Estepona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estepona (Málaga)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estepona
municipio de España y place

Bandera estepona.PNG
Bandera
Escudo de Estepona.svg
Escudo

Estepona aerial.jpg
Estepona ubicada en España
Estepona
Estepona
Ubicación de Estepona en España.
Estepona ubicada en Provincia de Málaga
Estepona
Estepona
Ubicación de Estepona en la provincia de Málaga.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Costa del Sol Occidental [1][2]
Ubicación 36°25′59″N 5°07′59″O / 36.433055555556, -5.1330555555556Coordenadas: 36°25′59″N 5°07′59″O / 36.433055555556, -5.1330555555556
• Altitud 18 msnm
Superficie 137,5 km²
Población 70 228 hab. (2020)
• Densidad 486,28 hab./km²
Gentilicio esteponero, -a
Código postal 29680
Pref. telefónico (+34) 952, 951
Alcalde (2019) José María García Urbano (PP-A)
Patrona Nuestra Sra. del Carmen
Sitio web www.estepona.es
Estepona.svg
Localización de Estepona respecto a la provincia de Málaga
Fuente: IAE - SIMA

Estepona es un municipio y localidad española de la provincia de Málaga, Andalucía. Está situado en la zona suroccidental de la provincia e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, en la mancomunidad de municipios homónima[3]​ y en el partido judicial que lleva su nombre.

Su término municipal tiene una superficie de 137,5 km² que se extienden a lo largo de 23 km de litoral y se adentran hacia el interior abarcando un fértil valle surcado por arroyos y una zona montañosa dominada por la Sierra Bermeja, que alcanza los 1449 msnm en el pico de Los Reales.

Estepona es un destino turístico popular internacional, con una amplia oferta hotelera e interesantes instalaciones de ocio y deporte. Cuenta con un muy cuidado centro histórico, playas y un importante número de segundas residencias. Además, en Estepona se dan cítricos, fruta tropical y pesca.

Durante su historia, Estepona ha estado ligada a su condición de población costera, escenario de batallas navales por su cercanía al Estrecho. A lo largo de la costa, los romanos habitaron el actual término de Estepona, y desde la edad media fue tierra de frontera entre taifas y reinos.

Toponimia y gentilicio[editar]

El nombre Estepona procede del árabe Estebbuna. Otra posibilidad es que este nombre sea anterior a árabes y romanos, designando un enclave celta dedicado a la diosa Epona. Posteriormente los romanos la conocerían como est (verbo ser o estar en latín) Epona.

El gentilicio es "esteponero-a" y procede del nombre castellano, Estepona. Como en otras ciudades de la zona (La Línea de la Concepción, Gibraltar, Ceuta, etc.) a sus ciudadanos se les conoce por un gentilicio popular. Así a los esteponeros se les llama "culitos mojaos". Según comentarios pasados de generación en generación, parece ser que proviene de ser una ciudad costera. Otra versiones dicen que proviene de cuando se vendían las brevas de las que Estepona era gran productora, a las brevas si se les moja el culo con aceite maduran antes. Los compradores cuando veían una caja con brevas con el culo mojado sabían que eran de Estepona.[4]

A Estepona la llaman "El Jardín de la Costa del Sol" por la remodelación del centro urbano de la ciudad con la regeneración de más de 14 kilómetros de casi un centenar de calles y plazas que en su estética resaltan el tipismo andaluz con muchas macetas y muchas flores.

Geografía[editar]

Un pinsapo en Sierra Bermeja

El término municipal de Estepona se extiende por un fértil valle, con 23 km de costa, más de 130 km² de superficie, pequeños arroyos y ríos, en un ecosistema mediterráneo. La zona montañosa se extiende al norte del municipio y está dominada por Sierra Bermeja, macizo con una altura máxima de 1449 msnm en la cumbre de "Los Reales", que constituye el punto más alto del cono sur de la península, además del punto más meridional en el que nieva con una asiduidad casi anual.

Las zonas de llanura están ocupadas por cultivos y pasto. En el litoral, las playas son principalmente de arena gruesa. Destacan sus playas de la Rada, del Cristo, de Bahía Dorada, de la Galera, del Padrón, del río El Castor y la de Costa Natura.

Situación[editar]

La ciudad de Estepona está situada a unos 82 km de Málaga y a 48 km de Algeciras. Su término municipal limita al norte con los municipios de Jubrique y Júzcar, al noreste con el municipio de Benahavís, al este con el municipio de Marbella, al sureste y al sur con el mar Mediterráneo, al suroeste y oeste con Casares y al noroeste con el municipio de Genalguacil.

Noroeste: Genalguacil Norte: Jubrique y Júzcar Noreste: Benahavís
Oeste: Casares Rosa de los vientos.svg Este: Marbella
Suroeste Casares Sur: Mar Mediterráneo Sureste: Mar Mediterráneo

Hidrografía[editar]

Los cursos de agua son cortos y de escaso caudal, exceptuando la época de lluvias. El río Padrón es el más importante del municipio seguido por los ríos Velerín, donde desemboca el arroyo Juan Prieto; el río Castor; el río Monterroso, que atraviesa el casco urbano; el río Guadalobón; el río Guadalmansa y el Río Guadalmina, que forma el límite con el municipio de Marbella. Entre los arroyos destacan el de las Cañas, Arroyo Vaquero, Calanchilla, el del Taraje y el de La Cala.

Clima[editar]

Playa de la Rada en otoño

Estepona tiene un clima mediterráneo, suave durante todo el año, evidenciándose la cercanía del estrecho de Gibraltar en su índice de precipitaciones, más alto que la media nacional, y en los acusados vientos de levante o de poniente. Estos vientos determinan además las condiciones y las temperaturas de las aguas: con una temperatura templada, olas y presencia de algas en levante y agua fría procedente, a través del estrecho, de alta mar, mar rizada o en calma y aguas cristalinas en poniente.

La temperatura media anual es de 17°C; en verano puede alcanzar los 41-42ºC y en invierno no suele ser inferior a 8ºC. Las precipitaciones anuales alcanzan los 900 L/ y las horas de sol son 2850 h/año.

