San Pedro Alcántara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Pedro Alcántara
localidad
-que-ver-en-san-pedro-alcantara-la-joya-escondida-de-marbella.jpg
San Pedro Alcántara ubicada en Provincia de Málaga
San Pedro Alcántara
San Pedro Alcántara
Ubicación de San Pedro Alcántara en Málaga.
Lema:Virtud y trabajo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Costa del Sol Occidental
• Municipio Marbella
Ubicación 36°28′35″N 4°58′49″O / 36.476388888889, -4.9802777777778Coordenadas: 36°28′35″N 4°58′49″O / 36.476388888889, -4.9802777777778
• Altitud 30 msnm
Fundación 1860
Población 35 502 hab. (INE 2016)
Gentilicio Sampedreña/o
Código postal 29670
Pref. telefónico (+34) 952
Alcaldesa (2017) Ángeles Muñoz Uriol (PP)
Fiestas mayores Feria y Fiestas a San Pedro de Alcántara (19 de octubre)
Patrón San Pedro de Alcántara

San Pedro Alcántara es una localidad en la provincia de Málaga, Andalucía, España. San Pedro Alcántara se localiza a 10 kilómetros del centro de Marbella y a 2 kilómetros de Puerto Banús. Tiene su origen en la colonia agrícola del mismo nombre, una vez famosa por la caña de azúcar, que en 1860 fundó el general Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, primer marqués del Duero. La Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara, fue considerada de las más importantes y avanzadas de España entre los siglos XIX y XX. Las principales vías para viajar y comunicarse eran por mar o por la única vía romana.

Hoy en día, San Pedro de Alcántara es un típico pueblo español con edificios blancos y calles rectas y estrechas. Es relativamente intacta y ha logrado conservar sus tradiciones españolas. La Plaza de la Iglesia es dominada por la iglesia de estilo colonial blanco construida por el Marques del Duero en 1866 y el Ayuntamiento. Es un maravilloso punto central para disfrutar de una selección de interesantes tiendas que venden artesanías locales y varias boutiques. Por supuesto, puede disfrutar de una comida o un aperitivo en uno de los muchos cafés. El jueves es día de mercado en San Pedro, con todo el bullicio asociado que usted esperaría. La ciudad tiene todas las comodidades normales, incluyendo supermercados, un departamento de accidentes y emergencias, una farmacia de 24 horas y un montón de restaurantes muy buenos.


Geografía[editar]

San Pedro Alcántara se encuentra situado en la Vega de San Pedro Alcántara, en una amplia franja costera delimitada por un semicírculo de quebradas sierras que la rodean. Al este la Sierra Blanca de Marbella, con su máxima cota el pico del Lastonar (1270 m). Algo más al norte la Sierra Real o Real del Duque; La Sierra Palmitera tras la cual se asoman los picachos de la Sierra de Las Nieves y Tolox. Al oeste Monte Mayor, y por último cerrando la línea montañosa Sierra Bermeja.

Discurren por las laderas y pies de estas montañas tres ríos: Guadalmina, Guadaiza y Guadalmansa, y varios arroyos que salvan un gran desnivel en pocos kilómetros.

El límite sur lo constituye la propia costa de la luna, que consiste en una sucesión de playas, comenzando desde Puerto Banús, San Pedro Alcántara y por último la de Guadalmina. Todas estas playas están perfectamente cuidadas, habiendo sido la de San Pedro Alcántara-Guadalmina (4900 m), con su nuevo paseo marítimo ajardinado, galardonada con Bandera Azul desde el año 1993.

Comunicaciones[editar]

San Pedro de Alcántara es un importante nudo de comunicaciones terrestres de la Costa del Sol Occidental. A mitad de camino entre Algeciras y Málaga, está atravesado por la Autovía del Mediterráneo.

San Pedro es también el final de la ruta tradicional entre Sevilla y la Costa del Sol, una itinerario que pasa por Ronda. La principal entrada a Ronda, a 47 km de San Pedro, es la carretera A-397. Se encuentra en fase de estudio informativo una futura autopista de peaje entre Ronda y la localidad costera.

La autopista de peaje Costa del Sol AP-7, que une Fuengirola con San Roque, tiene una salida a San Pedro Alcántara en el peaje de esta localidad.

Los puertos marítimos más cercanos son los de Málaga y Gibraltar, ambos a unos 65 km. Los puertos deportivos más cercanos son el del centro de Marbella y Puerto Banús, estando éste último a tan solo 2 km.

Por aire los aeropuertos de Málaga y Gibraltar a 60 km de distancia en carretera.

