Noviercas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noviercas
municipio
Iglesia de los Santos Justo y Pastor
Noviercas ubicada en España
Noviercas
Noviercas
Ubicación de Noviercas en España.
Noviercas ubicada en Provincia de Soria
Noviercas
Noviercas
Ubicación de Noviercas en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca del Moncayo
• Partido judicial Soria
Ubicación 41°42′41″N 2°02′06″O / 41.711388888889, -2.035Coordenadas: 41°42′41″N 2°02′06″O / 41.711388888889, -2.035
• Altitud 1097 msnm
• Distancias 40,3 km a Soria[1]
130 km a Zaragoza
144 km a Logroño
184 km a Guadalajara
185 km a Burgos
Superficie 91,56 km²
Núcleos de
población
Noviercas
Población 155 hab. (2016)
• Densidad 1,69 hab./km²
Gentilicio Noviercano/a
Alcalde (2011) Pedro Jesús Millán Pascual (PP)
Presupuesto 515.000 € (año 2014)
Sitio web Ayuntamiento de Noviercas
[editar datos en Wikidata]
Otra vista de la iglesia.

Noviercas es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comarca del Moncayo.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la archidiócesis de Burgos.

Geografía[editar]

Término municipal de Noviercas.

Tiene un área de 91,56 km², está situado al este de la provincia de Soria, muy cercano con el límite de la provincia de Zaragoza.Su horizonte queda ceñido a toda la redonda por las estribaciones del Madero, Toranzo, Tablado, Cardejón y Tajahuerce. Al fondo, tras el Madero y Toranzo se vislumbra la imponente mole del Moncayo. Por el estrecho que separa a las dos primeras se abre paso el río Araviana, antiguamente llamado Torrambril, por un paraje de gran belleza.

Historia[editar]

Es un pueblo rico en historia. Tenemos constancia de que aquí hubo ya asentamientos humanos hace más de 4000 años como atestiguan los restos líticos y de cerámica campaniforme del poblado neolítico de La Losilla a menos de un kilómetro de distancia de la localidad.

El nombre de Noviercas, de clara procedencia latina, nos indica que los romanos estuvieron por aquí y además nos dejaron algún vestigio arqueológico: fuente romana, estela funeraria, etc.

El monumento más icónico de Noviercas es su imponente torre árabe del siglo X desde donde se puede divisar todo el territorio. Permitía la comunicación con el resto de las torres de la comarca.

Tras la reconquista cristiana, Noviercas pasó a ser una aldea perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Soria hasta su independencia de ésta al serle concedido el título de villa por el rey Carlos I en 1537.

De la época medieval también son dos de las famosas leyendas que se transmitirían de generación en generación hasta llegar a nuestros días. La primera es la de los Siete Infantes de Lara que nos cuenta que tras una traición fueron asesinados y enterrados por aquí. La otra es la que nos cuenta que doña Urraca, reina de Castilla, se refugió en la torre noviercana cuando fue repudiada por su marido Alfonso el Batallador. Leyendas con una base histórica que quizás algún día no muy lejano se pueda demostrar su veracidad.

A través de la fábrica de su enorme iglesia también podemos sacar datos de su historia.Se empezó a construir en el siglo XVI en estilo gótico tardío. En el siglo XVII se hizo la ampliación barroca y posteriormente en el XVIII se le añadió la portada neoclásica. Su gran tamaño nos hace pensar que estas centurias fueron de un gran dinamismo económico y demográfico.

Noviercas es también tierra de poetas. Aquí nació en 1598, aunque es poco conocido, Fray Francisco de Jesús, que en su retiro en Las Batuecas (Salamanca) compondría más de 25000 versos de tema mariano convirtiéndose en uno de los más prolíficos poetas místicos del Siglo de Oro español.

Pero si por algo es conocida la villa de Noviercas es por el gran poeta romántico del siglo XIX, Gustavo Adolfo Bécquer. Después de casarse con Casta Esteban pasó aquí largas temporadas y aquí nacieron el primero y el tercero de sus hijos. Se puede visitar el Museo de Bécquer dentro de la Casa de la Cultura, con una excelente exposición permanente en torno al cuadro que pintó su hermano Valeriano Bécquer en las eras del pueblo llamado “El Baile” y los trajes típicos de la época fielmente recreados en dicho museo.Todavía se conserva la casa donde vivió, actualmente en proceso de restauración.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población ascendía a 185 habitantes, 98 hombres y 87 mujeres.[2]