Flora y fauna[editar]

La dinámica de corrientes del océano Atlántico y el mar Mediterráneo en el estrecho de Gibraltar favorece la diversidad y abundancia biológica de la zona, convirtiéndolo en un enclave necesario para la alimentación y reproducción de muchas especies. Además, es un paso obligatorio para especies migratorias de mamíferos marinos, aunque también existen poblaciones de delfines que viven permanentemente en aguas de la costa de Estepona. Otras especies acuáticas comunes son la anguila, el barbo común, el boquerón, el salmonete, la sardina, el besugo, así como la sepia, el pulpo, el calamar, el bogavante, la estrella de mar y el erizo marino.

La vegetación terrestre está compuesta por bosque mediterráneo y monte bajo. La especie endémica del pinsapo se puede encontrar en el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja. También hay zonas de pinares, alcornocales y algarrobos en la sierra, así como madroños y arbustos como la jara, el tomillo, el lentisco y el romero. La fauna está representada por ejemplares de águila calzada, halcón peregrino, búho real y buitre común, así como mamíferos como el corzo, el meloncillo, el gato montés y la cabra montés.

Desde el punto de vista de los espacios naturales, destacar además las dunas del Saladillo - Matas Verdes, con ejemplares de psamófilas adaptadas a las dunas.

Geología[editar]

Dentro de la geología de Andalucía destaca que en Sierra Bermeja afloran las rocas denominadas peridotitas, uno de los máximos exponentes del patrimonio geológico de la provincia de Málaga. Las peridotitas son rocas magmáticas rojizas y verdosas provenientes del interior de la Tierra y cuya composición es rica en silicatos de hierro y magnesio. Además de los afloramientos de peridotitas, destacan los Reales de Estepona. Además, en la Loma de Portezuelas se localizan turmalinas rubelitas rosas y verdosas.[5]

Historia[editar]

Los hallazgos más antiguos son los sepulcros megalíticos de Corominas, del periodo bronce final o cobre antiguo, localizados entre arroyo Vaquero y arroyo Enmedio, donde se han descubierto además herramientas de sílex y cerámica. [6]

Museo Arqueológico de Estepona, monedas halladas en la villa romana de Las Torres

Hay testimonios de la existencia de Salduba, oppidum íbero con un puerto natural, hoy colmatado, en el entorno del río Guadalmansa. Salduba continua poblada en época fenicia y romana, época en la que pertenece administrativamente al convento jurídico astigitano. Además se han producido hallazgos en el casco urbano de la localidad, que podrían corresponder a una importante villa romana no sólo de uso industrial (salazones) sino también defensivo. En el Cortijo de Cortes se localizó una moneda romana, un áureo de Honorio del S.V que se encuentra documentado en la Biblioteca Cánovas de Castillo de Málaga dentro del Legado Temboury.[7][8]

Ya en época musulmana, se conoce la existencia de una fortaleza denominada Al-extebunna, apareciendo por primera vez el topónimo que da nombre a la ciudad.[9]​ En el año 1342, dentro del las campañas bélicas de la Batalla del Estrecho, tiene lugar el combate naval de la Batalla de Estepona, entre los Benimerines y la Corona de Aragón, apoyada por Gil Boccanegra, corsario genovés. A partir de 1344 Estepona se convierte en el límite oeste del Reino Nazarí de Granada y su carácter fronterizo y costero resulta en tierras poco pobladas.

Permanece en el territorio fronterizo del Reino Nazarí de Granada hasta que en 1456 los habitantes de la villa se niegan a pagar impuestos al rey Enrique IV de Castilla, que finalmente autoriza una incursión cristiana, quedando Estepona integrada en el señorío de Juan Pacheco, Marqués de Villena. Durante la Guerra de Granada en 1485 se produce la toma de Ronda, Casares y Marbella, pasando Estepona a formar parte de la jurisdicción de Marbella en 1552. [10]​ La inseguridad para la población litoral del Reino de Granada que amenazaba con la despoblación del territorio se revela en la construcción en el S.XVI de la torre de Guadalmansa, para para proteger de las incursiones de los piratas berberiscos la extensa hacienda agrícola de Alonso de Bazán, alcaide de Marbella, situada entre los ríos Guadalmansa y Padrón. Asimismo, torre Vaqueros constituyó la defensa de los ricos cortijos de Santa María, Cortesín y Corominas, propiedad de marbellíes y del alcaide de Casares.[11]​ En 1729 Estepona deja de depender de la ciudad de Marbella gracias a la obtención de la Carta de Villazgo, que se conserva en el Archivo Histórico Municipal, financiada por Benito Vallejo. [12]

Plano de Estepona en 1889.

En la Crónica de la Provincia de Málaga de 1869 de José Bisso se señala la abundante pesca de sardina y boquerón en Estepona.[13]​ Desde finales del S.XIX la bilbaína La Unión Resinera Española desarrolla una industrial forestal con la explotación integral de los recursos forestales de Sierra Bermeja, sobre todo de la resina y la madera para manufactura de embalajes, contando entre sus instalaciones con un alambique de vapor.[14][15]​ En 1870 el geólogo Domingo de Orueta Aguirre localiza scheelita de color naranja caramelo y otras raras y bellas cristalizaciones en mina Conchita, que pertenecen actualmente a la Colección Folch de Minerales.[5][16]​ En el último tercio del S.XIX el Marqués del Duero funda la Colonia Agrícola San Pedro Alcántara, de la que según catastro 1.143 ha correspondían al término municipal de Estepona y para la que se levanta la barriada de Cancelada. Fue fue la más importante de España de la segunda mitad del S.XIX así como la más grande de iniciativa privada, que supuso la explotación agrícola de las fértiles vegas de los ríos Guadalmansa y Guadalmina para la producción en sus inicios de caña de azúcar.[17]

Durante la segunda república, dentro de los programas para paliar el paro obrero, se construyeron tanto el puerto pesquero de Estepona como el puerto de Fuengirola. Antes de la construcción del puerto los barcos de pesca tenían que ser arrastrados desde la orilla a dentro de la playa por los propios marineros. [18][19]​ En los años cuarenta se explota el wolframio de la Mina el Bosquecillo.[5]

