Las Fraguas (Soria)

Las Fraguas
asentamiento
Las Fraguas ubicada en España
Las Fraguas
Las Fraguas
Ubicación de Las Fraguas en España
Las Fraguas ubicada en Provincia de Soria
Las Fraguas
Las Fraguas
Ubicación de Las Fraguas en la provincia de Soria
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Soria
• Comarca Comarca de Frentes
• Partido judicial Soria
• Municipio Golmayo
Ubicación 41°41′42″N 2°42′59″O / 41.695, -2.7163888888889
• Altitud 1.174 m
Población 1 hab. (INE 2009)
Gentilicio Fragueños y fragueñas
Código postal 42192
Pref. telefónico 975
Patrón San Martín de Tours
Patrona Virgen de Inodejo

Las Fraguas es una localidad de la provincia de Soria , partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comarca de Soria que pertenece al municipio de Golmayo.

Geografía[editar]

La entrada al pueblo se sitúa a 25 km de Soria capital y a 5 km de la carretera nacional N-122. Esta pequeña población de la comarca de Soria está ubicada en el centro de la provincia de Soria, al oeste de la capital, en los Altos de Zorraquín que coinciden con la divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Avión, Mazo e Izana ambos el valle del río Duero al sur de la Sierra de Cabrejas y al norte de la Sierra de Hinodejo.[1]

Al este de la localidad nace el arroyo de la Nava que baña la ermita de la Virgen de Inodejo.

Demografía[editar]

En el año 1981 contaba con 20 habitantes, concentrados en el núcleo principal, pasando a 14 en 2009, según el INE.

Gráfica de evolución demográfica de Las Fraguas entre 2000 y 2017

     Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Economía[editar]

Agricultura (trigo, cebada, centeno...), ganadería lanar y gran riqueza micológica (niscalo, hongo, trufa...). Energía eólica.

Historia[editar]

Típico cobertizo de piedra castellana, para guardar aperos de labranza.

El Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, registraba la existencia de 30 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos.[2]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria[3]​ que en el censo de 1842 contaba con 56 hogares y 228 vecinos.

El 24 de febrero de 1970 este municipio desaparece porque se integra en Golmayo, contaba entonces con 38 hogares y 175 habitantes.

Curiosidades[editar]

En un montículo próximo a la ermita de la Virgen de Inodejo, se encuentran las llamadas "Piedrecitas de la Virgen", que no son otra cosa que fósiles de equinodermos (Estrellas de mar, erizos de mar...) de la Era Terciaria.

Cabe la posibilidad de que este montículo, sea realmente un túmulo ibero, y que dichos fósiles no sean otra cosa que ofrendas al difunto o ajuar funerario.

La leyenda del pueblo habla de un pastor manco de la mano derecha que un día vio un extraño resplandor que salía de una encina y al acercarse descubrió que era la Madre de Dios. La Virgen le manda a buscar a su padre para hablar con él, a lo que el pastor accede, pero al llegar, el padre le recrimina haber dejado solas a las ovejas y ha de volver a por ellas, al volver la Virgen insiste en que busque a su padre, pero el pastor no quiere dejar las ovejas.

Mientras esto ocurría una oveja se apartó del rebaño, por lo cual el pastor se preparó para lanzarle una piedra para que volviese, a lo que la Virgen le indicó que tirará con la mano derecha, a lo cual el pastor responde que le falta dicha mano, pero la Virgen siguió insistiendo hasta que comprueba que la Virgen le había devuelto su mano. Tras esto el pastor fue corriendo a Las Fraguas para volver acompañado de una multitud de gente.

La Virgen expresó que quería una ermita, y las gentes de los pueblos competían entre sí para convencerla de que esta se construyese al lado de sus respectivos pueblos, a lo que la Virgen "fragueña" dijo que no,que no dejaba, y de ahí el nombre de "Inodejo" 1

Fósil de equinodermo hallado en el término de Las Fraguas. Son las llamadas "Piedras de la Virgen".

Medio Ambiente[editar]

La quinta cruz del viacrucis que lleva al Santuario de la Virgen de Inodejo.

La fauna de Las Fraguas consta del jabalí, corzo, liebre, codorniz, perdiz, halcón, zorro,... y ocasionálmente, algún lobo. La flora está compuesta por la encina, la sabina, el roble, manzanilla, espliego, romero, tomillo... También podemos encontrar varios bosques de pinos, no endémicos de la zona, que fueron plantados por ICONA en la década de los 70. La trufa y gran variedad de setas y hongos también pueblan este municipio. Ver pueblos</ref>

Lavadero de Las Fraguas tras la restauración llevada a cabo por la UE

Reforma[editar]

El pueblo se ha visto sometido a varias reformas desde 2005 gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las reformas incluyen la restauración y pavimentación de parte del pueblo, cabe destacar que esta pavimentación aún no se ha llevado a cabo completamente y se planea que en el 2019 se termine por completo en todo el pueblo.

Monumentos[editar]

Se pueden encontrar monumentos de origen religioso, como las cruces del Via Crucis, que están situadas desde el centro del pueblo, hasta el Santuario la Virgen de Inodejo, situado a 5 km.

También, en el pueblo, se puede visitar la Iglesia parroquial católica de San Martín Obispo.

Notas[editar]

Véase también[editar]