Estación de Albacete-Los Llanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estación de Albacete - Los Llanos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Albacete-Los Llanos
Vialia Estación de Albacete-Los Llanos. Entrada principal.jpg
Entrada principal de la Vialia Estación de Albacete-Los Llanos.
Ubicación
Coordenadas 38°59′59″N 1°50′52″O / 38.9997, -1.84769Coordenadas: 38°59′59″N 1°50′52″O / 38.9997, -1.84769
Municipio Albacete
Datos de la estación
Código 60600
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Carros portaequipajes
Conexiones Autobuses urbanos Autobuses interurbanos Parada de taxis
N.º de andenes 4
N.º de vías 9
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Alta velocidad AVE
Larga distancia Alvia
Altaria
Alaris
Trenhotel
Talgo
Media distancia MD
Intercity
Regional Exprés
[editar datos en Wikidata]
Exteriores de la Vialia Estación de Albacete-Los Llanos.

Albacete-Los Llanos es la estación de ferrocarril de la ciudad española de Albacete en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Entró en servicio el 18 de diciembre de 2010, tres días después de la inauguración del tramo Madrid-Albacete/Valencia de la Línea de alta velocidad Madrid-Levante.[1]​ Cuenta con amplios servicios de alta velocidad, larga y media distancia operados por Renfe.

Es la estación de ferrocarril más grande de Castilla-La Mancha. Está ubicada en la calle Federico García Lorca, al final de la Avenida de la Estación, muy cerca de la autovía A-31, en las inmediaciones de la estación de autobuses de la capital, y a 10,5 km del aeropuerto de Albacete. Alberga en su interior el Centro Comercial Vialia.

Situación ferroviaria[editar]

Vista nocturna de la entrada principal de la Vialia Estación de Albacete-Los Llanos.

La estación comparte su situación ferroviaria con el trazado clásico de ancho ibérico entre Madrid y Valencia por Albacete, trazado alternativo al Aranjuez-Valencia vía Cuenca,[2]​ y con el trazado de alta velocidad de la Línea de alta velocidad Madrid-Levante, pk. 321,7.

Historia[editar]

El ferrocarril llegó a Albacete el 18 de marzo de 1855 con la apertura del tramo Alcázar de San Juan-Albacete de la línea férrea entre Madrid y Almansa que prolongaba el trazado original entre Madrid y Aranjuez y que tenía por objetivo final llegar a Alicante.[3]​ Fue construida por parte de la Compañía del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez que tenía a José de Salamanca como su principal impulsor.[3]​ El 1 de julio de 1856 José de Salamanca, que se había unido con la familia Rothschild y con la compañía du Chemin de Fer du Grand Central obtuvieron la concesión de la línea Madrid-Zaragoza que unida a la concesión entre Madrid y Alicante daría lugar al nacimiento de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA. Nació así la primera estación de Albacete, un edificio que aunque no era provisional se quedó pronto pequeño y tuvo que ser sustituido por una segunda estación de mayor capacidad. Aunque no consta con certeza su fecha de apertura, se sabe que fue anterior a 1880.

En 1967 se levantó la nueva Estación de Albacete, a escasos 750 metros del anterior muy en el estilo de la arquitectura racionalista imperante en la España de la posguerra y que nada tenía que ver con los cánones clásicos seguidos en el anterior edificio. Federico Silva Muñoz, ministro de Obras Públicas fue el encargado de inaugurarla el 26 de noviembre.[4]​ Esta infraestructura fue derribada en el año 2009 mientras se construía la actual. Un mosaico interior, que estaba en el vestíbulo justo por encima de las taquillas fue lo único que se salvó.

En noviembre del año 2006,[5]​ Nefsa (Nuevas Estaciones Ferroviarias S.A.) inició la construcción de la estación de Albacete-Los Llanos que fue abierta al público en diciembre de 2010 junto a la Línea de alta velocidad Madrid-Levante con un coste de 48 millones de euros.

La estación[editar]

AVE en el andén 8 de la estación de Albacete-Los Llanos.