Atalaya Golf Old Course, Estepona

A partir de la segunda mitad del S.XX comienza a desarrollarse el turismo en Estepona, sobre todo el la parte oriental del municipio. En 1952 Hernan Gerlich Mueller, gerente del Hotel El Rodeo de Marbella, propiedad del empresario Ricardo Soriano, y funcionario del Patronato de Turismo Alemán abre el Hotel Santa Marta. En 1963 se inaugura el Hotel Atalaya Park, el mayor complejo turístico de la zona en su época. En 1967 el campo de golf del Hotel Atalaya era uno de los cinco campos de golf con los que contaba la Costa del Sol, además de tres en Marbella y uno en Sotogrande.[20]​ Estepona atrae a representantes de las instituciones del Régimen, como el ministro José Solís Ruiz, cuyo nombre recibiría en 1959 la barriada Solís en el centro de Estepona. En los años sesenta se produce el embovedado del arroyo Monterroso, facilitando la expansión de la ciudad de Estepona hacia el oeste.[21]​ De 1966 data el complejo turístico y residencial ISDABE (Inversiones Social Docentes del Ahorro Benéfico Español S.A.) promovido por las Cajas Confederadas y principalmente por Juan de la Rosa, presidente de la Caja de Ahorros de Ronda para acoger a sus empleados y clientes durante las vacaciones.[22][23]​ El presidente de Banesto, Pablo Garnica Mansi, promueve en 1964 la Residencia San Jaime. Fue diseñada por el arquitecto Miguel de Oriol para el disfrute de sus directivos y empleados hasta que en 1995 se vende como hotel.[24][25][26]​. En 1968 La Unión Resinera Española (LURE) abre el camping La Chimenea en sus terrenos de Estepona.[14]​ De 1970 data el desarrollo turístico Club Seghers, situado en la zona occidental de Estepona.[27]

En junio de 2008 se inicia la Operación Astapa, una operación contra la corrupción urbanística en España, en la que se vieron involucrados el alcalde Antonio Barrientos, así como otros miembros de su equipo de gobierno, además de empresarios y funcionarios.[28]​ En 2015 la publicación de investigadores del CSIC Atlas de la Crisis sitúa al municipio de Estepona como el segundo más vulnerable ante la crisis inmobiliaria en Andalucía, por detrás de Roquetas de Mar.[29]

Demografía y ordenación urbana[editar]

Viandantes en Estepona

Demografía[editar]

En 2019 su población era de 68 286 habitantes censados. En 2006 se contaba con que un cuarto de la población era de origen extranjero, siendo Reino Unido el país de procedencia de hasta 4.000 personas y los siguientes países por origen de población extranjera eran Marruecos y Argentina. [30]

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005 2009 2011 2013
9310 9478 10 047 10 485 11 851 12 913 13 231 21 163 24 261 36 307 42 157 54 9709 65 592 65 667 67 986

Núcleos de población[editar]

El municipio cuenta con las siguientes núcleos de poblaciónː Atalaya-Isdabe, Bahía Dorada, Buenas Noches, Cancelada, Cortes, Estepona, La Gaspara, Loma del Monte, Los Llanos, El Padrón, Playa del Sol-Villacana, Reinoso, Resinera-Voladilla, Saladavieja, Saladillo-Benamara y El Velerín.

Política y administración[editar]

La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Estepona mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[31]​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Estepona está formada por 25 concejales.

Ayuntamiento de Estepona

En las elecciones de 2007 el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) consiguió 11 concejales frente a los 5 del Partido Popular Andaluz (PPA) y 5 del Partido de Estepona (PES), los 2 concejales del Partido Andalucista (PA) y el único concejal que consiguieron Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) y Estepona 2007.[32]​ En las elecciones municipales celebradas en mayo del 2011, el Partido Popular Andaluz (PPA) obtuvo la mayoría absoluta con 17 concejales. El Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A)pasaría a la oposición con 6 ediles y el nuevo partido Ciudadanos Independientes de Estepona (CIE) conseguiría 2 concejales.

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Antonio Murcia Ruiz PTE Logo.jpg PTE
1983-1987 Miguel Castro Carrasco
Manuel Sánchez Bracho (En 1986)
Logotipo del PSOE.svg PSOE-A
Centro Democrático y Social (corto).png CDS
1987-1991 Manuel Sánchez Bracho Centro Democrático y Social (corto).png CDS
1991-1995 Miguel Castro Carrasco Logotipo del PSOE.svg PSOE-A
1995-1999 Jesús Gil Marín Grupo Independiente Liberal.svg GIL
1999-2003 Antonio Caba Tena
Antonio Barrientos González
Rosa María Díaz García(En 2002)
Logotipo del PSOE.svg PSOE-A
Logotipo del PSOE.svg PSOE-A
People's Party (Spain) Logo.svg PP
2003-2007 Antonio Barrientos González Logotipo del PSOE.svg PSOE-A
2007-2011 Antonio Barrientos González
David Valadez López
Logotipo del PSOE.svg PSOE-A
Logotipo del PSOE.svg PSOE-A
2011-2015 José María García Urbano People's Party (Spain) Logo.svg PP
2015-2019 José María García Urbano People's Party (Spain) Logo.svg PP
2019- José María García Urbano People's Party (Spain) Logo.svg PP

Administración judicial[editar]

Estepona es la cabeza del partido judicial número 7 de la provincia de Málaga, cuya demarcación comprende a la ciudad más los municipios de Casares y Manilva, atendiendo a una población de unos 85 000 habitantes en seis juzgados de primera instancia e instrucción.[33]

Símbolos municipales[editar]

La bandera de Estepona tiene forma rectangular dividida en dos mitades exactamente iguales por una línea horizontal. La mitad superior es de color blanco, mientras que la mitad inferior es de color verde.

El escudo es en forma de escudo bajo una corona real, por el título real otorgado de Villa otorgado en 1729, en un fondo de azul cielo. A la derecha una torre sobre rocas y con un estandarte de color plata, a la izquierda un monte. Para terminar, abajo olas de agua unas color plata y otras azules. Sobre una de plata, un bergantín de plata. [1]

Economía[editar]

Campo de golf de Atalaya

A diferencia de otros municipios de la Costa de Sol Occidental, Estepona cuenta con producción hortofrutícola. La Cooperativa Agrícola de Estepona cuenta con 600 socios para la producción de hortalizas y especialmente, limones y desde algunos años aguacate. [34]​Las capturas de pesca más habituales son la sardina o el boquerón y la almeja chirla.

