Valdenarros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valdenarros
asentamiento
Valdenarros ubicada en España
Valdenarros
Valdenarros
Ubicación de Valdenarros en España.
Valdenarros ubicada en Provincia de Soria
Valdenarros
Valdenarros
Ubicación de Valdenarros en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Burgo de Osma
• Partido judicial Burgo de Osma
Ubicación 41°35′41″N 2°59′37″O / 41.594722222222, -2.9936111111111Coordenadas: 41°35′41″N 2°59′37″O / 41.594722222222, -2.9936111111111
• Altitud 936 msnm
• Distancias 7 km a El Burgo de Osma[1]
52,4 km a Soria
Población 17 hab. (INE 2010)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Valdenarrinos, valdenarrienses.
Código postal 42193
Pref. telefónico 975
Alcalde (2015) Jesus Alonso Romero. (PP)
Patrón San Roque
Patrona Santa Juliana y Nuestra Señora del Rosario
[editar datos en Wikidata]

Valdenarros es una localidad española de la provincia de Soria, partido judicial de Burgo de Osma(comunidad autónoma de Castilla y León). Pertenece al municipio de Burgo de Osma-Ciudad de Osma.

Geografía[editar]

La localidad de Valdenarros se ubica en el término municipal del Burgo de Osma a una altura de 936 metros, sus principales explotaciones son la del trigo, girasol y ganado bovino, su vegetación más destacable son el enebro, encina y pino.

Historia[editar]

En el Censo de 1789, ordenado por el Conde de Floridablanca,[2]​ figuraba como lugar del Partido de Osma en la Intendencia de Soria, conocido entonces como Val de Narros, que significaba Valle de los Navarros que bajaban desde Navarra con su ganado a pastar allí en las épocas de invierno y primavera, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Duque de Uceda. Contaba entonces con 229 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja[3]​ que en el censo de 1842 contaba con 55 hogares y 204 vecinos. A mediados del siglo XIX el término del municipio crece al incorporar a Velasco.

A finales del siglo XX[4]​ este municipio desaparece porque se integra en el municipio de Burgo de Osma-Ciudad de Osma, ambas localidades contaban entonces con 87 hogares y 302 habitantes.

En la actualidad, la localidad apenas está poblada y es utilizada como segunda vivienda durante tiempos vacaionales.

Demografía[editar]

Valdenarros contaba a 1 de enero de 2.010 con una población de 17 habitantes, 8 hombres y 9 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de Valdenarros entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[5]

Fiestas y costumbres[editar]

Las fiestas y celebraciones más importantes son 9 y 21 de agosto, en honor de la Virgen del Rosario, trasladadas del 7 de octubre; dan comienzo las fiestas el viernes anterior, con una caldereta en comunidad.

Otras fiestas y tradiciones: antes celebraban Santa Juliana, el 15 de mayo, con procesión, rogativas, subastas de banzos y rollos.

Cantaban:

Tuvieron dos cofradías: la de la Vera Cruz y la del Niño Jesús. En la década de los 80 las peñas alcanzáron gran popularidad durante las fiestas, ofreciendo sangría y animando los festejos en la plaza mayor, entre ellas figuraba la Peña del Huevo Draculín, formada por los más pequeños del pueblo. En la actualidad, la localidad cuenta con una peña, Peña de los Mohito y la estrenada en 2009 Erreache cuya principal actividad se realiza durante las fiestas de la Virgen del Rosario.

Fiestas Valdenarros en la actualidad

En el verano de 2009 la Peña Los Pisotones pasa a formarse Erreache, se volvieron a juntar sus peñeros y constituyeron de nuevo la peña. El local fue cedido por una familia del pueblo, la cual tiene dos integrantes dentro de ella. El pueblo ha estado contento con las fiestas, ya que se han organizado muchas actividades y una serenata a la que acudieron miembros de la Peña Erreache y de la Peña Los Mohito, que se llevó a cabo con mucho ánimo de los habitantes. Las fiestas en los últimos años han empezado a ser más juveniles y cada vez, son los propios peñeros los que animan a participar y preparan ellos mismos distintas actividades.

Patrimonio[editar]

Los sitios de interés son la Iglesia de Santa María Magdalena que tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 8 de febrero de 1983.[6]

Ruinas de las ermitas de Santa Juliana y de San Roque. Y la pista de frontón del pueblo, donde se realizan populosos torneos durante las fiestas de la Virgen del Rosario.

Infraestructura[editar]

  • El Frontón: ya citado anteriormente, uno de los lugares más concurridos del pueblo.
  • La Escuela: lugar de reunión y celebración. Desde el mes de octubre se están llevando a cabo una reforma interna.
  • El Médico: aquí realiza sus visitas semanales una enfermera de El Burgo de Osma y también recientemente es la residencia de la forestal.
  • El Ayuntamiento: hoy en ruinas.
  • El puente: llamada a la zona de recreo del Río Abión y zona de afluencia de los numerosos turistas de la región.

Véase también[editar]

Notas[editar]