Ciudad de Osma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad de Osma
asentamiento
Escudo de Osma.svg
Escudo
Ciudad de Osma ubicada en España
Ciudad de Osma
Ciudad de Osma
Ubicación de Ciudad de Osma en España.
Ciudad de Osma ubicada en Provincia de Soria
Ciudad de Osma
Ciudad de Osma
Ubicación de Ciudad de Osma en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Tierras del Burgo
• Municipio Burgo de Osma-Ciudad de Osma
Ubicación 41°34′53″N 3°04′55″O / 41.581388888889, -3.0819444444444Coordenadas: 41°34′53″N 3°04′55″O / 41.581388888889, -3.0819444444444
• Altitud 900 msnm
• Distancias 1,4 km a El Burgo de Osma[1]
59,4 km a Soria
174 km a Madrid
Fundación Celtibérica: Arévacos
Población 1 154 hab. (INE 2011)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio oxomense (-a)
Código postal 42318
Alcaldesa Mari Carmen Jiménez (PP)
Patrón Santiago Matamoros y San Mateo
Patrona Santa Cristina de Bolsena y Santa Cristina de Osma.
[editar datos en Wikidata]

La Ciudad de Osma es una localidad española de la provincia de Soria. Junto con el vecino Burgo de Osma forma el municipio de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, partido judicial de Burgo de Osma, (Comunidad autónoma de Castilla y León).

Historia[editar]

Castillo de Osma

La primitiva ciudad arévaca de Uxama Argaela tuvo su asentamiento en el Cerro Castro, a muy poca distancia de la actual población de Osma, y allí permaneció durante la dominación romana. De ambos períodos quedan apreciables restos arqueológicos que lo atestiguan; tanto en el cerro de Uxama como en el llano, en el actual núcleo de Osma.

La ciudad celtíbera, de sustrato étnico arévaco, fue anexionada por Roma en el 99 a. C, siendo colonizada y repoblada por los conquistadores hasta las invasiones bárbaras de Hispania en el 409 d. C. En época visigoda mutó su nombre por el de Oxoma u Osoma, a la par que le era reconocida su importancia al ser encumbrada al rango de sede episcopal en el año 597. La invasión musulmana también caracterizó esta próspera ciudad a la que sus conquistadores llamaron Waxsima; de su permanencia en ella da fe la atalaya árabe que aún perdura en el cerro de Uxama.

En el 912 el caballero Gonzalo Téllez la reconquistó, trasladando el poblado al cerro vecino, en la margen izquierda del río Úcero, construyendo un castillo y amurallando la localidad de Osma. Durante el siglo X, pasa con frecuente alternancia de unas a otras manos, para acabar definitivamente en las cristianas tras la desaparición de Almanzor en 1002. A partir de entonces y progresivamente, la población fue abandonando el cerro del castillo y se trasladó al llano y ocupó el lugar de la actual población de Osma, en la orilla derecha del Ucero.

Tras la reconquista, una parte de la población de Osma se fue estableciendo extramuros del tercer recinto fortificado, en la margen derecha del río Úcero; alrededor de donde estaban las ruinas de una iglesia visigótica dedicada a San Miguel. Con la restauración la diócesis por Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) se inicia la construcción de la primitiva catedral románica sobre la base de un antiguo templo de San Miguel. Desde este momento, se produjo en el pequeño núcleo burgués una rápida transformación urbana en detrimento de Osma, alcanzando entidad jurídica independiente de ella por privilegio de Alfonso VIII, constituyéndose en la villa de El Burgo de Osma.

A Osma pertenecía la Comunidad de Villa y Tierra de Osma concediéndose a finales del siglo XV como señorío al duque de Uceda; pero ésta población fue perdiendo habitantes en beneficio del nuevo burgo gobernado directamente por la diócesis, situado en el llano al otro lado del río, seguramente por problemas de jurisdicción nobiliaria frente a la eclesiástica.

Demografía[editar]

A 31 de diciembre de 2011 la población de la Ciudad era de 1.154 habitantes, 596 varones y 558 mujeres, lo que la convierte en el 12º núcleo poblacional más habitado de la provincia.

Gráfica de evolución demográfica de Ciudad de Osma entre 2000 y 2011

     Población de derecho (2000-2011) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[2]

Patrimonio[editar]

Ruinas de Uxama.

Existen en Ciudad de Osma varios bienes de interés cultural, algunos de ellos ya declarados y otros con expediente incoado.[3][4]

  • Castillo de Osma.
  • Iglesia de Santa Cristina.
  • Ermita de Las Magdalenas.
  • Cruz del Siglo.
  • Atalaya de Uxama.
  • Rollo del Palomar.
  • Rollo de la Dehesa.
  • Ruinas romanas de Uxama.

Festejos populares[editar]

La Ciudad de Osma cuenta con dos festejos populares, que son los coincidentes con los días de sus Santos Patronos, es decir, los días 24 y 25 de julio (Santa Cristina y Santiago) y el día 21 de septiembre (San Mateo), que se celebra durante cada tercer fin de semana de septiembre.

Aparte, también hay que reseñar los festejos que tienen lugar en sus pedanías anejas de Alcubilla del Marqués (del 10 al 12 de agosto), Osma-La Rasa, Valdegrulla, El Enebral y La Olmeda.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]