Hotel Kempinski Bahía Beach

En cuanto al sector terciario, en 2019 había censados 20 establecimientos hoteleros con 5.900 plazas hoteleras. Cuenta con varios hoteles de cinco estrellas como el Kempinski Bahía Beach, Elba Estepona Gran Hotel, Healthhouse Las Dunas y Senator Banús. Ligado al turismo residencial hay una importante actividad de construcción. A principios de 2020 en Estepona había en proyecto más de 5000 unidades para segunda residencia, por delante de otros municipios de la Costa del Sol Occidental.[35][36]

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de Deuda viva del Ayuntamiento de Estepona entre 2008 y 2020

     Deuda viva del Ayuntamiento de Estepona en miles de euros según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.[37]

Transporte y comunicaciones[editar]

Puerto Deportivo de Estepona

Transporte marítimo[editar]

El puerto de Estepona es un puerto de uso deportivo y pesquero por lo que no existen servicios para el transporte regular de pasajeros. Está gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía.

Autobuses interurbanos[editar]

Desde mayo de 2013 la estación de autobuses de la ciudad se clausuró y meses más tarde fue demolida, en su lugar se construyó la plaza Diario ABC. Una parada temporal fue habilitada en la avenida Juan Carlos I, que funcionó hasta el domingo 20 de julio, ya que la nueva terminal de autobuses fue acabada y puesta en funcionamiento el lunes 21 de julio, la actual estación de autobuses se sitúa en el este de la ciudad, en una parcela de 8000 m² adyacente al Palacio de Exposiciones y Congresos.[38][39]

Desde Estepona parten autobuses hacia San Pedro Alcántara, Marbella, el Hospital Costa del Sol, Benalmádena, Torremolinos y Málaga, en dirección este, y hacia La Línea de la Concepción y Algeciras, en dirección oeste. Hacia el interior de la provincia existe una línea que llega hasta Casares. Además, la ciudad está conectada con Cádiz, Córdoba y Granada.[40]

Aunque Estepona no forma parte del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, una línea de autobús metropolitano llega hasta la ciudad, comunicándola con los municipios de San Roque y La Línea de la Concepción.

Línea Trayecto Empresa
M-240
Estepona-La Línea Portillo

Autobús urbano[editar]

El servicio de Transporte Urbano de Estepona está operado por la empresa Autocares Ricardo, que provee al municipio con dos líneas llamadas L1 Circular que realiza un recorrido circular entre las paradas de McDonald's y Beverly Hills y L2 Mar y Monte - Estepona/Estepona - Mar y Monte que conecta el casco urbano con urbanizaciones del término municipal.[41]

Infraestructuras y equipamientos[editar]

Sanidad[editar]

Tras la firma del convenio del 19 de diciembre de 2016, el Ayuntamiento de Estepona costeó la construcción del nuevo Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) y la urbanización del entorno, mientras que el SAS (Servicio Andaluz de Salud) lo recepcionará y gestionará. Se licitó a primeros de 2017 para finalizarlo este 2019 estando a la espera de ser equipado por la Junta de Andalucía. Se estiman 16,9 millones de euros de inversión en su construcción y dará servicio a Estepona y toda la comarca Occidental de la Costa del Sol.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Castillo de San Luis.

Son Bienes de Interés Cultural:

Otros monumentos de interés[editar]

El casco antiguo de Estepona conserva relativamente bien la esencia del pueblo típico andaluz, con calles peatonales, fachadas encaladas y adornadas con maceteros, además de rosetones en la calzada.

Calle Aurora

El llamado barrio de la Villa abarca la trama de la antigua fortaleza medieval, germen de la villa de Estepona.[44]​ En la Plaza del Reloj se encuentra la torre de la destruida Iglesia de la Fortaleza, llamada torre del reloj, del siglo XV. El origen de la torre es árabe, período durante el cual probablemente fue alminar de una mezquita. Tras la toma de la villa por los castellanos, la mezquita pasa a ser iglesia, con la torre como campanario. Su cúpula de estilo neoclásico, decorada con guirnaldas, volutas y bucráneos, fue añadida en el siglo XVIII.[45]​ Además, en este barrio se encuentran la Casa de los Algibes, actual museo arqueológico, y el mercado municipal de abastos.

Calle Florida

A ambos lados del barrio de la Villa se encuentran los barrios Antiguo y de Hornos. El primero se caracteriza por sus calles estrechas alineadas de forma paralela a la línea de la costa, tal y como fueron trazadas en el siglo XVI, y por sus viviendas modestas de una o dos plantas. Sus edificaciones están datadas entre los siglos XVIII y XX. El barrio de Hornos se articula en torno al antiguo Camino de Casares y se corresponde con el ensanche trazado en el siglo XVIII, aunque muchos de sus edificios son anteriores. Predomina la arquitectura de los siglos XVIII, XIX y XX, de origen humilde y escasa altura.[44]​ Al norte de estos barrios se encuentran los barrios de Plaza Nueva, de San Francisco y del Montecillo, donde predominan las viviendas del siglo XIX. Destaca la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, ocupada entre 1725 a 1766 como convento por los padres franciscanos de la Orden Terciaria. Fue abandonada por los frailes en 1835 con motivo de la ley de desamortización. En la portada se observa una curiosa mezcla se rasgos estilísticos rococós con otros que parecen proceder de la arquitectura colonial de la América Hispana.[45]​. En las inmediaciones del Castillo de San Luis se encuentra el Mercado Gourmet, en las instalaciones del antiguo mercado municipal.[46]

En la zona este se sitúan el barrio del Palmar y el barrio Nuevo, estructurados por el antiguo camino de Marbella. Se trata de barrios de origen agrícola, desarrollados a partir de los siglos XVIII y XIX respectivamente. Algunas de sus viviendas se corresponden con antiguos cármenes integrados en la ciudad con la expansión urbana del siglo XIX.[44]​ El precioso aspecto que luce la ciudad hace que se concentren un gran número de negocios de marcas reconocidas y con prestigio creando del centro de Estepona una zona comercial y de ocio.

Señalar además en Estepona el Faro de Punta Doncella

Se encuentran además los yacimientos de Dólmenes de Corominas de Castillejos. Este último lo conforma una fortificación de origen prehistórico, reconstruida por los musulmanes.

Ocio[editar]

Selwo Aventura en Estepona

Estepona cuenta con diversas infraestructuras para el ocio, motivadas por su condición de núcleo turístico de la Costa el Sol.

Inaugurado en 1999, se encuentra el parque temático y zoológico Selwo Aventura, de más de 100 ha y con más de 1000 animales en condiciones de semilibertad, en diferentes ecosistemas.[47]​ En 2015 se inauguró en el centro de Estepona el Orchidarium de Estepona, un parque botánico dotado 1300 especies de orquídeas de todo el mundo. El edificio singular, con una cúpula de 30 metros de altura interior y un juego de cascadas de hasta 17 metros de altura, es obra de los arquitectos Huete.