Por ferrocarril las estaciones de Málaga y Algeciras a 65 km y la de Ronda a 47 km.

San Pedro Alcántara cuenta con una estación de autobuses con un gran abanico de viajes por todo Andalucía, posibilitando así que otros/as ciudadanos/as viajen a esta localidad o que los propios residentes puedan realizar viajes de manera económica a otros lugares, fomentando así el transporte público. Algunos de los viajes disponibles son a Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, Ronda, etc.

Patrimonio[editar]

Termas Romanas de Guadalmina

Termas romanas de Las Bóvedas[editar]

Las termas romanas están situadas entre la desembocadura del arroyo del Chopo y la del río Guadalmina, a 500 metros de la Basílica de Vega del Mar, en San Pedro de Alcántara. Se trata de un edificio termal romano datado entre los siglos ii y iii d. C. El edificio es de planta octogonal, con ocho habitaciones dispuestas en torno a una sala central. Se supone que estas salas se usaban como piscinas de agua caliente, templada y fría, cuya temperatura dependía de su cercanía del praefurnium (horno) que calentaba todas las estancias gracias al sistema de hipocaustum, o calefacción subterránea. Una de las peculiaridades del edificio es la forma abovedada que se presume presentaban las habitaciones además de contar con dos pisos. El edificio está fabricado esencialmente de hormigón muy resistente junto con otros materiales que han hecho que soporte muy bien el paso del tiempo. Se ha especulado con que podría formar parte de la ciudad Cilniana, la cual según el itinerario Antonino se encontraba en esta zona de la costa malagueña, aunque no existen pruebas concluyentes de ello.

Cabe señalar, además, que se trata de uno de los pocos restos romanos en España de los que se conserva algo más que los cimientos. Fue declarado Monumento Nacional en 1936 y Bien de Interés Cultural en 2007, pasando a estar tutelado por la Junta de Andalucía.

Justo al lado se encuentra una torre almenara construida entre 1571 y 1574, que forma parte de la red de torres vigías que se instalaron en la costa durante esta época para prevenir las posibles invasiones procedentes del norte de África.

Basílica Paleocristiana de Vega del Mar[editar]

Vista general del yacimiento de la basílica Paleocristiana de Vega de Mar
Pila bautismal de la basílica de Vega de Mar

Estos restos arqueológicos se ubican junto a la desembocadura del río Guadalmina y a 500 metros de las Termas Romanas de las Bóvedas, en San Pedro de Alcántara. Se supone que por esta zona discurría la vía Hercúlea del itinerario Antonino, que unía Cádiz con Cartagena, además de poder haber formado parte de la ciudad de Cilniana, la cual se supone que se encontraba en esta zona, aunque no existen pruebas fehacientes de esto. Se trata de un conjunto arqueológico formado por los restos de una basílica paleocristiana y una necrópolis compuesta por más de doscientos enterramientos. Estos restos fueron descubiertos en 1915, cuando se decide repoblar la zona con eucaliptos. Desde entonces ha sido objeto de numerosas excavaciones y estudios.

La construcción del edificio basilical se data entre los siglos iv y vi d. C., coincidiendo con un período de transición entre la caída del Imperio Romano y la llegada de los visigodos a la península ibérica. El edificio está formado por un cuerpo central de tres naves separadas por pilares en las que se encuentran dos ábsides contrapuestos que servirían de altar y martyrium. La existencia de este doble ábside fue, por mucho tiempo, única en toda la península ibérica en cuanto a edificios similares se refiere, hasta el hallazgo de restos de basílica con estas características en España y en Portugal. Junto al ábside más occidental encontramos el baptisterio, con varias pilas bautismales, siendo la más importante la que combina la forma de la cruz griega con la de un pez —símbolo del cristianismo—, dispuesto para el rito del bautismo por inmersión. Esta pila bautismal tan singular es única en España, existiendo algunas similares sólo en el norte de África. Además, cuenta con otras estancias aledañas que servirían como atrio o antesala al edificio y se desconoce su función específica. Todo el patrimonio mueble encontrado en el yacimiento —lápidas, ajuares, joyas, vasijas, restos humanos, etc.— fue llevado al Museo Arqueológico Nacional de Madrid. El yacimiento representa, por tanto, uno de los mejores exponentes del arte paleocristiano de toda la península ibérica. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931 y actualmente está declarado como Bien de Interés Cultural bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

Torre almenara de Bóvedas[editar]

Se encuentra situada en la desembocadura del río Gualdalmina y data del siglo xvi. Su nombre procede de su ubicación junto a las termas romanas del mismo nombre, de las que la separa unos 50 metros. Es una de las torres vigía que existían a lo largo de nuestra costa y que formaban parte del sistema defensivo de la misma, construida para utilizar armas de fuego en la playa. Es de forma troncocónica, pero con muros menos inclinados que soportan un terrado amplio, tal vez para el uso de artillería pesada. La construcción se realizó a base de mampostería sin empleo de ladrillo. Tiene una altura de 13 metros y una base de 8,3 m de diámetro.

