Ir al contenido

Paul Naschy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paul Naschy

Paul Naschy como su personaje Alaric de Marnac. Retrato pintado por Carolina González.
Información personal
Nombre de nacimiento Jacinto Molina Álvarez
Nacimiento 6 de septiembre de 1934
Madrid (España)
Fallecimiento 30 de noviembre de 2009[1]
Madrid (España)
Sepultura Cementerio Municipal San José Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Elvira Primavera Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor y director de cine
Premios artísticos
Otros premios Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2001)
Carrera deportiva
Deporte Halterofilia Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Jacinto Molina Álvarez, conocido artísticamente como Paul Naschy (Madrid, 6 de septiembre de 1934-Madrid, 30 de noviembre de 2009)[1]​ fue un actor, director de cine, guionista y levantador de pesas español. Participó como actor en más de 100 películas y series de televisión, en 39 como guionista y en 16 como director.

Según él mismo, decidió dedicarse al cine de terror tras ver la película Frankenstein y el hombre lobo. Fue uno de los más famosos intérpretes del hombre lobo, realizando este papel en numerosas ocasiones a partir de 1968.

Biografía

[editar]

Siendo joven Jacinto Molina practicó la gimnasia y más adelante la halterofilia, deporte dentro del cual se proclamó campeón de España en ocho ocasiones, siendo la primera en 1958 en la categoría de peso ligero. Con ese triunfo fue seleccionado para representar al país en los campeonatos europeo y mundial de 1961, que se celebraron en Viena, estuvo además preseleccionado para las olimpiadas de Roma y Tokyo en 1960 y 1964 respectivamente, pero una inoportuna lesión en la mano en la primera y una jugada de la Federación Española de Halterofilia en la segunda privó al joven Jacinto de cumplir un sueño.

En 1960 acudió a participar como extra en la película estadounidense Rey de reyes (dirigida por Nicholas Ray), que se rodó en España y en la cual fue seleccionado para hacer de un sirviente de Herodes Antipas, debido al físico que la práctica de la halterofilia le había dado. Esta fue su primera participación parcialmente reconocible en el cine. Con motivo del estreno a nivel mundial de la película La marca del hombre lobo en 1968, se le pidió que escogiera un sobrenombre, para que el filme pudiera ser vendido más fácilmente en todos lados. Para poder elegir el nombre le dieron media hora, en ese momento tenía un periódico en la mesa con la foto del papa Paulo VI y pensó en Paul para el nombre; luego recordando a otro halterista, el húngaro Imre Nagy, tomó su apellido y lo germanizó para componer el que sería su nombre artístico, Paul Naschy.

A lo largo de su trayectoria encarnó a numerosas figuras del cine de terror clásico, como el hombre lobo en catorce ocasiones, siendo el actor que más veces ha encarnado al mito, el Jorobado, el Conde Drácula, la momia y Mr. Hyde, lo que le ha reportado el calificativo de «el Lon Chaney español». Uno de sus personajes más famosos es Waldemar Daninsky, el hombre-lobo, cuya andadura comienza en 1968 con La marca del hombre lobo. El nombre del personaje fue tomado de un levantador de pesas polaco al que conoció en los campeonatos mundiales, Waldemar Baszanowski. Además del cine fantástico, cultivó muchos otros géneros como el cine policiaco con toques de giallo en películas como Una libélula para cada muerto o Los ojos azules de la muñeca rota, también el cine político y social, en El francotirador o El transexual, películas que trataban temas polémicos en el principio de la llamada transición española.

En 1976 dirige su primera película Inquisición, y a partir de aquí iniciará una carrera como director dejando títulos como El caminante un recorrido por la España del Siglo de Oro donde el diablo se encarna en humano para comprobar una terrible verdad o El huerto del francés considerada por muchos una de sus mejores obras en la que se narran los asesinatos perpetrados por Juan Andrés Aldije "El francés" y José Muñoz Lopera en el pueblo de Peñaflor a finales del siglo XIX y principios del XX.

