El Burgo de Osma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Burgo de Osma»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Burgo de Osma
asentamiento
Sabinas - panoramio.jpg
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Tierras del Burgo
• Municipio Burgo de Osma-Ciudad de Osma
Ubicación  
• Altitud 900 msnm
Fundación Celtibérica: Arévacos
Código postal 42318

El Burgo de Osma es una localidad de la provincia de Soria en la Comunidad autónoma de Castilla y León en España. Junto con la vecina Ciudad de Osma forma el municipio de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, Tuvo la categoría de villa.

En el siglo XII, tras la expulsión de los musulmanes, Pedro de Bourges, más conocido como San Pedro de Osma, restaura la diócesis oxomense, Pedro de Bourges ocuparía la misma entre 1101 y 1109 y ordena la construcción de la primitiva catedral románica, sobre parte del solar donde con anterioridad estaba erigido el antiguo monasterio benedictino de San Miguel en la en el llano de la otra margen, la izquierda, del río Ucero, por frente de donde paralelamente se desarrollaba la ciudad de Osma.

Entorno al nuevo templo y núcleo episcopal se fue desarrollando, en una rápida transformación urbana un nuevo núcleo urbano en detrimento de la Osma realenga; consiguiendo ser una entidad jurídica independiente de ella al constituirse en la villa de El Burgo de Osma por privilegio de Alfonso VIII. Una villa episcopal, cuyo desarrollo posterior estuvo íntimamente ligado a su catedral y a las influencias, actividades y poder de sus diferentes obispos.

En el siglo XX se unifican las dos poblaciones dando lugar al ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]