano, fue traducido posteriormente a otros idiomas), que posee mucha información sobre máquinas de combustión interna aplicables a diversos campos (automoción, ferroviario, marino, aeronáutico). Este libro es obra de consulta y referencia en cursos de nivel universitario.