La Hinojosa (Soria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Hinojosa
localidad
La Hinojosa.jpg
La Hinojosa ubicada en España
La Hinojosa
La Hinojosa
Ubicación de La Hinojosa en España.
La Hinojosa ubicada en Provincia de Soria
La Hinojosa
La Hinojosa
Ubicación de La Hinojosa en la provincia de Soria.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Burgo de Osma
• Partido judicial Burgo de Osma
• Municipio Espeja de San Marcelino
Ubicación 41°48′02″N 3°15′55″O / 41.800555555556, -3.2652777777778
• Altitud 994 msnm
Población 21 hab. (INE 2010)
Código postal 42142

La Hinojosa es una localidad de la provincia de Soria , partido judicial de El Burgo de Osma , Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca Tierras del Burgo que pertenece al municipio de Espeja de San Marcelino.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Historia[editar]

Aparece en el Libro Becerro de las Behetrías como Finoiosa, con el significado de lugar de hinojos, dentro de la Merindad de Santo Domingo de Silos.

En el Censo de 1787, ordenado por el Conde de Floridablanca,[1]​ figuraba incluido en la villa cabecera de la Jurisdicción de Espeja en el Partido de Tierra de Roa, Intendencia de Burgos, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Regidor, nombrado por el Duque de Veragua.

Fue escenario de combates durante la 1.ª Guerra Carlista. En el tomo VII de la Historia del Tradicionalismo Español, Melchor Ferrer, dice, refiriéndose al año 1835: “Entre los combates que se libran en el mes de Abril, citaremos el ocurrido el 14 en La Hinojosa (Soria), por una columna cristina mandada por Albuin (don Saturnino), el cual después de pasar por Acinas, Pinilla de los Barruecos, La Gallega, Rabanera del Pinar y Cabezón de la Sierra, pueblos de la provincia de Burgos, penetró en los bosques de pinares en la de Soria, pasando por Espejón y combatiendo en el ya citado La Hinojosa. Le opuso resistencia una pequeña partida carlista, mandada por Don Saturio Abad, quien murió en la acción, así como un oficial carlista llamado Don Santiago Gete”.[2]

Algo difiere el parte que se publicó en la Gaceta de Madrid, que dice: “El general en jefe del ejército de reserva, con fecha 19 del actual remite a este ministerio un parte del brigadier D. Manuel Obregón, del cual resulta que el brigadier Albuin, con noticia de que una partida de facciosos se ocupaba en extraer mozos de varios pueblos, dispuso salir en la noche del 14 desde Salas de los Infantes en su persecución, dirigiéndose por Acinas y Pinillas de los Barruecos a la Gallega, internándose después en los pinares de la aldea Rabaneda y Cabezón, y saliendo a Espejón y la Hinojosa, en donde los encontró, atacó y batió, dejando varios muertos en el campo, entre ellos el cabecilla Saturio Abad y un supuesto oficial llamado Santiago Gete, dos caballos, cuatro fusiles, siete escopetas, dos trabucos, un sable, dos bayonetas, varios efectos de vestuario, porción de papeles pertenecientes a la comisión del citado cabecilla y 76 prisioneros, aunque muchos de ellos son de los mozos últimamente sacados”.[3]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Hinojosa, en la región de Castilla la Vieja, partido de El Burgo de Osma[4]​ que en el censo de 1842 figura agregado a Espeja de San Marcelino.

Demografía[editar]

En el año 1981 contaba con 74 habitantes, concentrados en el núcleo principal, pasando a 21 en 2010, 14 varones y 7 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de La Hinojosa (Soria) entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[5]

Economía[editar]

La economía de La Hinojosa y sus alrededores se basa en la agricultura y ganadería tradicional. Siendo la agricultura de secano y la ganadería ovina las actividades predominantes. Otra actividad más minoritaria es la apicultura.

En los últimos años el turismo rural se está convirtiendo en una importante fuente de ingresos, con la proliferación de casas rurales y albergues.

Gastronomía[editar]

Cultura[editar]

En los últimos años la actividad cultural y social de La Hinojosa se ha visto revitalizada por la constitución de la "Asociación de Amigos de La Hinojosa" que en 2014 contaba con 295 socios y periódicamente organiza todo tipo de eventos sociales que alegran la vida del pueblo.

Fiestas[editar]

Algunas de sus fiestas populares:

  • San Juan: 24 de junio, es la fiesta mayor del pueblo.
  • Fiesta del Somier: comida popular basada en carne cocinada a la brasa sobre somieres que se celebra cada semana santa.
  • Fiesta de Verano: son varios días generalmente localizados en la segunda semana del mes de agosto, a lo largo de los cuales se celebran conciertos al aire libre, comidas y cenas populares, juegos populares, concurso de disfraces, ...
  • Fiesta de La Matanza:Se celebra durante la semana de La Constitución, a principios de diciembre, en la cual se celebran comidas y cenas varias coincidiendo con la matanza del cerdo.

Lugares de Interés[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Censo de Floridablanca 1787, Soria, INE, Madrid 1988 ISBN 84-260-1781-9
  2. Ferrer Dalmau, Melchor; Tejera Quesada, Domingo y Accedo Castilla, José F.: Historia del Tradicionalismo Español. Colecciones Trajano, Sevilla, 1945 (Tomo VII, p. 220).
  3. Gaceta de Madrid núm. 13 de 23 de abril de 1835.
  4. Municipio Código INE -42.080
  5. INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.