Estación de Humanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Humanes
Ubicación
Coordenadas 40°15′21″N 3°49′43″O / 40.2557, -3.8286Coordenadas: 40°15′21″N 3°49′43″O / 40.2557, -3.8286
Municipio Humanes de Madrid
Zona B3
Datos de la estación
Código 35012
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Madrid
Líneas
Fuenlabrada C-5 yellow.svg Terminal

Humanes es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Humanes de Madrid al sur de la capital de España. Forma parte de la línea C-5 de Cercanías Madrid siendo uno de sus terminales.

Su tarifa corresponde a la zona B3 según el Consorcio Regional de Transportes [1].

Situación ferroviaria[editar]

Según Adif la estación se encuentra en el punto kilométrico 22,8 de la línea férrea 500 de la red ferroviaria española entre Madrid-Valencia de Alcántara.[1]​ Este kilometraje se corresponde con el trazado clásico entre Madrid y la frontera portuguesa por Talavera de la Reina y Cáceres.[2]​ El tramo es de vía doble y está electrificado entre Madrid y Humanes mientras que a partir de aquí y en dirección a Talavera de la Reina pasa a ser de vía única sin electrificar.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 20 de junio de 1876 con la apertura al tráfico del tramo Madrid-Torrijos de la línea que pretendía conectar la capital de España con Malpartida de Plasencia buscando así un enlace con la frontera portuguesa más directo al ya existente por Badajoz.[3]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril del Tajo. En 1880 dicha compañía pasó a ser conocida bajo las siglas MCP que aludían al trazado Madrid-Cáceres-Portugal una vez finalizadas las obras de las líneas Madrid-Malpartida, Malpartida-Cáceres y Cáceres-Frontera.[3]​ A pesar de contar con este importante trazado que tenía en Madrid como cabecera a la estación de Delicias la compañía nunca gozó de buena salud financiera siendo intervenida por el Estado en 1928 quien creó para gestionarla la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste.[3]​ En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española la estación pasó a ser gestionada por RENFE.

Cerrada en la década de los 90 fue reabierta e incorporada a la red de cercanías en febrero de 2004, tras duplicar y electrificar 10 km de la línea Madrid-Extremadura entre Fuenlabrada y Humanes de Madrid.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

La estación forma parte de la línea C-5 de la red de Cercanías Madrid. Es la única estación de la línea con una frecuencia diferente, ya que una parte de los trenes que circulan por esta línea finalizan su recorrido e invierten la marcha en Fuenlabrada, siendo sus frecuencias la mitad que en el resto de la línea.

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española
  2. Estación de Humanes de Madrid Euroferroviarios
  3. a b c Madrid a Cáceres y Portugal (MCP) y del Oeste de España Spanishrailway

Enlaces externos[editar]