Diócesis de Osma-Soria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diócesis de Osma-Soria
Dioecesis Oxomen(sis)-Soriana (en latín)

Logotipo de la diócesis

Catedral de la Asunción
Información general
Iglesia católica
Iglesia sui iuris latina
Rito romano
Sufragánea de archidiócesis de Burgos
Patronazgo san Ignacio de Loyola
Fecha de erección siglo VI (como diócesis)
Sede
Catedral de la Asunción
Ciudad El Burgo de Osma-Ciudad de Osma
División administrativa comunidad autónoma de Castilla y León
País EspañaBandera de España España
Concatedral de San Pedro (en Soria)
Curia diocesana Obispado, Calle Mayor 52, 42300 El Burgo de Osma-Ciudad de Osma; Casa Diocesana, San Juan 5, 42003 Soria
Jerarquía
Obispo Abilio Martínez Varea
Vicario general Gabriel-Ángel Rodríguez Millán
Estadísticas
Población
— Total
— Fieles
(2021)
88 884
77 100 (86.7%)
Sacerdotes 99
Parroquias 540
Superficie 10 287 km²

Localización y extensión de la diócesis
Sitio web
www.osma-soria.org/

La diócesis de Osma-Soria (en latín: Dioecesis Oxomensis-Soriana) es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en España. Se trata de una diócesis latina, sufragánea de la archidiócesis de Burgos. Desde el 5 de enero de 2017 su obispo es Abilio Martínez Varea.

Territorio y organización[editar]

Portal of the catedral

La diócesis tiene 10 287 km² y extiende su jurisdicción sobre los fieles católicos de rito latino residentes en la provincia de Soria de la comunidad autónoma de Castilla y León.

La sede de la diócesis se encuentra en la villa de El Burgo de Osma, en donde se halla la catedral de la Asunción. En Soria se encuentra la concatedral de San Pedro. En Ágreda se halla la basílica menor de Nuestra Señora de los Milagros.

La diócesis cuenta con una basílica menor, la basílica de Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda.

En 2021 en la diócesis existían 540 parroquias agrupadas en 8 arciprestazgos y 32 unidades de acción pastoral:[1]

