Valdenebro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valdenebro
Municipio de España
Bandera de Valdenebro.svg
Bandera
Escudo de Valdenebro.svg

Valdenebro ubicada en España
Valdenebro
Valdenebro
Ubicación de Valdenebro en España.
Valdenebro ubicada en Provincia de Soria
Valdenebro
Valdenebro
Ubicación de Valdenebro en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Soria
• Partido judicial Burgo de Osma
Ubicación 41°34′15″N 2°57′50″O / 41.570833333333, -2.9638888888889Coordenadas: 41°34′15″N 2°57′50″O / 41.570833333333, -2.9638888888889
• Altitud 935 msnm
• Distancias 63,3 km a Soria[1]
133 km a Burgos
144 km a Segovia
147 km a Guadalajara
149 km a Logroño
Superficie 51,41 km²
Núcleos de
población
Boós y Valdenebro
Población 116 hab. (2016)
• Densidad 2,41 hab./km²
Código postal 42313
Alcalde (2011) Baltasar Lope de la Blanca (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Valdenebro
[editar datos en Wikidata]

Valdenebro es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Burgo de Osma, Comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Geografía[editar]

Término municipal de Valdenebro.

Se halla a 60 km al suroeste de Soria capital, entre El Burgo de Osma y Almazán. Limita al norte con Boós, y al norte y oeste con Valdenarros, hoy perteneciente a El Burgo de Osma. Al este limita con Bayubas de Arriba y con Bayubas de Abajo, al sur con Quintanas de Gormaz y al suroeste con Lodares de Osma, también perteneciente a El Burgo de Osma. Comunica por carretera local con Bayubas de arriba y Boós, y tiene un enlace con la carretera C-106. Su extensión es de 5.159 hectáreas que incluyen también a Boós.

Medio[editar]

La localidad de se sitúa al pie de una peña, las Peñuelas o Espeñuelas, en el tramo medio de un valle de escasa profundidad, a 953 m de altura sobre el nivel del mar. El punto inferior se sitúa en torno a los 940 m, y el superior, en la Cruz de Carrascal, alcanza unos 1.100 m.

El valle discurre de noreste a suroeste, enmarcado por las “Lomas”, sobre las que discurren los límites del término municipal. El sur se abre hacia el valle del Duero, mientras el tramo alto está cerrado por el cortado calizo del Hocino de Boós.

Por la vega discurre el río Sequillo, flanqueado por cultivos de secano y monte de pino resinero, enebro o sabinares de (sabina albar) y encina.

Historia[editar]

Los investigadores identifican los restos arqueológicos sobre un cerro al noreste de Valdenebro con uno de los antiguos poblados celtíberos en tierra de los Arévacos. Existió una suntuosa quinta o casa de campo romana en la vega, del siglo III, de algún potentado de la cercana Uxama. Por el término municipal pasó la vía romana que unía Astúrica (Astorga) con Caesaraugusta (Zaragoza), construida en época de Tiberio, y que fue conservada con mucho celo al ser la principal vía para transporte de mercancías hacia la meseta desde la costa y el valle del Ebro, así como de tropas que se dirigían a las guerras cántabras. La carretera que une El Burgo de Osma y Soria, antes camino que discurría por la vega del Abión, no fue empleada hasta su acondicionamiento y ensanche a finales del siglo XVIII o incluso bien entrado el XIX, ya que el proyecto de carretera es de 1852.

Valdenebro, como el resto de las aldeas y lugares de estas tierras, fue repoblado definitivamente en el siglo XII mediante la concesión de propiedades a los nuevos pobladores burgaleses, cántabros y vascones, cuando se consolidó la frontera entre musulmanes y cristianos más allá de la fortaleza de Gormaz.

En el Censo de 1789, ordenado por el Conde de Floridablanca,[2] figuraba como lugar, conocido entonces como Val de Nebro del Partido de Osma en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Duque de Uceda. Contaba entonces con 262 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja[3] que en el censo de 1842 contaba con 50 hogares y 200 vecinos.

A mediados del siglo XX[4] crece el término del municipio porque recibe una parte de Boós.

Vista panorámica de Valdenebro y su vega desde el monte de Las Espeñuelas.

Fiestas y costumbres[editar]

Cada año se celebran las fiestas de San Roque en este pequeño pueblo de la provincia de Soria. Cuatro días de fiesta nombrados de la siguiente forma: 13 de agosto: San Roque, 14 de agosto: La Virgen, 15 de agosto: San Roquito y 16 de agosto: El Perrito.

El pueblo se viste con banderines y luces para dar comienzo al pregón que cuenta con la presencia del señor alcalde y su comisión de festejos y un pregonero oficial cada año, no sin antes disfrutar de la carroza anual preparada para estos días. Los siguientes días es costumbre gozar de diferentes actividades recreativas y de ocio que tiene en cuenta a niños, jóvenes y adultos y, por supuesto, de las misa en honor al patrón.

Por las noches, las bandas y discotecas móviles atraen a la gente joven a reunirse en la plaza para bailar y compartir momentos juntos. Es tradición, además, "dar diana" por las mañanas con la intención de despertar al pueblo y recibir comida y bebida para preparar un buen desayuno matutino. Los jóvenes, en la actualidad, no tienen un establecimiento fijo para la ubicación de las peñas. No obstante son varios los grupos que se encuentran cada año: San Roquitos (reconocibles por el peto rojo), Valdenebrios (con bata blanca), Infernal, Skulls y LKF; unificándose estos tres últimos hace dos años.

Demografía[editar]

En 2010 la población ascendía a 122 habitantes, 69 hombres y 53 mujeres.[5]

Gráfica de evolución demográfica de Valdenebro entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2009[6] )
Valdenebro 118 96
Boós 26 29

Véase también[editar]

Notas[editar]