La Estación está situada al noreste de la ciudad, muy cerca de la Estación de autobuses de Albacete. El edificio de viajeros es una estructura moderna formada por tres bloques y techo en rasante. Abarca una superficie total de 21 000 metros cuadrados donde destaca la zona de atención al cliente y venta de billetes (545 metros cuadrados) y la zona de embarque (casi 1000 metros cuadrados).[6]​ En su interior conserva el mosaico que adornaba la anterior estación de Albacete construida en 1967.

Cuenta con nueve vías, 6 de ancho UIC y 3 de ancho ibérico accesibles a través de cuatro andenes (uno lateral y tres centrales) de 410 metros de longitud cubiertos con marquesinas. Ascensores y pasos inferiores facilitan la movilidad por el recinto. En el exterior se han habilitado varias zonas de aparcamiento con una capacidad total de 563 plazas. Junto a este aparcamiento subterráneo existe otro al aire libre de un centenar de plazas que se ha cubierto usando paneles solares capaces de producir 163 460 kWh anuales.[6]

Centro Comercial Vialia[editar]

Entrada principal de la Vialia Estación de Albacete-Los Llanos.

Además de sus funciones ferroviarias, Albacete-Los Llanos forma parte de las grandes estaciones de la red Vialia de ADIF, lo que implica que una parte importante del recinto se usa con fines comerciales, albergando un centro comercial en su interior, el Centro Comercial Vialia, que abarca dos plantas.

En la planta baja se sitúan un supermercado Mercadona, cafeterías, varias tiendas de juguetes, librerías, agencias de viajes, tiendas de telefonía móvil, cajeros automáticos o empresas de alquiler de coches. En la primera planta están las dependencias dedicadas al ocio como multicines Yelmo Cines, recreativos, gimnasio McFit y cafeterías o restaurantes, algunos de los cuales de comida rápida, como McDonald's.

Centro de Regulación y Control de Alta Velocidad[editar]

La estación alberga uno de los cinco Centros de Regulación y Control de Alta Velocidad de España (CRC), que regula el tráfico ferroviario de toda la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia (955 km).[7]

Albacete Mercancías[editar]

Albacete Mercancías es una estación de mercancías de dirección este situada en la ciudad de Albacete. La estación cuenta con un edificio de oficinas y dos playas de maniobras de más de 10.000 m2. Está formada por 13 vías.[8]

Servicios ferroviarios[editar]

Vista interior del hall de la entrada principal de la Vialia Estación de Albacete-Los Llanos.

Alta Velocidad[editar]

La estación cuenta con servicios de alta velocidad gracias a los AVE Madrid-Cuenca-Albacete-Villena-Alicante.

Larga Distancia[editar]

Albacete-Los Llanos dispone de amplias conexiones de largo recorrido que se presentan tanto con trenes Alvia que pueden usar parcialmente los trazados de alta velocidad existentes, como con trenes Altaria, Alaris y Talgo. Estos últimos se usan frecuentemente en época de gran afluencia de viajeros como refuerzo de otros servicios. Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, o el Levante y Cataluña son los destinos más habituales.

Media Distancia[editar]

Los trenes de Media Distancia de Renfe con parada en la estación tienen como principales destinos Madrid, Ciudad Real, Jaén, Valencia y Alicante.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Inauguración del AVE Madrid-Cuenca-Albacete y las estaciones de Cuenca Fernando Zobel y Albacete Los Llanos». Adif (nota de prensa). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  2. Red ferroviaria española Ministerio de Fomento
  3. a b Madrid a Aranjuez, Aranjuez a Almansa, Almansa a Alicante Spanishrailway
  4. «Del estadio a la nueva estación de ferrocarril». laverdad.es. Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  5. «La nueva estación de ferrocarril empieza a construirse este mes». laverdad.es. Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  6. a b «Estación Vialia Albacete Los Llanos». Adif. Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  7. «Centros de Regulación y Control de alta velocidad». 
  8. «ALBACETE MERCANCIAS». 

Enlaces externos[editar]