Arciprestazgo U.A.P. Parroquias
Ágreda Ágreda Ágreda, Aldehuela de Ágreda, Añavieja, Castilruiz, Cigudosa, Dévanos, Fuentes de Ágreda, Fuentestrún, Magaña, Matalebreras, Montenegro de Ágreda, San Felices, Trévago, Valdelagua del Cerro, Valverde de Ágreda y Vozmediano.
Ólvega Beratón, Borobia, Cueva de Ágreda, Hinojosa del Campo, Muro de Ágreda, Noviercas, Ólvega, Pinilla del Campo, Pozalmuro, Tajahuerce, Valdegeña y Villar del Campo.
Almazán Almazán Almántiga, Almazán, Alpanseque, Balluncar, Baraona, Barca, Centenera de Andaluz, Centenera del Campo, Ciadueña, Cobertelada, Covarrubias, Frechilla de Almazán, Fuentegelmes, Fuentelcarro, Jodra de Cardos, La Miñosa, Lodares del Monte, Marazovel, Matamala de Almazán, Matute de Almazán, Ontalvilla de Almazán, Pinilla del Olmo, Rebollo de Duero, Santa María del Prado, Sauquillo del Campo, Tejerizas, Torremediana, Velamazán y Villasayas.
Gómara Abión, Albocabe, Aliud, Almazul, Almenar de Soria, Alparrache, Boñices, Buberos, Carabantes, Cardejón, Castejón del Campo, Castil de Tierra, Ciria, Esteras de Lubia, Gómara, Jaray, La Alameda, La Quiñonería, Ledesma, Nomparedes, Paredesroyas, Peñalcazar, Peroniel del Campo, Portillo de Soria, Reznos, Sauquillo de Alcázar, Sauquillo de Boñices, Tapiela, Tejado, Tordesalas, Torralba de Arciel, Torrubia de Soria, Villanueva de Zamajón, Villaseca de Arciel, Zamajón, Zárabes.
Morón de Almazán Adradas, Alentisque, Baniel, Borchicayada, Bordejé, Borjabad, Cabanillas, Coscurita, Escobosa de Almazán, La Milana, Momblona, Moñux, Morón de Almazán, Neguillas, Nepas, Nolay, Perdices, Señuela, Soliedra, Taroda, Valdespina, Viana de Duero y Villalba.
El Burgo de Osma Berlanga de Duero Abanco, Aguilera, Alaló, Arenillas, Barcones, Berlanga de Duero, Bordecorex, Brías, Cabreriza, Caltojar, Casillas de Berlanga, Ciruela, Fuentetovar, Hortezuela, La Riba de Escalote, Lumías, Morales, Paones y Rello.
Bayubas de Abajo Andaluz, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Villayuda, Fuentelárbol, Fuentepinilla, Osona, Tajueco, Torreandaluz, Valderrodilla, Valderrueda y Valverde de los Ajos.
El Burgo de Osma-Ucero Alcubilla del Marqués, Aylagas, Barcebal, Barcebalejo, Berzosa, Fuentecantales, Nafría de Ucero, Rejas de Ucero, Sotos del Burgo, Ucero, Valdealbín, Valdeavellano de Ucero, Valdegrulla, Valdelinares, Valdelubiel y Valdemaluque.
El Burgo de Osma-Retortillo El Burgo de Osma, Cañicera, Caracena, Carrascosa de Abajo, Carrascosa de Arriba, Castro, Fresno de Caracena, Galapagares, Gormaz, La Olmeda, La Perera, La Rasa, Losana, Madruédano, Manzanares, Modamio, Mosarejos, Navapalos, Nograles, Peralejo de los Escuderos, Pozuelo, Quintanas de Gormaz, Rebollosa de los Escuderos, Recuerda, Retortillo de Soria, Sauquillo de Paredes, Sotillos de Caracena, Tarancueña, Torrevicente, Valderromán, Valvenedizo, Vildé y Villanueva de Gormaz.
Osma Abioncillo de Calatañazor, Aldehuela de Calatañazor, Blacos, Boós, Calatañazor, Escobosa de Calatañazor, Lodares de Osma, Muriel de la Fuente, Osma, Rioseco de Soria, Santiuste, Torralba del Burgo, Torreblacos, Valdealvillo, Valdenarros, Valdenebro y Velasco.
Medinaceli Arcos de Jalón Aguilar de Montuenga, Arcos de Jalón, Avenales, Chaorna, Iruecha, Jubera, Judes, Lomeda, Montuenga de Soria, Sagides, Somaén, Valladares y Velilla de Medinaceli.
Medinaceli Alcubilla de las Peñas, Ambrona, Arbujuelo, Azcamellas, Beltejar, Benamira, Blocona, Conquezuela, Corvesín, Esteras de Medinaceli, Fuencaliente de Medinaceli, Layna, Lodares de Medinaceli, Medinaceli, Mezquetillas, Miño de Medinaceli, Radona, Romanillos de Medinaceli, Salinas de Medinaceli, Torralba del Moral, Urex de Medinaceli, Ventosa del Ducado, Villaseca de Medinaceli, Yelo y Yuba
Santa María de Huerta Aguaviva de la Vega, Almaluez, Chércoles, Puebla de Eca, Santa María de Huerta y Utrilla.
Serón-Vicarías Bliecos, Cañamaque, Cihuela, Deza, Fuentelmonge, Maján, Mazaterón, Miñana, Monteagudo de las Vicarías, Serón de Nágima, Torlengua, Valtueña y Velilla de los Ajos.
Pinares San Leonardo de Yagüe Arganza, Casarejos, Espeja de San Marcelino, Espejón, Guijosa, Herrera de Soria, La Hinojosa, Muñecas, Orillares, Quintanilla de Nuño Pedro, San Leonardo de Yagüe y Santa María de las Hoyas.
