Estación de Atocha-Cercanías

Madrid-Atocha Cercanías

Templete de acceso a Atocha-Cercanías
Ubicación
Coordenadas 40°24′21″N 3°41′20″O / 40.40596, -3.68876
Distrito Arganzuela / Retiro / Centro
Municipio Madrid
Zona
Datos de la estación
Código 18000
Inauguración 27 de julio de 1988
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Carros portaequipajes Alquiler de coches
N.º de andenes 5
N.º de vías 14
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Intercity
Media distancia MD
Regional
Regional Exprés
Cercanías

Madrid-Atocha Cercanías es una estación de ferrocarril localizada en el complejo de la estación de Atocha, en la ciudad española de Madrid. Dentro del complejo, es la que recibe los trenes de Cercanías, Media Distancia y los de larga distancia que continúan hacia Chamartín. Los trenes de alta velocidad y larga distancia que finalizan en Atocha lo hacen en la estación de Puerta de Atocha. Atocha Cercanías constituyen un importante nudo ferroviario en el que confluyen numerosas líneas.

Situación ferroviaria[editar]

La estación, que se encuentra a 618,18 metros de altitud, forma parte de los trazados de las siguientes líneas férreas:

Historia[editar]

Vista de la estación de Atocha-Cercanías desde el exterior.
Vista de la estación de Atocha-Cercanías desde el interior.

La estación de Atocha-Cercanías surgió de la remodelación completa de la estación de Atocha, realizada entre 1985 y 1992.

En la operación, la estación original de Madrid-Atocha fue sustituida en sus funciones por dos nuevas estaciones: Madrid-Puerta de Atocha, destinada a recibir las líneas de alta velocidad y los trenes que finalizan en la estación; y Atocha-Cercanías, destinada a los trenes pasantes que se encaminan hacia los Túneles de la Risa. Esta estación viene a sustituir al primitivo apeadero semienterrado que se situaba junto a la vieja estación y que servía de extremo sur del túnel. En dicha reforma también se aprovechó para reordenar todo el diseño de la red ferroviaria en torno a Madrid, así como se mejora la red de Cercanías.

En todo este conjunto de acciones hay que incluir diversas actuaciones más o menos coetáneas en el tiempo como son el Pasillo Verde Ferroviario que permitirá unir Príncipe Pío con Atocha-Cercanías así como el nuevo túnel ferroviario desde Aluche hasta Atocha-Cercanías por Embajadores para integrar el servicio de Cercanías a Alcorcón y Móstoles con el resto del núcleo. De esta forma Atocha-Cercanías se convierte en el nodo principal del núcleo de Cercanías Madrid, siendo estación de paso de todas las líneas de la red (salvo la C-9). En un futuro se trabajará en la ampliación de la estación, con la inclusión de dos nuevas vías y un andén.

Desde el 31 de diciembre de 2004 el organismo Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Atentados de 2004[editar]

En la mañana del 11 de marzo de 2004 un tren de cercanías fue atacado en la vía 2 de esta estación durante los conocidos como atentados del 11-M. A causa de las tres explosiones detonadas en ese tren, 34 personas fallecieron en la estación. Además, un segundo tren fue también atacado a unos 700 metros de esta estación, a la altura de la calle de Téllez, falleciendo 64 personas más.

Incidente del 25 de septiembre de 2012[editar]

El 25 de septiembre de 2012, después de la manifestación de ese día, varios agentes del equipo antidisturbio y vigilantes internos de la estación se metieron en los andenes, infundiendo pánico y terror mientras disparaban salva y agredían indiscriminadamente tanto a manifestantes que habían asaltado anteriormente el congreso como a usuarios que simplemente esperaban sus trenes en los andenes de la estación.

Disposición de la estación[editar]

La estación es el final de dos túneles que la comunican con Chamartín. Igualmente hacia el sureste se localiza la playa de vías de la estación con las líneas que parten hacia el Corredor del Henares por Vallecas (línea Madrid-Zaragoza), Aranjuez (y desde ahí hacia el Levante y Andalucía), Cáceres por Talavera de la Reina y el enlace con el Pasillo Verde Ferroviario hacia Príncipe Pío por Méndez Álvaro y Delicias. El acceso a los andenes de Atocha Cercanías se realiza bajo el gran vestíbulo que se sitúa en el edificio circular de Rafael Moneo y que se comunica con la antigua marquesina, con la superficie a través de dicho edificio y con la contigua estación de metro.

El nivel de las 10 vías pasantes es sensiblemente inferior al de Puerta de Atocha al continuar las vías bajo el centro de la ciudad, lo cual también obliga a una particular configuración de la playa de vías de todo el complejo como un continuo de vías a diferentes niveles y saltos de carnero, complicados además por la presencia de los dos tipos de anchos de vías y las dos electrificaciones.

