Langa de Duero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Langa de Duero
municipio de España
Bandera de LangadeDuero.svg
Bandera
Escudo de LangadeDuero.svg
Escudo

Centro de la localidad

Centro de la localidad
Langa de Duero ubicada en España
Langa de Duero
Langa de Duero
Ubicación de Langa de Duero en España.
Langa de Duero ubicada en Provincia de Soria
Langa de Duero
Langa de Duero
Ubicación de Langa de Duero en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Burgo de Osma
• Partido judicial Burgo de Osma
Ubicación 41°36′36″N 3°24′05″O / 41.61, -3.4013888888889Coordenadas: 41°36′36″N 3°24′05″O / 41.61, -3.4013888888889
• Altitud 845 msnm
• Distancias 88,1 km a Soria[1]
111 km a Burgos
119 km a Segovia
165 km a Guadalajara
166 km a Logroño
Superficie 189,91 km²
Núcleos de
población
Alcozar, Bocigas de Perales, Langa de Duero y Zayas de Torre
Población 733 hab. (2016)
• Densidad 3,86 hab./km²
Gentilicio Langueños/as y alpargateros/as[2]
Código postal 42.320
Pref. telefónico 975
Alcalde (2011) Constantino de Pablo Cob (PP)
Presupuesto 1.163.280 € (año 2005)
Patrón San Miguel Arcángel
Patrona Ntra. Sra. del Paúl
Sitio web Ayuntamiento de Langa de Duero
[editar datos en Wikidata]

Langa de Duero es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de El Burgo de Osma , Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Tierras del Burgo.

Geografía[editar]

Término municipal de Langa de Duero.

Es una localidad española de la comunidad autónoma de Castilla y León, situada en el oeste de la provincia de Soria, a 88 km de su capital y 30 de El Burgo de Osma. Limitando con la provincia de Burgos, se encuentra situada a 28 km de Aranda de Duero.

El término municipal limita, empezando por el norte, con: Alcubilla de Avellaneda , San Esteban de Gormaz al este, Miño de San Esteban y Fuentecambrón al sureste, Languilla y Maderuelo al sur (Segovia), Castillejo de Robledo al Oeste, La Vid, Peñaranda de Duero y Brazacorta al noroeste (Burgos)

En su término municipal está integrada la histórica población de Alcozar, además de Bocigas de Perales y la pedanía de Zayas de Torre.

Historia[editar]

Langa de Duero, la antigua Segontia Lanka, ha sido celtibérica, arévaca, romana, musulmana y cristiana sucesivamente. De su importancia en la antigüedad quedan las citas de autores como Estrabón, Apiano, Plinio y Diodoro Sículo. En la sala de Protohistoria del Museo Arqueológico Nacional se encuentran expuestas diferentes piezas de hierro y cerámica de los siglos II-I a.C. halladas en esta localidad.

Personajes de distintas épocas han ido sucediendo sus presencias en la localidad. Los Reyes Católicos, Carlos I, Enrique Enríquez, Álvaro de Luna, son ejemplos de ilustres figuras de la historia de España. Langa también acogió a nobles familias como los Avellaneda, los Montijo, etc. Y otro dato que sirve de referencia obligada es que el propio Cid Campeador fue alcaide de su castillo roquero.

Por su tierra discurre abundante agua para cultivos que nada tienen que ver con el cereal de secano (aunque también hay de él), abundan las viñas y por consiguiente el vino, bien guardado en el fondo de las bodegas familiares, lugar de reunión (tanto dentro como alrededor de ellas) de familia y amigos que riegan los productos de la olla con ese vinillo de Langa que, como diría Juan Antonio Gaya Nuño es “flojito, espumoso, acidillo y permite ingerir considerables cantidades sin que se trastorne la crítica de la razón pura”. Hablamos de Langa de Duero, donde viven alrededor de seiscientos langueños. Los clásicos han escrito de este lugar y se han hallado restos que algunos atribuyen a la población celtíbera de Segontia Lanka, citada por Strabon, y cuya teoría estaría avalada, además de por los clásicos, en una moneda encontrada con esta inscripción. También han aparecido restos visigóticos. Las fuentes escritas y conservadas son posteriores; la primera de ellas hace mención a la donación de la villa a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, alrededor de las fechas en que se otorgó, en señorío, la de Berlanga de Duero.

En el otero más alto, la torre de Langa da la bienvenida al visitante; su función, defensiva, fue muy importante en las luchas entre musulmanes y cristianos, en la misma orilla del río Duero. En esta torre estuvo preso el duque de Medinasidonia, hermanastro de la reina Leonor de Castilla y hermano del Almirante de Castilla, de la familia de los Enríquez, quien, según la leyenda, logró escapar de la torre con cuerda proporcionada por los propios vecinos. En el término de Langa se contabilizan dos despoblados, el de Oradero, donde todavía se conserva la ermita del mismo nombre, y el de las Quintanas, donde aparecen restos de habitación.

Siglos más tarde, en el XVIII concretamente, la villa pertenecía al conde de Miranda, quien cobraba portazgo y martiniega, siendo las alcabalas –el impuesto más importante de la época- percibidas por el rey. El molino harinero de una muela sobre el río Valdanzo, pertenecía al conde de Miranda, y el común era propietario de una taberna y mesón además del puente de sillería de 12 arcos sobre el Duero y once puentes más de madera. Vivían 65 vecinos, 4 habitantes y 9 viudas. Un siglo después, Madoz dice que los vecinos eran 170 y los habitantes 650, con lo que la población casi se había triplicado; a la escuela acudían 60 niños; había una posada, abundancia de vino, telares ordinarios y una tienda en la que vendían paños, telas, y quincalla.