Navaleno-Abejar-Cabrejas Abejar, Cabrejas del Pinar, Cantalucia, Cubilla, Cubillos, Herreros, Muriel Viejo, Navaleno, Talveila y Vadillo.
Covaleda-Duruelo-Vinuesa 'Covaleda, Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Quintanarejo, Salduero y Vinuesa.
San Esteban de Gormaz San Esteban-Langa Alcoba de la Torre, Alcozar, Alcubilla de Avellaneda, Bocigas de Perales, Castillejo de Robledo, Cenegro, Fuencaliente del Burgo, Fuentearmegil, Fuentecambrón, Langa de Duero, Matanza de Soria, Santervás del Burgo, Soto de San Esteban, Valdanzo, Valdanzuelo, Velilla de San Esteban, Villálvaro, Zayas de Báscones, Zayas de Torre y Zayuelas.
San Esteban-Atatua Aldea de San Esteban, Atauta, Hoz de Abajo, Hoz de Arriba, Ines, Cuevas de Ayllón, Liceras, Ligos, Montejo de Tiermes, Morcuera, Noviales, Olmillos, Pedro, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban, Quintanas Rubias de Abajo, Quintanas Rubias de Arriba, Rebollosa de Pedro, Torraño, Torremocha de Ayllón y Torresuso.
Soria San José San José Obrero (Soria), Cidones, Fuentetoba, Ocenilla y Villaverde del Monte.
Camaretas Camaretas, Carbonera de Frentes, Golmayo, La Cuenca, La Mallona, La Muela, Las Fraguas, Nafría la Llana, Nódalo, Villaciervos y Villaciervitos.
Santa Bárbara Santa Bárbara (Soria), Canredondo, Chavaler, Dombellas, Garray, Santervás de la Sierra y Tardesillas.
Santa Pedro San Pedro (Soria), Aldealpozo, Cabrejas del Campo, Calderuela, Candilichera, Carazuelo, Cubo de Hogueras, Duáñez, Fuensaúco, Fuentetecha, Martialay, Mazalvete, Nieva de Calderuela, Ojuel, Omeñaca, Ontalvilla de Valcorba y Tozalmoro.
El Pilar El Pilar (Soria), Camparañón, Navalcaballo y Villabuena.
San Francisco San Francisco (Soria), Los Rábanos, Lubia, Miranda de Duero y Tardajos de Duero.
El Salvador El Salvador (Soria), Almarail, Cubo de la Solana, Itero, Rabanera del Campo y Riotuerto.
La Mayor Santa María La Mayor (Soria), Las Casas, Oteruelos, Pedrajas, Toledillo y Riotuerto.
El Espino Santa María del Espino (Soria), Alconaba, Aldealafuente y Ribarroya.
Tardelcuende-Quintana Redonda Cascajosa, Fuentelaldea, Izana, La Barbolla, La Revilla de Calatañazor, La Seca, Las Cuevas de Soria, Los Llamosos, Monasterio, Osonilla, Quintana Redonda, Tardelcuende y La Ventosa de Fuentepinilla.
Tierras Altas Almajano Almajano, Aldealices, Aldealseñor, Aldehuela de Periáñez, Arancón, Ausejo de la Sierra, Aylloncillo, Buitrago, Canos, Carrascosa de la Sierra, Castilfrío de la Sierra, Cirujales del Río, Cortos, Cuéllar de la Sierra, El Espino, Estepa de San Juan, Fuentecantos, Fuentelfresno, Fuentelsaz de Soria, La Losilla, La Rubia, Los Villares de Soria, Narros, Pedraza, Pinilla de Caradueña, Pobar, Portelrubio, Renieblas, Suellacabras, Torretartajo, Velilla de la Sierra, Ventosilla de San Juan y Villarraso.
Almarza-El Valle Aldehuela del Rincón, Almarza, Arévalo de la Sierra, Arguijo, Barriomartín, Cubo de la Sierra, Derroñadas, El Royo, Espejo de Tera, Estepa de Tera, Gallinero, Hinojosa de la Sierra, La Póveda de Soria, Langosto, Matute de la Sierra, Molinos de Razón, Portelárbol, Rebollar, Rollamienta, San Andrés de Soria, Segoviela, Sepúlveda de la Sierra, Sotillo del Rincón, Tera, Torrearévalo, Valdeavellano de Tera, Ventosa de la Sierra, Villar del Ala y Vilviestre de los Nabos.
San Pedro Manrique Acrijos, Almarza, Aldealcardo, Armejún, Vea, Bretún, Buimanco, Camporredondo, Castillejo de San Pedro, Cerbón, Diustes, El Collado, El Vallejo, Fuentebella, Fuentes de Magaña, Las Fuentes de San Pedro, Huérteles, La Cuesta, La Laguna, La Mata, La Vega, Las Aldehuelas, Las Fuesas, Ledrado, Lería, Los Campos, Matasejún, Montaves, Navabellida, Oncala, Palacio de San Pedro, Peñazcurna, San Andrés de San Pedro, San Pedro Manrique, Santa Cecilia, Santa Cruz de Yanguas, Sarnago, Taniñe, Valdecantos, Valdelavilla, Valdemoro de San Pedro Manrique, Valdenegrillos, Valdeprado, Valduerteles, Valloria, Valtajeros, Vellosillo, Ventosa de San Pedro, Verguizas, Villar de Maya, Villar del Río, Villarijo, Villartoso, Villaseca Bajera, Villaseca Somera, Vizmanos, Yanguas.