Ermita de San Isidro Labrador en el Parque de Los Pedregales

Cuenta además con el Parque San Isidro Labrador, o Los Pedregales, en las inmediaciones de Sierra Bermeja. En este parque se encuentra el centro de interpretación de los Dólmenes de Corominas y la ermita de San Isidro Labrador, dónde se celebra en el mes de mayo la romería de San Isidro Labrador. Es además un lugar de disfrute de la naturaleza frecuentado por los esteponeros, dotado de barbacoas y de pistas forestales para el senderismo y la BTT.[48]

Inaugurado en 2014, cuenta con un recinto ferial permanente. Durante la inauguración se superó el récord Guinness de sevillanas.[49]​ El recinto cuenta con una caseta principal con una estética exterior inspirada en la Iglesia de los Remedios, además de otras casetas de feria. El recinto ferial tiene pistas de fútbol, baloncesto, voleibol, circuito biosaludable, una zona de atletismo, ping pong, ajedrez gigante, etc.

Playas[editar]

Playa del Cristo de Estepona, con Bandera Azul

Playas de Arroyo Vaquero y El Cristo cuentan con Bandera Azul (2020). [50]​ Además, Estepona cuenta con un paseo marítimo en el que, actualmente, una parte de éste ha sido recién obrado para ponerlo en mejores condiciones y más atractivo, denominado corredor litoral, en muchos tramos de madera y con puentes para salvar los arroyos, que prácticamente discurre por la totalidad del litoral de Estepona, con intención de unir este corredor con otros municipios. [51]​ El Puerto Deportivo de Estepona cuenta con 447 amarres y está dotado de locales de ocio y mercadillo los domingos.[52]

Cultura[editar]

Museos[editar]

Arte en las calles de la ciudad[editar]

Ruta de los murales de Estepona
Ruta de la Poesía en el centro de Estepona. Mural de Manuel Alcántara

Algunas calles, plazas y avenidas de Estepona poseen esculturas que pueden ser vistas por todos los ciudadanos y murales. Gran parte del casco urbano es semi-peatonal o son calles con tráfico rodado restringido, solo permitido para los residentes, estas calle poseen rosetones con dibujos en el suelo además de estar adornadas con maceteros en la vía y colgados de las fachadas, en algunos casos al ser peatonales, también están adornadas con árboles frutales de la zona. Cada calle tiene los maceteros de un color, ello hace que cada calle ofrezca la personalización de sus vecinos. También existe una ruta de la poesía, estas poesías están en zócalos por las calles del casco antiguo remodeladas.

Murales en edificios[editar]

La ciudad tiene un total de 31 murales en diferentes puntos, uno de ellos es el más grande que existe en España en un edificio habitado ya que ocupa un total de seis edificios consecutivos, además existe un mural de 120 metros cuadrados en la fachada de un edificio de la ciudad y un segundo de 30 metros de altura, pero este de menos altura ya que el edificio elegido no es tan alto como el anterior, un tercer mural de 80 metros cuadrados en otra de las falladas de la ciudad, el Ayuntamiento de Estepona ha anunciado que crearán nuevos murales y actualmente se busca emplazamiento para ellos, además de 2 que ya están en ejecución.

Teatro Auditorio Felipe VI[editar]

Inaugurado en 2005 y empleado para teatro, cine, festivales y eventos. Cuenta con un escenario de 225 m² y 600 butacas. Presenta una programación de teatro anual en ocasiones acogiendo el estreno nacional de obras de teatro y espectáculos, conciertos como el Pórtico de la Semana Santa Banda Municipal de Música de Estepona y desde 2020 la Escuela de Artes Escénicas de Estepona.[53]

Semana Internacional del Cine Fantástico y de Terror de Estepona[editar]

Desde el año 2000 se celebra la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona en el mes de septiembre, con una duración de una semana. Los organizadores son la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Estepona y la Asociación Unicornio, cuyo director es Julio Peces San Román.

Tanto el dibujante Alfonso Azpiri y el actor y director Paul Naschy fueron colaboradores habituales en todas las ediciones de la Semana Internacional. Cada año se entregan premios en las categorías de mejor película, dirección, interpretación, guion, efectos especiales, fotografía y música, además del Unicornio de Honor y premio ASFAAN. En su primera edición se concedió el Unicornio de Oro a la película al éxito de taquilla en España The Ring. En 2010 su premio Unicornio de Honor X Aniversario fue entregado a Dolph Lundgren. [54]

Semana Santa[editar]

Escultura Los Costaleros de la Semana Santa de Estepona

Dentro de las celebraciones de la Semana Santa en Andalucía, la celebración religiosa de la Semana Santa de Estepona cuenta con una gran afluencia de vecinos y turistas, ya sea por fervor religioso, tradición festiva o curiosidad. Hay tres cofradías en Estepona Veracruz, Cristo del Amor y Cautivo. La Hermandad de la Veracruz es la más antigua y numerosa de Estepona. La talla del Cristo del imaginero Pedro Pérez Hidalgo fue quemada durante la Guerra Civil y durante la dictadura las imágenes no salieron en procesión; no fue hasta 1989 que retomaron las salidas procesionales, [55][56]​ En 1982 la Cofradía del Cristo del Amor recuperó las procesiones de Semana Santa en Estepona y sus pasos son llevados a costal, al estilo sevillano. La Hermandad del Cautivo data de 1991.[57]

La Semana Santa de Estepona se inicia el Domingo de Ramos con la Hermandad del Amor y la Esperanza, que procesiona al paso de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén y a Nuestra Señora. de la Paz. El Lunes Santo procesiona la Hermandad Infantil. El Martes Santo el tradicional Vía Crucis de la Hermandad de la Vera Cruz hasta la Ermita del Calvario. El Miércoles Santo es el turno de la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, llamado también Señor de la Túnica Blanca, y María Santísima de la Salud. El Jueves Santo es el turno de nuevo para la Hermandad del Amor y la Esperanza, que procesiona a sus dos de sus Titulares, el Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Esperanza y sus pasos son portados a costal, el estilo sevillano. El Viernes Santo sale a la calle la Hermandad de la Vera Cruz. Cinco son los tronos que esta Hermandad luce por las calles: Santísimo Cristo de la Vera Cruz; Virgen de los Dolores, Santo Sudario, Santo Entierro de Jesús y Soledad de María y San Juan. Por último, el Domingo de Resurrección, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Estepona procesiona por las calles de la ciudad al Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima de la Aurora, que cada año son portados alternativamente por una de las hermandades.

