Río Abión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abión
RíoAbiónSAM 0667.jpg
El Abión cerca de El Burgo de Osma.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del Duero
Nacimiento La Fuentona
Desembocadura Río Ucero

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag Soria province.svg Soria
Dimensiones
Longitud 45.70 km
Superficie de la cuenca 225,55 km²
Coordenadas 41°34′53″N 3°04′37″O / 41.58125, -3.07708333Coordenadas: 41°34′53″N 3°04′37″O / 41.58125, -3.07708333
[editar datos en Wikidata]

El río Abión nace en el paraje denominado La Fuentona (Muriel de la Fuente) y riega la parte occidental del arciprestazgo de Osma en la provincia de Soria en España, desaguando en el río Ucero en el Burgo de Osma.[1]

Nacimiento y Nombre[editar]

Nacimiento del Abión, La Fuentona.

El río Abión nace en Muriel de la Fuente, en el sifón La Fuentona, donde los espeleólogos han llegado hasta 100 metros de profundidad, sin llegar al fondo. Algunos mantienen que el nombre de Abion viene de Albion, albino= muy blanco, transparente.[2]

No obstante la vocalización de /l/ habría dado una evolución Albio > *Aubio > *Oubio > *Obio (comparar con altarium > otero). Parece más conveniente hacerlo venir de la raíz céltica *ab- "agua" *abyo "río" (irlandés abae “rio”, galés afon, bretón auon). Esta raíz ha dado numerosos nombres fluviales tanto en España como en Europa: Abio, Aboño, Abionga y Abiegos en (Asturias), Abongo (Galicia) Abionzo (*abiontiom) en Cantabria, Avon < *Abona (Gran Bretaña) etc.

Recorrido[editar]

Deja a su margen derecha los pueblos de La Cuenca, La Aldehuela, Calatañazor, La Torre, Valdealvillo, Torralba, Velasco y el Burgo de Osma; y a la margen izquierda Nódalo, La Mallona, Blacos, Santiuste y Valdenarros.

Los afluentes más importantes del Abión son: el río Muriel procedente de Muriel Viejo, el río Milanos procedente de La Cuenca y el arroyo de la Hoz procedente de Cabrejas del Pinar.

Historia[editar]

Sebastián Miñano[3]​ considera que desde su nacimiento no tiene más que un puente de piedra, además de un solo ojo, construido en el camino que hay de Lodares al Burgo.

Ecología[editar]

Las extracciones de grandes volúmenes de agua para riego causan no ya una disminución de caudal por debajo del que sería necesario para mantener la vida en el río, sino la desaparición total del río mismo y de la vida acuática, con la correspondiente mortandad de peces[4]

Notas[editar]

  1. Datos del río completo y estaciones de aforo [1]
  2. Acuífero de la Fuentona de Muriel[2]
  3. Miñano y Bedoya, Sebastián de (1826–1829). Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal. 11 vols. Madrid: Imprenta de Pierart-Peralta. .
  4. Solicitud de Información a CHD, ante la sequía en el Río Abión [3]

Enlaces externos[editar]