Historia[editar]

La diócesis fue erigida en el siglo VI. Originariamente formó parte de la provincia eclesiástica de la archidiócesis de Toledo. La primera constancia documental de la existencia de la diócesis se remonta al año 597.

Durante la larga ocupación árabe musulmana, la diócesis no tuvo verdaderos obispos residenciales. Sin embargo, hubo algunos obispos titulares, que encontraron refugio en zonas cristianas aledañas, como las montañas de Cantabria.

Tras la reconquista cristiana en 1011 se trasladó la vieja ciudad de Uxama (Osma) desde su lugar original, el cerro de Castro, hasta otro cerro cercano, en la orilla izquierda del río Ucero, y más adelante, hasta el actual, en el llano, en la orilla derecha del río, tomando el nombre de Burgo de Osma. La sede episcopal no fue restablecida inmediatamente, sino que hubo que esperar hasta 1101, siendo nombrado primer obispo, Pedro de Bourges (san Pedro de Osma), que comenzó a construir la primitiva catedral románica. En el siglo XIII se empezó la construcción de la catedral gótica.

Rivalidad por establecer la sede episcopal[editar]

La rivalidad entre la sede episcopal de Osma y la colegiata de San Pedro Apóstol de Soria fue constante. Favorecidos por un rey castellano muy agradecido a la ciudad, Alfonso VIII solicitó en el siglo XIII al papa Clemente IV la categoría de ciudad para Soria y el paso de colegiata a catedral, cosa que fue concedida por bula pontifical. El cabildo catedralicio de Osma protestó y a partir de ese momento, todas las peticiones de que se le concediera a Soria una nueva sede obispal o, más drásticamente, que se trasladara la de Osma a Soria, fueron denegadas por los reyes tras consulta con los de Osma al no atreverse a hacer cambios drásticos que provocaran conflictos eclesiásticos.

Pudo existir, como se ha dicho, un hundimiento intencionado de la colegiata, sabiendo que unos años antes el cabildo de la colegiata había solicitado al rey el traslado hacia el interior de la ciudad de la sede colegial, debido a que el centro de Soria se había ido trasladando al este y la colegiata, antiguamente central, había perdido su posición de privilegio. Se pensó en la iglesia de Santa María la Mayor hasta el punto de disputar durante siglos la dignidad de colegiata. El rey se negó aduciendo la belleza de San Pedro y su categoría de obra artística.

Tras el derrumbe, el obispo Pedro Acosta se reunió con la nobleza de la ciudad y el cabildo y les ofreció cumplir el deseo inicial de trasladar la colegiata al centro de la ciudad. Dicen que es posible que el obispo pensara construir su propia sede personal allí, además de su enterramiento, en una forma encubierta de trasladar la sede obispal de Osma a Soria pero estos se negaron a asumir gastos importantes y el obispo, irritado por lo que describió documentalmente como la pusilanimidad de los sorianos, únicamente contribuyó a la reconstrucción del edificio en el mismo lugar donde se encontraba, pero sin gastos adicionales ni obras complementarias.

Erección de la diócesis de Osma-Soria[editar]

El obispado de Osma formó parte de la provincia eclesiástica de Toledo desde su erección hasta el 19 de junio de 1861 en que pasó a integrarse en la de Burgos de acuerdo con la bula del papa Pío IX Ad cumulum tuae, de 10 de junio de 1861, dirigida a Fernando de la Puente y Primo de Ribera, cardenal de Burgos, haciendo constar que desde el nombramiento de Pedro María Lagüera y Menezo para el obispado de Osma la diócesis de Osma dejaba de ser sufragánea de Toledo y pasaba a serlo de Burgos conforme al Concordato de 1851 entre la Santa Sede y el Gobierno de Isabel II.