Hay además otras celebraciones litúrgicas asociadas a la Semana Santa, como son, el Domingo de Ramos, la bendición de los olivos durante en la parroquias de la ciudad y tala Misa del Alba y posterior Traslado de la Hermandad del Cautivo desde la Parroquia de los Remedios hasta su casa hermandad.

Además, durante la Cuaresma hay diferentes pregones, la exaltación a la mujer de mantilla, al costalero y al hombre de trono. La Banda Municipal de Estepona, fundada en 1940 celebra el Concierto Pórtico de la Semana Santa.[58][59]

Romería, feria y día de San Isidro Labrador[editar]

Romería de San Isidro Labrador de Estepona

La romería de San Isidro Labrador se celebra el 7 de mayo. Después de la misa de los romeros, en la Parroquia de San José, se realiza la subida al Parque de Los Pedregales. El cortejo se acompaña de una panda de verdiales y se traslada al patrón hasta su ermita. La fiesta de la romería consiste en pasar un día de campo con familiares y amigos. La comida típica de ese día es la sopa campera, junto a chorizos y morcillas y la bebida típica es la sangría. Durante esa semana se celebra la Feria de San Isidro en el Recinto Ferial con atracciones, caseta municipal y diferentes eventos y actuaciones para disfrutar de un ambiente agradable y festivo. El día 15 de mayo, día de San Isidro Labrador se hace una procesión en la que unos bueyes van tirando de la carreta que llevan al Santo. A mitad de camino los portadores utilizan un trono para terminar el recorrido llevando a San Isidro. Las calles son adornadas con motivos naturales, en el suelo se extienden palmas y en las aceras se ponen macetas. A la entrada del patrón en la Iglesia, se sueltan palomas blancas y hay una ráfaga de petardos. Así y con el himno de Andalucía sonando de la banda de música municipal, acaba el día de San Isidro.[60][61]

Fiestas Populares[editar]

Iglesia Sta. María de los Remedios.
  • San Juan : se queman los "júas". La noche del 23 de junio se encuentran en cada barriada del municipio unos muñecos o representaciones de algo importante que haya pasado durante el año. Con estas representaciones se hace un concurso y el que gana el primer premio es el último en quemarse. En esa noche se queman los muñecos y hay una fiesta en una de las barriadas, en la que se puede encontrar baile flamenco.
  • Feria y fiestas mayores: primera semana de julio.
  • Día de la Virgen del Carmen : 16 de julio. El 16 de julio se celebra en Estepona la festividad de Ntra. Sra. del Carmen, esta celebración es todo un hito para el municipio. Desde el año 1990, Ntra. Sra. del Carmen goza del privilegio de ser Patrona y Alcaldesa de la Villa de Estepona. Por la tarde se realiza la procesión de la Virgen, la cual pasea por las calles y el paseo marítimo de Estepona, en el tramo central del paseo, la Virgen se adentra en la playa, y es embarcada, con el motivo de bendecir las aguas de Estepona. Cuando la Virgen entra en el mar, ya hay esperándola innumerables embarcaciones, puesto que al subirla en un barco para pasearla por el mar, las demás embarcaciones la escoltan.
  • Festividad de Santa María de los Remedios: El 15 de agosto tiene lugar la procesión por el casco histórico de la Antigua Patrona de la Villa, la Virgen de los Remedios. La advocación mariana de los Remedios ha estado históricamente muy ligada a la vida de los esteponeros, tal es así, que desde el siglo XVI hasta bien entrado el siglo XX, la Virgen de los Remedios es Patrona de Estepona.

Otras ferias y eventos[editar]

La Feria del Libro de verano se celebra desde hace 25 años en el Paseo Marítimo. Además, en verano se celebra también el Día del Turista. Desde 2018 se celebra el festival de música electrónica Los Álamos Beach Festival y desde 2015 se celebra la Pasarela de Moda y Semana de la Moda. Desde 2017 se celebra el festival enológico y cultural 10 Wine Street. También se celebra la Noche en Blanco, y el programa de ocio y cultura Estepona Vive Sus Calles, y desde 2009 la Ruta de la Tapa. Desde el 2014 tienen lugar la Ruta del Queso y la Feria de Orquídeas. Del 2010 data la celebración del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Popi Estepona con una alta participación de empresas del sector y de público..[62][63]

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Estepona se basa en los típicos platos andaluces, con preferencia de productos procedentes de la pesca como las sardinas en espeto, boquerones fritos, algunas salazones o pez espada. También destaca el queso de cabra, por su actividad agrícola hasta hace relativamente poco destacaba la sopa campera, el gazpacho, y el ajoblanco.

Otro de los productos más exquisitos de Estepona es la conocida trucha del Padrón. La trucha del Padrón es una especie única en la Costa del Sol. Criada en los ricos cañaverales del río Padrón, la trucha esteponera, como también se la conoce, se constituye como el ingrediente principal de uno de los platos más ricos de la gastronomía esteponera, la "fritá" de trucha del Padrón.

Deporte[editar]

Kitesurf en Estepona

Instalaciones[editar]

Esta ciudad posee varios polideportivos como El Carmen, Santo Tomás, La Lobilla, Cancelada, José Ramón de la Morena y Las Mesas. En el recinto ferial existen pistas de fútbol, baloncesto, circuitos biosaludables, zonas de voleibol y carril bici. En el 2018 se incorporó un circuito de bicis BMX diseñado por Rubén Alcántara.[64]

En 2019 se inaugura el Estadio de Atletismo Ciudad de Estepona homologado para competiciones oficiales y para la práctica además de las disciplinas de lanzamiento (disco, jabalina, martilla y peso), de salto (altura y pértiga) y un campo de fútbol y dos de fútbol 7.[65]

Fútbol[editar]

El C.D. Estepona Fútbol Senior juega en Cuarta División Española,(temporada 2020-2021), que juega en el Estadio Municipal Francisco Muñoz Pérez.

