Homarus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bogavante»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El bogavante es un crustáceo decápodo, que vive en el mar. El género Homarus comprende dos especies:

El bogavante se distingue fácilmente de la langosta por la presencia de pinzas imponentes y por un caparazón menos espinoso. Los cangrejos, que viven en aguas dulces, son las especies que más se parecen, pero más pequeñas (aunque hay en zonas tropicales cangrejos bastante grandes que pueden evocar el color y la forma de un joven bogavante).

Es una especie que se está volviendo rara, probablemente debido a una sobreexplotación de su pesca y de la contaminación marina.

Etimología y clasificación[editar]

Debido a su caparazón dura, pero flexible (crusta en latino) el bogavante ha sido clasificado como crustáceo. Sus diez patas, incluyendo ambas patas que llevan las pinzas, explican que esté clasificado en el orden decápodo (« diez pies » en griego). El nombre de su sub-clase Malacostraca significa que su exoesqueleto es más flexible que aquellos de los moluscos que tienen una cáscara a veces muy sólida pero siempre quebradiza.

Historia y cultura[editar]

Está representado y descrito desde la antigüedad en Europa. Ha sido utilizado de manera medicinal en la Edad Media y en el Renacimiento. Tostado y reducido en polvo luego disuelto en vino, ha servido para tratar diversas enfermedades urinarias y como purga de cálculos renales. Su carne ha sido considerada como diurética, su gastrolito (una masa rica en calcio que se encuentra en el estómago de los bogavantes que se preparan a cambiar) utilizado para tratar las inflamaciones oculares y como un remedio para dolores de estómago y epilepsia.

Reparto[editar]

El bogavante busca los mares fríos, al contrario de la langosta cuya área de reparto se extiende más al sur. El territorio del bogavante es muy amplio, sobre la casi-totalidad de las costas norte-atlántico, del lado europeo, como del lado estadounidense. El bogavante vive bajo la zona infra-litoral (al límite de las zonas descubrimientos de las grandes mareas, bajo peñascos) , hasta aproximadamente 50 y excepcionalmente 60 metros de profundidad.60 metros

Biología[editar]

Larva de Homarus gammarus
Observación de las pinzas de un Homarus gammarus; A la izquierda: una pinza para cortar, y a la derecha: una pinza para triturar.

Una hembra pone hasta 100 000 huevos durante su vida (hasta una cincuentena de años para los especímenes mayores, raramente encontrados), que empolla varios meses bajo su abdomen antes su eclosión. Numerosas hembras son pescadas jóvenes (en mediana, no han vivido más que un décimo de su esperanza máxima de vida) es decir aún no han puesto muchos huevos y se han reproducido poco.

Estado de las poblaciones, presiones, amenazas[editar]

Los bogavantes han disminuido fuertemente de su hábitat natural y potencial, sobre todo en el hemisferio norte en la post guerra. Desde los años 1980 las poblaciones norte-americanas se han restablecido fuertemente.

Gastronomía[editar]

Plato a base de bogavante

La carne del bogavante es muy apreciada. Está considerado como el más fino de los crustáceos, delante de la langosta. Según los conocedores, ambas especies de bogavante no tienen el mismo sabor.[1]

El bogavante se cuece al vapor, en agua , al horno o  sobre la parrilla.[2]  Puede ser comido frío o en sashimi. Si ha sido hervido, se le debe perforar la cabeza una vez la cocción terminada, para vaciar el líquido contenido bajo su caparazón.

Representaciones artísticas[editar]

Obras de arte[editar]

Naturaleza muerta los dos bogavantes, al nautilo con frutas - Cornelis de Heem (1631-1695)

Uno de las más célebres representaciones pictóricas es la naturaleza muerta del bogavante[3] de Eugène Delacroix, pintada en 1827. Salvador Dalí utiliza también el tema del bogavante en particular para su célebre Teléfono-homard[4] en 1936. Pablo Picasso ha retomado el tema en 1962 en su cuadro Naturaleza muerta, gato y bogavante. Jeff Koons ha realizado una representación de bogavante en 2003 bajo el nombre de "lobster", obra que ha sido expuesta en el castillo de Versalles en 2008.[5] [6]

Heráldica[editar]

  • El escudo de armas de la Isla de Seno muestra las figuras del bogavante.
  • El escudo de armas de Audierne muestra también las figuras del bogavante.

Véase también[editar]

Referencias[editar]