Distribución de las vías[editar]

Vía Líneas/Destinos Observaciones
1 Aeropuerto T4 Estos trenes se dirigen hacia el túnel de Recoletos.
2 Chamartín
Cercedilla
El Escorial / Santa María de la Alameda-Peguerinos
Príncipe Pío
R2 Segovia
Estos trenes se dirigen hacia el túnel de Recoletos.
3 Guadalajara
Alcalá de Henares
Estos trenes proceden del túnel de Recoletos y se dirigen hacia el Corredor del Henares.
4 Príncipe Pío
Príncipe Pío-Villalba
R10 Talavera de la Reina / Plasencia / Mérida / Badajoz
Estos trenes proceden del túnel de Recoletos y se dirigen hacia el Pasillo Verde Ferroviario.
5 R7 R8
Intercity Madrid-Chamartín
No admiten viajeros. Servicios con dirección Madrid-Chamartín. Utilizan, indistintamente, el túnel de Sol o el de Recoletos
6 Chamartín
Alcobendas-San Sebastián de los Reyes / Colmenar Viejo
R7 Alcázar de San Juan / Albacete-Los Llanos
R8 Jaén
Altaria / Murcia del Carmen / Cartagena
Talgo / Lorca-Sutullena / Águilas
Talgo Almería
R-598 Badajoz
Talgo Badajoz
Estos trenes se dirigen a Chamartín por el túnel de Sol
Si un tren de Media o Larga distancia está situado en via 6 los trenes de cercanías de las líneas C3 y C4 con dirección Chamartín / Colmenar Viejo / Alcobendas-San Sebastián de los Reyes pasan a circular por via 5.
7 Aranjuez
Parla
Estos trenes proceden del túnel de Sol.
8 Móstoles-El Soto
9 Fuenlabrada - Humanes
10 Esta vía se utiliza normalmente como apartadero. No suele prestar servicio.

Intercambiador[editar]

La estación forma parte de un intercambiador formado por la conjunción de Atocha Cercanías con la estación de Metro de Atocha.

Servicios ferroviarios[editar]

A pesar de su denominación, la estación acoge un gran número de circulaciones de Media Distancia y larga distancia, que generalmente a través de los Túneles de la Risa tienen parada tanto en Atocha-Cercanías como en Madrid-Chamartín.

Larga distancia[editar]

Utilizan la estación los trenes hacia el sur que parten de Madrid en ancho ibérico. Tienen su origen o destino en Madrid-Chamartín, realizando parada en Atocha Cercanías.

Media Distancia[editar]

Utilizan la estación aquellos trenes de Media Distancia que parten en ancho ibérico hacia el sur. La cabecera de algunos trenes, anteriormente, fue trasladada temporalmente a la estación de Villaverde Bajo debido a la falta de capacidad de la estación.

Cercanías[editar]

En la estación se cruzan todas las líneas de Cercanías Madrid, a excepción de la línea C-9.

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Aeropuerto T4 Recoletos Méndez Álvaro Príncipe Pío
Chamartín Asamblea de Madrid-Entrevías Guadalajara
Sol Villaverde Bajo Aranjuez
Alcobendas-San Sebastián de los Reyes Parla
Colmenar Viejo
Móstoles-El Soto Embajadores Méndez Álvaro Fuenlabrada / Humanes
Príncipe Pío Recoletos Asamblea de Madrid-Entrevías Alcalá de Henares
Cercedilla Guadalajara
Santa María de la Alameda-Peguerinos
El Escorial
Aeropuerto T4 Méndez Álvaro Villalba

Estación de Metro[editar]

Atocha

Andenes de la estación de Metro antes de ser reformada (2022)
Ubicación
Dirección Paseo Infanta Isabel con Avenida Ciudad de Barcelona
Distrito Arganzuela / Retiro
Municipio Madrid
Zona
Datos de la estación
Nombre anterior Atocha Renfe (1988-2022)
Código 18000
Accesibilidad
Inauguración  : 24 de julio de 1988
Servicios Ascensor Aparcamiento en estación Información
N.º de vías 10
Propietario Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
Operador Renfe Operadora
Servicios detallados
Cercanías
Transportes Metro:
Autobuses urbanos:
Diurnos: 6 10 14 19 24 26 27 32 37 47 54 55 57 59 85 86 102 141 247 C1 C2 Exprés Aeropuerto 001 E1 SE766
Nocturnos: N9 N10 N11 N13 N25 NC1 NC2
Autobuses interurbanos:
Diurnos: 351 352 353
Nocturnos: N802 N803 N804
Otros transportes AVE, Larga Distancia y Media Distancia (Renfe)

Atocha es una estación de la línea 1 de la Red de Metro de Madrid, que se ubica bajo la Avenida de la Ciudad de Barcelona y el Paseo de la Infanta Isabel, entre los barrios de Jerónimos (distrito Retiro) y Atocha (distrito Arganzuela), dentro del intercambiador y junto a la estación de Atocha de ferrocarril, con la cual está conectada.