Iglesia de San Pedro de Alcántara situada en la plaza de la Iglesia (s. XIX)

La Iglesia de San Pedro de Alcántara[editar]

La parroquia de San Pedro de Alcántara, lugar pepe en la actual Plaza de la Iglesia, fue construida entre los años 1860 y 1866, no siendo abierta al público hasta 1869 ante la necesidad de dotar a la colonia agrícola de San Pedro de Alcántara de un lugar para el culto católico. El templo fue completamente incendiado en 1936 a consecuencia de la guerra civil española y fue restaurada y reabierta al culto en 1943. Desde entonces, la iglesia ha experimentado varias reformas, siendo la última en 2013, cuando se rehabilitó la estructura del tejado del templo.

En cuánto a su arquitectura, su estilo es colonial, debido, posiblemente, a los orígenes hispanoamericanos de Manuel Gutiérrez de la Concha, fundador de la colonia. Está formado por una nave central con triple pórtico en su fachada sobre el que se eleva una torrecilla en forma de prisma y con tejado a cuatro aguas además de por dos espacios contiguos que corresponden a las naves laterales. El interior del edificio es de planta basilical. Este estilo torre-pórtico de su fachada recuerda al Portichuelo antequerano.

Interior del templo

Este templo constituye, por tanto, uno de los escasos testimonios que se conservan del ambicioso proyecto de la colonia agrícola de San Pedro de Alcántara por el primer marqués del Duero en el siglo xix.

La Villa de San Luis[editar]

Tenencia de Alcaldía/Villa de San Luis (s. XIX)

Este edificio se encuentra ubicado en la plaza de la Iglesia, justo al lado del templo parroquial. Fue construido en 1887 como la residencia familiar de la familia Cuadra Raoul, quiénes en 1874, se convirtieron en los propietarios de la colonia agrícola de San Pedro de Alcántara, ante la imposibilidad del marqués del Duero de hacer frente a los pagos de sus deudas a uno de sus prestamistas, el señor Luis Manuel de Cuadra, primer marqués de Guadalmina. La familia Cuadra residía en París, donde el marqués amasó una gran fortuna como banquero y financiero. Tras la muerte de éste en 1876, su mujer Clara Raoul y sus hijos se trasladaron a vivir a la colonia agrícola de San Pedro de Alcántara, que desde 1874 era de su propiedad. En 1887, Clara Raoul construye su residencia familiar, bautizándola como «Villa de San Luis», en honor a su fallecido marido y a su hijo.

La villa está muy alejada del estilo andaluz, que recuerda más bien al estilo arquitectónico francés de la época. El edificio es de planta rectangular, de tres alturas y cubierta a cuatro aguas. Ésta última dispone de tres buhardillas sin decorar.

Tras la disgregación de la colonia agrícola, el Ayuntamiento de Marbella se hace cargo de la colonia agrícola en 1945 y compra la propiedad de la villa a la Sociedad General Azucarera de España en 1946. Desde entonces ha tenido varios usos: centralita telefónica, escuela, oficina municipal, etc. En la actualidad es la sede de la tenencia de alcaldía de San Pedro de Alcántara.

Este edificio supone, junto con la plaza de la iglesia y algunas viviendas colindantes, una de las únicas construcciones originales que se conservan de los inicios de la Colonia Agrícola de San Pedro de Alcántara en el siglo xix.

El Trapiche de Guadaiza: La Granja-Modelo[editar]

Trapiche de Guadaiza (S. XIX)

Este edificio fue construido como una fábrica de azúcar en 1823 por Juan Lesseps, siendo el primer establecimiento industrial conocido en el entorno de San Pedro de Alcántara y que funcionaría hasta 1831. La molienda del trapiche se movía con la fuerza del agua que llegaba a éste a través de un acueducto del que se conservan actualmente algunos arcos. En 1857, Manuel Gutiérrez de la Concha funda la colonia agrícola de San Pedro de Alcántara, donde en 1871 abre una moderna fábrica azucarera que sustituiría a la del Trapiche de Guadaiza. Posteriormente, en 1860, el marqués del Duero llega a un acuerdo con el Ministerio de Fomento y la Diputación de Málaga para instalar en el edificio una granja-modelo o escuela de capataces, la cual fue pionera de su clase en toda España, siendo campo de experimentación de los últimos adelantos de la mecánica aplicados a la agricultura. Sin embargo, las desavenencias que surgieron entre el marqués y el Estado hicieron que este proyecto tuviera poco éxito.

