La Hinojosa (Soria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Hinojosa
La Hinojosa ubicada en España
La Hinojosa
La Hinojosa
Ubicación de La Hinojosa en España.
La Hinojosa ubicada en Provincia de Soria
La Hinojosa
La Hinojosa
Ubicación de La Hinojosa en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Burgo de Osma
• Partido judicial Burgo de Osma
• Municipio Espeja de San Marcelino
Ubicación 41°48′02″N 3°15′55″O / 41.800555555556, -3.2652777777778Coordenadas: 41°48′02″N 3°15′55″O / 41.800555555556, -3.2652777777778
• Altitud 994 msnm
• Distancias 3,9 km a Espeja de San Marcelino[1]
76,4 km a Soria
Población 21 hab. (INE 2010)
• Densidad n/d hab./km²
[editar datos en Wikidata]

La Hinojosa es una localidad de la provincia de Soria , partido judicial de El Burgo de Osma , Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca Tierras del Burgo que pertenece al municipio de Espeja de San Marcelino.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Historia[editar]

Aparece en el Libro Becerro de las Behetrías como Finoiosa, con el significado de lugar de hinojos

En el Censo de 1787, ordenado por el Conde de Floridablanca,[2]​ figuraba incluido en la villa cabecera de la Jurisdicción de Espeja en el Partido de Tierra de Roa, Intendencia de Burgos, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Regidor, nombrado por el Duque de Veragua.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Hinojosa, en la región de Castilla la Vieja, partido de El Burgo de Osma[3]​ que en el censo de 1842 figura agregado a Espeja de San Marcelino.

Demografía[editar]

En el año 1981 contaba con 74 habitantes, concentrados en el núcleo principal, pasando a 21 en 2010, 14 varones y 7 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de La Hinojosa (Soria) entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[4]

Economía[editar]

La economía de La Hinojosa y sus alrededores se basa en la agricultura y ganadería tradicional. Siendo la agricultura de secano y la ganadería ovina las actividades predominantes. Otra actividad más minoritaria es la apicultura.

En los últimos años el turismo rural se está convirtiendo en una importante fuente de ingresos, con la proliferación de casas rurales y albergues.

Gastronomía[editar]

Cultura[editar]

En los últimos años la actividad cultural y social de La Hinojosa se ha visto revitalizada por la constitución de la "Asociación de Amigos de La Hinojosa" que en 2.014 contaba con 295 socios y periódicamente organiza todo tipo de eventos sociales que alegran la vida del pueblo.

Fiestas[editar]

Algunas de sus fiestas populares:

  • San Juan: 24 de junio, es la fiesta mayor del pueblo.
  • Fiesta del Somier: comida popular basada en carne cocinada a la brasa sobre somieres que se celebra cada semana santa.
  • Fiesta de Verano: son varios días generalmente localizados en la segunda semana del mes de agosto, a lo largo de los cuales se celebran conciertos al aire libre, comidas y cenas populares, juegos populares, concurso de disfraces, ...
  • Fiesta de La Matanza:Se celebra durante la semana de La Constitución, a principios de diciembre, en la cual se celebran comidas y cenas varias coincidiendo con la matanza del cerdo.

Lugares de Interés[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]