Se inauguró el 24 de julio de 1988, intercalándose entre las estaciones de Estación del Arte (por aquel entonces, Atocha) y Menéndez Pelayo, para hacer posible la conexión directa con la estación ferroviaria.

Del 3 de julio al 20 de octubre de 2016, la estación permaneció cerrada por las obras de mejora de las instalaciones de la línea 1 entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe.[2]​ La línea se reinauguró el 13 de noviembre de 2016.[2]

Desde su inauguración hasta enero de 2022 la estación se llamaba Atocha Renfe, pero debido a la llegada de nuevos operadores ferroviarios el 16 de febrero de 2021 se anunció que desde mediados de marzo la estación se denominaría Atocha-Constitución del 78.[3]​ Este cambio nunca llegó a producirse, anunciándose el 19 de diciembre que el nuevo nombre sería simplemente Atocha.[4][5]

El 1 de noviembre de 2022, dieron comienzo las obras de la primera ampliación de la línea 11, que pasa por la propia estación de Atocha a modo de transbordo. Es por ello que permaneció cerrada desde el 24 de junio de hasta el 1 de diciembre de 2023.[6]

Entre el 24 de junio y el 26 de septiembre de 2023, el tramo Sol-Nueva Numancia permaneció cortado por obras, pero, a pesar de su reapertura en dicho tramo, esta estación permaneció cerrada por obras de la futura conexión de la línea 11 hasta el 1 de diciembre. En su lugar se estableció un servicio sustitutivo de autobús entre esta estación y Valdecarros.[7]

Accesos[editar]

La estación de Metro posee dos vestíbulos con cuatro accesos, uno en ascensor:[8]

Vestíbulo Alfonso XII

  • Alfonso XII Pº Infanta Isabel, 11 (esquina C/ Alfonso XII, 68)
  • Pº Infanta Isabel Pº Infanta Isabel, 15
  • RENFE Abierto de 6:00 a 0:30 Acceso subterráneo al Cercanías Renfe
  • Ascensor Ascensor Pº Infanta Isabel, 11

Vestíbulo Renfe Abierto de 6:00 a 0:30

  • Ciudad de Barcelona Avda. Ciudad de Barcelona, s/n
  • Glorieta Emperador Carlos V - Paseo del Prado
  • Paseo del Prado - Ministerio de Agricultura
  • Méndez Álvaro
  • Puerta de Atocha Acceso subterráneo a la estación de Puerta de Atocha

Su zona tarifaria es la A según el Consorcio Regional de Transportes.

Metro[editar]

Líneas de Metro que prestan servicio en la estación
<< Cabecera < Estación Línea Estación > Cabecera >>
Pinar de Chamartín Estación del Arte Menéndez Pelayo Valdecarros

Autobuses[editar]

Originalmente las líneas con cabecera en la estación usaban el nombre de «Atocha», pero el 26 de mayo de 2014 se cambió a «Atocha Renfe»,[9]​ igual que la estación de metro, para evitar confusiones con las líneas que terminan junto al Reina Sofía (a 7 minutos andando) y las que lo hacen en la calle Tortosa (a 4 minutos). El 3 de enero de 2021 se volvió a cambiar la denominación, esta vez a «Estación de Atocha».

