Cristina de Osma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa Cristina de Osma
Nacimiento Siglo III
Roma
Fallecimiento Siglo III
Roma
Festividad 24 de julio
Patronazgo Ciudad de Osma (Soria)

Santa Cristina de Osma, es una santa del siglo III venerada por la Iglesia católica. Su festividad se celebra el 24 de julio en Osma junto a Santa Cristina de Bolsena.

Historia[editar]

Desde el siglo XIV existen noticias de la advocación de Santa Cristina de Bolsena en Osma,[1]​ a cuyo culto está dedicada la actual iglesia barroca construida en el siglo XVIII. Es precisamente al final de esta centuria cuando se trae de Roma el cuerpo santo que se conserva colocado en su altar mayor y que perteneció a una joven mártir romana llamada Cristina.

La devoción a Santa Cristiana, llegó a confundir a lo largo de los años la vida de ambas santas, atribuyendo a la de Osma los martirios y milagros de la de Bolsena y confundiendo los restos con los de la santa italiana (cuyos verdaderos restos se encuentran en su basílica de Bolsena).[2]​ Es por ello por lo que ambas santas celebran su festividad en Osma el día 24 de julio.

En el Archivo Parroquial se conserva una cédula fechada en Roma en el año 1788.[3]​ Se trata de la primera parte del documento de la autentificación de la reliquia, en donde se dice que, la joven mártir, fue extraída del cementerio romano de San Calixto. Al ser una mártir anónima de las catacumbas, no existen noticias de su vida ni de su verdadero martirio.

El Cuerpo de la Santa fue entregado en Roma al Rvdo. P. Fray Antonio de Reyes, Procurador General de los Carmelitas de España, con destino a la Parroquia de Osma. El coste de su traslado corrió a cargo de D. Felipe Sanz García, natural de Osma, y canónigo de la S.I. Catedral de El Burgo de Osma. La Reliquia de Santa Cristina llegó a la Ciudad de Osma el año 1789.

Reliquias[editar]

Traída por un canónigo del pueblo a finales del XVIII, la reliquia fue agasajada con una rica vestimenta blanca y azul, vestimenta que todavía hoy conserva, cubriendo las partes visibles del esqueleto con una reconstrucción de cera, algo muy habitual en este tipo de cuerpos santos. Además, en la mano izquierda lleva una larga pluma verde o palma y tras la cabeza un tocado a modo de corona que acolcha la caída de la cabeza sobre dos cojines carmesí bordados en oro que hacen la función de reposacabezas de esta magnífica reliquia cuyo aspecto le confiere cierto aspecto de Bella Durmiente. Junto a los cojines aparece una copa que contiene el "vas sanguinis", que recoge su sangre, signo del martirio.

Su postura, vestimenta y disposición recuerda a otros mártires de las catacumbas como Santa Columba de Pachuca, Santa Faustina de Guanajuato o Santa Clementina de Correggio que prueba la existencia de una escuela de arte que era la que realizaba los cuerpos yacentes de estos mártires.[4]

Iconografía[editar]

Al haberse identificado sus restos erróneamente con los de Santa Cristina de Bolsena, las representaciones existentes en Osma y El Burgo de Osma pertenecen a ésta santa. Únicamente existe una escultura perteneciente a la colección de sorianos ilustres situada en la fachada del Palacio de la Diputación Provincial en Soria, realizada en bronce por Federico Coullaut-Valeraen 1971. Representa a Santa Cristina de Osma, atada al tronco de un árbol.

Referencias[editar]

  1. Parroquia de Santa Cristina. Placa informativa.
  2. Ribes Crespo, Ana María (2011). Pregunta Santoral: Santa Cristina de Osma. [1].
  3. Parroquia de Santa Cristina de Osma. Archivo parroquial (1789).
  4. Marco Granci, Damiano (2010). Pregunta Santoral: Santa Cándida, mártir venerado en Milazzo. [2].