Por otro lado, desde el 2008 y siendo el más antiguo de la localidad (tras desaparecer la extinta Unión Estepona CF) la ciudad cuenta con el ADC Esteponense, cuya sede se encuentra en el Muñoz Pérez. Club de cantera y único con sección masculina y femenina, incluida desde 2020; el ADC Esteponense Féminas en categoría senior, cadetes e infantiles. En Junio del 2021, la ADC Esteponense anuncia la creación de su equipo senior masculino. [66][67]

Equitación[editar]

En Estepona se encuentra la Escuela de Arte Ecuestre Costa del Sol, uno de los más notables y renombrados centros hípicos en España y Europa. La Escuela de Arte Ecuestre Costa del Sol está reconocida por la B.H.S. (British Horse Society) como Escuela de Equitación, así como por la Federación Andaluza de Hípica (F.A.H.), con la más elevada calificación oficial de cuatro estribos. Cuenta con modernas instalaciones, una pista de doma y otra cubierta con 1235 asientos, además de un área de competición de 7000 m², unos establos de 148 boxes y un caminador. Además cuenta con instalaciones auxiliares como una herrería, una clínica veterinaria, una guarnicionería, además de la tienda hípica y recepción y cuenta además con restaurante y espacio para celebraciones.

Golf[editar]

Cuenta con cinco campos de Golfː Atalaya Golf and Country Club, Valle Romano Golf and Resort, Paraíso Golf Club, Azata Golf y Club de Golf El Coto, Campanario Ocio y Turismo.[68]

Otros deportes[editar]

Cuenta con el Club de Tenis Estepona, inaugurado en 1988, con cinco pistas de tierra batida y dónde se han disputado pruebas del circuito ITF Seniors Tour y del Torneo Juvenil Nacional Marca Jóvenes Promesas. También destacar el Club de Tenis y Pádel BelAir donde también se han disputado pruebas del ITF Seniors Tour.[69]

Cuenta con una instalación de karting Kart & Fun desde 2016, dónde se han realizado la una prueba del Campeonato Amateur de Karting (2019).

En 2015 Estepona acogió la salida de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España. En 2013 Estepona recibió la distinción Ciudad Europea del Deporte 2013, año en que termina en Estepona una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España, concretamente en el puerto de Peñas Blancas en Sierra Bermeja.[70]

Además, cuenta con la Escuela Municipal de Ajedrez, que celebra desde 1985 el Torneo Nocturno Ciudad de Estepona.[71]

El club de Gimansia Rítmica Estepona compite en diferentes categorías. Desde 2001 se celebra el Torneo de Gimansia Rítmica Ciudad de Estepona.[72]