El edificio ha tenido numerosos usos a lo largo de su historia y las reformas realizadas por el marqués para construir la granja modelo han permitido que el edificio se conserve hasta nuestros días. Constituye además una verdadera muestra del pasado agroindustrial de la colonia agrícola de San Pedro de Alcántara, la cual fue una de las colonias agrícolas más importantes de España. Supone además una relevante muestra del patrimonio histórico preindustrial andaluz, dando fe de la importancia del cultivo de la caña de azúcar en la Costa del Sol Occidental en el siglo xix, ya que es uno de los únicos lugares de Europa donde se dan las condiciones idóneas para el desarrollo de esta plantación.

En el año 2015, el edificio fue reformado y rehabilitado, convirtiéndose en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza.

La Alcoholera[editar]

Edificio de la antigua alcoholera de San Pedro Alcántara (s. XIX)

En 1857, Manuel Gutiérrez de la Concha funda la colonia agrícola de San Pedro de Alcántara. Posteriormente, en 1871, con el fin de dotar a la colonia de una moderna fábrica azucarera que lograse un gran rendimiento económico, abre una fábrica azucarera y de alcohol, dando lugar a la actual barriada de el Ingenio en San Pedro de Alcántara. Éste era un lugar estratégico, al encontrarse al borde de la carretera Málaga-Cádiz, facilitando la exportación de la producción de la fábrica hacia la capital malagueña. En los primeros tiempos de este complejo fabril, existía además una destilería y una fábrica de aguardiente, el cual se extraía de la melaza del azúcar. Funcionó al menos hasta 1934 a pesar del cierre de la azucarera en 1915.

Lo que se conserva de este complejo industrial es principalmente la fábrica de alcohol, formada por una torre de unos 15 metros de alto y una nave rectangular de 35 metros de largo y 10 metros de alto con un tejado de madera a dos aguas. En la fachada podemos observar una cenefa de azulejos con motivos geométricos en blanco y azul además de relieves con las letras SPA entrelazadas, un logotipo muy común en otros elementos de la colonia.

El edificio constituye, junto con el Trapiche de Guadaiza, la muestra más relevante del pasado industrial de San Pedro de Alcántara, siendo un patrimonio histórico digno de preservar.

En 1983 pasó a manos del Ayuntamiento de Marbella debido a la presión de los vecinos de la zona, siendo rehabilitado y sirviendo actualmente como centro de artes escénicas o teatro.

Parroquia de la Virgen del Rocío[editar]

La parroquia de la Virgen del Rocío es una iglesia parroquial edificada en el siglo XX. Se encuentra ubicada en una de las avenidas principales de la localidad y junto con la Iglesia de San Pedro Alcántara, constituyen las dos parroquias existentes.


Festividades[editar]

La feria de San Pedro Alcántara se celebra en mediados de octubre, en torno al día del patrón el 19 de octubre —Día de San Pedro de Alcántara: santo extremeño—, siendo este día el más importante y famoso tanto en la feria de día como en la de noche. La feria de día, la cual comienza a las 12 de la mañana, se da en el mismo lugar que la feria de noche y consta con un gran número de casetas de diferentes estilos acorde a los gustos musicales de cada persona. Cuenta con una programación muy completa y variada, adecuada al interés de todo el público, desde los más pequeños a los mayores, como los pasacalles de Gigantes y Cabezudos, la cabalgata de la feria, conciertos donde actúan grandes artistas conocidos y actividades de todo tipo. Además, esta festejación suele durar alrededor de una semana y cabe destacar que dicha feria es la última en celebrarse de toda Andalucía.

Ocio[editar]

Bulevar de San Pedro Alcántara[editar]

El bulevar de San Pedro Alcántara es un proyecto diseñado y construido en 2014, cuya inauguración fue el 12 de diciembre de ese mismo año. Dicho recinto consta de 54.000 metros cuadrados, los cuales son uno de los mejores puntos de encuentro de los ciudadanos sampedreños/as. "Se trata de un proyecto de gran envergadura que va a suponer un gran atractivo para San Pedro Alcántara", señaló la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, quien recordó que 11.000 metros cuadrados irán destinados a zonas verdes, con unos 3.500 metros cuadrados de área de césped, 32.000 plantaciones, fundamentalmente aromáticas, y medio millar de árboles.