Autobuses urbanos
Diurnos
Autobuses con cabecera en Atocha
Línea Destino Parada
24 El Pozo 5706 ESTACIÓN DE ATOCHA (Intercambiador)
54 Congosto 5705 ESTACIÓN DE ATOCHA (Intercambiador)
57 Alto del Arenal
59 San Cristóbal 50011 ESTACIÓN DE ATOCHA (junto a Estación FFCC)
85 Butarque 5708 ESTACIÓN DE ATOCHA (Intercambiador)
86 Villaverde Alto 5707 ESTACIÓN DE ATOCHA (Intercambiador)
102 Estación de El Pozo 5853 ESTACIÓN DE ATOCHA (junto a Estación FFCC)
141 Buenos Aires 5717 ESTACIÓN DE ATOCHA (Intercambiador)
Exprés Aeropuerto Aeropuerto T4 5709 ESTACIÓN DE ATOCHA (Intercambiador)
001 Moncloa 5710 ESTACIÓN DE ATOCHA (Intercambiador)
Autobuses pasantes en Atocha
Línea Destino Parada
6 Orcasitas 1167 REINA SOFÍA
27 Plaza de Castilla 83 REINA SOFÍA
6 Benavente 89 DELICIAS-ATOCHA
27 Embajadores
10 Palomeras 1401 ESTACIÓN DE ATOCHA (Av. Ciudad de Barcelona)
14 Conde de Casal
26 Diego de León
32 Pavones
37 Puente de Vallecas
C2 Cuatro Caminos
10 Cibeles 2045 ESTACIÓN DE ATOCHA (Pº Infanta Isabel, 15)
14 Pío XII
26 Tirso de Molina
32 Jacinto Benavente
C1 Embajadores
37 Cuatro Caminos 2044 MINISTERIO DE AGRICULTURA
19 Legazpi 5700 ESTACIÓN DE ATOCHA (C/ Alfonso XII, 68)
19 Plaza de Cataluña 1166 ESTACIÓN DE ATOCHA (Av. Ciudad de Barcelona)
47 Carabanchel Alto 2420 ATOCHA (Cabecera C/ Tortosa, 4)
55 Batán
247 Colonia San José Obrero
E1 La Peseta 1167 REINA SOFÍA
E1 Plaza de Cibeles 5360 DELICIAS-ATOCHA
Nocturnos
Línea Destino Parada
N9 Ensanche de Vallecas 1401 ESTACIÓN DE ATOCHA (Av. Ciudad de Barcelona)
N10 Palomeras
N11 Madrid Sur
N13 San Cristóbal
N25 Villa de Vallecas
N9 Plaza de Cibeles 2178 MUSEO DE ANTROPOLOGÍA
N10
N25
N11 5222 MÉNDEZ ÁLVARO-ESTACIÓN DE ATOCHA
N13
NC1 Circular 1 (> Pza. España - Cuatro Caminos) 5709 ESTACIÓN DE ATOCHA (Intercambiador)
NC2 Circular 2 (> Manuel Becerra - Cuatro Caminos) 5710 ESTACIÓN DE ATOCHA (Intercambiador)
Autobuses Interurbanos
Diurnos
Autobuses pasantes en Atocha
Línea Destino Parada Operador
351 Solo descenso de viajeros 2178 Pº Infanta Isabel - Dr. Velasco Ruiz, S.A.
352
353
Nocturnos
Autobuses con cabecera en Atocha
Línea Destino Parada Operador
N802 Leganés (Vereda de los Estudiantes) 50010 AV.CIUDAD DE BARCELONA-EST. ATOCHA Martín, S. A.
N804 Fuenlabrada
N803 Fuenlabrada (Barrio Naranjo) 50011 AV.CIUDAD DE BARCELONA-EST. ATOCHA

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g «Red ferroviaria española». Ministerio de Fomento. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2013. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  2. a b Consorcio Regional de Transportes de Madrid. «Información sobre el corte de la línea 1 de Metro de Madrid y las alternativas de transporte público.». Archivado desde el original el 22 de agosto de 2016. Consultado el 3 de julio de 2016. 
  3. «Aguado anuncia que la estación de metro Atocha-Renfe pasará a denominarse Atocha-Constitución del 78». 20 Minutos. 16 de febrero de 2021. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  4. Arranz, Marta (11 de enero de 2022). «La estación de Metro Atocha Renfe se llamará Atocha en marzo». El Mirador de Madrid. Consultado el 12 de enero de 2022. 
  5. «La estación de metro de Atocha-Renfe cambia de nombre... pero no será el de 'Constitución del 78' que anunció Cs». 20 Minutos. 19 de diciembre de 2021. Consultado el 12 de enero de 2022. , En un futuro, con motivo de la ampliación de la línea 11, esta estación tendrá conexión con la mencionada línea.
  6. 20minutos (14 de noviembre de 2022). «Comienzan las obras de prolongación de la Línea 11 de Metro desde Plaza Elíptica a Conde de Casal». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 9 de abril de 2023. 
  7. Casado, Diego (8 de junio de 2023). «El corte por obras media línea 1 de Metro irá desde el 24 de junio hasta finales de octubre: estas son las alternativas». Somos Madrid. elDiario.es. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  8. «Estación de Metro de Atocha Renfe». Metro de Madrid. Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  9. Ayuntamiento de Madrid (27 de mayo de 2014). «La EMT cambia el nombre de 19 líneas». Consultado el 27 de mayo de 2014.