Gráfica de evolución demográfica de Noviercas entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia parroquial católica de los Santos Justo y Pastor. A comienzos del siglo XVI se comienza a construir la actual iglesia en estilo gótico tardío posiblemente sobre los restos de una primitiva iglesia románica que se quedaría pequeña ante el fuerte aumento demográfico de esta época. No nos queda ningún vestigio de ello excepto la hermosa pila de agua bendita -aunque existe una anotación al margen en un libro parroquial que dice que fue trasladada en 1858 desde el despoblado de Los Cabezuelos-. La iglesia de Noviercas es mucho más grande que cualquiera de las de la comarca. En el siglo XVI se erige la primitiva fábrica gótica que vemos actualmente en la parte de atrás y en el siglo XVII se construye la ampliación en estilo barroco acompañada de un cambio en la orientación del edificio. Su planta consta de una sola nave repartida en cinco tramos que culmina en una cabecera rectangular y capillas a los lados que hacen las veces de naves laterales. A la obra gótica corresponde el segundo tramo de la nave, las dos últimas capillas del lado de la epístola, la capilla que al lado del evangelio comunica con el tramo central de la nave y el cuerpo bajo de la torre que se eleva a continuación de esta última dependencia. La reforma del siglo XVII empleó en las cubiertas bóvedas de yesería, subdivididas en numerosas formas geométricas y cúpula en el tramo del crucero, cobijada al exterior por un cimborrio de planta cuadrada. La inscripción "año 1867" inserta en la galería porticada que se alza en el frente meridional de la iglesia, nos advierte de la época en que se llevó a cabo la renovación del edificio. En las capillas laterales en el lado derecho podemos destacar el retablo del calvario (posiblemente el altar mayor de la antigua fábrica gótica) y la tabla de la flagelación, los dos de estilo renacentista.
  • Torreón de Noviercas. Si por algo se conoce a Noviercas, aparte de por la estancia de Bécquer, es por su espléndido y bien conservado torreón árabe. Es quizás una de las muestras más antiguas y mejores que quedan en la península de ese tipo de fortificaciones. Destaca sobre el resto del caserío de la villa de Noviercas por su altura, 23,5 metros, y su solidez. La entrada está colocada a 3,5 m del suelo en la fachada sur en forma de arco de herradura árabe. Las tres cuartas partes de abajo serían de esta época, finales del siglo X, aunque también hay algún historiador que la adelanta en un siglo y otros que la retrasan hasta la siguiente centuria. La parte final de arriba con los matacanes y almenas correspondería a una reforma de finales del siglo XIV a principios del XV, cuando se utilizó en los enfrentamientos de los reinos de Castilla y Aragón. Desde la terraza se podían poner en comunicación las diversas torres o atalayas de esta parte de la Marca media en la época musulmana cuyo cuartel general estaba en Medinaceli. Está rodeada de una tosca muralla alrededor de ella que se aprovechó como pared trasera de las casas que la rodean. Gran parte de ella ha desaparecido por este motivo aunque en alguna casa todavía se puede ver algún resto. Se encuentra en un excelente estado de conservación. Se restauró hacia el año 1975 y posteriormente en 1998 pasó a ser el punto de partida de la denominada "Ruta de los torreones" con una excelente exposición permanente que se puede visitar in situ.

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

Fiestas[editar]

La villa de Noviercas celebra sus fiestas patronales en el último fin de semana de agosto durante cinco días. Lo más destacado son las capeas y verbenas en la Plaza Mayor.También son importantes las peñas, popularmente llamadas "terrizos" , donde se obsequia a los visitantes con vino y melocotones y se reúnen sus miembros para comer y cenar.

La siguiente fiesta en importancia es la romería a la Virgen del Remedio que se celebra en Mayo el sábado anterior a la festividad de la Ascensión y que los noviercanos denominan fiesta de la "letanía". La ermita está situada a siete km del pueblo y allí se trasladan para celebrar festividad, comiendo en el campo en un bello paraje.

En los últimos años también se ha recuperado los festejos de carnaval o de los "quintos" gracias a la actividad de la asociación cultural Nueva Elevada, en fecha variable, un sábado del mes de febrero.

Otras celebraciones son la Feria del Moncayo, a finales de septiembre y San Isidro el 15 de Mayo

Personalidades[editar]

Naturales de la localidad de Noviercas:

  • Fray Francisco de Jesús: poeta místico del siglo XVII, nació en Noviercas en 1599. Entró en la orden de los carmelitas e hizo su profesión religiosa en Valladolid en 1633. Al año siguiente se retiró al desierto de las Batuecas (Salamanca) donde pasó más de cuarenta años y murió en 1682. Es un individuo caracterizado por el retiro y aislamiento del mundo con una producción literaria desconocida pero valiosa y fecunda. Es un erudito en historia eclesiástica, profana y mitológica, lo que demuestra que al ingresar en el Carmelo a los 32 años tenía una formación brillante en los estudios científicos y literarios. En 1950 se encontraron sus obras poéticas manuscritas autógrafas en dos tomos en el archivo de los carmelitas descalzos de Segovia compuestas por más de 20.000 versos. Ese mismo año se publicó la obra completa que había sido escrita entre 1647 y 1648.
  • Gustavo Adolfo Bécquer: En Noviercas nacieron el primero en 1862, Gregorio, y el tercero en 1868, Emilio, de sus tres hijos. Su mujer, Casta Esteban, aunque nacida en Torrubia de Soria, en Noviercas poseía bienes entre los que estaba una casa, donde vivieron muchas temporadas y nacieron los dos hijos citados anteriormente. Actualmente esta casa se está restaurando.
  • Valeriano Domínguez Bécquer: hermano del anterior. De oficio pintor, también pasó algunas temporadas en Noviercas. Hay dos cuadros pintados por él en esta localidad, El baile, en el Museo del Prado, y Procesión, en propiedad de la Diputación de Soria.
  • Marcelino Solís Jadra, doctor en Civil y Canónico con la tesis Naturaleza y carácter de los Concordatos; examen de los celebrados entre España y la Santa Sede (1876)

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]