Contribuyó a la creación de festivales de cine fantástico como el Festival de Cine de Sitges en 1968 o el Festival de cine fantástico de la Costa del Sol en el año 2000. Fue merecedor de numerosos premios internacionales como el Clavel de Plata al mejor actor del Festival de Sitges por La maldición de la bestia en 1975 o el premio George Méliès del Festival de cine Fantástico de París en 1973, además de premios como el Carl Laemmle entregado en Washington o los premios en festivales celebrados en ciudades como Amberes, Ámsterdam, Londres, Oporto entre otros. En 2001 recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes entregada por el Rey de España. En la década de los 2000 siguió trabajando en películas como School Killer, Rojo Sangre, O apostolo, o La herencia Valdemar siendo ésta su última aparición en una película de ficción.

En 2009 se publicó Alaric de Marnac, su única novela, en la que daba su última versión de personajes y sucesos ya pergeñados en películas como El espanto surge de la tumba (1972) o El mariscal del infierno (1974). El 30 de noviembre de 2009 falleció a causa de un cáncer.[1][2][3]​ Está enterrado en Burgos, ciudad natal de su mujer y en la que pasó parte de su infancia.

Tuvo en su juventud trato con el asesino José María Jarabo.

Reconocimientos

[editar]

El rey Juan Carlos I le entregó en 2001 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su carrera.[4]

Filmografía

[editar]

Como director

[editar]

Como actor

[editar]

Referencias

[editar]
  1. a b c «Fallece el actor Paul Naschy» — El Mundo
  2. «Fallece Paul Naschy» — ABC
  3. «Condenan a un urólogo por la muerte del actor español Paul Naschy, el mítico hombre lobo» — 20minutos
  4. «Boletín Oficial del Estado 42 de 17/2/2001». Archivado desde el original el 21 de octubre de 2006. Consultado el 24 de junio de 2019. 

Bibliografía

[editar]
  • Agudo, Ángel: Paul Naschy: la máscara de Jacinto Molina, Editorial Scifiworld, 2009 (biografía), ISBN 978-84-937460-1-8
  • Esposito, Riccardo F.: Paul Naschy, en Il cinema dei licantropi, Fanucci, Roma (Italia), 1987, ISBN 88-347-0053-8, págs. 83 a 89.
  • González Martínez, José Luis: Homenaje a Paul Naschy en la Filmoteca, artículo en Quatermass n.º 1 (Ed. Quatermass, Bilbao, febrero de 1994), págs. 44 a 46.
  • Naschy, Paul: Alaric de Marnac, 2009 (novela), ISBN 978-84-937460-0-1
  • Naschy, Paul: Cuando las luces se apagan, Fundación AISGE y T&B Editores (memorias de Paul Naschy), ISBN 978-84-92626-02-1
  • Naschy, Paul: Memorias de un hombre lobo, ISBN 84-920576-6-1.
  • Olano, Josu: La marca de Paul Naschy, entrevista en Quatermass n.º 0 (Ed. Quatermass, Bilbao, junio de 1993), págs. 28 a 36.
  • Parrado, Jesús: Entrevista a Paul Naschy, en Quatermass n.º 4/5, monográfico Antología del Cine Fantástico Español (Ed. Astiberri, Bilbao, octubre de 2002), págs. 17 a 26.
  • Romero, Javier G.: Paul Naschy, artículo en Quatermass n.º especial (Ed. Quatermass, Bilbao, noviembre de 1999), págs. 9 y 10.
  • Romero, Javier G.: El retorno de Waldemar Daninsky: Paul Naschy y Francisco Gordillo hablan de "Licántropo", reportaje/entrevista en Quatermass n.º 3 (Ed. Quatermass, Bilbao, octubre de 1998), págs. 5 a 7.
  • VV.AA.: Cine fantástico y de terror espáñol, 1900-1983 Editorial Donostia Kultura.

Enlaces externos

[editar]