Dicho bulevar ha contado con un presupuesto de seis millones de euros y ha sido diseñado por el arquitecto sampedreño Juan Antonio Fernández, quien denominó el diseño como 'Un Mar de Sensaciones'. Además, posee siete zonas de agua de entre 3.500 y 4.000 metros cuadrados. Asimismo, la gastronomía ocupará un lugar de gran importancia con el mercado 'gourmet', un espacio de delicatessen que completará la oferta de ocio del parque periurbano y que se proyecta sobre el suelo del antiguo Colegio Calpe de San Pedro. Este mercado seguirá el ejemplo de otras ciudades que cuentan ya con este tipo de espacios como Sevilla, Córdoba o Madrid.

Por su parte, la zona norte, que contará con nueve láminas de agua, albergará las áreas de descanso y juegos infantiles, además de un carril-bici de más de un kilómetro para satisfacer los deseos de todos aquellos que quieran disfrutar de una tarde deportiva al aire libre. Además, posee una pasarela con diferentes elementos donde nos encontramos un escenario, el anfiteatro con capacidad para 500 espectadores, y las tres cafeterías distribuidas por el extenso área están terminando de mimetizarse con este nuevo recinto que al fin deja ver los resultados de los trabajos: un paseo principal que unirá el casco antiguo de la localidad con la zona sur y en el que el ocio estará presente cada jornada.

Parque de los Tres Jardines[editar]

El Parque Periurbano de Los Tres Jardines - inaugurado en octubre del 2012 - se ubica en el futuro parque fluvial del Guadaiza y ha contado con una inversión de casi siete millones de euros. Se trata de un espacio verde de 95.200 m2, situado al norte de San Pedro Alcántara, divide sus más de 10.000 plantas en tres parques con diferente vegetación: el “Jardín Árabe”, el “Jardín Mediterráneo” y el “Jardín Subtropical”. En el primero de ellos, el «Jardín Árabe», los 7.200 metros cuadrados, representan un homenaje a los antepasados, que cuenta tanto con espacios vegetales y elementos de la tradición árabe como con formas geométricas y el uso del agua dentro de su diseño. En este jardín destacan especies como palmeras, naranjos, granados, higueras y olivos. El segundo, llamado «Mediterráneo», acoge pinares, dehesas y bosque de ribera y cuenta con una extensión de 51.000 metros cuadrados, de los cuales 20.000 son de pino carrasco y negral existentes en este enclave, que se han enriquecido con romero, madroño, majuelo y retama. El resto, 31.000 metros cuadrados, está destinado a la dehesa. Asimismo, el parque contará con un tercer espacio, dedicado exclusivamente a la vegetación típica de esta zona de la Costa del Sol, el denominado Jardín Subtropical, que mostrará en 8.000 metros cuadrados la diversidad de la comarca con especies como el ficus, la jacaranda, el palmito, la adelfa o el naranjo.

La creación de este tipo de equipamientos tiene como principal objetivo acercar la naturaleza a los habitantes próximos, en este caso a un total de 200.000 habitantes de los núcleos de Marbella, San Pedro de Alcántara y Estepona, e incrementar la calidad calidad de vida en espacios urbanos afectados por el crecimiento descontrolado y la alteración de las basaes naturales. Un parque periurbano puede definirse, por tanto, como un área de interés ecológico, paisajístico o cultural situado en las afueras o en la proximidad de los asentamientos urbanos e intrínsecamente interconectado con el entorno urbano, en el que puede coexistir la protección ambiental con las funciones recreativas, educativas, económicas y de desarrollo, con el apoyo de políticas públicas, planes y acciones, y con la participación plena de la ciudadanía. Estos parques tienen características y papeles propios que los distinguen de otras áreas naturales o verdes, tales como la pequeña distancia al área urbanizada., las funciones sociales que desempeñan, tan ligadas a la expansión de las ciudades, o el nivel de biodiversidad (valores ecológicos y estatus de protección legal) siempre representativo en un entorno con preponderancia del espacio construido.

Paseo Marítimo San Pedro Alcántara[editar]

Esta localidad consta con un amplio paseo marítimo a pie de playa con un total de 3.5 kilómetros, un hermoso trayecto con muchos bares de playa, enlazado con Puerto Banús.





Portada de la feria de San Pedro Alcántara (2017)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

[1]

  1. Albiñana, Marta Santofimia (23,24 y 25 de Octubre de 2014). «La colonia industrial de San Pedro de Alcántara en Marbella, Málaga». III Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública: 57.