Sierra Bermeja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra Bermeja
Sierra Bermeja vista.jpg
Vista de sierra Bermeja
Ubicación Provincia de Málaga,
Andalucía, España
 • País(es) España
Altitud 1452
Última erupción Desconocido
[editar datos en Wikidata]

Sierra Bermeja (del árabe Gebal Alhambra)[1]​ es el cordón montañoso que conforma el flanco suroeste de la serranía de Ronda en España, dominando la Costa del Sol desde Marbella hasta Estepona. Se trata del mayor macizo de rocas peridotitas ricas en hierro y platino del mundo, sin comparación alguna en el planeta en cuanto a su composición geológica. El color de las rocas da nombre a la sierra. Su pico más alto es el de Los Reales con 1452 metros por encima del nivel del mar.

Vegetación[editar]

Su vegetación exclusiva se originó gracias a la rareza del sustrato geológico (peridotitas) y a su ubicación entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Los bosques predominantes en las zonas bajas de la sierra son los alcornocales, los pinares en su zona media (pinos negros), y los pinsapares, en peligro de extinción, en su cumbre. El pinsapar de Los Reales, con una extensión de aproximadamente 1236 hectáreas, está protegido desde 1989 por la Junta de Andalucía como Paraje Natural. El 85 % de las comunidades vegetales existentes en la sierra Bermeja de Estepona está incluido en la directiva HÁBITATS 2000 (92/43/CEE) de la Unión Europea. Aparecen numerosos endemismos: Genista lanuginosa, Staehelina baetica, Cerastium gibraltaricum etc.

Fauna[editar]

La fauna aporta una inmensa biodiversidad que se ve aumentada por los pasos estacionales de aves que encuentran en las cumbres de sierra Bermeja inmejorables observatorios, pudiendo observarse más de 220 especies, especialmente en épocas de migraciones entre Europa y África.

Destacan las rapaces diurnas y nocturnas y multitud de pájaros, algunos de ellos incluidos en la Red Natura 2000, destacando el águila real, el águila calzada, el halcón común, el gavilán, el búho real, el búho chico, el pito verde, el trepador azul, el martín pescador...

Otras especies presentes en sierra Bermeja son el bordallo del Genal, el bargo gitano, el pez fraile, la anguila, la salamandra bética, el sapillo meridional, el camaleón común, la nutria, el gato montés, el meloncillo, el corzo y la cabra montés. También numerosos invertebrados entre los que destacan 14 endemismos bermejenses.

Aspecto[editar]

Son conos volcánicos que con el paso del tiempo, se fueron erosionando transformándose en domos.

El cráter está colapsado y por eso tiene un tono rojizo, debido a la peridotita, una roca rico en platino.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Archivo FUNDES (ed.). «Estepona. Usos económicos desde la Repoblación hasta la Toma de Gibraltar.». Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2015. Consultado el 31 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]