El 2 de septiembre de 1955[2]​ y el 22 de noviembre de 1955[3]​ mediante dos decretos llamados Initis inter de la Congregación Consistorial se modificaron de modo importante los límites de la diócesis siendo obispo de Osma Saturnino Rubio y Montiel (1945-1969), tratándose de los primeros cambios territoriales notables desde 1136, para hacerlos coincidir con los de la provincia civil de Soria, en aplicación del concordato entre la Santa Sede y el gobierno español en 1953. La diócesis de Osma cedió 94 parroquias a la archidiócesis de Burgos y otras 2 a la diócesis de Segovia. Al mismo tiempo se amplió considerablemente adquiriendo los arciprestazgos de Almazán, Ariza, Ayllón, Baraona, Berlanga del Duero, Maranchón, Medinaceli y Retortillo de la diócesis de Sigüenza y los de Yanguas y San Pedro Manrique de la diócesis de Calahorra y La Calzada, y con 18 parroquias de la diócesis de Tarazona y la de Montenegro de Cameros de la archidiócesis de Burgos.

Finalmente tras años de peticiones el 9 de marzo de 1959, el papa Juan XXIII, con la Bula 'Quandoquidem animorum', concedió el título de concatedral, fecha a partir de la cual comparte la sede catedralicia con El Burgo de Osma.[4]​ y cambió la denominación a diócesis de Osma-Soria. Desde entonces, los límites de la diócesis coinciden con los de la actual provincia administrativa de Soria. Hasta estos cambios se llamaba diócesis de Osma y su única sede estaba en El Burgo de Osma y su territorio alcanzaba las provincias limítrofes de Burgos y Segovia.

Estadísticas[editar]

Según el Anuario Pontificio 2022 la diócesis tenía a fines de 2021 un total de 77 100 fieles bautizados.

Año Población Sacerdotes Bautizados por
sacerdote
Diáconos
permanentes
Religiosos Parroquias
Bautizados
católicos
Total % de
católicos
Total Clero
secular
Clero
regular
Varones Mujeres
1950 188 650 188 650 100.0 390 310 80 483 245 209 429
1970 120 350 120 350 100.0 300 248 52 401 83 380 447
1980 99 000 101 150 97.9 211 165 46 469 1 64 321 450
1990 92 640 96 500 96.0 189 147 42 490 1 57 347 477
1999 86 500 93 000 93.0 183 145 38 472 1 56 302 550
2000 87 400 95 033 92.0 171 136 35 511 1 45 235 550
2001 84 465 93 850 90.0 168 133 35 502 1 48 309 551
2002 82 183 91 314 90.0 177 142 35 464 1 52 312 551
2003 72 580 90 717 80.0 178 143 35 407 1 50 314 551
2004 73 190 91 487 80.0 166 135 31 440 1 42 235 551
2013 76 900 95 700 80.4 126 106 20 610 32 212 551
2016 79 000 90 985 86.8 122 96 26 647 41 151 543
2019 78 500 88 571 88.6 112 88 24 700 36 190 543
2021 77 100 88 884 86.7 99 82 17 778 28 192 540
Fuente: Catholic-Hierarchy, que a su vez toma los datos del Anuario Pontificio.[5]

Además, según estadísticas oficiales, estudiaron en el Seminario Mayor durante el curso 2017-2018 dos seminaristas.[6]

Episcopologio[editar]

Desde 2008 hasta el 21 de mayo de 2016 ocupó la sede el obispo Gerardo Melgar Viciosa. Hasta la toma de posesión de un nuevo obispo la diócesis está regida por un administrador diocesano. El 5 de enero de 2017 el papa Francisco nombró obispo de la diócesis a Abilio Martínez Varea.

Santos, beatos y venerables[editar]

Santos, beatos y venerables vinculados a la diócesis de Soria por nacimiento o por haber vivido en ella:[7]


Catedral de El Burgo de Osma
Interior Catedral Claustro Catedral
Claustro Concatedral de Soria Interior Concatedral
Exterior Concatedral


Referencias[editar]

  1. Diócesis de Osma-Soria. «Guía Diócesis 2012». Archivado desde el original el 14 de octubre de 2015. Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  2. (en latín) Decreto Initis inter, AAS 47 (1955), pp. 738-742.
  3. (en latín) Decreto Initis inter, AAS 48 (1956), pp. 146-148.
  4. «Bula Quandoquidem animorum» (en latín). 
  5. Cheney, David (6 de mayo de 2023). «Diocese of Osma-Soria». Catholic-Hierarchy (en inglés). Kansas City. Consultado el 5 de septiembre de 2023. «Datos tomados del Anuario Pontificio de 2022 y precedentes». 
  6. «Estadísticas de seminarios | CEE». www.conferenciaepiscopal.es. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2017. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  7. «Los veintiún santos del iconostasio burgalés». Diario de Burgos. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  8. [1]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]