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejería de Turismo y Deporte (ed.). «Orden del BOJA del día 14/3/2003». Consultado el 28 de febrero de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Diputación de Málaga (ed.). «Costa del Sol Occidental». Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2008. Consultado el 28 de febrero de 2009. 
  3. Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (ed.). «Estepona». Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2008. Consultado el 5 de noviembre de 2009. 
  4. Juan Usero. Periódico de Estepona, ed. «¿Porqué nos llaman a los esteponeros culitos mojaos?». Consultado el 1 de febrero de 2011. 
  5. a b c «Encuentros con la Ciencia. Autoresː Lozano, Viguera y Grande (2010) ISBN: 978-84-9747-337-8». 
  6. José Suárez Padilla (2017). «Tésis Doctoral: Comunidades Autóctonas y Expansión Fenicia a las Puertas de Estrecho de Gibraltar». Universidad Complutense - Facultad de Geografía e Historía - Departamento de Prehistoria: 70. doi:10.7764/rldr.6.63. Consultado el 18 de diciembre de 2020. 
  7. [www.researchgate.net › linksPDF Resultados web referencias literarias sobre hallazgos de moneda ... - ResearchGate «Referencias Literarias sobre Hallazgos de Moneda Antigua en la Provincia de Málaga - Autores: Mora Serrano y Sedeño Ferrer»] |url= incorrecta (ayuda). 
  8. Áureo de Honorio. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  9. «Descubrimiento de Salduba en Estepona. Autorː Luís Soto Jiménez y Arranz. Revista Jábega nº 13 (1976) Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga». 
  10. «LA CONCESION DE UN PRIVILEGIO RODADO A LA VILLA DE ESTEPONA (1457) Autorː ROMERO MARTINEZ, Adelina. Cuaderno de Estudios Medievales CEMYCYTH, XVIII-XIX, 1993-94, páginas 99-122». 
  11. «La Defensa Costera del Reino de Granada. La Iniciativa Privada. Autorː Nicolás Cabrillana Ciezar. Chrónica Nova nº 17 (1989)». 
  12. Castro, Concepción De (23 de julio de 2019). La corrupción municipal en la Castilla del siglo XVIII (en inglés). ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana). ISBN 978-84-17867-16-4. Consultado el 19 de noviembre de 2020. 
  13. Bisso, José (1869). Cronica de la provincia de Malaga. Rubio, Grilo y Vitturi. Consultado el 19 de noviembre de 2020. 
  14. a b «La Unión Resinera Española (1936-1986) Autorː Rafael Uriarte Ayo. Año 2000. Fundación Empresa Pública». 
  15. «Coyuntura Económica y Estrategia Empresarialː La Unión Resinera Española (1898-1936) Autorː Rafael Uriarte Ayo. Revista Historia Industrial nº 14 (1998)». 
  16. «Domingo de Orueta y Aguirre | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 19 de noviembre de 2020. 
  17. Gómez Zotano, José (2006). El paisaje de la colonia agrícola de San Pedro Alcántara (provincia de Málaga): bases naturales y reconstrucción geohistórica a través del catastro. ISSN 2012-5462 |issn= incorrecto (ayuda). Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  18. «Puerto de Estepona». www.puertosdeandalucia.es. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  19. «TESIS DOCTORALː EL PRIMER FRANQUISMO EN MARBELLA (1939-1959) DE LOS AÑOS DEL HAMBRE A LOS AÑOS DEL SOL. Autorː Dª. ANA MARÍA RUBIA OSORIO. (2015) página 244». 
  20. «VIII CONGRESO AEHE (13-16 de septiembre de 2005) Aproximación a la historia de los empresarios extranjeros en la Costa del Sol, durante el segundo tercio del siglo XXI. AUTORː Miguel-Héctor Fernández-Carrión». 
  21. «Abastecimiento de Agua a Estepona. AutorːIldefonso Navarro Luengo. Libroː Aqua Nostra El Agua de Todos, El Agua en la Costa del Sol Occidental.». 
  22. «Juan de la Rosa Mateos | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  23. «Residencia ISDABE | N-340». n-340.org. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  24. «Residencia San Jaime». docomomoiberico.com. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  25. País, Ediciones El (6 de febrero de 1995). «Banesto vende la residencia de Estepona, en la que Conde gasto 5.300 millones». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  26. «Hotel Princess Costa del Sol | N-340». n-340.org. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  27. «Seghers Club | N-340». n-340.org. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  28. Codina, Esperanza (22 de mayo de 2017). «La instrucción de la corrupción en Estepona se cierra con 94 procesados». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  29. Echaves, Carlos. Atlas de la Crisis. Impactos socioeconómicos y territorios vulnerables en España (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  30. Una cuarta parte de la población censada en Estepona es extranjera de ya.com/Vocento (13 de agosto, 2006)
  31. B.O.E. (ed.). «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General». Archivado desde el original el 25 de junio de 2008. Consultado el 16 de enero de 2009. 
  32. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de enero de 2006. Consultado el 15 de noviembre de 2012. 
  33. Consejo General del Poder Judicial (ed.). «Estepona, partido judicial nº7 de Málaga». Consultado el 10 de noviembre de 2009. 
  34. Press, Europa (20 de noviembre de 2015). «La Cooperativa Agrícola de Estepona, con 600 socios, se suma a la marca promocional Sabor a Málaga». www.europapress.es. Consultado el 22 de noviembre de 2020. 
  35. Ruiz, Alfonso Simón (17 de febrero de 2020). «La Costa del Sol se satura de nuevos proyectos de viviendas». Cinco Días. Consultado el 22 de noviembre de 2020. 
  36. «Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. SIMA - Estepona (Málaga)». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 22 de noviembre de 2020. 
  37. Deuda Viva de las Entidades Locales
  38. La estación de autobús de Portillo se muda a la avenida Juan Carlos I de forma provisional - Andalucía Información
  39. Crearán en Estepona una plaza pública en el espacio de la estación de autobuses, que se trasladará - Diario SUR
  40. CTSA-Portillo (ed.). «Horario de autobuses Estepona». Archivado desde el original el 14 de febrero de 2010. Consultado el 24 de marzo de 2010. 
  41. «L1 Circular, L2 Mar y Monte - Estepona/Estepona - Mar y Monte». Consultado el 15 de marzo de 2013. 
  42. SOPDE (ed.). «Monumentos de Estepona». Archivado desde el original el 30 de mayo de 2006. Consultado el 10 de abril de 2009. 
  43. SOPDE (ed.). «Monumentos de Estepona». Archivado desde el original el 30 de mayo de 2006. Consultado el 10 de abril de 2009. 
  44. a b c Ayuntamiento de Estepona (ed.). «Plan especial de protección y mejora del casco urbano». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2010. Consultado el 1 de febrero de 2011. 
  45. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas monu
  46. «Mercado San Luis – Mercado San Luis». Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  47. «El Ayuntamiento de Estepona reparte 73.479 entradas gratuitas a los empadronados para visitar Selwo». Diario Sur. 8 de julio de 2020. Consultado el 8 de diciembre de 2020. 
  48. «Parque de San Isidro Labrador». www.malaga.es. 12 de agosto de 2020. Consultado el 8 de diciembre de 2020. 
  49. www.laopiniondemalaga.es https://www.laopiniondemalaga.es/costa-sol-occidental/2014/06/16/estepona-logra-batir-record-guiness/685388.html |url= sin título (ayuda). Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  50. «PLAYAS 2020 | Bandera Azul». www.banderaazul.org. Consultado el 8 de diciembre de 2020. 
  51. Hoy, Málaga (12 de septiembre de 2020). «Estepona inaugura el tramo de senda litoral de La Morocha». Málaga Hoy. Consultado el 8 de diciembre de 2020. 
  52. «Mercadillo del Puerto de Estepona». www.mercadillosemanal.com. Consultado el 8 de diciembre de 2020. 
  53. «Auditorio Felipe VI». www.malaga.es. 27 de noviembre de 2020. Consultado el 27 de noviembre de 2020. 
  54. «La Semana Internacional de Cine Fantástico comienza el domingo con una conferencia de Javier Sierra». Ayuntamiento de Estepona. Consultado el 25 de noviembre de 2020. 
  55. «Lorenzo Caravaca renueva su cargo de hermano mayor de la Veracruz de Estepona por mayoría absoluta». Diario Sur. 9 de junio de 2015. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  56. Paradas, Antonio Fernández (11 de agosto de 2016). Escultura Barroca Española. Nuevas lecturas desde los Siglos de Oro a la Sociedad del Conocimiento. ExLibric. ISBN 978-84-16848-00-3. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  57. «Historia de la Hermandad». www.pueblocautivo.es. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  58. Cañas, Antonio (4 de marzo de 2019). «Banda Municipal de Música de Estepona». tabernacofrade.net. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  59. admin. «Presentados el Cartel y el Pregonero de la Semana de Santa». Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  60. admin. «Sábado romero con el Patrono San Isidro en Los Pedregrales». Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  61. «Fiestas Patronales de San Isidro Labrador». www.malaga.es. 17 de diciembre de 2020. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  62. «Eventos». Consultado el 22 de noviembre de 2020. 
  63. «La Semana de la Moda de Estepona incluirá este año el primer Concurso de Jóvenes Diseñadores». Estepona. 8 de septiembre de 2020. Consultado el 22 de noviembre de 2020. 
  64. «Inauguran un auténtico paraíso biker en Estepona». AS.com. 16 de enero de 2019. Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  65. «El Ayuntamiento pone en funcionamiento el Estadio de Atletismo y el aparcamiento de 1.000 plazas». Ayuntamiento de Estepona. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  66. «RFAF - Una nueva jornada para los equipos andaluces en Tercera División». www.rfaf.es. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  67. «La ADC Esteponense crea una sección femenina de fútbol cara al próximo curso». Diario Sur. 2 de mayo de 2020. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  68. «Málaga». rfga.org. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  69. «ITF Seniors Tour». www.rfet.es. Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  70. «Puerto de Peñas Blancas y refugio de Los Reales». Estepona Natural. Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  71. «TORNEO ESTEPONA – DELEGACIÓN MALAGUEÑA DE AJEDREZ». Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  72. «TORNEO GIMNASIA RÍTMICA VILLA DE ESTEPONA (2019-04-13)». Delegación de Deportes. 2 de abril de 2019. Consultado el 16 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]