En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca,[3] figuraba como villa eximida en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Ordinario de Señorío, nombrado por el Conde de Miranda. Contaba con 435 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Langa en la región de Castilla la Vieja, Partido de El Burgo de Osma[4] que en el censo de 1842 contaba con 170 hogares y 658 vecinos.

A finales del siglo XX[5] crece el término del municipio porque incorpora a Alcozar, Bocigas de Perales y Zayas de Torre.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población ascendía a 823 habitantes, 447 hombres y 376 mujeres.[6]

Gráfica de evolución demográfica de Langa de Duero entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010)[7] Notas
Langa de Duero 589 588
Alcozar 53 39
Bocigas de Perales 107 86
Zayas de Torre 70 55 Pedanía

Economía[editar]

Instalaciones de Bodegas Valdeviñas, situadas en Langa, en la D.O. Ribera del Duero.

La economía de Langa de Duero gira en torno a la agricultura, con una importante extensión dedicada al cultivo del viñedo, que forma parte de la denominación de origen Ribera del Duero, y que cuenta con una importante bodega que exporta excelentes caldos al resto de España, Europa y EEUU. Muestra de la vinculación del municipio con el vino es la existencia de numerosos lagares, muchos de ellos reformados, y de bodegas de particulares excavadas en las rocas al pie del castillo, y que suponen un atractivo turístico para el municipio.

Otros productos que se cultivan son: cereales, remolacha y girasol.

La ganadería gira en torno a las explotaciones de cría de cerdos y una importante cabaña ovina de raza churra, que da lugar a un excelente lechazo.

En cuanto a la industria hay que reseñar la existencia de una importante empresa de fabricación de ventanas de PVC, una planta de cogeneración de energía, una serrería, dos empresas de construcción, cuatro granjas de cría de cerdos, dos empresas de venta de material de construcción y áridos, una empresa de lavado de vehículos industriales y una dedicada al almacén de cereales.

En el sector servicios cabe destacar la existencia de dos supermercados, dos panaderías, carnicería, pescadería, farmacia, estanco, oficina de correos, tres entidades bancarias, gestoría, cuatro bares, dos casas rurales y una gasolinera. Además hay que señalar que el municipio dispone de centro de salud, cuartel de la Guardia Civil, Colegio Público y un Centro de Día para mayores.

Patrimonio[editar]

Torre del Castillo.

Todo el conjunto de la localidad está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde el 23 de agosto de 2007.[8]

Cultura y Sociedad[editar]

En Langa de Duero existen 4 asociaciones:

  • Club Deportivo Langa

Es el equipo de fútbol del municipio y que participa en la Liga Provincial de Soria (1ª división provincial de aficionados). Cuenta con 180 socios y dispone de 22 fichas federadas. El uniforme del equipo es camiseta, pantalón y medias azules. El C.D. Langa juega en el campo municipal “Las Eras” con capacidad para 300 espectadores(100 sentados y 200 de pie). El equipo dispone de página web: [2].

  • Asociación de Vecinos Ntra. Sra. Del Paul

Es una asociación formada por los agricultores del municipio y los cazadores. Se encargan de gestionar el coto de caza y el arreglo de vías pecuarias y caminos agrícolas. Tienen su sede en un local cedido en el Ayuntamiento.

  • Asociación de Mujeres “El Aguanal”

Es una asociación en la que participan las mujeres del municipio y organizan y fomentan actividades culturales, tales como: fiesta de la vendimia, fiesta de la matanza y también organizan de cursos para la mujer rural. Tienen su sede en el antiguo matadero del municipio.

  • Grupo de teatro “Bambalinas”

Es un grupo de teatro formado por gente de Langa y que realizan sus actuaciones en el salón de actos del Ayuntamiento.

La vida del municipio gira alrededor del río Duero. Chopos marcando el serpear del Duero, carrasca y enebro en el monte y un sotobosque de espliego, tomillo, té y aliaga, completan el entorno natural de Langa, donde pueden cazarse conejos, liebres y perdices.

La actual Langa es una localidad tranquila que, no sin esfuerzos, va recuperando poco a poco su espacio económico y social tras el goteo interminable de emigración a otras localidades industriales.

Nuevas perspectivas económicas como la radicación de una bodega con denominación de origen Ribera de Duero, una industria de cogeneración de energía eléctrica y actividades culturales como la creación del Centro de Interpretación de las Atalayas permitirán, sin duda, un relanzamiento de iniciativas tanto económicas como turístico-culturales, favorecedoras del desarrollo sostenible de esta población del poniente soriano.

Panorámica de Langa de Duero desde "Trascastillo".

Medio Ambiente[editar]

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

Pueblos hermanos: Soto de San Esteban[editar]

Langa de Duero se encuentra hermanado con la cercana localidad de Soto de San Esteban, la cual se encuentra a 11 kilómetros de Langa aguas arriba del río Duero. La buena relación existente desde siempre entre ambas localidades ha dado como fruto numerosos matrimonios entre vecinos de ambas localidades. Además, el colegio de Soto de San Esteban perteneció hasta su desaparición al C.R.A. de Langa de Duero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]